mayo 01, 2006

1º de mayo de 2006

Ha muerto John Kenneth Galbraith, a la edad de 97 años. La primera vez que supe de su existencia fue hace unos pocos años, 6 o 7 a lo sumo, con ocasión de una entrevista que leí. Recuerdo que la imagen que saqué de él fue la de un señor honorable, con un pensamiento social muy elaborado, economista de reconocido prestigio a nivel internacional y pese a ello, y precisamente por ello, muy humano, muy cercano. Me encantó.
La glosa de su vida la hace, en el periódico al que soy fiel, Joaquín Estefania por un lado -J. Estefanía es el Director, o cargo similar, de la Escuela de Periodismo de Madrid- y Emilio Ontiveros . Le definen como liberal en el sentido estadounidense del término, o sea: progresista y socialdemócrata. Su vida fue coherente con su compromiso civilizatorio. Mencionan que, en una entrevista que le hicieron años ha -la que leí yo, seguro- le describían como economista y novelista, partidario de la justicia y del sentido común, de la libertad y del bienestar de todos, irónico como un ilustrado del siglo XVIII, clarividente en su extrema vejez como un profeta que ve el porvenir y el pasado.
Participó en la vida pública hasta el final, oponiéndose de modo activo a las políticas más reaccionarias de Bush. En el 2000 firmó un manifiesto junto con otros 300 economistas -9 de ellos premios Nobel-denunciando la política de recortes de impuestos a gran escala, por regresiva "las personas con rentas más elevadas son las que más se han beneficiado de la actual bonanza económica" y por improcedente, ya que EEUU seguía padeciendo un importante déficit social -léase: educación, sanidad, y otras áreas esenciales para la prosperidad y el bienestar social a largo plazo.
Destacan también su gran labor divulgativa. Sus palabras: "aprendí que no hay ningún proceso ni problema económico que no pueda expresarse en un lenguaje claro y que no pueda ponerse al alcance de un lector culto e interesado". Su serie de televison "La era de la incertidumbre", aún no ha sido superada.
Aprovecho para dejar constancia de la definición que dan de la economía: infraestructura de la realidad. Muy buena. Muy clara.
Pues valga todo lo expuesto como Homenaje a un Gran Hombre: John Kenneth Galbraith

Y siguiendo con la economía, o sea, con la realidad, es interesante el artículo de Peter Singer, profesor de Bioética, relativo al Comercio Justo. Expone la conveniencia de un consumo más ético y los avances de este movimiento en Europa. Nos habla de la etiquete Fairtrade, símbolo que identifica productos que representan mejores condiciones para los agricultores del Tercer Mundo.

Y acabo con la economía mal entendida. Este pasado mes de abril se cumplieron 25 años de la primera muerte causada por la colza. Por el ansia desmedida de dinero de unos empresarios desaprensivos que causó 600 muertes y alrededor de 25.000 afectados, cuyo coste económico lo hemos desembolsado entre todos los contribuyentes a las arcas del estado -el coste físico y moral lo pusieron los afectados-

Por una economia bien entendida. PAQUITA

No hay comentarios: