Páginas

septiembre 21, 2024

Mujeres, periodistas y con decenas de miles de seguidores: las víctimas del hackeo de cuentas en X, de VÍCTOR LÓPEZ

 VÍCTOR LÓPEZ   3/9/2024

Ana Pardo de Vera, Almudena Ariza y Sandra S. Riquelme han sufrido ataques en sus cuentas. "No podemos descartar que sea una campaña dirigida contra periodistas progresistas", denuncian los expertos.

"Estimado usuario de X –antes Twitter–. Su cuenta está siendo revisada por posibles violaciones de los derechos de autor. Para hacernos llegar su feedback dentro del plazo previsto, rellene el siguiente formulario. Si no responde en 24 horas, su cuenta será desactivada. Que tenga un buen día. El equipo de Soporte de X". Este mensaje directo, acompañado de un enlace, llegó al buzón de varias periodistas españolas durante las últimas horas. La comunicación la firmaba una cuenta que se hacía pasar por el soporte técnico de la plataforma, propiedad del magnate y ultraderechista Elon Musk.

Almudena Ariza, Ana Pardo de Vera y Sandra S. Riquelme son tres de las compañeras que han sufrido las consecuencias de este ciberataque. Las tres son mujeres, utilizan la plataforma como herramienta de trabajo y tienen comunidades con miles de seguidores. La periodista Carmela Ríos también ha sido víctima de un intento de robo, pero los hackers no han conseguido hacerse con su contraseña. ¿Qué hay detrás de la sustracción de cuentas en esta red social?

"Hace unos días recibí un enlace por mensaje directo para, supuestamente, realizar una verificación de datos. En las cuentas de pago son habituales este tipo de mensajes y pagamos, en teoría, por mayor seguridad. Los hackers aprovecharon esto y contaminaron a más gente utilizando mi perfil", explica Ana Pardo de Vera. Los más de 240.000 seguidores de la periodista empezaron a recibir phishing desde su cuenta. El usuario de la directora corporativa y de relaciones institucionales de Público aparece ahora con otra foto, la que X pone por defecto cuando alguien se registra por primera vez. El nick sigue siendo el mismo, pero Pardo de Vera lleva desde este lunes sin poder acceder a su perfil.

Los estafadores utilizan por norma general este patrón: robar una cuenta con mucho impactohacerse pasar por el Soporte de X y enviar mensajes fraudulentos para quedarse con los datos de sus seguidores. "Lo que hacen es cambiar el nombre por algo que suena sugerente y comunicarse con terceros, en función de la campaña que quieran llevar a cabo. El enlace los lleva a una página que copia la pantalla y la interfaz de X, para que metan su usuario y contraseña. De esta manera, ceden sus datos y al poco rato pierden sus cuentas", precisa José Manuel Redondo López, profesor de Ingeniería Informática y Ciberseguridad en la Universidad de Oviedo.

"No podemos descartar que sea una campaña dirigida contra periodistas progresistas", continúa el experto. Ana Pardo de Vera denunció el hackeo de su cuenta, pero X todavía no le ha dado soluciones y la invita a registrarse con un nuevo usuario en la plataforma. "La persona está aliviada, pero la periodista frustrada y cabreada, porque hablamos de una herramienta de trabajo y un capital de seguidores que llevo trabajando 13 años. Está claro quiénes salen beneficiados y, desde luego, no es la democracia", reivindica la directora corporativa de este diario.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, perdió su cuenta este lunes poco antes de entrar en directo en el telediario. "Recibí un mensaje del Soporte de X que hablaba de cuestiones de copyright, pero como tuiteamos tantos vídeos y fotos, entendí que podía ser normal. En cuanto pulsé el enlace, tuve la sensación de haberla cagadoHice la conexión en directo y al terminar me puse en contacto con la red social para alertar de que mi cuenta estaba en peligro", detalla la periodista en una conversación con este diario. 

La compañera reconoce que el Soporte real de la plataforma no dispone de ningún espacio donde dejar una reclamación y llegó a tener la sensación de estar "dando golpes contra un muro". Este martes, tras varios intentos fallidos, consiguió entrar de nuevo y X reconoció su correo. Ariza pudo cambiar la contraseña y recuperar su perfil, pero no ha logrado cambiar la foto ni borrar los tuits que publicaron los hackers, porque la cuenta sigue en revisión. "La gente ha entendido que querían callarme, sobre todo estando aquí [en Jerusalén], donde la información es tan sensible. Muchos usuarios han denunciado públicamente lo ocurrido y eso me ha emocionado", señala la periodista.

Sandra S. Riquelme, periodista de Relevo, recibió este domingo un mensaje como el de Ariza y Pardo de Vera. "De primeras, tampoco me resultó extraño, porque al tener la cuenta verificada, muchas veces recibo avisos para verificar mi identidad o comprobar pagos. Me quitaron las fotos de perfil y portada, cambiaron mi nombre de usuario y empezaron a retuitear contenido de otras supuestas cuentas de Soporte. En pocas horas, perdí 300 o 400 seguidores", recuerda. Esta cascada de ciberataques cumple el procedimiento normal de un phishing, es decir, un fraude por suplantación de identidad.

La red social, incapaz de dar respuesta

Las tres víctimas de esta ciberestafa que han hablado con Público pagaban por el usuario premium –sobre diez euros al mes– y pusieron la incidencia en conocimiento de X. La empresa fue incapaz de darles una respuesta inmediata. "Estamos hablando de hackers que cogen cuentas con un cuarto millón de seguidores y, por lo tanto, son capaces de engañar a un cuarto millón de usuarios. Es una barbaridad. Las cuentas son un activo, los periodistas tienen ahí todas sus vidas, todas sus comunicaciones. Me parece increíble que desde Soporte no sean capaces de restablecer los perfiles de una manera más rápida y eficaz, sobre todo siendo casos de personas relevantes", sugiere Mariluz Congosto, investigadora en redes en la Universidad Carlos III de Madrid. 

La también profesora del departamento de telemática reconoce que "el problema se agrava cuando las víctimas no pagan por la verificación" y considera que la suplantación pretendía "capturar" el mayor número de cuentas posible, pero no descarta que también "tuviera un componente ideológico". Los expertos recomiendan instalar la verificación en dos pasos, porque de este modo, los estafadores no pueden robar tu contraseña si no autorizas el código de confirmación que llega a tu teléfono móvil.

La deriva ultra de X

Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares hace un par de años. El magnate llegó a la empresa con una serie de cambios y despidos masivos, de hecho, los expertos relacionan esta falta de personal con los problemas para solucionar las incidencias y los hackeos. "La plantilla de Soporte actual es prácticamente nula y no tiene capacidad para resolver la avalancha de peticiones y reclamaciones que recibe cada día. La recuperación de cuentas no se puede automatizar del todo. La empresa debería invertir en ciberseguridad, pero como pierde dinero, no está dispuesta", destaca José Manuel Redondo López. 

"La red social no solo se llenó de basura y fake news desde que llegó Elon Musk, sino que también cerró el acceso a los datos que teníamos los académicos. Ahora no podemos investigar nada de lo que ocurre en X salvo que paguemos 40.000 dólares al mes. Es una plataforma oscura, que favorece los discursos de odio y sin prácticamente moderación. Elon Musk restableció cuentas de la extrema derecha y la deriva es evidente, sobre todo en el terreno político", prosigue Mariluz Congosto. La profesora subraya que las víctimas de los hackeos son mujeres, periodistas y progresistas, una serie de atributos que "no parece casual".

José Manuel Redondo López pone el foco en las campañas orquestadas por agentes con intereses políticos "a corto y medio plazo", que buscan ganar dinero y al mismo tiempo "desprestigiar perfiles de izquierdas". Ana Pardo de VeraAlmudena Ariza y Sandra S. Riquelme comparten a menudo informaciones y opiniones sobre política, corrupción, conflictos bélicos o fútbol femenino en esta plataforma y tienen un fuerte impacto en sus ámbitos de especialización.

"Los algoritmos no favorecen los discursos de izquierdas. Las mujeres progresistas sufrimos un acoso brutal y una no sabe qué pensar. Permanecer en X se ha convertido en una especie de resistencia, pero es mi trabajo", termina Ana Pardo de Vera. Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, coincide con su compañera: "Para mí, X no es un arma, lo utilizo para hacer periodismo. Son muchas horas de esfuerzo y muchos años de coberturas en China, EEUU, París o Ucrania. Lo peor es la posibilidad de perder todo el material, te quedas sin nada y no tienes muy claro cómo defenderte".

septiembre 20, 2024

La ley y la trampa, de Juan José Téllez

 12 de agosto de 2024   Juan José Téllez

Antes de que encarcelaran a los raperos o exiliasen a los yotubers, cuando Albert Boadella tenía que picar billetes por La Torna y en los cines prohibían “El Imperio de los Sentidos”, cuando la democracia estrenaba su propia censura, el legendario Chicho Sánchez Ferlosio tuvo problemas frecuentes con Eduardo Manostijeras, lo que probablemente le llevaría a ingeniar su canción “La Ley”, que no gustó nada entre togas y puñetas: “¿Quién quitara eso/que acosa al súbdito y derriba al rey?/¿Quién quitara eso/Que no me deja ignorar la ley?/Señor juez no le quiero faltar/pero a mí ya no hay rito ni símbolo/que me haga creer/que la ley es la ley./La ley, la ley/y mira lo que dice el juez./La ley, la ley/y da con el martillo el juez./La ley, la ley/y mueve la peluca el juez/La ley, la ley/Ley, la ley, la ley”.

Cuarenta y cinco años después, los jueces siguen moviendo su ajada peluca y seguimos sin creer que la ley es la ley, porque no la sentimos así. No todo en democracia es democrático, eso se sabe. Por ejemplo, el ejército: aunque defienda las libertades públicas hasta que se canse de hacerlo, ni sus órdenes ni su graduación se establecen por sufragio universal o por vía asamblearia. Sin embargo, nada impide que la justicia lo sea, aunque sus jueces no: largas oposiciones, extracción pudiente en gran parte, ideología conservadora, etcétera (...)

septiembre 19, 2024

CTXT. América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés

 25/8/2024    


Hola amigos y amigas:

 

Acá de nuevo nosotros, Paula Poli Sabatés y Emiliano Gullo. Pasaron 15 días desde la última vez que nos vimos y en América Latina 15 días es una eternidad. Por eso vamos a ser concretos pero contundentes en este nuevo boletín, donde van a encontrarse con el salariazo del gobierno de Lula; un asesinato político que sacude a Paraguay, el inicio de la política de deportación de Panamá con financiación de Estados Unidos. Además, la crisis educativa en Argentina lleva a una nueva huelga, medida que en México la llevan adelante los jueces para protestar contra la reforma judicial. Pero súbanse rápido al avión que la primera parada está regada de cachaza y coco. Y buenos sueldos.

 

Leer este correo te llevará 14 minutos.

 

En foco

 

1) La alegría es solo brasilera

 

Después de cuatro años de oscurantismo bolsonarista, siguen las buenas noticias en Brasil. El Gobierno de Lula avanza a pasos largos con la recuperación económica. Desde que el presidente retomó el poder, en enero de 2023, el salario promedio de los brasileños aumentó un 12,4 por ciento, el número más alto de los últimos 12 años. Se combina con la reducción vertical de la inflación, ubicada en julio en el 0,38 por ciento –según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE)– y con el crecimiento del 4,1 por ciento de la industria durante el mismo mes.

A principios de mes, Lula ya había anticipado que iba a llevar a 915 dólares el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Exactamente lo contrario a lo que el liberal Gobierno de Javier Milei hace en Argentina. Las paradojas del relato libertario muestran al argentino no sólo como el mayor ajustador y recesor de la economía sino que también como un taxman que eleva las cargas tributarias. Con su nuevo paquete de leyes aprobado, cerca de un millón de personas volverán a pagar impuestos a las ganancias.

 

La ONU también le dio buenas noticias al pueblo brasileño. De acuerdo al último estudio de la organización en el país, Brasil está a punto de salir del mapa de la pobreza.

 

2) Crimen político en Paraguay

 

Un diputado oficialista fue asesinado en Paraguay a comienzos de semana durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento a su residencia. Se trata de Eulalio Lalo Gomes, nacido en 1956 en Ponta Porã, Brasil, y miembro del Partido Colorado. Hace varios años se le vinculaba con células de narcotráfico, especialmente con el Clan Mota de Brasil, lo que le valió varias investigaciones. El operativo de las Fuerzas de Seguridad tenía, entre otros objetivos, la captura del hijo del diputado. La Policía afirmó que empezó a recibir disparos desde la casa del legislador y, en el intercambio de fuego, el parlamentario fue herido. El episodio desató una fuerte crisis política.

 

En el Congreso paraguayo, los diputados y diputadas aprobaron por mayoría un pedido de destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía y la familia del diputado fallecido presentó una denuncia por “homicidio doloso”. “Estamos ante un terrorismo de Estado. Fue la ejecución de un legislador en un procedimiento que tiene más sombras que luces”, expresó el diputado opositor Diosnel Aguilera. El presidente Santiago Peña, sin embargo, respaldó la labor del ministro señalado y del jefe de la Policía al decir que ésta última “cumplió la orden de un juez”.

3) Panamá profundiza su política antimigratoria

 

Con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, Panamá envió el primer vuelo de colombianos que habían pasado a través de la selva del Darién, que hace de principal y feroz frontera al sur del país centroamericano. En lo que va del año, más de 216.000 personas han cruzado la peligrosa selva.

 

Como parte del acuerdo, Washington se hace cargo de los vuelos con un presupuesto de seis millones de dólares y Panamá de la organización ejecutiva. La primera deportación fue un convoy de 29 colombianos detenidos en territorio panameño, algunos de los cuales estaban acusados de pertenecer a carteles y supuestos sicariatos vinculados con el narcotráfico, puntualmente con el Clan del Golfo. Los detenidos –todos menores de 30 años– llegaron esposados al aeropuerto Marcos A. Gelabert.

 

Además, el Gobierno de Panamá, encabezado por José Raúl Mulino, instaló mallas de alambre de púas a lo largo de 4,7 kilómetros en la selva del Darién. La comunicación de la presidencia dijo que fue para crear un “corredor humanitario”; extraño eufemismo para denominar a un muro antimigratorio.

 

Otros titulares

 

  • El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron como vencedor al actual presidente Nicolás Maduro. Críticas de la oposición ante la falta de actas públicas.
  • Huelga indefinida de jueces y fiscales en México en protesta por la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se tratará la semana próxima. El Gobierno amenaza con descontarles los días no trabajados.
  • El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley que suspende las elecciones primarias presidenciales. El objetivo es darle prioridad a los comicios judiciales programados para diciembre de este año.
  • Nuevo paro de docentes universitarios en Argentina por el congelamiento salarial al que los somete el Gobierno de Milei. En abril, Poli ya contó de esta situación en CTXT.
  • Organizaciones de El Salvador denunciaron a diputados del partido del presidente Nayib Bukele por “falta de transparencia” en el manejo de recursos estatales y contratación de asesores/as.
  • El Gobierno de Nicaragua revocó a comienzos de semana la personería jurídica de 1.500 asociaciones sin fines de lucro, entre ellas organizaciones religiosas, educativas y sociales. Es el mayor cierre de oenegés en un día ordenado por el Gobierno desde las protestas de 2018. Críticas de la ONU.
  • La situación en las cárceles es “límite” y “explosiva” en Uruguay, según estableció la Mesa Interinstitucional integrada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario y la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de ese país.
  • Más de 4 mil integrantes de pueblos originarios del departamento de Cauca, en Colombiallegaron a Bogotá en busca de una cita con el presidente Gustavo Petro. Piden frenar la violencia en la región y “participar del proceso de paz”.

 

Recomendaciones

Este artículo sobre Dina Boluarte y el contexto político peruano publicado en los últimos días por David Roca Basadre en CTXT.

 

Este especial sobre la Amazonia brasileña con documentales, fotos y reportajes que denuncian la destrucción del ecosistema y las luchas por preservarlo. Y todo lo que haga el colectivo Ninja, responsable de este trabajo.

 

El podcast Ballotrash, que en cada episodio analiza un proceso electoral relevante que se esté llevando a cabo en el mundo. Lo hacen los periodistas argentinos Juan Manuel Lazzarino y Matías Cervilla junto con analistas en diversos temas. Para aprender mucho sobre elecciones.

 

Hasta la próxima entrega y gracias por acompañarnos,

 

Poli y Emiliano

.....................





septiembre 18, 2024

La crisis de la vivienda: la capital belga requisa inmuebles vacíos para alquiler social, de Irene Castro

 Irene Castro    Corresponsal en Bruselas  

septiembre 17, 2024

CTXT. Emergencia ecológica. El ritmo de subida del nivel del mar se ha duplicado en España en el último lustro

 ctxt 30/07/2024

Si no se pone remedio a la crisis climática, en 2090 Barcelona puede haber perdido 70 metros de costa

Playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona. / Paul Stephenson

El informe advierte sobre el insoslayable aumento del ritmo de subida del nivel del mar, que se ha duplicado en los últimos cinco años. Si bien desde 1948 hasta 2019 el agua iba ganando terreno a razón de 1,6 milímetros por año, en el último lustro la cifra se sitúa en 2,8 milímetros por año.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

En plena ola de calor asfixiante, Greenpeace publica su informe ‘Crisis a toda costa 2024’, en el que analiza la grave situación en la que se encuentra el litoral español por las consecuencias de la emergencia climática.

La utilización constante de la fórmula “ola de calor” puede hacer que su significado pierda fuerza o se normalice, pero los datos demuestran que si se acude a esta expresión una y otra vez es porque verdaderamente las temperaturas no dejan de subir. De hecho, en el periodo que va desde mayo de 2023 a abril de 2024 se registró la temperatura media anual más alta desde que se tienen cifras, con un incremento de 0,73ºC con respecto al promedio calculado entre 1991 y 2020.

En un lugar como España, en el que casi el 40% de la población vive en zonas costeras (según el censo de 2020) y con 8.000 kilómetros de litoral, el impacto de la crisis ecológica en el mar toma una relevancia enorme. Por eso es tan preocupante que la temperatura media de las aguas del Mediterráneo en 2023 haya supuesto una subida de 1,36ºC.

El informe advierte sobre el insoslayable aumento del ritmo de subida del nivel del mar, que se ha duplicado en los últimos cinco años. Si bien desde 1948 hasta 2019 el agua iba ganando terreno a razón de 1,6 milímetros por año, en el último lustro la cifra se sitúa en 2,8 milímetros por año. De no ponerle remedio, este fenómeno será devastador para la costa española. De hecho, es posible hacerse una idea más concreta acudiendo a la llamada regla de Bruun, que calcula el retroceso de las playas en un metro perdido de litoral por cada centímetro de subida del nivel del mar. Así, y echando mano de las previsiones de la NASA, Barcelona habrá perdido 70 metros de playa para 2090, Las Palmas y Santa Cruz, 48 metros, y Cádiz 45 metros, por poner solo algunos ejemplos.

En cuanto a lo que todo esto acarrea en términos de hábitat marino, la investigación identifica tres grandes vectores problemáticos, categorizados de forma rotunda como “el trío letal”. El primero tiene relación directa con el incremento de la temperatura del agua marina, que ocasiona la pérdida del oxígeno que se encuentra disuelto en ella. Por otro lado, el vertido de fertilizantes y residuos genera una contaminación que “provoca un crecimiento excesivo de plantas que consumen más oxígeno”, lo que puede desencadenar en un colapso ecológico como el que afecta al mar Menor. El tercer elemento deriva de los dos anteriores, ya que las aguas con poco oxígeno se acidifican y se convierten en lugares más difíciles de habitar para seres vivos como corales o moluscos.

“El cambio climático ha multiplicado por cinco la probabilidad de que ocurran olas de calor” y, con ellas, también ha aumentado notablemente la presencia de fenómenos meteorológicos extremos. El documento de Greenpeace detalla las consecuencias de algunos de los más graves ocurridos en 2023 para que no haya lugar a dudas: no se trata de simples tormentas un poco más intensas. La borrasca Bernard mató a dos personas en Andalucía y la tormenta Ciarán agravó un incendio en la Comunidad Valenciana, provocando el desalojo de 950 personas.

.....................

Odio Por J. R. Mora