octubre 10, 2010

Pueblos. Alto Aragón. Ribagorza. Benasque, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html


1.- Hemos decidido ir a Benasque y ¡albricias! Ana dice de venirse con nosotros -piensa reunirse allí con algunos de sus amigos-. B. habló con Amalio y quedaron en que nos veíamos allí el miércoles 11 de agosto -ellos llegarían dos días antes-. El día de autos el cabez(ón)a de la familia sufre un revés y decide que él se va a Gredos, cosa que hará al día siguiente.


2.- Torre de Juste

* Así las cosas, Ana y yo, recogemos los pertrechos que entendemos necesitaremos, los metemos en el vehículo y salimos de viaje el viernes 13 de mañana... no temprano. La mitad del camino conduzco yo, el resto mi niña. No encontramos problemas de tráfico reseñables, sólo los habituales, ya se sabe, la autovía del Nordeste, la A-2, padece de obras permanentes desde el mismo día de su inauguración. Ello supone que, lo mismo estás en tu vía como en la contraria, reciclada esta última, temporalmente, para ello.


3.- En "el último momento" Ana pidió a su padre que se viniera a Benasque, dejando su exilio -exterior- en sierra de Gredos para mejor ocasión. El pater familias accede ¡alabado sea el sr.! Nos veremos allí, en el pueblo. Llegamos primero, esperamos más de una hora, nos afincamos frente al ambulatorio, estamos sentadas ¡más nos vale! Aparecerá a las 7 de la tarde, nos dirigimos hacia Senarta, nuestro lugar de acampada desde hace...


4.- Mural con las reproducciones en cerámica de las portadas destacables, situado en la plaza, frente al ayto.-

* Nos registramos, léase apuntamos, en la recepción. Recorremos nuestros asentamientos habituales, están descartados por cercanía al río y prohibición de acampada consiguiente. Veo una tienda que reconozco, nos colocamos cerca, es la de Amalio y Pilar. Cuando lleguen nos encontrarán ya instalados. Ya no nos esperaban ¡natural! Han pasado dos días ¡dos! de la cita y no han recibido excusa alguna del "responsable".


5.- El sábado por la mañana haremos el avituallamiento y, al paso, gira por el pueblo. Éste, como otros pueblos de montaña, conserva las aldabas -los llamadores que dice la mayoría-. Me gustan, ante todo las rústicas totales, artesanía pura de ferrería, y aquí hay algunas.


6.- Una señora observa mi interés y llama mi atención, me enseña la suya, en realidad la de su hija; es más, me enseña el patio interior y su orgullo, las orquídeas. Me dice, y espero que esto no sea motivo de disgusto, que son los que regentan el Refugio de la Renclusa, abierto todo el año y en el invierno dejado a cargo de otros.


7.- A la tarde, para entrar en materia, nos vamos por el antiguo camino del valle, el día está lluvioso, no lo dije, hemos venido con la lluvia y ella nos acompaña, fiel que es, durante todo él. Observo que aún quedan trazas del viejo camino, muy pocas, sólo en un par de lugares del mismo quedan algunas de las piedras que lo calzaron durante siglos. Caminos de herradura -para el paso de caballerías- era su nombre.


8.- El sendero que conduce a las cascadas del río Ésera, poco más adelante, ya no está indicado. Si por allí pasan ojos inexpertos ni se percatan de la bajada a las mismas. Merecen de veras acercarse a ellas, quedan bastante cerca del camino. Poco más adelante se las puede ver -menos- desde arriba. El caudal del río es abundante. Siempre lo fue... desde que yo lo conozco. El río Ésera recoge las aguas de todos los valles secundarios de Benasque, como son: Gorgutes, Remuñe, Alba, Literola, Cregüeña, Valle de Vallibierna y Valle de Estós. El gran aluvión proveniente del Aneto y del valle de Barrancs, como es sabido, se desvia por causas naturales y no rinde tributo alguno al mismo.


9.- Portada

* Más adelante cruzaremos el río, para ver las condiciones en que se encuentra la zona de acampada para grupos, antes escolares y que ahora parece más bien habilitada para prácticas de supervivencia en la naturaleza. Ese tipo de juegos para adultos que se puso de moda hace años en los EEUU para desestresar...


10.- Fachada

* Volviendo al camino, pasamos junto a lo que fue casa cuartel de la Guardia Civil, abandonada desde hace muchos años, lo que ha supuesto la caída de la misma, salvo sus paredes. Una pena. El guindo continúa allí, pasado el momento de su fruto.


11.- Benasque de noche

* El Cregüeña queda a nuestra derecha ¡en eso permanece inmutable! y al poco el refugio de pescadores, cerrado a cal y canto, algo que debe haber extrañado ya a otros, a juzgar por la pintada que lo decora:
"Se buscan pescadores para ocuparlo".
En las praderas que hay tras él, en tiempos, acampaban grupos de muchachos. En ese punto el camino se pone empinado, ajusta sus medidas a las del estrecho que enlaza con el plan de Baños, hasta el que llegamos... y no pasamos.

12.- Calle que sale de la plaza del ayto., junto a la iglesia


13.- Casona. Plaza del ayto.

* El tiempo decide por nosotros, la llovizna ha pasado a chaparrón diluvial, nos guarece
mos bajo el puente que cruza el río de nuevo y que da acceso a ese lado del llano, por donde se va al balneario de Benasque, "el más alto de los Pirineos" -eso pone-, y seguramente uno de los más avejentados.


14.- Fachada casona

* Parece que la concesión de explotación acabó años atrás, no se hicieron mejoras durante la misma y el futuro es una incógnita ¡para nosotros! no para los responsables del asunto ¡supongo! Cuando nos parece que escampa -algo- salimos del refugio y nos volvemos por donde vinimos. La cena la haremos en compañía y bajo la carpa que hubo que improvisar dado lo precario de nuestro albergue. Al día siguiente, domingo, los zaragozanos levantarán el campamento, decidieron irse para casita. Nos despedimos de mañana, nosotros nos vamos a recorrer Estós y Batisielles.


15.- Avda. de Francia. Ambulatorio: frente dcha.

Lunes: ferrata, martes: lagos, miércoles: Remuñe, jueves: comida con los jóvenes en el rte. La Parrilla, de Benasque; indicado por Álvaro como bueno y con reparos míos, puesto que el precio no se corresponde con la escasez del servicio ni con los productos ofrecidos. El viernes recogen los amigos de Ana, vuelven a Madrid, y nosotros nos vamos a Roda de Isábena.


16.- Vía ferrata de Sacs, vista desde la ctra. -cortada- a Francia

* El sábado 21 mi cónyuge vuelva a casa, quiere regresar con tiempo para aclimatarse antes de acudir al trabajo el lunes siguiente. Yo... no tengo esas limitaciones y, puesto que hemos venido en dos vehículos, ¡aprovecho la ocasión! ¿cuando me veré en otra. En la desviación a Aínsa me despido, me voy a Bergua

PAQUITA

4 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Ay, Paquita ! Benasque me encanta, me encanta... es uno de mis lugares favoritos


Un fuerte abrazo
Merce

Tot Barcelona dijo...

La carretera de Ainsa a Bielsa, hay un pueblo que se llama Escalona, allí se come bien en una fonda llamada Vispe, pero eso no es lo interesante, lo interesante es otro pueblo que está a dos kilometros, llamado San Vicente...aallí es el final de la carretera...ese pueblo tiene la mejor y más bonita iglesia románica de todo el valle, pero lo interesante ya no es la iglesia, sino el retablo , de la escuela del alto Aragón he calculado que tranquilamente puede ser del 1600 y está compuesto por creo (ahora tendría que ir a las fotos) 14 piezas espectaculares...salut

mateosantamarta dijo...

Esto si que que lo conozco bien, Paquita, y también los precios de los restaurantes de Benasque lo que hace que los frecuente poco. Hace siete años que no voy por Benasque y Cerler. Un abrazo.

Ernesto dijo...

Un placer y una experiencia compartir esa excursión a través de tus imágenes y texto. Genial.
Besos.