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noviembre 28, 2015

Así se enamora un anarquista..." Anarkrata ‪#‎PoesíaAnarquistaLibre‬

"No me enamoro complicado
me enamoro libre
entre fuego y llamaradas
me enamoro y amo
como sólo puede amar un encapuchado
que también ama la autonomía.
Así se enamora un anarquista..."
Anarkrata ‪#‎PoesíaAnarquistaLibre‬
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Stiglitz: "La UE está destruyendo el futuro de España"


Poema: Fermin Balentzia "La Pastora"

COPIADO el 8/9/2015 LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013
Poema: Fermin Balentzia "La Pastora"
Llorando está la pastora en la muga de Ibardin
El Guardia Civil enfrente le apunta con su fusil
Déjeme bajar al valle tras la oveja que perdí
Déjeme que si la pierdo, ¡que será después de mí!
El Guardia Civil le dice que la muga está ahi,
que las leyes le prohiben pasar al otro país,
-muestremé su pasaporte, "mire, no lo tengo aquí"
-muestremé sus credenciales, "sin credenciales nací"
Dice la pastora triste, las leyes desde Madrid
son dictadas y no saben de la oveja que perdí,
en el valle hay un pueblo como el mío que está aquí,
en el valle hablan la lengua que aprendí cuando nací
Porqué viene de tan lejos guardados con su fusil,
a esta tierra que ya tiene unas leyes para sí?
Vayasé usted a otra parte, que somos gente feliz,
vaya a imponer en su pueblo esas leyes de Madrid
Llorando está la pastora en la muga de Ibardin
el guardia civil enfrente le apunta con su fusil


La apuesta por la Educación en la II República hizo sentirse amenazada a la Iglesia, razón que llevó al fusilamiento de miles de maestros

TEXTO: La Iglesia tenía más miedo de los maestros que sacaban al pueblo de la ignorancia que de los milicianos.
La apuesta por la Educación en la II República hizo sentirse amenazada a la Iglesia, razón que llevó al fusilamiento de miles de maestros.
Fdo.: Rodríquez Gastaminza (historiador) 

 

noviembre 26, 2015

Nunca discutas con un estúpido,...

TEXTO:
Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mientes (Esperanza Aguirre), de Luis Gonzalo Segura

Slam, poético, en el Centro Penitenciario Madrid V Soto Del Real, 25/10/2015

1.- Antonio Díez: Gracias a Poetry Slam Madrid por haberme invitado el pasado fin de semana a recitar en la cárcel de Soto del Real... Allí viví uno de mis máximos literarios cuando leí mi poema "santos inocentes" para los internos, entre quienes estaba -sin yo saberlo- uno de los testaferros de Rodrigo Rato, que cumple condena en esta prisión. No sé lo que le pasaría al hombre por la cabeza, pero espero que le viera el lado humorístico, como así lo hizo el resto de presos que se partieron de risa y me apodaron entre bromas "el ratatá"... Inolvidable. Puedes escuchar el poema en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o0BlcrtKA0c


2.- Poetry Slam Madrid: Ayer, 25 Octubre, hubo un slam en el Centro Penitenciario Madrid V Soto Del Real.
Gracias a Solidarios para el desarrollo, por su trabajo.
La poesía nos hará libres.
Ganadora: Celia B Soul. Finalistas: Maria Helena del Pino y Paco (interno). ¡Enhorabuena a los poetas!



noviembre 25, 2015

Viaje con mi madre. Extremadura. Mérida, 18/10/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/viaje-con-mi-madre-extremadura-trujillo.html


36.- Mérida  Fachada Modernista
Balcón y mirador en hierro
Placas cerámicas. Imaginario bíblico

* Hemos pasado la noche en el hotel Las Lomas, en las afueras de Mérida. La habitación resulta confortable y con buen tamaño. Contratada para el grupo casi toda la planta 2ª.
Tras el desayuno nos acercan al centro; Longina actuará de guía, aquí también.






37.- Llueve.  Pórtico del Foro
Límite superior del Foro romano provincial de Mérida.

Su extensión queda delimitada por éste y el templo de Diana, en foto siguiente, al final de la calle.

"construido en el siglo I, consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan varias hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar"


38.- Templo de Diana. Límite inferior del Foro. 

"El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, en 1993

Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania.
El término emeritus significaba en latín: retirado, y se refería a los soldados jubilados con honor"
 

39.- Puente romano sobre el río Guadiana

 40.- Grupo de emeritenses del Espinillo.

"considerado el más largo de la antigüedad.
En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m.
De la obra primigenia se conservan las arquerías del principio y el final del puente, pues el resto de su extensión ha sido reconstruida en varias ocasiones por culpa de los destrozos efectuados por los conflictos bélicos y las grandes crecidas del río"

 41.- Puente Lusitania, fondo izda.

"Sobre el río Guadiana, diseñado por Santiago Calatrava y construido entre 1988 y 1992"

* Se veía venir. Llueve y cada vez más. Tanto que, en el tránsito por Augusta Emerita hay un momento en que el chaparrón es descarado.

Entramos en un museo militar, no entiendo su importancia, salvo que sirve de resguardo. Tras él está el puente romano. Mi madre y alguien más se quedaron en la  puerta del anterior.

 42.- Muralla alcazaba de Mérida

" Es la más antigua fortificación musulmana de la Península ibérica, construida en el siglo IX, junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida"

* De regreso recojo a mi madre. Vamos todos a la plaza mayor. Se establecen dos grupos: los partidarios de No seguir con la visita y los del Sí. Unos veinte continuamos hacia el Museo de Arte Romano.



43.- Museo Nacional de Arte Romano

Figura de bronce representando cuatro animales: dos cazadores y dos cazados.

" obra del arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida"



44.- Figuras también en bronce
Quizá son empuñaduras

Izda.: Felino. Dcha.: Dos caballeros y dos cabezas de animal.

* El museo lo visité hace años, quizás al poco de inaugurarse. Ya entonces me gustó. Pasé de un escepticismo inicial, al verlo por fuera, a la admiración, al ver su interior.


45.- Cabeza en mármol representando a Octavio Augusto

* Longina manifiesta su predilección por esta talla de mármol, la representación de Octavio Augusto. 

De interés: Seminario internacional 'Augusto en Hispania', en el Museo Nacional Romano, de 27/10/2014
http://www.eldiario.es/eldiarioex/cultura/Augusto_0_318118450.html


46.- Tres cabezas en mármol: sátiro y dos jóvenes.





47.- Una de las columnas del Templo de Diana (Mérida), que sirvió de referente a Rafael Moneo para establecer la altura del Museo, según palabras de Longina.

En imagen, las tres plantas de que consta el museo:la baja y dos superiores.

* Con Longina recorrimos la planta baja y el primer nivel; no así el segundo.



48.- Lucernas expuestas en vitrina.


 
49.- Mosaico expuesto en pared.

Muy elaborado, dada la gran cantidad de escenas que contiene; además de los dibujos geométricos que rodean el contorno y los de la parte baja.








50.- Reja de forja, correspondiente a una casa de Mérida. Antiguedad, creo recordar: 300 años.


51.- Mosaico expuesto en suelo. Réplica de sala romana


52.- Utensilios de metal. Cucharas, escanciadores,...


53.- Otro mosaico expuesto en pared. Cuádriga, motivo central.


54.- Cerámica 1.

Recipientes

* En el museo hay una representación de los columbarios romanos. Una pequeña placa de mármol con inscripciones sellaba el hueco en que se depositaba la copa funeria con las cenizas del fallecido.




55.- Cerámica 2

Cántaros diversos, de un asa.




56.- Cerámica 3

Más recipientes cerámicos

Algunos muy pequeños, como los de dcha.



57.- Cerámica 4

Diversos recipientes, también en cerámica

Algunos tipo ungüentario, como los de a dcha.




58.- Cerámica 5

Más recipientes cerámicos



59.- Cerámica 6

Otro tipo de objetos, también de cerámica

Bustos y cabezas humanas representadas.


60.- Cerámica 7

Expositor con lucernas, en exclusiva.

* Mérida tuvo fábrica de lucernas, quizá se deba a ello la cantidad y variedad de las expuestas.






61.- Diversos objetos en hueso

Agujas, estiletes, fíbulas, punzones, botones y amuletos.

Enumeración hecha gracias a que el cartel está legible en la foto.





62.- Aquí: agujas, mangos, cubiletes de juego, fichas, dados, peonzas, cajas pequeñitas, apliques de mueble y bisagras.






63.- Vitrina dedicada al vidrio.

Ungüentaros, botellas, cuentas de collar....


64.- Vitrina contigua también dedicada al vidrio

Recipientes de más tamaño.
65.- "Calzada romana, hallada en el solar que ocupa el museo"

* Alrededor de la 1 p.m. se despide Longina, comunicándonos que vendrán a por nosotros a las 2h. menos 20.
Sigue lloviendo, lo veo a través del cristal que muestra la calzada romana, un trozo de ella.
Hay tiempo para continuar la visita. Tengo en mente que se nos quedó una planta sin ver.



66.- Situada en planta baja , a izda.

"Estatua sedente de la diosa Ceres (siglo I d. C.), Museo Nacional de Arte Romano de Mérida"
La que está en el Teatro romano de Mérida debe ser una réplica

" Las esculturas originales de los dioses Ceres, Plutón, Proserpina y de otros personajes con togas y corazas se custodian en el cercano Museo Nacional de Arte Romano"


67.- Situado en planta baja , a izda., a continuación de Ceres
Brocal de pozo, en mármol tallado.

Son figuras, quizá bailarinas, entre columnas.

* Tras esto, subo a la planta segunda.

68.- Representciones, en cerámica de falo = pene y otros


69.- Lucernas con escenas sexuales, abajo en dibujos.


70.-Lucernas con escenas sexuales, fuera del dormitorio... y en él



71.- Placa de granito.

Genitales masculinos esculpidos

Exposición temporal "Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita" http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/destacados/2015/sexo-augusta.html

Hasta  febrero de 2016





72.- Más lucernas y recipientes cerámicos.

También en planta segunda.


73.- Cabezas de mármol esculpido de adulto y de niño




74.- Diversos objetos,
en vidrio y metal,
de utilidad profesiosl.

Aquí de médico.





75.- Útiles de otras profesiones



Quizá maestros de obra. A dcha.: compases
Izda.: tenazas y espátulas, entre otros.





76.- Estatua, protegida, de bronce. Representación de ¿?


77.- Mosaico. Tema central: la caza

* A la hora establecida ucudí a la entrada del museo. Allí estaba mi madre, entre otras. Echaron el rato en una cafetería. Todos nos encaminamos hacia el autocar, en una glorieta cercana. A ambos lados vemos ruinas de Eméria Augusta.

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mientras les quede voz, hablarán de sus muertos


noviembre 24, 2015

Viaje con mi madre. Extremadura. Trujillo-Cáceres, 17/10/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Acceso a la Plaza Mayor de Trujillo, izda. Ismael: ayudante. Cecilia. 

* Mi madre me pide que la acompañe a éste, su primer, viaje con el grupo de mayores del Centro Municipal de Mayores 'Miguel Delibes'. El sábado 17, a las 7 de la mañana, estamos saliendo rumbo a Extremadura 
"compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. Su capital es Mérida, antigua Augusta Emerita"


2.- A dcha. de anterior. Plaza Mayor. Trujillo. Grupo del Espinillo

3.- Iglesia anterior. San Martín de Tours

" se comienza en el siglo XIV, siendo acabada durante la segunda mitad del siglo XVI Sencilla portada renacentista, a los pies, situada entre una sobria torre de base cuadrada a un lado y una fina torrecilla poligonal con reloj al otro; éesta, abierta superiormente y rematada con chapitel piramidal"



4.- Iglesia anterior
Bella silla, de sacerdote, tallada
Figuras, quimeras, a ambos lados

Quimera (arquitectura): "Utilizada para describir un elemento arquitectónico. Una quimera significa una figura fantástica, mítica o grotesca utilizada con fines decorativos. Las quimeras son a menudo descritas como gárgolas". ..


5.- Iglesia anterior. Vitral. Imagen de mujer


"Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas"


6.- Iglesia anterior. Otro Vitral
Imagen de hombre


7.- Interior iglesia. Mirando al Coro alto. bóvedas de crucería estrellada


8.- Órgano, también en foto anterior

* La visita a Trujillo, nuestra primera parada, es libre. Nos dispersamos. Entramos en la iglesia situada en un lateral de la plaza mayor. Tiene precio: 1,4 por persona y 1 euro c/u para grupos de 10 o más.


9.- Mueble situado en el coro alto, en desuso, parece. Bellamente tallado. La mala foto no le hace justicia.

* Subo las escaleras, para ver...


10.- Desde mirador iglesia: Palacio de San Carlos situado a su dcha.

11.- Torre defensiva, izda.=  Torre y Alcazar de Luis de Chaves Siglos XIV y XV. Torre iglesia Santiago, dcha.

"El alcázar de Luis de Chaves el Viejo se encuentra junto a la Puerta de Santiago.
Posee una hermosa torre que serviría para defenderla"


* Continuamos paseo hacia arriba, a izda. Todo es cuesta arriba, mi madre está mayor.
Paramos frente a una portada de interés. También cuesta. Es precio unificado. 
Mi madre se sienta un rato en el poyete, situado frente a ella.



12.- La Torre Julia. Centro imagen

"finales del siglo XIII. Torre oriental románica de  Santa María la Mayor
La mitad superior, es obra de sillería bien labrada, dividida en tres cuerpos, con vanos y baquetones cilíndricos en vez de columnas en los ángulos y canecillos en la cornisa. Aunque de una forma mucho más esbelta coincide con el de la torre de la catedral de Zamora, presentando los arcos del primer cuerpo un diseño idéntico, que igualmente recoge en Plasencia la torre de San Nicolás y es exactamente igual a la torre románica de Aguilar de Campoo"


13.- Portada iglesia Santiago

Cabecitas talladas en la piedra: tres en la parte superior del arco apuntado y dos en los laterales
Además, medias esferas decorando la arquivolta exterior.

" El edificio, de finales del siglo XII, se levantó sobre uno de los centros urbanos de la Alcazaba hispanomusulmana, de . estilo románico que aún hoy es reconocible en la volumetría de sus muros, la forma de su cabecera o la hechura de su torre campanario. Las puertas son obra del siglo XV y la capilla de los Loaisa y la sacristía de la primera mitad del siglo XVI"




14.- Interior iglesia de Santiago

Mi madre: abajo, izda.

Grupo ajeno con guía explicando.









15.- Solución  a techo pequeña capilla situada a izda. del altar.
En foto anterior, en cuadrante superior izdo.

Estilo gótico



16.- Lateral de peldaños, con tallas de vieiras y otros.




17.- Los anteriores y muro pasamanos,
posiblemente posterior

Escalera de acceso a la torre.

Pasamanos decorado con esferas estriadas.

Trasera iglesia

* Cuando salíamos, el muchacho de la taquilla me advirtió
¿ha visto la torre y la sacritía?
Entramos de nuevo.

18.- Vista general sobre Trujillo. desde la torre de Santiago


19.- A izda. de anterior. Castillo de Trujillo, fondo izda.


20.- Pinturas en la sacristía

"De notable valor artístico son asimismo los esgrafiados que ornamentan los muros de la sacristía: a modo de friso, bajo del forjado, un conjunto de tritones, roleos y laureas ejecutados en cal pigmentada con negro carbón; como un tapiz"

21.- Pinturas en la sacristía, esgrafiados.


22.- Palacio de Piedras Albas, en ángulo plaza Mayor. En foto 18, frente dcha.


23.- Desde esquina palacio, vista ángulo contrario: arriba, donde estuvimos, fotos 12 y 13. Arriba dcha. Torre del Alfiler


24.- Palacio de la Conquista, construido: siglo XVI. También en foto 1
Arriba: esculturas de músicos y otros.

"Destaca un enorme balcón, en una de sus esquinas, coronado por un inmenso escudo flanqueado por las armas de Carlos V Se pueden apreciar varios motivos alegóricos a la conquista del Perú, así como el escudo de armas de la familia Pizarro. El edificio está coronado por una cornisa peanada con un contenido iconográfico, en cada una de cuyas peanas hay una estatuilla. En total son doce y están portando diversos instrumentos musicales, entre las que se intercalan otros elementos decorativos"

25.- Buzón de correo, de hierro de forja, salvo error.


26.- Grupo y guía frente a entrada principal a ciudad vieja de Cáceres. Torre de Bujaco y arco de la Estrella, a dcha.

27.- ciudad vieja de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

* A las 12 a.m. estamos de nuevo en la Plaza Mayor de Trujillo, convocados por los acompañantes para dirigirnos, de nuevo, al autocar y tomar dirección a Cáceres, donde comeremos.
Lugar: El Pato, sito en la plaza mayor, frente a la ciudad monumental. La comida: regular, diría frustrante. Esperaba algo propio de la Tierra. Ignoro la cuantía satisfecha por el menú del grupo.
Tras la comida, hacemos tiempo hasta que venga la guía oficial de turismo. Su nombre: Longina, resultará buena comunicadora , sintética, con mensajes claros.
El tiempo está lluvioso, era previsible, llevamos paraguas


28.- Higuera centenaria, 500 años, tras mi madre, no centenaria, 87 años.


Situada en el jardín de una casa palacio, donada por su dueña para museo y exposición. La casa está a izda. de foto anterior.


29.- Tejo, se lo pregunté a Longina.
No es como los vistos anteriormente. Taxus

* Entramos en una casa museo, en que se exhiben las pertenencias de la que fue su dueña y que lo donó para tal efecto.


30.- Plaza previa al Palacio de los Golfines de Abajo. Éste, fondo dcha.

31.- Palacio de los Golfines de Abajo.

Ventana ajimezada. Dos torres

" La ventana superior es de estilo gótico y bajo el alféizar de la ventana se ha situado el escudo de los Golfines, que sostiene dos angelitos desnudos e inclinados hacia atrás.
En el edificio se aprecian dos estilos diferenciados: la casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas"



32.- Iglesia de San Francisco Javier.

"Iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo XVIII,
El fuerte desnivel que presenta la plaza sirve para que el conjunto parezca mucho más monumental, destacando las dos torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería, rematadas por sendos chapiteles piramidales"  

Aquí: Plaza de San Jorge

A dcha.: Casa de los Becerra

Grupo Miguel Delibes


33.- Casa de los Solís o Casa del Sol, a dcha.

"Casa-fortaleza de estilo gótico, fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo.
Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo.
En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz"





34.- Izda.: Lateral Iglesia de San Mateo; Callejón de la Monja

Torre, cubierta de hiedra, con ventana ajimezada y dos matacanes

* A las 7 p.m. se da por concluida la visita. Regresamos a la Plaza Mayor y de ésta al autocar. Destino: Mérida, donde nos alojaremos.


35.- Plaza Mayor de Cáceres. Grupo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/viaje-con-mi-madre-extremadura-merida.html

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Un 'Mairena' para un presidente