junio 10, 2006

Hogar Extremeño en Madrid: 101 Años

¿Qué hago yo en el Hogar Extremeño, Gran Vía 59, el primero que se abrió en Madrid, hace 101 años?
Responder a la llamada de un matrimonio extremeño con el que coincidí el día anterior, en la presentación del libro de Imma Chacón, también extremeña.
Él dijo ser poeta y que iba a hacer una lectura poética el viernes a las 20 horas, que fuera ... y fui.
Entro en el céntrico piso, veo gente mayor, mayor, y pregunto ¿es aquí lo de la lectura poética? y sí, me dirá que sí el caballero al que me he dirigido -caballero, palabra en desuso, por que quedan pocos, por que a una, sin renunciar a su autonomía personal, le gustaría ser tratada con mimo en más ocasiones de las que se le ofrecen, por que entre los pocos que quedan hay que incluir a algunas mujeres, como ella misma, galante como pocos, en fin, caballerosa que es una-.
Miro en derredor y no veo a mis invitantes, veo media docena de señoras -70 años de media- jugando a las cartas ¿será a la canasta? ¿qué preguntas que me hago? ¡si yo no entiendo de cartas! ni de cartas ni de ningún otro juego de mesa, lo mío son otros juegos ... ya hablaremos.
Estoy en una gran sala, estilo retro, gran chimenea, adornada con dos esculturas de mujeres. Pregunto qué simboliza una de ellas ¡ni idea! mi primer interlocutor le pasa la pregunta a otro, que resultará ser el presidente de la federación de asociaciones de casas extremeñas, y que tampoco lo sabe, éste a su vez consulta con un tercero, el ilustrado, que sabe, que sabe que es de Ábalos, Juan de Ábalos, que la tituló "Estremeña y Conquistadora", vale, pero es igualita, igualita, que La Serrana de la Vera, espada en mano incluida.
Deambulo por la sala, hay cuadros expuestos, con su cartelito colgando, es una exposición temporal. Me gusta uno de un gallo, me recuerda otro, real, que vi y fotografié en Tresviso, imponente estaba él, todo tieso, galleando. También otros dos de árbol solitario enmedio de dehesa. Aparece un señor con cuadro en mano, que coloca sobre la chimenea, es el autor, le comunico mis predilecciones, tiene que elegir uno para otro evento.
Han colocado sillas frente a lo que será la mesa de los oradores, sillas que irán en aumento poco a poco, la reunión está teniendo más audiencia de la esperada. Llega hasta gente de mi edad, los jóvenes ¡en comparación! claro.
Aparece, por fin aparece, Eladio Sanjuán, se asombra de verme, que si llega a saberlo me lleva un libro, suyo, de su atoría. Me pregunta el nombre completo, dice que me dedicará un poema, se lo doy, bueno se lo presto ¡no me voy a quedar sin él! Empiezan "las jornadas", primero el alcalde de Azuaga ¿cómo se enrrolla? casi tanto como yo, luego el de Magacela, curioso, he venido sin saber ésto y me encuentro con Um Gazala -Magacela castellanizado- pueblo precioso que conocí en julio del pasado año. Y seguimos con curiosidades -que no casualidades, que está claro que las causalidades se las provoca uno mismo de alguna manera- en el curso del pasado años estuve 3 veces en Badajoz, éste una vez y ahora me encuentro aquí, está claro que dirijo mi destino.
De Um Gazala hablará ampliamente el autor de un proyecto patrocinado por la Junta de Extremadura, de fomento del turismo, es el director del Museo del Granito, sito en Quintana de la Serena ¿por qué sé todo esto? se me ha sentado al lado su mujer, colaboradora suya y fotógrafa ocasional, quien también me dice que acaban de estar en ... Zaragoza, otra curiosidad.
Me da su dirección y telefonos, que me pase por allí y me enseñarán en detalle los lugares de interés. Entre lo que hablamos está el que yo me había subido a la Torre del Homenaje del castillo, abandonado en mi visita, deteriorado, sin restauración alguna, tan ninguna que, la escalerilla exterior por la que se accedía a la parte más alta tenía suelto un anclaje, de los dos que tenía, me asombré al verlo, pero ya estaba allí arriba, así que ¡saludé al tendido! mis restantes acompañantes en aquel momento.
La exposicion del proyecto es tan amplia, el trabajo de un año resumido en poco más de una hora, que los poetas no hacen su entrada "en escena" hasta pasadas las 10 de la noche. Llamo a casa para advertirles de mi retraso "justificado" ¡para cuando no lo está!
Y ¡sorpresa! Eladio me "dedica" su primer poema. Todas las miradas se dirigen hacia mí, y encima me ha calificado de poetisa ¡se lo ha sacado de la manga! yo sólo le dije que tenía un blog y que escribía sobre cualquier cosa, variopinta que era yo. Aplausos ¡qué corte! Y empieza el poema "en castúo", trata de la emigración, constante flujo de salida en el caso extremeño, incluso ahora mismo. Después de ésto un refrigerio, que compartiré por poco tiempo, dependo del transporte público, así que, me despido, besos y hasta la próxima.

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Hogar Extremeño 101.
¡Magnifica crónica, Paquita!
Te has ganado este poemina.

A PAQUITA LA LOC@.
Lirios de suaves aromas
resbalan por tus pestañas.
Ya despertó la violeta
del sueño que la agitaba.
Era Paquita "La Loca",
morena policromada.
Murmullos hablan sus pechos
como rizos en el agua.
***
Campo Arañuelo.

Anónimo dijo...

EN EL HOGAR EXTREMEÑO TRABAJAN GENTE SIN CONTRATO Y LOS QUE LLEVAN EL BAR LLEVAN 2 AÑOS Y MEDIO ESTAFANDO DEBIENDO A HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL MAS DE 10.000 EUROS QUE NO PAGAN NI PENSAMIENTO TIENEN DE PAGAR,Y LO MAS TRISTE QUE EL HOGAR EXTREMEÑO CONOCE Y CONSIENTE QUE SIGAN EL RITMO QUE LLEVAN MAS DE 2 AÑOS Y MEDIO.YA VEREMOS QUE PASA CUANDO CIERREN EL HOGAR EXTREMEÑO POR CULPA DE ESTOS 2 DELINCUENTES QUE SON JORGE GUSTAVO GONZALEZ NUÑEZ Y TERESA ZARATE LEDEZMA

Mario Barrado dijo...

Estimados amigos:

Soy Mario Barrado,de Plasencia, y estoy buscando a un amigo intimo con el que jugue al futbol en el equipo del Hogar Extremeño en los años 70. Supongo que el historial del equipo le tendreís archivado. El chico también era extremeño como nosotros, y se llamaba Fernando Manzano, me gustaría saber de él, y el segundo apellido para poder localizarle.
Muchas Gracias paisanos