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Un grupo de activistas lanza pintura roja a Pilar Rahola por "su complicidad con el genocidio de Israel"

  PÚBLICO   9/10/2024

La periodista, conocida por su acérrima defensa de Israel en Gaza, sufrió el ataque mientras pronunciaba una conferencia en la Fundación Universitaria Martí L'Humà, en La Garriga. Rahola pudo terminar su intervención.


                                  

Un grupo de personas lanzó la noche del pasado martes pintura roja sobre Pilar Rahola para criticar su conocido posicionamiento a favor de Israel en el conflicto de Oriente Medio "por su complicidad con el genocidio en Palestina", según informó la organización izquierdista Horitzó Socialista en su cuenta de Twitter.  El lanzamiento de pintura tuvo lugar en el municipio de La Garriga (Barcelona), donde Rahola acudió para dar la conferencia inaugural de la Fundación Universitaria Martí L'Humà. Pese al ataque, Rahola pudo terminar su intervención tras limpiarse, según infromó ella misma en la red social X. 

"Sé lo que es el fascismo. Mi familia sufrió la violencia del fascismo de derechas y de izquierdas. Nunca me callarán. Soy una ciudadana libre en un país libre. Hoy tampoco lo han conseguido, me he quedado y he dado la conferencia. Ante la intolerancia, la palabra libre", advirti ó Rahola en sus redes sociales.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado "sin paliativos la acción violenta y vandálica" sufrida este martes por la periodista y escritora catalana Pilar Rahola durante una conferencia en La Garriga (Barcelona).

La FCJE defiende la libertad de expresión y denuncia los actos violentos que pretenden silenciarla. Todo nuestro apoyo y solidaridad con Pilar Rahola", ha manifestado la organización en un comunicado, recogido por Europa Press. 

noviembre 08, 2024

Álvaro y familia. Viaje a Salamanca, Mayo de 2024

1.- Palacio de los duques de Alba, en Piedrahita. Actual colegio público.

"En 1931, el Ayuntamiento de Piedrahíta compró el palacio a la Casa de Alba por "68 000 o por 86 000 pesetas".

Fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento mediante decreto de 7 de julio de 1993 (BOE de 19 de agosto de 1993).​

En el siglo xxi alberga un centro de enseñanza infantil y primaria, el CEIP Gran Duque de Alba,7​ y sus jardines son usados como parque público de la localidad."

2.- Castillo de Monleón

3.- Castillo de Monleón.  Torre del Homenaje

4.- Castillo de Monleón.  Torre del Homenaje

5.- Castillo de Monleón.  Torre del Homenaje

6.- Plaza Mayor de Salamanca

7.- Puente sobre el río  Tormes. Torre de la Catedral Nueva.

8.- Torre de la Catedral Vieja

9.- Cúpula de la Catedral Nueva.

10.- Nave central.

11.- Torres de la  Catedral Vieja  vistas desde el claustro.

12.- Casa de las Conchas (Salamanca)

13.- Claustro de        ciudad vieja de Salamanca


 14.- Escaleras de 

15.- Palacio con corredor.

"El Palacio de Anaya alberga actualmente la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca."

16.- Ilustrándose.

PAQUITA

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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Bosques y mercado de carbono forestal. Por: Gabriel Quadri de la Torrejueves


CTXT. La Unión Europea financia la destrucción de la España vaciada, de Michael Eaude 



Julia Otero: "El cambio climático mata, pero también mata la ignorancia, la incompetencia y la soberbia"

 ondacero.es   02.11.2024

Julia Otero reflexiona sobre el impacto de la DANA en España, la peor catástrofe del siglo en nuestro país que deja ya más de 200 muertos y 1.900 desaparecidos.

Margarita Robles, sobre el impacto de la DANA: "No sé si es una emergencia nacional"

Última hora de la DANA: Al menos 205 muertos, decenas de desaparecidos y previsión de las próximas tormentas

Tragedia histórica por la DANA: El Ministerio de Transportes actualiza la situación de las carreteras


Julia Otero y su comentada reflexión sobre la catástrofe de ...


Hoy todos sentimos un gran dolor ante las imágenes que nos han dejado las aguas furiosas, esas que nos recuerdan que la naturaleza manda mucho porque ya estaba allí mucho antes que nosotros.

Más de 200 personas (cifra muy provisional), compatriotas que empezaron la semana como otra cualquiera, personas que tenían planes, proyectos e ilusiones, una vida, ya no están.

Es una lección de humildad para los que tuvimos mejor suerte. Vivimos en el primer mundo, en país próspero. Nos peleamos por "gilipolleces" pero basta que llueva mal para que nos alcance la catástrofe.

Ahora toca enterrar a los muertos, escarbar para encontrar a los desaparecidos, devolverle una vida digna a los que no la perdieron pero perdieron todo lo demás. Eso es lo urgente. Pero después, habrá que hacerse preguntas incómodas que hay que responder con sinceridad.

El cambio climático mata, pero también mata la ignorancia, la estupidez, la incompetencia y la soberbia. Y todo esto también ha tenido papel en esta tragedia.

Abrazamos desde aquí a los que perdieron tanto, o todo.


noviembre 07, 2024

CTXT. Sobre la cultura, de Guillem Martínez

Guillem Martínez 15/09/2024

Toro charolés en los puertos de Salvorón (Liébana, Cantabria). / Teofrasto820

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Darwin creía que la domesticación de animales era fruto de la inconsciencia. Nadie quiso transformar a un animal salvaje hasta unos determinados rasgos domésticos, sino que, simplemente, lo hizo. Y, de alguna manera, mientras lo hacía, sin proponérselo, sin formulárselo de manera nítida, apostaba por un proyecto final, no confesado, por lo que bien podría haber sido inconfesable. Lo que explica la domesticación como una suerte de objetivo claro, al que no se deseaba ver de frente. Esa manera de obrar es propia de los grandes criminales, que suelen no observar lo que están haciendo, precisamente para no verlo. Lo que es un indicio de que la domesticación no deja de ser un acto, en cierta manera, criminal. Lo es porque se realiza a partir del asesinato –literalmente; domesticar consiste en el sacrificio gratuito de los especímenes no deseados–, y porque el mismísimo hecho de domesticar, de matar al salvaje para alumbrar al manso, no deja de ser la creación de una nueva especie y, con ella, la consecución absoluta del exterminio de su precedente indómito. Eso queda más claro si atendemos al fin último y fundamental, y definitivo, de la domesticación: la búsqueda de la mansedumbre absoluta. Es importante, a su vez, cómo se consigue eso. A través de un único método y resorte: la infantilización de los animales, que dejan de ser animales para pasar a ser otra categoría de seres, truncados, sin posibilidad de acceder a la llamada innegociable de la selva, a la explosión de la vida, a sí mismos. Así, un lobo domesticado no es más que un animal sin posibilidad alguna de vida adulta, un cachorro eterno y extraño, un monstruo al que denominamos, precisamente, perro. En cierta manera, y por todo ello, convivimos, acariciamos, nos alimentamos de cachorros, de animales –condenados a no madurar, es decir, condenados– denominados animales domésticos, capaces de lo imposible hasta ellos: vivir en rebaños, en gregarismo, en la paz de la inocencia aniñada. 

Y todo esto, que es inquietante, lo es mucho más si nos preguntamos por la domesticación del animal de más amplios rebaños y, por lo mismo, de mayor docilidad y de infancia más densa e infinita. Se trata del ser humano. ¿Quién nos domesticó? ¿Quién mató a nuestros ejemplares más agresivos y nos hizo mansos? ¿Quién nos hizo, como a todos los animales domésticos, sumisos, niños, con cambios en la pigmentación, con reducción craneal y mandibular respecto a nuestros antepasados libres y salvajes? Según el primatólogo Richard Wrangham, fuimos nosotros, la totalidad de nuestra especie, todos nosotros, a la vez y poseedores de un único empeño, una suerte de autodomesticación colectiva, innegociable y, como siempre, inconsciente, no confesada, no confesable. Wrangham presupone así un proceso de autoselección, que doméstica y separa y aleja al Sapiens de las especies de Homo anteriores, que seríamos nosotros, si bien en libertad. Como cualquier proceso de domesticación, el nuestro tuvo que ser sanguinario y atroz. Por ejemplo, tuvo que consistir, por fuerza, en la infantilización del manso, y en el asesinato del agresivo mucho antes de la invención del derecho. Nuestra domesticación tuvo que ser tan brutal y violenta que aún quedan sombras en nuestra época que explican su carácter despiadado. Una de ellas es la cultura. La cultura, esa cosa sin definición, que consiste en un laberinto de funciones –en ocasiones tan inconscientes que es imposible no pensar que la cultura tuvo que haber sido un gran objeto de domesticación, sencillamente porque aún lo es–, posee la capacidad de marginar, de penalizar, de expulsar al discrepante, sencillamente por el recuerdo, lejano, olvidado, si bien siempre latente, de la necesidad de castigar a aquel no lo suficiente dócil.

La cultura es lo que queda de un crimen lejano y profundo, continuado, realizado a lo largo de miles de años, denominado domesticación. Es uno de los puntos en los que se realiza el sacrificio gratuito de los especímenes no deseados. Es donde se nos hace niños no problemáticos. Es el lugar del crimen, el punto en el que, en efecto, se realizaron crímenes aún más atroces, inconfesables. Y, como siempre en una domesticación, inconscientes. 

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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La historia detrás de la creación de Israel. Historia National Geographic.


No es una escena de una película. Gaza


Yacimientos arqueológicos: expolio, agresiones y falta de respeto hacia el patrimonio que no se ve, de José María Sadia

 José María Sadia   Padilla de Duero (Valladolid)