abril 05, 2011

Gredos. Morezón sí, Galana no. Grupo S3, 26/3/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Vista desde la carretera Ávila-Toledo. Rediles en piedra

* El hombre propone y los elementos metereológicos disponen. Un pequeño grupo de señores ha convenido subir al Pico La Galana, en Sierra de Gredos, su segunda altura. Conmigo no se ha contado, en principio. El inductor ha dado por hecho que yo no estoy en las condiciones adecuadas para acometer la "hazaña". Argumento -digo- que quiero acercarme, para dar la vuelta siempre estoy a tiempo.


2.- Subiendo por la margen derecha de la plataforma. Tras la nueva construcción protectora.

* A las 4 y media del viernes 25 estamos preparados y saliendo por la M-50 todos los convocados. A saber: Tirso (conductor), Megía, Ubaldo, Fausto, Blas y yo.
El trayecto discurre sin perturbación alguna. Vamos por Ávila, evitando el puerto del Pico, mucho más bonito, mucho más engorroso. En poco más de 2 horas estamos en La Plataforma de Gredos, nos equipamos e iniciamos la subida al refugio Reguero Llano, en donde pasaremos la noche, para "acometer" temprano la "aventura". Sobre la pernocta ver paqquita.blogspot.com/2011/03/refugios-de-montana-comunidad-castilla.html



3.- Refugio en el que pernoctaremos.

* Subimos directamente desde el ángulo derecho del final de la calzada, la empedrada la dejamos a la izda. Serán las 7 y media cuando lleguemos al mismo. No parece haber nadie, llamamos a la puerta, al fin sale un señor. Nos identificamos, somos los de la reserva. Por el exterior nos conduce a lo que será nuestra habitación, la mejor nos dice el guarda. No hay luz, se alimenta con una placa solar insuficiente.



5.- Cuatro miembros del equipo y uno del equipo del guarda, utilizado para subir la carga en trineo.

* Llevamos los frontales. Con ellos veremos el habitáculo en que pernoctaremos. De ello ya hablé hace una semana. La zona de comedor y estar es más agradable, tiene una chimenea encendida a la que nos arrimaremos hasta la cena. Tras la cual... a la "piltra".
No madrugamos. Los más tempraneros dicen que hace mucho viento, fuerte viento. Desayunamos tranquilamente y liquidamos la cuenta. Megía, a la vista del panorama, plantea subir al Morezón, renunciando a hacer La Galana.




6.- El perro fotografiado ayer y, otro similar más pequeño. Izda., en la niebla: Morezón.



7.- Tercera de las edificaciones que hay cercanas.





8.- Panorámica de mañana. Derecha foto anterior



9.- Puente de hormigón sobre el río de Las Pozas. Poste indicador del camino.





10.- Sendas en la nieve. Recta y alternativa.

* Hay discrepantes, 2, se mantiene la idea inicial. Son las 9 y cuarto de la mañana. Nos dirigimos hacia el Prado de las Pozas, todo está cubierto por la nieve, salvo la parte más fluída del río. Que esté cubierta la senda, por completo, supone que los caminantes atrochan de contínuo. Menos mal que queda alguien "con cabeza" que propone alternativas más asumibles.





11.- Dcha: Pared Negra. Enfrente: loma por la que bajaremos de vuelta. Abajo, no se ve: Río Pozas





12.- Fuente de los Cavadores. Senda.

* Remontamos hacia los Barrerones, la fuente de los Cavadores tiene agua. Quedan curiosas las piedras hincadas que pusieron cuando calzaron toda la senda, marcándola, delimitándola. Hubo un momento durante la subida en que alcanzamos a ver las cimas del Almanzor, La Galana y El Ameal de Pablos. Duró poco, enseguida una gran nube cubrió el primero y ya no volverímos a verlo en toda la jornada.



13.- Los Barrerones. Panel c/fotografía del circo=mirador, a la derecha.



14.- Bajando Circo de Gredos. Al frente: zona por la que subimos definitiv.



15.- Garganta junto al camino. Desemboca en la de Gredos

 

16.- Misma garganta. Zona del panel, al frente, y gente bajando por la senda.



17.- Tras haber abandonado la senda al circo. Subiendo hacia el Morezón. Huellas de esquíes.

* Se replantea el objetivo, esta vez no hay disensiones... al Morezón (2365m). Digo de abandonar, subir lo recien bajado me descoloca. Aclaro que estamos andando con un fuerte viento y, yo, con constipado, me voy sonando las narices de contínuo. Mucho desgaste.
Toda la ruta seguida, hasta la cima, se puede ver en la foto 14.



18.- Excursionista yendo por la senda que, poco más adelante, abandonamos nosotros.





19.- Al poco de separarnos.
En imagen: los aguerridos. Al fondo: el circo.

* Me convencen. Los más aguerridos suben por lo más duro, el resto nos dirigimos a un collado.
Las nubes pasan a toda velocidad por encima nuestro. La zona por la que pasamos está virgen, en el sentido de no pisada ese día.



20.- Nosotros, por lo más suave. Izda. de foto anterior.





21.- Cavidad a la que accedemos tras superar la pendiente anterior, a su derecha.

* Sólo se ven los arrastres de la propia nieve empujada por el viento ladera abajo y los dibujos formados, acabados en gancho.
La pendiente en los tramos finales se hace más acusada.



22.- Antes de acometer la parte última.





23.- Caminos que van dejando en la nieve las pequeñas porciones de ella arrancadas por el fuerte viento.

* Cuando desaparecen mis dos compañeros, en el collado, descubro a los otros tres a mi derecha y algo más abajo ¿Qué ha pasado?
Nada, que inexorablemente el camino les envió aquí. Tendremos que esperar un rato para estar todos juntos, de nuevo.





24.- Más adelante hay más, dibujos y senda por recorrer.



25.- Los tránsfugas. Al fondo: Cabeza Nevada o Cervunal.


26.- Por donde, poco antes, subimos nosotros.

* A las 13h. estamos los seis en una pequeña cima que, rápidamente, se va a ver envuelta por la niebla. Megía nos lleva hacia el pico Morezón, para hacer cumbre, ya que estamos cerca.
La niebla además de desorientarme me produjo un extraño efecto. Voy la última, como siempre o casi, siguiendo las huellas de mis compañeros, ya que sus figuras no están a mi alcance visual. Llegó un momento en que creí, mi cabeza entendió, que las huellas descendían pendiente abajo, eso me intranquilizó un poco, llamo tímidamente ¿Blas? alguien me contesta ¡ah! respiro aliviada. Aún quedaba un pequeño trecho para llegar a la cima.



27.- Megía y Tirso, ultimando la rampa.






28.- Arte efímero, agua sobre roca, poco antes de la cima del Morezón.



29.- En la cima, que está algo más baja, realmente, como puede observarse.




30.- Bajando del Morezón.
En imagen: Fausto y Ubaldo.

* La niebla se cierra aún más y cuando nos quiera hacer una foto con la pequeña cruz metálica que la "adorna" la visibilidad es muy poca. Para bajar hubo alguna desorientación, vamos que nos íbamos demasiado a la derecha, hacia Candeleda. Deshicimos camino, nada para unos tiones




31.- Izda. abajo: Prado (nevado) del río Pozas. Loma mencionada en foto 11.

* Fausto puso orden ¡cosas de bombero! y nos encaminamos por la vaguada del río Pozas, el que atravesamos de mañana. Prácticamente abajo, en paralelo al río que viene desde el Puerto de Candeleda, la senda calzada tiene la nieve requetepisada en algunos de sus tramos, lo que la hace más escurrible. Suele pasar de vuelta de las excursiones, al menos a mí. Bajas la guardia, las fuerzas están minoradas, posibilidad de caída, y me pasó, resbalé. No tuvo consecuencia alguna. En el coche estábamos poco después de las 3. Tras despojarnos de los habíos marchamos a Hoyos del espino a comer, el servicio y el precio estuvo razonablemente bien. La Bodeguilla es su nombre.
Cerca de las 6 p.m., al poco de iniciar la salida hacia Madrid, llamo a Ana, acaba de recorrer El Camino del Cielo, ruta circular de los Mallos de Riglos

PAQUITA

3 comentarios:

Manolo dijo...

Para subir al Morezón es más fácil y asequible hacerlo por el refugio del rey y Navasomera, pero no está mal el recorrido que hicisteis. Para otra ocasión os recomiendo continuar por el cuchillar de Cerraillos hasta la portilla de los Hermanitos, os gustará hacerlo. Si el tiempo no acompañaba mejor no ir a la Galana, sigue allí y se puede visitar otro día.
Besos.

Caminante dijo...

Me gusta la opción de continuar hasta los Hermanitos... otro día en que la visibilidad sea buena. Besitos para ti: PAQUITA

Amparo dijo...

Qué reportaje tan completo. Mi primera salida a la montaña fue a Gredos (mucho más humilde que esta tuya); también había una niebla cerradísima. Arte efímero: qué chulo.
Saludos.