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marzo 21, 2015

Manifestación Moratalaz. Basta de Represión 22Marzo 12h. 30´ y + relacionados

Coordinadora 25S  23h.

Hoy la policía ha pegado con más ganas que nunca. Cifuentes se despide como Delegada del Gobierno deteniendo a 30 personas. Tras este nuevo despliegue de represión y en solidaridad con lxs detenidos de ‪#‎Dignidad21M‬ MAÑANA TODXS A MORATALAZ!!
1.-  Coordinadora 25S Somos un puño
Cartel definitivo para la manifestación en Moratalaz contra la represión

2.- INFORMACIÓN PREVIA: Indignados Juntos Podemos

Detenidos diecinueve activistas "a punta de pistola" por protestar contra los desahucios
Martes, 10 de marzo del 2015 – Público - Video



Pertenecen a los colectivos madrileños Distrito14 y Frente 202. Están acusados de delitos contra las altas instituciones del Estado y resistencia y desobediencia por un vídeo en el que aparecen irrumpiendo el Pleno Municipal de Moratalaz y del que fueron expulsados

A pesar de no estar aprobada, la Ley Mordaza se empieza a aplicar. Diecisiete miembros del colectivo Distrito14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente202 de San Blas han sido detenidos este martes acusados de delitos "contra las altas instituciones del Estado" y "resistencia y desobediencia", según ha podido confirmar Público con fuentes policiales.

"Se han presentado en casa de la gente con lecheras y escopetas", asegura el colectivo de Moratalaz desde su cuenta de Twitter. Preguntada por este hecho, la Policía no ha querido aportar información al respecto a este diario.

La causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz al grito de "¡ni gente sin casa, ni casa sin gente!" y del que fueron expulsados.

Ver más en:
http://www.publico.es/sociedad/detenidos-dieciocho-activistas-protestar-desahucios.html 
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3.- Spanish Revolution Madrid, año 2015, personas que protestan en un pleno municipal contra los desahucios y son detenidas al cabo de unos días de esta forma.
4.- Por protestar contra desahucios, detenidos a punta de pistola: #22MJUNTASCONTRALAREPRESIÓN
https://onpublico.com/news/2015/3/22/G9WI4OWIH8TCPlFd/ 
5.- Comunicado Manifestación Antirrepresiva Moratalaz 22 3 15
https://www.youtube.com/watch?v=NNYzwXbRql0&feature=youtu.be

Los montes vecinales como modelo participativo


Los montes vecinales gallegos no son públicos ni privados
Son de las personas que los habitan, quienes los gestionan mientras viven allí de manera comunal y a través de asambleas y procesos participativos. Un documental, que acaba de iniciar una campaña de crowdfunding para finalizar el proceso de montaje, recoge varias de las experiencias y visibiliza una realidad de gestión comunitaria que en los últimos años están experimentando con llegada de gente nueva proyectos que ponen de manifiesto el valor social y ambiental de estos montes vecinales.
“Nos parecía muy importante dar valor a una realidad muy invisibilizada como es la propiedad comunitaria porque creemos que los procesos que llevan a cabo pueden servir como modelo y ejemplo de gestión en otros aspectos de la sociedad”, explica Alberto Román, de la cooperativa gallega  Trespés, principal impulsora del documental. Señala que en Todas as mans -en Todas las la manos en castellano- refleja una realidad que ocupa casi la cuarta parte de todo el territorio de Galicia
“Los montes vecinales gallegos tienen una superficie de más de 700.000 hectáreas y hubo tiempos en que llegaron a ocupar un millón y medio”, afirma.
En toda la región hay unas 3.000 comunidades de montes vecinales donde viven más de 150.000 personas. “Su titularidad es comunitaria, pertenecen a los que viven en ese lugar,
pero los montes no están vinculados por el lugar de nacimiento sino porque alguien está viviendo ahí en ese momento”, describe Román. Durante la dictadura franquista -y la portuguesa de Salazar, porque la película documenta también experiencias en el norte del país vecino- se requisaron buena parte de los terrenos que hace más de 30 años comenzaron a regresar a las manos de los vecinos. Cada comunidad de monte se organiza a través de una asamblea, donde reside el poder de decisión, y es quien elige al Consejo Rector, encargadado de la gestión.
“Es una realidad, que incluso en Galicia, es muy poco conocida y creemos que es un poder que tienen las personas en el que debemos fijarnos más porque está desaprovechado y tiene herramientas de participación de lo más vigentes”, afirma el cooperativista. Pone como ejemplo el hecho de que todas las comunidades de montes tienen en sus estatutos lo que se conoce como derecho de revocación, por el que si los vecinos no están de acuerdo en cómo el Consejo Rector está haciendo la gestión un 20% de la población puede forzar nuevas elecciones. “Se trata de una herramienta muy democrática de control y participación que ojalá que se pudiera aplicar a otras situaciones”, comenta Román.

Actividades diversas

Cada comunidad vecinal ha potenciado la actividad que han decidido entre todos: unos han apostado por la vía forestal, otros por los pastos para que las pequeñas explotaciones ganaderas accedieran a pastos más amplios, comunes, que luego repercuten en la calidad de la carne. Con la llegada de gente más joven, subraya Román, se están poniendo en marcha nuevos proyectos como cultivos de setas o de turismo sostenible, que recuperan antiguas casas y ofrecen rutas de senderismo.
“La incorporación de la mujer a los consejos rectores, porque en las asambleas siempre han estado, están propiciando la incorporación de nuevos valores que son importantes”, indica el miembro de Tréspes, una cooperativa  centrada en proyectos culturales y de dinamización del territorio.
Tras tres años de rodaje, el documental, dirigido por Diana Toucedo, encara ahora la fase de montaje para la que necesitan recaudar 7.000 euros, y poder así estrenar la película a finales de abril. “Es una realidad muy importante que puede servir de modelo para otros territorios”, subraya Román, quien explica que el título de la película, En todas as mans, hace referencia a las manos comuneras que trabajan en los montes y a las que se alzan en las asambleas para decidir qué hacer en ellos.

- AÑADIDO 12h.: Greenpeace España #‎DiaForestalMundial‬
Una “nueva” ley de montes para el siglo XIX
Según el proyecto de la nueva Ley de Montes, a partir de ahora sólo los montes de utilidad pública y los montes protectores necesitarán un proyecto de ordenación. El resto, bastará con que el particular firme un “procedimiento de adhesión” a un modelo tipo de gestión.
Si a esto sumamos que el proyecto de Ley de Montes prepara la degradación de facto del cuerpo de Agentes Forestales y de Medio Ambiente a meros auxiliares, quitándose de enmedio a un cuerpo motivado y conocedor de las tropelías que se cometen contra el medioambiente http://bit.ly/1xnCfWJ
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: I Feria de Economía Social. Rivas Vaciamadrid, este fin semana. El emprendimiento social llega a Rivas
 

Vídeo: Votar o no votar

Subido por Paul Borons, el 10/5/2014
https://www.youtube.com/watch?v=zSVXnKOn7Vo&feature=youtu.be

Gráfico con la  aplicación práctica de nuestro actual sistema electoral, favorable a las mayorías, exteminador de las minorías

marzo 20, 2015

Cuando el franquismo nos robó las palabras, de Flor Ragucci

Texto: Flor Ragucci 29 octubre 2014
http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/reportajes/2601-hay-que-analizar-el-trauma-historico-que-heredamos-y-que-nos-impide-ahora-luchar

“¿Cuántos de nosotros hemos preguntado a nuestros padres sobre lo  
que les ocurrió a sus propios padres o a sus tíos durante el golpe de  
Estado del 36, la Guerra Civil y la posguerra y hemos recibido  
respuestas confusasreacciones emocionales difíciles de entender o  
silencios extraños?”. 
Ante esta pregunta que lanza Clara Valverde Gefaell en su libro  
Desenterrar las palabrasTransmisión generacional del trauma d
la violencia política del siglo XX en el Estado español, seguramente 
cabe una sola respuesta: miles y miles. La mayoría de los nietos de  
quienes vivieron el horror durante más de cuarenta años de franquis-
mo podrá afirmar que poco o nada sabe de lo experimentado enton-
ces por ellos. España es un país todavía atrapado en el silencio
- Al mismo tiempo, sin embargo, cada vez son más los que deciden
sacudir el polvo de la memoria individual y colectiva, y ponerse a  
limpiar a fondo. Clara Valverde, sin dudauna de ellas.
- A lo largo de veinte años como profesora de enfermería y como  
formadora de psicólogos y médicos sobre la comunicación con el  
paciente y la atención a su dinámica familiar, Clara tuvo la oportuni-
dad de escuchar a muchísimas personas - “solo en enfermería he
dado clase a 10 mil profesionales”puntualiza- e indagar en sus  
historias, emociones y mentes
- En el comportamiento de toda esa gente la escritora pudo  
corroborar las carencias del Estado español en el tratamiento de
sus heridas y en lo que define como “la transmisión del trauma
transgeneracional” de la violencia política.

La transmisión generacional del trauma y el silencio

“Lo que no se pudo hablar por el miedo, la represión o el desbor-
damiento psíquicofue transmitido de nuestros abuelos a nuestros
padres y a nosotros de forma no verbal y en gran parte a  través
del inconsciente”explica Valverde en su libro.
Esa “transmisión generacional” del trauma acarreado por la  desa-
parición de seres queridos, el sufrimiento de torturas, el exilio o la  
represión durante la dictadura llega a la  actualidad en forma de  
numerosos bloqueos que no permiten un desarrollo sanopleno
de la sociedadSegún los expertos en la transmisión generacional
de la violencia políticasi una población no elabora los traumas de  
su pasadosus efectos nocivos interfieren en el funcionamiento
social y político de futuras generaciones
“Estos efectos se pueden constatar en comportamientos grupales e
individuales comoentre otros, el miedo a hablar (aún cuando ya no
hay represión externa), a denunciar y a cuestionar el poder” mani-
fiesta Vamik Volkanuno de los estudiosos citados por Valverde.
La propia autora se identifica con esta tercera generaciónheredera
“de lo reprimido” en el inconsciente de las dos generaciones anterio-
res, y asume que “como los nietos de cualquier violencia política”,
creció “entre emociones sin palabras y palabras sin emociones”.
Su padre se enfrentó al franquismo y tuvo que exiliarse en 1967.
“Nos fuimos a vivir Canadá. Con lo cual yo no viví la Transición”,
cuenta Valverde. “Mi padre sufrió mucho durante la Guerra Civil
pero hablaba poco del tema. Mi madre hablaba más pero  
anécdotas que eran irrelevantes, o sea, maneras de hablar para
no hablar”.
En la historia de Clara Valverde el silencio no intentó solo tapar el
dolor de lo ocurrido durante el franquismo sino también el de haber
sido víctimas del genocidio nazi“Después de la Guerra Civil, en los
años 40, mi madre y su familia se enteraron de que la familia de mi
abuelo materno (que era judío austríaco), había muerto en campos
de concentración en Austria y PoloniaEste es otro tema que se  
arrastró entre silencios y emociones raras en mi familia” explica
la escritora.

Por qué da tanto miedo a hablar

“¿Cómo vivimospensamos y sentimos en una tierra en la que sigue
habiendo más de 150 mil desaparecidos, la mayoría enterrados en  
fosas debajo de nuestros pies?”, se interroga la autora.
Las causas de que España sea el segundo país del mundo con más  
fosas sin abrir después de Camboya son múltiples y quizás inabarca-
bles pero, con todo, hay hechos concretos que ya pueden darnos  
varias explicacionesCasi cuarenta años de represión, de prohibición
de cualquier manifestación contraria al Régimen bajo amenaza de  
muerte o cárcel tras el término de la Guerra Civil; la puesta en  
marcha de una Transición que solo significó un pacto entre poderosos
continuistas y, una vez en democracia, la sanción de una Ley de
memoria histórica de ínfimo alcance, son razones de peso más que  
suficiente para el silencio prolongado de la sociedad española.
- Por eso, no es de extrañar que quien se ha atrevido a “desenterrar
las palabras”haya vivido la mayor parte de esas décadas oscuras en
el exterior. “El exilio fue muy duro para mi padre pero yopersonal-
mente, estoy contenta de no haber crecido en la España franquista ni
en la de las mentiras de la Transición”reconoce Clara Valverde.
“Aunque para ser libre el viaje más importante es hacia dentro
de uno mismo, el haber crecido en un país con libertades que no
había (ni hay) aquí y donde la situación de la mujer es otro mundo,
me vino muy bien”, explica.

La recuperación de la memoria en España y el resto  
del mundo

En el Estado español, 75 años después de la Guerra Civil y casi 40  
después de la muerte de Franco, el análisis de la transmisión gene-
racional sigue siendo prácticamente desconocidoMientras que en  
otros países que sufrieron traumas colectivosAlemania, Austria,  
Holanda, Chipre, Argentina, entre muchos otros las investigaciones
en torno al impacto en los descendientes de las víctimas llevan exis-
tiendo desde más de medio siglo, en España muy pocos profesionales
de la salud mental son conscientes de su relevancia

“Aunque al leer mi libro hubo mucha gente entusiasmada y emocio-
nada por comenzar a pensar, a indagar y a hacer ese largo viaje de  
desenterrar las palabraslas instituciones no han mostrado ningún
interés. Se mandó información sobre el libro a los que enseñan  
historiapsicología y otras asignaturas relevantes en las universida-
des, pero no pareció interesarles. O más bien se pusieron incómodos
con el tema. La mayoría de con quienes he hablado han reaccionado
con malestar”admite Clara.

En otros países, en cambiocomo los que han sufrido el proceso de  
colonización, el trabajo sobre la recuperación de la memoria se  
encuentra en fases mucho más avanzadas
Es el casopor ejemplo, de Canadádonde Clara Valverde ha traba-
jado en los años 80 con el tema del trauma transgeneracional de la  
violencia política en exiliados,inmigrantes e indígenas. En Norteamérica desde hace más de treinta años que existen inicia-
tivas para la elaboración del trauma posterior a la colonización y son los propios indígenas quienes han impulsado ese trabajo
Ellos combinan sus ceremonias tradicionales con las terapias que  
conocen de Occidente para la “curación”que entienden como  
“reducir el daño de los traumas a través de poner palabras a los
sentimientos”, según menciona la autora

raíz de la experiencia de estas colectividades, el Gobierno de  
Canadá también se ha implicado en la reparación histórica a través
de una Comisión de Verdad y Reparación que viaja por todo el país
“llevando a cabo sesiones públicas en las que todo indígena puede  
dar testimonio de lo vivido y de los efectos transgeneracionales en
su familia y comunidad”explica Valverde

En los países en donde se ha realizado un trabajo profundo para la  
elaboración del trauma histórico se ha podido constatar que la capa-
cidad del pueblo para organizarse políticamente y reclamar sus dere-
chos ha sido mucho mayor. 
“Un estado de duda generalizado deja a una sociedad más vulnerable
ante las posibles manipulaciones de los poderosos y los políticos” 
afirma Clara en su libroPor esopara que la recuperación de la me-
moria se active definitivamente en España“es necesario que la gente
se conscienticehable y luche por unas políticas justas sobre el
pasado- dice Valverde-Depende de nosotros.
No podemos esperar a que lo hagan los políticos”.