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agosto 23, 2014

Maestros, de JORDI ÉVOLE

Publicado en LUNES, 23 JUNIO 2014
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/maestros-3322226

Será porque han llegado las vacaciones escolares, pero no me quito de la cabeza a los maestros. Qué importantes son. Los buenos, claro. Como en toda profesión, supongo que hay de todo. Ahí está el caso de Urdangarín, que no fue invitado a la coronación por estar expulsado de la clase real. ¿Por qué? No te extrañe que por culpa de la influencia de uno de sus profesores. ¿Sabes quién fue uno de sus profes en la escuela de negocios ESADE? Ni más ni menos que
Diego Torres, su famoso socio, también imputado por el caso Nóos. Yo, en cambio, tuve suerte con los maestros. Aprendí poco, aunque ellos me enseñaron mucho. Por tanto, fue culpa mía. Por eso no acabo de entender por qué los maestros tienen mala fama. Entre otras cosas, se les critica por hacer tantas vacaciones. Pues he leído que en Finlandia el parón veraniego dura dos meses. En el 2010, por ejemplo, las vacaciones empezaron el 4 de junio y acabaron el 2 de agosto. Y, ojo, que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y no como España, donde es posible que el PP indulte a Bárcenas para que dé clases de contabilidad.
Son muy visibles las vacaciones de un maestro pero, en cambio, es invisible su horario de trabajo. «El director de un colegio puede saber cuántas horas está el profesor en el aula, pero no cuántas horas dedica en su casa a preparar las clases», afirma Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación. Pero eso no lo tenemos en cuenta cuando criticamos a los maestros. Hemos llegado a la conclusión de que no pegan golpe. Y ellos lo saben. Se sienten poco valorados. No lo digo yo, lo dice una encuesta del sindicato ANPE a 10.000 docentes.

Huelga de diálogo

Pues, para mí, tienen mucho valor. Entre otros, Jaume Sastre, profesor mallorquín que se ha tirado 40 días en huelga de hambre. Quería que el Gobierno balear negociara con la comunidad educativa para poner fin al conflicto del sector. No le han hecho ni caso. El Gobierno hizo huelga de diálogo. Con los maestros, y no con los políticos, empieza el cambio de una sociedad. Con esos maestros capaces de inculcarnos valores y actitudes como el diálogo, el interés por saber, la capacidad crítica y autocrítica... Lo malo es cuando los políticos se disfrazan de profesores, o los profesores de políticos, y plantean a los estudiantes interrogantes como este: «¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?». Sí, lo has leído bien. Esta es una pregunta del examen a alumnos que optaban a los premios extraordinarios de Bachillerato en Extremadura. Un sindicato ha considerado la pregunta «improcedente, tendenciosa y reflejo de una sociedad enferma». Es que los autores de la preguntita se han coronado, una prueba más de que, con el nuevo Rey, empieza un tiempo nuevo. Muchas gracias, moltes gràcies,eskerrik asko y moitas grazas.

Manu Pineda: “En Gaza estamos hartos de recoger a ‘terroristas’ de pocos meses de vida en nuestras manos”

http://www.larepublica.es/2014/08/manu-pineda-en-gaza-estamos-hartos-de-recoger-a-terroristas-de-pocos-meses-de-vida-en-nuestras-manos/ 13 agosto 2014 Fuente: eldiario.es

Manu Pineda, español, y Valeria Cortés, venezolana, forman parte de los brigadistas internacionales de la asociación Unadikum que trabajan en la Franja de Gaza
“Si al menos el 50% de los gobiernos rompieran relaciones diplomáticas con Israel esta cantidad de muertos se podría evitar”, defiende Valeria
En el año 2013 comenzaron a aparecer en la Franja de Gaza activistas internacionales con unos chalecos reflectantes amarillos en cuyo reverso se leía: Unadikum (Os llamo, en árabe). Unadikum es un célebre poema escrito por el poeta palestino Tawfiq Zayad que más adelante se transformó en canción, interpretada por el libanés Ahmad Qabour, quien la convirtió en un símbolo de la resistencia y de la solidaridad. “Me sacrifico por vosotros”, dice uno de sus versos.
Manu Pineda es malagueño y uno de los fundadores de las Brigadas Internacionales Unadikum. Junto a él, Valeria Cortés, venezolana que cruza el ancho mar Atlántico siempre que puede para pasar largas temporadas en Gaza. Ambos se han sacrificado por los palestinos durante más de treinta días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. En el hospital Wafa estuvieron varios días entregándose como escudo humano ante las continuas amenazas de los israelíes que insistían en bombardearlo. Finalmente, así fue, y todos tuvieron que huir. Manu y Valeria arrastraron hacia las ambulancias como pudieron a enfermos en estado comatoso. Después de este funesto capítulo, decidieron acompañar al personal sanitario en las ambulancias cada noche con la idea de disuadir a Israel con su presencia para que no atacaran los vehículos de auxilio. A pesar de ello, vivieron momentos en los que, efectivamente, el Ejército israelí atacó deliberada y directamente ambulancias y paramédicos.
“Nuestra función de escudo humano era dudosa. Israel había pasado todos los límites. Si bombardean niños o escuelas de la ONU, ¿por qué no a españoles, venezolanos, estadounidenses o suecos? Hubo un momento en esta matanza en el que sentimos que nuestra tarea era apoyar a nuestros hermanos palestinos más que servir de escudo humano”, cuenta Valeria.
¿Cuál fue el momento más duro? Manu coge nervioso un cigarrillo, esta vez no fuma su pipa como lo hacía en la línea verde cuando en primavera trabajaban protegiendo a los labradores: “Fue cuando asesinaron a los cuatro niños de la familia Baker. Al padre de uno de los niños lo conocía personalmente, es un pescador y nosotros trabajamos con los pescadores a menudo. Cuando fui a darle el pésame a su casa me encontré con que él estaba totalmente destrozado. Cuando me acerqué se me echó encima y nos abrazamos, y entonces yo también me puse a llorar. Yo soy padre de tres hijos, dos de ellos son pequeños, y fácilmente me pongo en el lugar de los padres”.
Valeria, por su parte, nunca olvidará uno de los rescates sucedidos en el centro de la Franja de Gaza. “Estábamos esperando con la ambulancia a que sacaran cadáveres de debajo de una casa bombardeada cuando, de repente, oímos el misil de un drone cayendo muy cerca, a 40 metros, contra otra vivienda. En un minuto, adultos y niños heridos aparecieron en la calle corriendo. En la ambulancia sostuve un niño que había perdido su pantorrilla, su pie colgando solo sujeto por un tendón y sus tripas fuera. Él estaba consciente. Sin medios en las ambulancias, sin nada que colocarle, ni vendas… El padre intentaba taparle los ojos para que el niño no viera su cuerpo mientras se retorcía de dolor y en cada curva al niño se le salían más las tripas y la sangre saltaba por todos lados. Entonces, el niño comenzó a quedarse blanco, a perder la consciencia, y el padre lloraba desconsolado. Eso fue muy traumático”.
Unadikum, además de servir como escudo humano en ambulancias u hospitales, también intentan, por varios medios, trasladar a niños enfermos o heridos a hospitales españoles para ser tratados. Asimismo, reportan e informan con texto y fotografía sobre ataques contra civiles o se reúnen con las familias afectadas.
“Nosotros queremos contrarrestar la campaña de intoxicación que hacen los medios en Occidente”, aclara Manu: “Siguen hablando del derecho de autodefensa de Israel, de que Israel está aquí matando terroristas. Nosotros estamos hartos de recoger a terroristas de pocos meses de vida en nuestras manos, con el cráneo reventado por las bombas que tira Israel gracias a la colaboración de las democracias occidentales. Cada vez que hay problemas internos entre Netanyahu o algún otro como Lieberman terminan resolviéndolo bombardeando Gaza”.
“Gaza está haciendo todo lo que puede”, comenta Valeria, “no pueden poner más valentía, más sangre, lucha y resistencia en esta batalla”.
En la Franja de Gaza muchos son los que ya conocen las brigadas Unadikum. Llegan desde el paso egipcio de Rafah no sin pasar por la dificultosa tarea de conseguir un permiso de entrada que tiene que ser expedido por las autoridades egipcias. Cuando llegan al pueblo fronterizo egipcio de Al-Arish, normalmente la frontera no está abierta y deben esperar días, incluso semanas, hasta poder llegar a su destino.
“Ahora mismo tenemos una serie de activistas esperando los permisos para entrar. Una veintena llegarán a Gaza para mediados de septiembre”, cuenta Manu: “Tenemos que seguir informando sobre esta masacre. Aquí hay una Franja destrozada, una Franja en la que la cuarta parte de la población no tiene viviendas, hay falta de medicamentos, stock cero en los almacenes de los hospitales, necesidad construir una central eléctrica que no dependa del carburante”.
Manu deja bien claro que su solidaridad se encauza hacia el pueblo palestino de la Franja, no hacia sus políticos. “El hecho de que yo esté en Gaza hace que muchos me consideren de Hamás. Eso lo dice mucha gente excepto la gente de Hamás”, dice sonriendo Manu, “que saben bien que no tengo ninguna simpatía por su política porque yo soy ateo y comunista”. Manu defiende la legitimidad de Hamás como facción política palestina vencedora de las últimas elecciones celebradas en 2006. “Hamás es el Gobierno que ha elegido el pueblo, lo votó democráticamente. Para mí, Hamás no es terrorismo, sino un movimiento de resistencia que yo respeto, igual que respeto a todos los que resisten frente a un movimiento de terroristas que es la entidad sionista. Yo creo que a quien habría que meter en la lista de terroristas es al Gobierno israelí y a sus fuerzas de ocupación”.
Los y las unadikum tuvieron residencia y sede en una casa situada en el devastado pueblo de Khuza’a, al sur de la Franja de Gaza. Sitiado y bombardeado por el Ejército israelí durante 11 días. Hoy, ya no reconocen nada a su paso. “Estuve ahí hace unos días y no sabía dónde estaba”, relata Manu: “No hay calles que te sirvan de referencia, ni edificios… Yo estaba desorientado. No sabría llegar hasta la casa donde vivíamos”.
Antes de esta guerra, Manu y Valeria conocían bien los silbidos de los disparos israelíes, los motores de los drones o los rugidos de los F16 surcando el cielo. Ahora conocen demasiado bien los bombardeos aéreos, los ataques con obuses o con artillería pesada.
“Si al menos el 50% de los Gobiernos rompieran relaciones diplomáticas con Israel, sacaran las embajadas de Israel de su país, esta cantidad de muertos, más de 1.940, se habría evitado, denuncia Valeria: ” Podemos parar los pies a Israel con la movilización internacional”.
“Palestina no necesita un Gobierno de colaboración con la ocupación”, afirma Manu, “necesita un Gobierno de resistencia y de combate. En Unadikum nuestro llamamiento es a la unidad de todos los palestinos contra la ocupación”.

agosto 22, 2014

El sistema que quiere destruir Podemos, de Rosa María Artal

http://rosamariaartal.com/2014/06/24/el-sistema-que-quiere-destruir-podemos/ Publicado: 23/6/2014 

Nada ha concitado más unánime odio y miedo en los últimos tiempos que el triunfo electoral de Podemos. Mentes preclaras como las de los populares Floriano, Aguirre o Cifuentes han liderado los exabruptos a la formación que consiguió 5 escaños en los comicios europeos cuando ellos no lo esperaban. Las jóvenes apuestas rubalcabistas del PSOE andan en parecida zozobra, lo mismo que viejos ideólogos de la desnortada socialdemocracia española. El cabeza de lista, Pablo Iglesias, es el enemigo a abatir en las altas esferas políticas y mediáticas.  Expurgan su vida presente y pasada como lo harían fuerzas especiales conjuntas del MOSSAD, la CIA y la KGB.  Le están adiestrando en resistencia al acoso ejercido con las peores artes de la mala calaña a niveles de la Esparta de Leónidas. Si lo supera, estará preparado para afrontar cualquier eventualidad. De momento, han decretado una pausa en su pasión acribilladora por Ada Colau, pero volverá, con seguridad. Con cualquiera que amenace su privilegiado estatus.
 Están aterrados. A estas alturas de la fiesta monárquica ya no cabe duda de que la irrupción de una candidatura ciudadana  precipitó los acontecimientos. La improvisación desplegada en el precipitado proceso de sucesión en la Jefatura del Estado indica que la decisión tan meditada les pilló con toda la ropa sucia y sin meter en la lavadora. Incluso Juan Carlos ha demostrado su acreditada campechanía al exhibir con naturalidad una expresión de rey destronado que produce hasta lástima a los corazones sensibles. Las fotos de estos días son un impagable tratado de psicología.
 Las élites extractivas tienen muy claro su objetivo: que todo siga más o menos como estaba. Deben andar en el baile que va del navajazo limpio a las serviles reverencias para situarse en la nueva Corte pero el enemigo común es uno: Podemos. Tan a fondo se han empleado en su contra, con tal profusión y altura en los ataques, que ya no debe quedar apenas nadie que no haya reparado en ellos. Y se pregunte (y se responda) a qué viene tal descarga de improperios.
 Los ciudadanos se han puesto en marcha. El 15M no fue tan baladí como quieren hacer creer. Siguieron las mareas –la histórica e inolvidable de los mineros, la blanca de la sanidad con su podio de logros, la verde de la educación-sembrando con duros sacrificios lo que ahora se recoge. Las manifestaciones contra multa y palo, el continuar hablando. Y cristaliza una candidatura electoral con Podemos, un movimiento de gente muy preparada que sabe desmontar a la apolillada caverna mediática con argumentos y serenidad. Y más de un millón de personas vota a la formación. Y renacen los círculos de trabajo, las esperanzas de una política horizontal y trasversal donde todos cuentan.
Fue la ilustre pensadora Cristina Cifuentes la que dio en la diana: Podemos “dañaría la credibilidad de España”. Y su compañero de cátedra Carlos Floriano culminó el enunciado: aprovechan el dolor de la gente utilizando falsas promesas que no se pueden aplicar. Sí, eso está feísimo, el PP jamás lo haría.
¿De qué credibilidad habla Cifuentes y en qué círculos se vería dañada? No hay duda alguna: en quienes manejan el cotarro tanto aquí como fuera. Ese 1% que ha basado su estrategia en acumular dinero y poder exprimiendo y atenazando al resto, al otro 99%. Por primera vez en la historia no ejercen ni de dueños del cortijo. La supervivencia de este cortijo o el otro les da igual, si pueden sacar provecho. Se trasladan con sus maletas y sus cuentas corrientes. Punto. Con el egoísmo como motor político. Con la ley del embudo como modelo. Con ningún escrúpulo.
 ¿Y qué sistema destruiría Podemos o cualquier política desde la ciudadanía? El que ha llevado a España a unos niveles de pobreza y exclusión social desconocidos en décadas. El que ha asolado el empleo añadiendo un millón de parados. El que en 2012, primer año de gloria del PP, redujo los salarios de los españoles como nunca antes, de forma que trabajar ya no garantiza poder costearse una vida digna. El que ha agravado la disminución del nivel de vida con recortes y repagos.  El que ha hecho crecer el hambre –se dice pronto: el hambre- en España, liderando la desigualdad en Europa. Uno de cada tres niños necesita la comida del colegio para alimentarse, y enfrentan el verano  sin saber si la tendrán. 2.226.000 niños vivían en noviembre de 2012 en el umbral de la pobreza, ahora son 2.800.000. Disfruten lo votado.
  Vibren entusiasmados con el sistema que se monta una rebaja fiscal electoralista donde las clases medias terminarán pagando las rebajas a los ricos para no variar. El que ha situado a las universidades españolas entre las más caras de Europa. El que expulsa a los jóvenes. El que penaliza la educación, la cultura, la ciencia y la investigación. ¿Y la sanidad? Los daños son ya de gran calado. No dejo de preguntarme qué ángeles de la muerte cruzaron nuestra tierra para haberla  arrasado con tal sadismo. ¿Esto es lo que hay que mantener?
 ¿Y la democracia? ¿Qué ha pasado con ella que no se puede ni disentir? ¿Qué queda de una ciudadanía representada por genuflexos? ¿Esto es lo que amenaza Podemos?
  El maravilloso sistema español a preservar podría definirse hoy perfectamente por la corrupción que envenena  el cuerpo esencial del Estado, la impunidad, la confusión de poderes y la manipulación sistemática ejercida por los privilegiados. Los ciudadanos acaban de darle una nota de 1,9 en una encuesta del INE, pero esto es lo cabal, según ellos. Pues mire, igual es preferible probar otro sistema, otros demagogos, otros sátrapas incluso. Se precisa mucha dedicación para llegar a igualar las bajezas y atropellos de incontables próceres del país.  Hay que ser muy miserable y estar muy podrido para situarse a la altura de unos cuantos que hoy dirigen el cotarro.  Ya procuraremos vigilar y defender, desde el principio que es más fácil, un cambio real.
 En cuanto a los programas de progreso  sociales y de fin de los latrocinios y mamandurrias claro que son aplicables. Solo que esta vez quienes pierden algún privilegio, alguno, son los que ahora los detentan en exclusiva, pulverizando los derechos de la mayoría. No les quitan nada suyo, les impiden seguir llevándose lo nuestro.
Cuando ya el dinero y los recortes amenazan la supervivencia hay poco que perder. Cuando uno teme el desastre que deja a sus hijos, se vence el miedo. Cuando ya el asco por tanto atropello y tanta injusticia no cabe en el estómago, se está para muy pocas bromas. Cualquier cosa es mejor que seguir tragando esta atronadora injusticia servida además con insultante pitorreo. Lo saben. Lo intuyen. Por eso están tan nerviosos.  No tengan ninguna duda, esa minoría extirpadora que se lucra a costa de los demás, no verá con buenos ojos una política destinada al bien común de la sociedad –sean quienes sean la que la lideren-, pero buena parte de la ciudadanía se sentirá tan aliviada que igual se anima y sigue el ejemplo. Es lo que les da miedo. Que se les acabe el cuento, su siniestro cuento.

"Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan"

- El abogado Endika Zulueta asegura que el Gobierno "teme a los movimientos sociales como agentes políticos con los que tratar de tú a tú y por eso los criminaliza con la excusa de la violencia".
- "La cárcel es el máximo símbolo del desamparo, llena de personas pobres y solas", denuncia.
- "Se está legitimando la represión policial como una herramienta para resolver los problemas", sostiene Zulueta
 1/7/2014


Endika Zulueta (San Sebastián, 1964) es un letrado donostiarra que desde hace más de 20 años trabaja en Madrid vinculado a movimientos alternativos y antiglobalización en la defensa de los derechos fundamentales. Miembro de la Asociación Libre de Abogados, pertenece, desde su inicio, a la Comisión Legal del 15 M en Madrid. Recientemente ha intervenido en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV), donde ha alertado de la progresiva "criminalización de la pobreza" por parte del Gobierno. "Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan", se lamenta y tacha al Código Penal como "el código represivo por excelencia", encaminado a "enjuiciar a la población más pobre y más disidente con la actual situación socioeconómica.
El progresivo endurecimiento del Código Penal augura malos tiempos para la movilización ciudadana. 
Se está aplicando el derecho penal de autor. Aquí no se está criminalizando los hechos, sino las personas. No es tan importante lo que uno hace, sino lo que uno es. Si es pobre, inmigrante, vive en determinados lugares y viste con una ropa característica es objeto de sospecha e interviene el estado con su mecanismo policial-judicial. Es decir, hay una presunción de culpa. Además, se ha creado una legislación para criminalizar los comportamientos de personas con escasos recursos económicos. Lo que hacen las personas de las élites favorecidas nunca es delito, pueden desalojar a la gente de sus casas, pueden estafar....la posibilidad de que cometan un delito es difícil porque no está tipificado como tal. El Código Penal es el código represivo por excelencia. La clase política que defiende los intereses de las clases más privilegiadas es la que establece qué es y qué no es delito. Por eso, se enjuicia a la población más pobre y más disidente con la actual situación socioeconómica. El Gobierno teme a los movimientos sociales como agentes políticos con los que tratar de tú a tú y por eso los criminaliza con la excusa de la violencia.
Las reformas del Código Penal persiguen la disidencia política, por más pacífica que esta sea, a través de la superprotección de la autoridad. Se considera delito el atentado a la autoridad, la resistencia a la autoridad, la desobediencia a la autoridad, la desconsideración debida a la autoridad...
La cárcel está llena de pobres.
Sí, pero pobres de solemnidad. La cárcel es el máximo símbolo del desamparo, llena de personas pobres y solas. Una gran parte de los reclusos está enferma por la adicción a las drogas. ¿Delincuentes? Se trata de personas que cometen delitos con el fin de poder conseguir la sustancia que les ayuda a sobrevivir en un mundo que les quita la esperanza.
Es decir, que se criminaliza la pobreza.
El nuevo proyecto de ley prevé la penalización de conductas que deberían estar amparadas por los derechos fundamentales de manifestación, de reunión y de libertad de expresión. Todo ello forma parte del 'golpe de Estado' al llamado Estado de bienestar protagonizado por los mercados. Ya no hace falta que salgan los tanques a la calle para encontrarnos con una policía altamente militarizada, regida por valores típicos militares y en una situación en la que se criminaliza la legítima protesta política. Se está legitimando la represión policial como una herramienta para resolver los problemas.
Pero una parte de la sociedad ha aceptado esa situación.
El juego de los votos lo que ha conseguido es que bajo una apariencia formalmente democrática, bajo una teoría de que existen los tres poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) que se contraponen unos a otros y un parlamento elegido por los ciudadanos, todo lo que emane de ahí tiene que ser democrático. Y esta premisa resulta ser falsa. La política económica no la hacen las personas a las que votamos, sino que viene de arriba. La conocida como troika que es la impone las condiciones: despedir y reprimir. Los políticos españoles son meros gestores, ya no tienen el poder. Gestionan las decisiones de unos entes que no se presentan a las elecciones. Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan.
Algunos derechos sociales, como el acceso a la vivienda, se han  vuelto inaccesibles. 
Se ha quebrado el estado de bienestar porque unos señores han decidido que en este juego del monopoly que ellos han diseñado lo que tenían era poco y lo poco que creíamos que era de todos, como la educación, la sanidad, la vivienda y el trabajo, ya no lo es. Ya no son derechos sociales, son objeto de enriquecimiento de una minoría, como en el caso de la vivienda. Es inaccesible para amplias capas de la población, se privatiza lo social y derechos fundamentales. Por ejemplo, se habla de privatizar el acceso al turno de oficio; con la Ley de Tasas es más difícil que los ciudadanos hagan reclamaciones judiciales y así sucesivamente.
Podemos es la plasmación del 15-M en política. ¿Se puede encauzar en una democracia tan institucional como la de España sin que pierda su esencia?
Podemos tien un reto por delante muy importante. Es como si pretendes meter en un túnel de diez centímetros un coche, con una capcidad de gestionar por parte de las instituciones tan limitada. Lo cierto es que Podemos puede tener la habilidad de crear conciencia para que las cosas vayan cambiando. Estamos mal acostumbrados a recibir respuestas inmediatas y de lo que se trata es ir creando conciencia. 
¿Cómo se convence al votante medio de que más vale lo bueno desconocido que lo malo que ya se conoce?
Lo malo conocido no es permanente. Tal y como estamos ahora mismo no podemos seguir mucho más tiempo. El barco se hundee. Si el sistema socioeconómico no cambia, la siguiente generación ni lo va a ver. El acaparamiento de recursos económicos, la hiperproducción.....o cambiamos la forma de hacer cosas o no habrá cosas. No vale el dicho de más vale lo malo conocido. Solo se vive una vez y merece la pena dedicarla a luchar por un modelo más justo e igualitario, que no haya gente desamparada.
La clase media no tiene acceso a las ayudas sociales.
Los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. En España sucede a pasos agigantados. La gente más depauperada tiene acceso a unos recursos sociales y los más ricos siguen aumentando su patrimonio. En el medio, los que no pueden invertir, pero no están en la indigencia. Esto lo que hace es atemorizar a la población y meterle el miendo: a no tener trabajo, a perderlo....Lo único bueno es que se crean lazos de solidaridad que hasta hace muy poco eran impensables. Esas clases medias tienen la conciencia de que la cuestión debe cambiar.

agosto 21, 2014

SALVO LA REALIDAD, de Jesús Gómez Gutiérrez 21 Julio 2012

http://jesusgomez.lainsignia.org/Submundo/586/salvo-la-realidad

En el bulevar del Paseo del Prado, una chica sostiene un cartel donde se dice que la manifestación saldrá una hora después de lo previsto. «Es por el calor —explica a un hombre— y por la fatiga», puntualiza, refiriéndose a los parados que han llegado andando desde varias ciudades. Son las seis y media. Hacia Atocha, en reflejo del Museo, descansan, pasean, charlan, cantan o esperan los integrantes de un grupo que, al principio, parecen pocos. Pero la ciudad esconde más de lo que enseña; especialmente, en verano.

Por fin, las conversaciones se vuelven gritos. Las pancartas se levantan del suelo, las banderas cogen aire y la gente toma el asfalto. Sucede de golpe y como en virtud de una orden muda. Cuando algunos se vuelven para mirar, descubren que los pocos eran miles y contagian su sorpresa y su alegría a los que ya lo sospechaban. Tras la sombra de los árboles, aparece la Carrera de San Jerónimo: vallada, vacía, con el Congreso brillante y solitario. Esta vez, los manifestantes no le dedican ni una voz ni una chanza ni un mal giro de cabeza en señal de reconocimiento; siguen adelante con sus consignas y su país, que nació y crece contra el país que, poco a poco, muere en ese lugar.

A las ocho y veinticinco, Sol. Y allí, en la esquina con Preciados, se vuelven a encontrar los dos países que apenas se rozaron en Neptuno. El de la marcha, con todos sus errores, está de lucha. El del Congreso está de compras; entra y sale de las tiendas, incivil y brutalmente ajeno a la protesta de los parados y a los parados mismos. Al cabo de un rato, con la tarde enfilando la noche, los compradores se asustan; han visto a la policía, nos han visto a nosotros y han decidido huir. Aparentemente, no los persigue nadie. Salvo la realidad.

España perderá casi 300.000 personas en edad de trabajar cada año hasta 2020

- El FMI asume unas estimaciones de pérdida de población en edad de trabajar que dejarían a España con una población activa en mínimos en un lustro
- Con sus previsiones, en España habría un millón y medio menos de personas entre 15 y 64 años para 2019
http://www.eldiario.es/economia/Espana-perdera-personas-edad-trabajar_0_280322636.html 11/7/2014

España pierde población en edad de trabajar a marchas forzadas. Lo dicen los datos pasados pero peor aún son los datos futuros. Entre 2011 y 2014, España perdió 750.000 personas de entre 15 y 64 años, la que se considera "edad laboral por excelencia", según los cálculos del INE. Pero la mejora económica no augura un freno a esta tendencia, que incluso se podría recrudecer.
En su reciente informe sobre España, el Fondo Monetario Internacional calcula que España seguirá perdiendo ese nicho de población a tasas incluso superiores a las pasadas. Según sus estimaciones, este año y el que viene serán los que registren una mayor fuga de residentes en esa franja de edad, reduciendo esta población en un 1,3% este año y un 1,2% en 2015.
En la actualidad, según el INE, hay 30.341.000 personas de entre 14 y 64 años. Una pérdida del 1,3% de este grupo de población supondría la fuga de al menos 394.000 personas solo en estos doce meses y prácticamente otros tantos en 2015. Semejante tajo en la población laboral reduciría la parte productiva de la pirámide poblacional por debajo de los 30.000.000 de personas. Pero, además, el FMI (que no aclara en su informe de dónde toma estas estimaciones) dice que entre 2016 y 2019 los recortes en este grupo seguirían al mismo ritmo, alrededor de un 1% anual. Así las cosas, para 2019 habría alrededor de 1,5 millones menos de personas en edad de trabajar en España, peligrando el nivel de los 29.000.000.
La pérdida de este grupo de población implica la pérdida de crecimiento del país, ya que los habitantes en edad de trabajar son uno de los activos que tienen más peso a la hora de calcular la capacidad de mejorar de una economía. El propio FMI lo reconoce en su informe, donde dice que el crecimiento a largo plazo se verá dañado por esta pérdida de población, y también lo recogió enun informe el Banco de España. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, siempre da por sentado que la economía española volverá a su capacidad de crecimiento anterior a la crisis, algo descartado por los expertos por el efecto de la población
La población en edad de trabajar no corresponde exactamente a la población activa pero su relación es evidente. La diferencia es que la población activa es aquella que además de estar en la edad apropiada, es decir, de poder trabajar, quiere hacerlo o lo hace. La preocupación por la pérdida de población activa llevó a Economía a encargar al INE un estudio para explicar la fuga de esta población que en el primer trimestre se recortó en 187.000 personas en el primer trimestre del año.
En la pérdida de la población activa pesan cuestiones que van más allá de la marcha física de las personas, como el efecto desánimo, que provoca que mucha gente ya no diga que quiere trabajar o que no está buscando trabajo. Por eso, el número de "activos" que se pierden puede superar incluso al de la población real que se pierde en una determinada edad. Por ejemplo, en el primer trimestre del año la población de esa edad se redujo en 97.000 personas frente a los 187.000 activos desaparecidos. También se pierden activos si se pasa a estudiar (aparcando el deseo de trabajar) o si se deja de trabajar por cuidar a un niño o un dependiente.
Lo que sí afecta a ambos colectivos es el envejecimiento de la población, que hace que se pierdan activos y personas en edad de trabajar. El tercer motivo para que descienda la población es la emigración. Así, en 2013 548.000 personas se fueron al extranjero, aunque el saldo final (tras contar las que vinieron) se quedó en que había 220.000 personas menos residiendo en España que el año anterior.
Las previsiones del FMI, con mucho más pesimistas que las últimas proyecciones a medio hechas por el INE en noviembre de 2013. El INE calcula que España perderá población a un ritmo del 0,6% en esos mismos años. Con todo, las previsiones del INE son para el conjunto de toda la población y no solo para este grupo en edad de trabajar. Aunque en ese estudio el INE no desagregaba esa franja de edad, sí reconocía que la franja de edad entre 20 y 49 años es la que más población perderá, hasta un 22,7% en la próxima década.

Poesía o Barbarie, de Jam Poética. 21Agosto 21h. C/ de la Fe, 10. Lavapiés



COPIADO a Ricardo Bórnez Gonzalez
pág. fb de 7/8/2014 


Chica MetáforaUn regalo de agosto...

Gorka Urbizu
Carlos Salem
Olaia Pazos
La Chica Metáfora
Mentenguerra

agosto 20, 2014

Justicia medieval para los peligrosos sociales, de Beatriz Gimeno

Es una justicia propia de los regímenes dictatoriales, una justicia que considera que toda aquella persona que esté dispuesta a luchar, a protestar o a rebelarse, es un peligro social y merece cárcel. Texto de 12/6/2014 
http://www.eldiario.es/zonacritica/Justicia-medieval-peligrosos-sociales_6_270233006.html

El título XV del Código Penal (artículos 311-318) dice: "De los delitos contra los derechos de los trabajadores" y se supone que está para proteger a estos de los abusos de los empresarios. Los artículos que desarrollan este título dejan claro que se trata de proteger a la parte más débil de la más fuerte, de los empresarios. Especialmente el artículo 315 protege a trabajadores y trabajadoras de las presiones, coacciones y limitaciones que los empresarios puedan ejercer contra un derecho fundamental en una democracia, el derecho de huelga. Sin embargo, la situación que vivimos es tal que el título XV, y en particular el artículo 315, se ha convertido en un instrumento para castigar a los trabajadores en lugar de defenderlos. Una ley que se hizo para proteger el derecho de los débiles (como es lo normal en democracia) se está usando para lo contrario, para castigarlos y reprimirlos; y con extraordinaria brutalidad, además. Hay pocos ejemplos de una perversión legal semejante.
Dos trabajadores, Carmen y Carlos, que estaban en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras fueron condenados a 3 años de prisión y el tribunal ha ordenado ya su ingreso en la cárcel. Se les juzgó por su participación en un piquete informativo durante la huelga de 2012 y debido a una identificación aleatoria de la policía. Durante el juicio, el fiscal pidió una "sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido". Ana y Tamara han sido condenadas a 3 años de cárcel por el crimen de echar pintura a una piscina durante una huelga; Carlos y Serafín se enfrentan a otros tres años por paralizar camiones, para 8 trabajadores de Airbus piden ¡8 años de cárcel!; a la secretaria general de CC OO en Baleares, Katiana Vicens, se le piden cuatro años y medio por subirse a un autocar y, supuestamente, (ella lo niega) romper una ventanilla. Todos están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.
El artículo 315 del Código Penal se está aplicando reiteradamente, y con una dureza inusitada, contra aquellos a quienes tiene que defender y casi nunca se ha empleado para juzgar, y mucho menos condenar, a empresarios que coaccionan a sus trabajadores y trabajadoras para que no hagan huelga, algo que ocurre prácticamente siempre y para lo que este artículo fue redactado y aprobado. No les ha hecho falta aprobar un artículo específico, les basta hacer una interpretación completamente torticera de éste. Sorprenden las palabras del fiscal  pidiendo una sentencia ejemplarizante para que "a nadie se le ocurra hacer nada parecido" y sorprende la prontitud del tribunal en pedir la entrada en prisión.
Mientras, Blasco, el ladrón condenado por quedarse con el dinero destinado a cooperación ve cómo su pena es aplazada hasta no sabemos cuándo; lo mismo que Matas, lo mismo que tantos y tantos ladrones y corruptos que pululan por instituciones públicas y por organizaciones empresariales. Lo mismo que las administraciones que violan derechos fundamentales y que nunca cesan por ello a ningún responsable, lo mismo que los empresarios que pagan en B, no hacen contratos, o impiden a sus trabajadores ir a la huelga. Concejales ladrones que continúan en posesión de su acta durante años, políticos corruptos que aguantan en el cargo el tiempo que haga falta, representantes públicos probadamente podridos que se atreven a expulsar a una diputada honrada de su escaño… Para todos estos nunca piden los fiscales penas ejemplarizantes y aun cuando salen las sentencias nunca lo son, por otra parte.
Esta es una justicia medieval que se ceba con los pobres y que deja tranquilos a los ricos. Es una justicia que contempla con benevolencia robar dinero público, prevaricar, perseguir el lucro personal mintiendo o violando la ley y que, en cambio, contempla con aprensión a las personas dispuestas a solidarizarse con otras, a salir a la calle en la defensa pacífica de los derechos colectivos, siempre en peligro. Es decir, es una justicia medieval que mide con distinto rasero a las personas y a los delitos. Los delitos de los ricos son poca cosa; los delitos de la gente común en interés de todos es un peligro. Es una justicia cuya legitimidad queda bien claro que proviene de la desigualdad y de la distinta consideración de las personas según la casta (sí, la casta) a la que pertenezcan: las élites y la gente corriente. Es una justicia propia de los regímenes dictatoriales, una justicia que considera que toda aquella persona que esté dispuesta a luchar, a protestar o a rebelarse, es un peligro social y merece cárcel.
Vivimos una situación de indefensión tal que se está generando no sólo una dolorosa sensación de injusticia, sino que va mucho más allá, que genera rabia y frustración, que produce asco, una nausea infinita y unas ganas incontenibles de salir a la calle. El PP es el culpable directo, pero lo son también los partidos y los políticos que colaboran con su silencio, los que están en las instituciones jugando tranquilamente el juego institucional sin denunciar constantemente lo que está pasando; son culpables todos los políticos y políticas que no alzan la voz para denunciar que no sólo estamos en una situación de emergencia social porque crecen la miseria y la precariedad, sino porque también se está instaurando calladamente un régimen represivo capaz de hacer cualquier tipo de interpretación injusta de las leyes sin que pase nada, sin que funcionen los controles que se supone que deben existir en un estado de derecho.
La justicia injusta y desigual en situaciones de emergencia social como la actual siempre genera estallidos sociales. Las pasadas elecciones europeas han sido ya un estallido, aunque aún sea pequeño. Ahora tenemos que seguir poniendo toda nuestra capacidad, toda nuestra inteligencia, toda nuestra voluntad, para que el camino comenzado el día 25 de mayo tenga un recorrido largo. Tenemos que hacerlo por Carmen y Carlos, por Ana y Tamara, por los 8 de Airbus, por Katiana, por todos nosotros, por nosotras; porque esto es realmente insoportable.

Renovar el contrato natural con la Tierra, de Leonardo Boff

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=645
Publicado en 2014-6-10


  Hasta el momento presente, el sueño del hombre occidental y blanco, universalizado por la globalización, era dominar la Tierra y someter a todos los demás seres para así obtener beneficios de forma ilimitada. Ese sueño, cuatro siglos después, se ha transformado en una pesadilla. Como nunca antes, el apocalipsis puede ser provocado por nosotros mismos, escribió antes de morir el gran historiador Arnold Toynbee.
Por eso, se impone reconstruir nuestra humanidad y nuestra civilización mediante otro tipo de relación con la Tierra para que sea sostenible. Es decir, para conseguir que perduren las condiciones de mantenimiento y de reproducción que sustentan la vida en el planeta. Eso solo ocurrirá si rehacemos el pacto natural con la Tierra y si consideramos que todos los seres vivos, portadores del mismo código genético de base, forman la gran comunidad de vida. Todos ellos tienen valor intrínseco y son por eso sujetos de derechos.
Todo contrato se hace a partir de la reciprocidad, del intercambio y del reconocimiento de derechos de cada una de las partes. De la Tierra recibimos todo: la vida y los medios de vida. En correspondencia, en nombre del contrato natural, tenemos un deber de gratitud, de retribución y de cuidado para que ella mantenga su vitalidad para hacer lo que siempre ha hecho para todos nosotros. Pero nosotros hace mucho que rompimos ese contrato.
Para rehacer ese contrato natural tenemos que actuar como el hijo pródigo de la parábola de Jesús. Volver a la Tierra, la Casa Común, y pedir perdón. Perdón que se traduce en un cambio de comportamiento en el sentido del respeto y del cuidado que ella merece. La Tierra es nuestra Madre, la Pacha Mama de los andinos y la Gaia de los modernos. Si no restablecemos ese lazo difícilmente sobreviviremos. Ella podría no querernos más sobre la faz terrestre. Por eso la sostenibilidad aquí y ahora es esencial. O ella prevalece o conoceremos una tragedia para el sistema-vida y para la especie humana.
A pesar de todas las rupturas del contrato natural, la Madre Tierra todavía nos envía señales positivas. A pesar del calentamiento global, de la erosión de la biodiversidad, el sol sigue saliendo (...)
El 22 de abril de 2009, tras largas y difíciles negociaciones, la Asamblea de la ONU acogió por unanimidad la idea de que la Tierra es Madre. Esta declaración está llena de significado. La Tierra como suelo y tierra puede ser removida, utilizada, comprada y vendida. La Tierra como Madre no puede ser vendida ni comprada sino amada, respetada y cuidada como lo hacemos con nuestras madres. Este comportamiento reafirmará el contrato natural que dará sostenibilidad a nuestro planeta, pues restablece la relación de mutualidad.
El Presidente de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales Ayma, no cesa de repetir que el siglo XXI será el siglo de los derechos de la Madre Tierra, de la naturaleza y de todos los seres vivos. En su intervención en la ONU el día 22 de abril de 2009, en cuya sesión participé con un discurso sobre la fundamentación teórica de la Tierra como Madre, enumeró resumidamente algunos los derechos de la Madre Tierra:
- el derecho de regeneración de la biocapacidad de la Madre Tierra,
- el derecho a la vida de todos los seres vivos, especialmente de aquellos amenazados de extinción.
- el derecho a una vida pura, porque la Madre Tierra tiene el derecho de vivir libre de contaminación y de polución,
- el derecho al vivir bien de todos los ciudadanos,
- el derecho a la armonía y al equilibrio con todas las cosas,
- el derecho a la conexión con el Todo del que somos parte.
Esta visión permite renovar el contrato natural con la Tierra que, articulado con el contrato social entre los ciudadanos, acabará por reforzar la sostenibilidad planetaria.
Para los pueblos originarios tal actitud era natural. Nosotros, en la medida en que perdimos la conexión con la naturaleza, hemos perdido también la conciencia de nuestra relación de reconocimiento y de gratitud hacia ella. De ahí la importancia de revisitar a aquéllos y aprender de ellos el respeto y la veneración que la Tierra merece.

agosto 19, 2014

Carros de Fuego VII. Arte Románico y otros. Pueblo de Boí, 28/6 y 3/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-vi-ref-ventosa-collado.html


332.- Fotos tomadas 1er día llegada a Boí: 28/6. Iglesia románica Sant Joan de Boí


333.- Portada. Frescos en la misma.
Nos aclaran que no son los originales, sino sus réplicas. Los oriundos fueron llevados al museo, creo, de Lérida.

"Iglesia de San Juan de Bohí (en catalán: Sant Joan de Boí), pequeño templo rural construido en la localidad leridana de 
Bohí, en el valle del mismo nombre, en el norte de España. Es contemporánea de las demás iglesias del contorno y probablemente hecha por los mismos maestros constructores. Como ellas, corresponde al estilo románico lombardo, con sus características especiales.
En 1962 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí."


334.- Foto de EPI.

" Sus paredes (tanto en el interior como en el exterior) estuvieron decoradas con pinturas románicas al fresco, obra d llamado Maestro 
de Bohí, que fue rescatada y llevada al Museo Nacional de Arte de Cataluña para mejor conservación y custodia"



335.- Nave central
Fotos tomadas a la vuelta, el día 3/7

* Nada más llegar a Boí, Epi se dirigió, todo resolutivo él, al hotel en que comimos el día de llegada, el Pey. Había habitación para todos, reservó y  ¡ a otra cosa mariposa !


336.- Nave lateral izda.
Epi leyendo la información recibida
Sardina en pintura

* Un placer despojarnos de la ropa y calzado empapados. Ducha sin prisa, ropa limpia y ¡ a la calle de nuevo ! que para eso venimos de vacaciones. Para descansar, descansar, nada como en casa.


337.- Foto de EPI.
Pintura dcha.: ¿profeta Daniel

"Se aprecia, también, el dibujo de un animal fantástico que tiene una flor de lis en la boca; este tema está reproducido en el muro norte de la iglesia"



338.- Foto de EPI.

"Pinturas románicas

El tema se centra en las profecías de Daniel y en la lapidación del primer santo cristiano martirizado, San Esteban" 




339.- Tigre mencionado en el texto.

Escucha atenta, por parte de alguno.

* Como nos queda enfrente del hotel, lo primero que hacemos será entrar a ver la iglesia de Boí.
En ella nos ofrecen el paquete completo: ver ésta  y tres más de interés por 10 euros persona. Creo que ése fue el precio. Lo aceptamos, pagamos.


340.- Foto de EPI. Mismo tigre, otra toma.

También, sardina de foto 336

"Destacan los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent de Taüll y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, actualmente conservados en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)"



341.- Fernando, Blas y Epi, todo interesados en el tema que nos ocupa, ahora.



342.- Foto de EPI.
Dromedario camello arábigo =  
Camelus dromedarius 



"Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. 
Similar al camello bactriano (Camelus ferus), del que se diferencia por su pelaje generalmente más corto, cuerpo menos robusto y presencia de una joroba en lugar de dos.




343.- Foto de EPI.
Gallo

* Creo recordar que, la historia del gallo, tenía semejanza, si no era igual, con la del Gallo de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja.

344.- Foto de EPI. Vista de Boí, desde la torre de la iglesia. Hotel izda.


345.- Foto de EPI. Daniel, Isabel, Tina, Blas, Paquita -yo- y dos hermosas campanas, en la torre de la iglesia de Boí



346.- Foto de FERNANDO

Daniel, Blas, Isabel y yo, junto a la campana dcha. foto anterior.







347.- Foto de EPI.

Arco de acceso entre calles

* Tras visita cultural, recorrido turístico por el pueblo


348.- Foto de EPI. Otro lado del arco. Mismos geranios.



349.- Cartel expuesto. Texto: Calle de la Poesía

"La asociación para el desarrollo de la Ribagorça Románica decidió, en 2011, consagrar esta calle al conocimiento y la belleza (...) "












350.- Desde calle de la Poesía:
Puente de piedra sobre río. Izda.: Daniel y Epi
Montes colindantes a Boí

* Tras cruzar el río, caudaloso, como todos los de estos días, nos adentramos en una suerte de parque municipal.


351.- Huertos anejos al pueblo

* En el paseo nos cruzamos con algunos señores mayores ¡que nosotros! Entienden de huertos
¡como no!
Son aborígenes, nativos, del lugar.
Tomamos un camino calzado.
Un panel explicativo indica que por allí se va a:
- Barruera, en 2h. y 200m de desnivel. Buen mirador.
- A Durro, otras 2h. y 200m desnivel.
Camino de cañada por el que las ovejas, en trashumancia, acceden a los pastos de altura. Las noches de San Juan, por allí, se bajan las fallas, teas encendidas, típico en la comarca.

352.- Foto de EPI. Camino calzado, a Barruera y Durro



353.- Dcha.: centro de Interpret. del parque, cerrado a esta hora.
Frente a él, fuera de imagen: oficina compra billetes línea regular de viajes 4x4

Volviendo al hotel.
En imagen: Blas, Geir y Encarni

* Cenamos en el hotel, tiene rte., 15 euros persona, estupendo. Nos atiende la hermana de la muchacha que lo hizo el día en que llegamos. Andaluzas, son andaluzas, majas ellas. Todos quedamos satisfechos de la cena recibida, vino incluído.

354.- A izda. anterior. Edificio adosado tras la casa aneja a la torre.
Foto tomada desde ventana de habitación, hotel Pey, antes de cena.

Crónica siguiente: Románico de Taull y Erill la Vall
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-viii-arte-romanico.html

PAQUITA