febrero 02, 2011

Cabeza de Hierro Mayor en invierno, con Álvaro, 13/1/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva del sitio y la situación. En paralelo va el relato, que no coincide con las fotos hasta la nº 9. Las porciones -de relato- van precedidas por un *asterisco. ANTICIPO que las fotos, de cima, gracias al espectacular día que nos hizo, han salido preciosas; el cielo... de vértigo. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Misma excursión realizada en 29/5/2010 y publicada aquí el 13/6
paqquita.blogspot.com/2005/12/cabeza-de-hierro-mayor-2383m-desde.html


1.- Refugio El Pingarrón (1830m). Detrás: cimas de Peñalara y Hermana Menor (2271 m) + Hermana Mayor (2285 m)

* Estamos en racha. Álvaro se viene con nosotros a hacer Cabeza de Hierro Mayor (2383m), no realizada aún por él. Dejamos el coche, al igual que la otra vez, cercano a la senda que conduce al refugio juvenil El Pingarrón (1830m.).  Nos ponemos en movimiento a las 10h. de la mañana. En 5 minutos, poco más, se llega al refugio. La senda, entonces, hace un giro de casi 180º, a la derecha; comenzando a bajar hacia uno de los arroyos que habremos de atravesar y que alimentan al río Lozoya.


2.- Saliendo del pinar. Arriba y al frente: el Tubo, entre dos grandes promontorios.


 3.- Arroyo al pie del Tubo, pasillo entre las dos formaciones de la imagen.

* Cruzamos el primer puente -pasarela en tablillas de madera-. Llevamos el curso de agua a nuestra izda. Vemos la pequeña y bonita cascada que hay poco más adelante. Volvemos a cruzar otro arroyo y aún un tercero al poco. Seguimos con el curso de agua a la izda. Estamos rebasando pequeños valletes.
Tras un cuarto puente accedemos a una pista forestal, por la que se llega a Rascafría... , que poco adelante pasa sobre otro curso de agua, éste canalizado; para, unos diez metros más allá, girar 90º a la derecha y subir directamente por el pinar.
En dicho lugar hay un pequeño mojón, disimulado si ignoras su existencia. Del pinar se sale a la hora del inicio. A partir de ahí, en todo momento se tiene a la vista El Tubo por donde se accede a Cabeza de Hierro Mayor
La nieve llega hasta aquí, nos ponemos los crampones al poco, al advertirs pequeñas placas de hielo en el camino. Nos acercamos al arroyo, lo cruzamos más arriba, casi a la altura del Tubo, donde la pendiente es ya significativa y el agua cae en vistosa cascada.



4.- Paso del arroyo, por encima de la cascada mencionada.


5.- Poco más arriba.  Hielo sobre roca


6.- En pleno Tubo. La pendiente, como puede apreciarse, es bastante acusada.


7.- En la hondonada: Valdesquí. Al fondo y destacando: Montón de Trigo y La Mujer Muerta



8.- Subiendo por el Tubo. La nieve permite apreciar la pendiente del mismo.


9.- Más Tubo. Véanse las formaciones de hielo.

* Ahora es cuando la cosa se pone seria, por empinada, no por dificultad. Durante este tramo se me soltarán los crampones en dos ocasiones. Cosas de llevar los más antiguos, o quizá simplemente sea la tira de sujección, demasiado resbaladiza.


10.- Más arriba, superado el paso.



11.- Más cerca de la cumbre, que no es la que aparece en imagen, sino más atrás, arriba.

* Tras anudarlos concienzudamente no volverán a incordiar, portándose "como es debido".
El terreno está espectacular.



12.- Panorámica durante la subida. Centro: Hoyos glaciares -con nieve-. Abajo de los mismos: pueblo de Rascafría. embalse de Pinilla, junto al pueblo de su nombre. Al fondo, dcha. con nieve: Pico Lobo (2273m)


13.- Descansando? esperando? allí mismo. Pintorescas formaciones nívea.



14.- Superando el mogote. Nieve cristalizada.

* Nieve, en alguna manera, estratificada.
Cerca de la cima vemos algunas personas más, hacen el recorrido de la cuerda. Pido a un montañero avezado que nos eche una foto.

15.- Cima de Cabeza de Hierro Mayor (2383m).



16.- Panorámica desde la cima. Siguiendo la cuerda: Cabeza de Hierro Menor (2365m), algo más baja. Una preciosidad esta "elevada" visión.



17.- Panorámisca desde la cima. Siguiendo Cuerda Larga: Bola del Mundo en Alto de las Guarramillas. Derecha: Montón de Trigo y parte de La Mujer Muerta. Al fondo, centro, c/ imaginación y buena vista: sierras de Gredos



18.- Otra panorámisca desde la cima. En este caso: el macizo de Peñalara, los Risco de los Claveles y Risco de los Pájaros. La Laguna Grande de Peñalara, en la cubeta de origen glaciar que la contiene. Abajo izda: las instalaciones del puerto de Cotos (Centro de Interpret. del Parque Natural y más)



19.- Vista desde la cima de la panorámica de la foto 12, a la dcha. Tomando como referencia la "proa" del terreno nevada: a la izqda.: el pico Lobo / pico del Lobo, ya mencionado; a la derecha: el pico Ocejón, sin nieve.



20.- Otra de las panorámicas, ésta mirando al sur. La Pedriza en primer plano, el Risco del Yelmo, a sus pies: el pueblo de Manzanares el Real y, junto a él, el embalse de Santillana



21.- Misma orientación de la nº 16, oeste. A la derecha: padre de la criatura. Centrados: trío desconocido con el que compartimos la cumbre y su valeroso perro. Sobresaliendo de la niebla, cima izda.: monte Abantos


22.- Bajando en busca del arroyo de Valdemartín.

* Dice venir desde Miraflores de la Sierra, que hasta aquí lleva 6 h. y media andando, lo ha hecho más veces, de vuelta otras tantas. Pero no hoy, un trío que está descansando vuelve al Pto. Navacerrada y lo llevarán al origen.



23.- Poco más abajo. En imagen: la "mezquita", eso me pareció en ese momento, destacando sus "minaretes". Cuerda Larga -cuerda: lomo de la sierra.




24.- Agua que viene del Collado de Valdemartín, superado el último de los puentes.

* La vuelta la haremos buscando el arroyo, más suave.




 

25.- Foto despedida: Cabeza de Hierro Mayor y Tubo de acceso. Dcha.: Cabeza de Hierro Menor


26.- Foto AÑADIDA en 3/4/2011. Itinerario seguido marcado por mi hijo.

DATOS DE INTERÉS
Tiempo Ida: 4 h. Vuelta: 2h. 10 minutos

Las panorámicas de cumbre las he expuesto en el sentido de las agujas del reloj, de izda. a derecha, cerrando con ellas el círculo

Subida a Cabeza de Hierro, con variantes, de 2/3/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/cabeza-de-hierro-mayor-desde-cotos.html 

  Mismo recorrido, en la subida, realizado por el Grupo EADS en dic. 2014 http://eadsgm.blogspot.com.es/2014/12/a-veces-el-silencio-dice-mucho-mas-que.html

PAQUITA

3 comentarios:

Luisa Arellano dijo...

No siempre tengo ocasión de dejarte un comentario, sobre estos maravillosos reportajes que nos ofreces, aunque es rara la vez que se me escapa una sin darle un repasito. Me encantan, de verdad.

¡Qué gozada de fotos!

Enhorabuena y besitos

Tot Barcelona dijo...

Una maravilla ¡¡¡¡

Unknown dijo...

Acabo de golpearme los colmillos con la mesa Paquita, y no vea lo que me molestan para cerrar la boca. Creo que me estoy haciendo mayor, porque no sé si me hubiera atrevido con tanto hielo y nieve a hacer esa excursión. Como en muchos de mis paseos iba sólo, sé que con este no me hubiera atrevido por estricto sentido común; un porrazo en estas condiciones suele ser verdaderamente complicado, y he perdido el contacto con los antiguos compañeros de aventuras. Para consolarme, me digo que he hecho esta subida con Uds. arropadito con mi estufa y disfrutando de las preciosas imágenes que ha permitido un día glorioso.
Muchas gracias por hacernos partícipes de un día tan gratificante en la sierra madrileña.