abril 19, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Adriana T.

5 abr 2024

Chiringuitos mediáticos, elecciones y cooperantes asesinados

Querida comunidad contextataria:

Esperamos que hayan podido disfrutar de unas buenas vacaciones y tomado fuerzas antes de la llegada del verano –y de los tres procesos electorales que se encuentran a la vuelta de la esquina, glups–. En la redacción no hemos dejado de trabajar y mover varios asuntos esta semana, aunque a un ritmo un poco más pausado de lo habitual.

Tras la publicación de dos piezas ampliamente documentadas por Miguel Mora y Mónica Andrade sobre la manera en la que Ayuso financia con dinero público a los medios de comunicación que le bailan el agua, terminamos sacando también un editorial muy duro al respecto. (Inciso aquí: si todavía no lo han hecho, les recomendamos mucho que les echen un ojo por orden a ambas piezas, aquí la primera y aquí la segunda).

“Las cabeceras más molestas para el PP y Vox, como CTXT, Público, InfolibreEl Salto o La Marea, han sido excluidas de casi todas las campañas publicadas desde 2020 en adelante, y los medios progresistas que sí reciben ayudas, como PRISA o elDiario.es, lo hacen en menor medida que sus competidores conservadores”, denunciamos en nuestro editorial. Mientras tanto, chiringuitos muy dudosos que ni siquiera cuentan con plantilla de trabajadores han sido regados con dinero público año tras año.

Estos días hemos tenido la desgracia de volver a escuchar al expresidente Aznar defender el exterminio total de la población gazatí. “Detener la guerra de Gaza supondría reconocer que los objetivos militares de Israel eran poco realistas”, explicaba Meron Rapoport, porque “el 7 de octubre se desmoronó el mito de que la ‘cuestión palestina’ no debería ser motivo de mucha preocupación”. Mal asunto. También Antón Losada quiso escribir sobre el reciente asesinato de siete cooperantes de la ONG del conocido chef José Andrés, y la enorme repercusión que esto ha tenido.

Las cosas no están mal solo en Palestina. Desde Líbano, Marta Maroto nos relataba los avances del ejército israelí contra Hezbolá, milicia a la que tratan de obligar a retirarse del sur del país. Pero Estados Unidos no parece dispuesto a apoyar a Netanyahu en este frente.

Y desde Buenos Aires, Andy Robinson nos contaba que la caída del 6% del PIB se deja sentir ya en las calles. Sin embargo, el ultraderechista Milei todavía cuenta con una valoración favorable del 55% de la población, y las acciones de las empresas del país se han disparado en Bolsa. También Paula Sabatés habló sobre el desmantelamiento de la educación pública: las universidades argentinas podrían tener que echar el cierre tras la congelación de los presupuestos.

Volvamos a España. Habrán escuchado hablar también sobre la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en Castilla y León con la que se quiere sustituir a la actual Ley de Memoria Democrática. La nueva norma, por lo que sea, evita cuidadosamente emplear términos como ‘dictadura’ o ‘franquismo’. Gerardo Tecé nos lo contaba en su columna del martes.

Ignacio Echevarría relató un maravilloso acto de sabotajeperpetrado por el escritor Servando Rocha durante la 19ª edición de la Noche de los Libros, celebrada en Madrid el pasado lunes. “Rocha nos recuerda a todos los que concurrimos alegremente a toda clase de actos culturales la obligación moral, casi siempre descuidada, de enterarse bien de quién patrocina esos actos, con qué fondos, bajo qué signo político”, concluye Echevarría.

Esta semana hemos publicado también una entrevista de Guillermo Martínez al conocido diplomático e historiador Ángel Viñas. La charla dejó algún que otro titular impactante: “Para mí es inconcebible que en un país avanzado todavía tengan cabida interpretaciones falsas o distorsionadas. Sin ir más lejos, debería ser evidente que el general Franco fue un asesino, un mangante y un traidor, porque los papeles lo han demostrado”.

Desde Cataluña, Guillem Martínez nos mandó uno de sus Breves: “Los jueces están haciendo política. Y quieren derribar este Gobierno”, decía Martínez intentando desentrañar –sin éxito, por ahora– cuál será el futuro inmediato del candidato a las elecciones –y encausado por terrorismo– Carles Puigdemont.

Nuestro concurso parodia para encontrar al peor español de la historia se encuentra ya en semifinales. Les animamos a participar si todavía no lo han hecho, y a mandarles el enlace a sus familiares y amigos. No es necesario ser suscriptor para votar.

Eso ha sido todo por ahora. Ya saben que siempre nos tienen disponibles para lo que necesiten a través del correo electrónico (info@ctxt.es), el teléfono (616 78 37 83) o el WhatsApp (en el mismo número). Lo único que les pedimos es que no intenten hacernos pasar el test de Turing cuando hablen con nosotros: les prometemos que al otro lado de la pantalla hay una persona, no un robot.

Y si se han quedado con ganas de más CTXT, sírvanse echarle un ojo a nuestra portada o a nuestras redes sociales (¡llevamos tiempo sin protagonizar una polémica en la red de Elon Musk!).

Feliz fin de semana y un abrazo de parte de todo el equipo.

Adriana T.

abril 18, 2024

Amigos de la Tierra. Nos plantamos, reclamamos una transición agroecológica justa y urgente

En el Día de la Lucha Campesina

Desde el movimiento Nos plantamos reclamamos una transición agroecológica justa y urgente

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina, 17 de abril, el movimiento Nos Plantamos, del que formamos parte más de 50 organizaciones, reivindicamos un sistema agroalimentario en manos de las personas agricultoras y consumidoras, que no esté dominado por el poder de la industria agroalimentaria, los grandes supermercados ni los lobbies de la agroindustria. Las personas consumidoras quieren poder acceder fácilmente a alimentos sanos, producidos de forma justa y sostenible.

Este modelo agroecológico, que responde a los retos sociales y ambientales actuales, busca también la preservación de la biodiversidad y la paz con justicia social, soluciones campesinas a la crisis alimentaria y climática que se vive en España y en otros lugares del mundo. Ante esta transición, desde el colectivo también consideramos imprescindible el acceso a la tierra, precios justos para las productoras y las consumidoras, la promoción de la agroecología y las semillas campesinas y la defensa de la soberanía de los pueblos.

La disminución del número de personas agricultoras, el aumento de la superficie de las explotaciones de gran tamaño y la disminución de las de pequeño y mediano tamaño o la distribución desigual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), muestran la realidad de un modelo imperante en España: una agricultura sin agricultores, dominada por los mercados, los acuerdos de libre comercio, y normas y políticas a medida de la agroindustria, que deja atrás la agricultura familiar y social basada en la agroecología.

Este sistema agroalimentario industrial sigue impulsando la pérdida de población rural, de agricultura familiar y social, y la falta de relevo generacional. También conlleva consecuencias ambientales graves, como el aumento de la contaminación de las aguas por la agricultura intensiva y la pérdida de biodiversidad. A esto se suma el impacto de la crisis climática y de biodiversidad sobre la agricultura de pequeña y mediana escala, con pérdidas de hasta el 80 % según el cultivo.

La agricultura familiar en España supone el 82 % de las explotaciones agrarias, y es fundamental para la cohesión social en el mundo rural, para el cuidado de la biodiversidad agraria que produce alimentos sanos y sostenibles, y para el desarrollo del modelo agrario socialmente justo y sostenible. Sobre esta agricultura deben centrarse el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes ante la crisis ecosocial, climática y de biodiversidad.

Por ello, desde las organizaciones que conformamos La Vía campesina, así como desde Nos plantamos, recordamos la importancia de apoyar a las fincas familiares y sociales a pequeña escala hacia una transición más sostenible y justa desde un enfoque social, medioambiental y económico que fortalezca la soberanía alimentaria.

Nos Plantamos

abril 17, 2024

Sierra de La Cabrera. Apcto.-Cara Norte-sentido Este Oeste-Valdemanco-Vuelta cara Sur, 10/4/24

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que hicimos este recorrido, sólo que en sentido inverso, en 17/3/2021: Sierra de la Cabrera. Rodeo cara Norte-Pico Miel-bajada canal/callejón,    https://paqquita.blogspot.com/2021/03/sierra-de-la-cabrera-rodeo-cara-norte.html

2.- Varios escalando en la pared.

3.- Flor relativamente abundante en la Cabrera, este día.
Me fijo es ella por vez primera (mal enfocada).

* Vamos a La Cabrera , a la sierra. Sólo he encontrado memoria fotográfica y escrita de otra excursión anterior, aunque tenga el recuerdo de alguna más. Aparcamos en el enorme espacio que tiene el rte. Cancho del Águila y la gasolinera, a un par de kms del pueblo. Comenzamos a caminar a las 11h. 15´. Una senda, sólo esa, sale enfrente de la gasolinera. Enseguida empiezan las bifurcaciones.

4.- Grandes canchos en el camino.

5.- Senda seguida, a izda. del Pico de la Miel.

6.- Pico de la Miel, más cerca. Escaladores a izda., centro y dcha. 12h. 23´

7.- Cuatro de ellos.

8.- Los mismos, algo más arriba.

* En un momento dado, Blas dice que nos hemos confundido, el Orus indica otra cosa. Deshacemos camino, bajando, bajando, hasta que nos incorporamos a otra senda que, esta sí, es la buena. Por el camino dejamos unas vacas lecheras pastando, con cencerro.
En la subida paro para descansar y tomarme una fruta. Oímos unas voces, son dos jóvenes que bajan, acabaron la escalada que se habían planteado. Van tan satisfechos.

9.- Senda seguida.

10.- Paso desestimado.

11.- Primeros hitos del camino. Fondo: Cerro de San Pedro.

* Retomamos la subida y salimos justo en la base del Pico de la Miel, cara norte, a las 13h. 30´
Caminamos hacia el Oeste, parando para comer a las 14h. 30´, más o menos. Serían las 15h. cuando reemprendemos la marcha.

12.- Foto de Blas. Hito. 13h. 33´

13.- Ultimando la subida. La punta superior es más larga de lo que parece.

14.- Una cobra al acecho.

15.- Cara norte del Pico de la Miel. 13h. 30´

16.- Foto de Blas. Embalse de El Atazar, al fondo. 13. 44´

17.- En la senda que rodea La Cabrera por su cara norte. Pico Perdiguera, al fondo.

18.- Peñas, o Cancho, del Águila.  sierra de La Cabrera

19.- La misma , vista a través de esta puerta. Marca blanquiamarilla.

20.- Foto de Blas. 14h. 31´

21.- Vista atrás. Fondo: Sierra de Ayllón.

22.- Pico Perdiguera. Sierra de la Morcuera.

"Está situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, tiene una longitud de unos 58 km y una orientación suroeste-noreste. En su extremo occidental, en el pico La Najarra (2108 m s. n. m.), se une a Cuerda Larga, otro cordal montañoso de la Sierra de Guadarrama, y en el extremo oriental está la sierra de la Cabrera. La  sierra de la Morcuera, junto a Cuerda Larga, constituyen el límite sur del Valle del Lozoya, ya que ambas alineaciones montañosas tienen una orientación muy similar.

Aparte de La Najarra, existen otros picos importantes en la sierra de la Morcuera, como son el pico Perdiguera (1862 m), Espartal (1723 m) y Mondalindo (1833 m).

En la sierra de la Morcuera hay dos puertos de montaña, que comunican el Valle del Lozoya con la zona central de la Comunidad de Madrid. El más occidental de ellos es el puerto de la Morcuera (1796 m) y el más oriental es el puerto de Canencia (1524 m)"

23.- Pico La Najarra, al fondo.

24.- Abrevadero en desuso.

* No rodeamos La Cabrera, como otras veces, sino que vamos directo a Valdemanco, situado al Oeste de la sierra. Nos hablaron, hace tiempo, del buen cabrito asado de este pueblo. Paramos en la posada del Grillo, son las 16h. Tomamos cerveza: Alhambra, el cabrito queda pendiente.  A las 16h. 40´ nos disponemos a volver a La Cabrera, pueblo. Son 5 kms.

25.- Arroyo más abundante de la sierra de la Cabrera.

26.- Fuente pública a la entrada de  Valdemanco. Detrás

Cancho Gordo

27.- Foto de Blas. Mismo lugar y momento. 16h. 2´

28.- Lo que parece fue chimenea, ya abandonada.

29.- Senda de Valdemanco a La Cabrera, pueblo.

30.- Vista a izda. Ignoro qué cancho es.

31.- Patito infantil a izda.

32.- Otros canchos. Senda más baja que la que rodea la sierra.

33.- Refugio entre las rocas, con puerta y sin tejado.

34.- Puede que sean las peñas del Águila. Y, en un alarde más: el collado Alfrecho.

35.- Ya en  La Cabrera. Fondo: Pico de la Miel.

36.- Tres jóvenes conversando.
Monumento a las Tres Religiones
AUTORA: Pilar Cuenca, 2008

* A las 17h. 45´ estamos en el monasterio y a las 19h.  en el apcto. Han sido  2h. 20´ de pueblo a pueblo.
Para acabar la jornada entramos en el bar del rte. ¡dos cervezas! son Estrella Galicia. Salimos a la terraza, de tapa nos han puesto cacahuetes. Hay gorriones merodeando, a la búsqueda de restos de comida. Se posa uno en la mesa y toma un cacahuete del plato. Nos quedamos admirados de su valentía, también de que coman cacahuetes. Les pongo el plato en un poyete cercano, a la vista. Acuden raudos.

DATOS de INTERÉS

Km recorridos: 14. Desnivel: 700ms. Tiempo transcurrido: 7h. 45´. Descansos: 1h. 25´
Tiempo caminado: 6h . 20´

abril 16, 2024

Derecho a la belleza, de Laura Hojman

5 de abril de 2024

El descampado está interrumpido por las vías del tren y la estación del cercanías que suelo tomar casi a diario para trasladarme al centro. Cuando subo las escaleras de la estación me encuentro otro regalo. Hay caballos y ovejas pastando. A pesar de la prisa y de las preocupaciones que suelo llevar conmigo, no hay día que no me pare unos segundos a contemplar este espectáculo (...)

SENDERISMO vs MONTAÑISMO martes, 26 marzo 2024

INTRODUCCIÓN

Hay cierta confusión en torno a conceptos como senderismo y montañismo, los cuales a veces se utilizan casi indistintamente, a pesar de que son diferentes. Ambas actividades podrían parecer similares, ya que implican caminar, pero tienen distinciones importantes.

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?    https://fmm.es/senderismo-vs-montanismo/

El senderismo se refiere a una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no, preferiblemente tradicionales. Se entiende por senderos señalizados aquellos marcados con signos convencionales, como señales, pintura, hitos o marcas, que facilitan su utilización en recorridos a pie. Los senderos homologados cumplen con exigencias precisas de trazado y señalización para ser aprobados por las federaciones autonómicas, garantizando así una señalización adecuada según normativas específicas.

MONTAÑISMO: UN PASO ADELANTE

Por otro lado, el montañismo se considera una actividad deportiva más avanzada y técnica, que implica ascender montañas o realizar travesías en ellas, requiriendo conocimientos técnicos específicos.
En muchos casos, el montañismo implica terrenos más complicados y la ausencia casi total de señalización. Puede requerir el uso de medios de progresión y aseguramiento según la dificultad y las circunstancias del terreno, incluyendo pasajes que pueden ser desafiantes
y no aptos para todos.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Por ejemplo, el Camino Smith sería un ejemplo de senderismo, mientras que la ascensión al pico Almanzor en Gredos podría considerarse montañismo debido a la complejidad del terreno y la falta de señalización clara. Es importante tener en cuenta que no hay una distinción estricta entre senderismo y montañismo, ya que ciertos tramos de un recorrido pueden comenzar como senderismo en senderos señalizados para luego convertirse en montañismo en terrenos más difíciles.

MARCO REGULATORIO

Estas definiciones fueron establecidas en el II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en octubre de 2003, mediante un acuerdo entre representantes de las Federaciones de Montaña, el Organismo Autónomo de Parques Naturales, los Servicios de Protección de la Naturaleza y la Guardia Civil, entre otros participantes.