agosto 10, 2006

Alpes IV. Aviñón-Vaison Romaine-Saint Nazarie Royans, 20 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica, ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iii.html




51.- Festival
Int. de
Teatro
de
Aviñón


* Estamos a 20 de julio y nos dirigimos a Aviñón -Avignon-. Hemos salido de la región de Languedoc y entramos en La Provenza
¿Qué nos encontramos?



52.- Mismo anterior. Palacio papal de Aviñón


53.- Vista general de Aviñón


54.- Vista lado contrario, al ríopuente de Aviñón roto

55.- Mismo puente y río Ródano. Barco recreo. Otro puente, izda.


56.- Plaza frente Palacio Papas

* Una fiesta. Aviñón celebra su  Festival de Aviñón,
Internacional de Teatro, del 7 a finales de este mes de julio y te lo encuentras materialmente empapelado con los diferentes carteles, de las diferentes compañías, que allí representan algo.




57.-

Teatro Molière

esculpido

*  Los carteles, tambien, están asidos a cualquier sitio imaginable, sea bolardo de acera, farola, árbol, cualquier cosa a la que se pueda atar o pegar algo estará plagada de ellos.





58.- Torre campanario

basílica de San Pedro de Aviñón

* Tiene un par de iglesias románicas, tan diferentes de las palentinas, de las segovianas, de cualquiera de las nuestras -no pretendo hacer patria, pero me gustan las nuestras, su pequeño tamaño, su sencillez... prometo no volver a hacer comparaciones... salvo que olvide esta promesa- .




59.- Molino de agua, Aviñón

* Conserva un molino de agua en una de sus céntricas calles y dar un paseo por la ciudad merece la pena, así como rodear su muralla, al menos, algo, está trabajada, elaborada.



60.- murallas (Remparts) de la ciudad. Murallas de Aviñón

* Al poco de entrar en la ciudad, por una de sus puertas -está amurallada, bellamente amurallada-, dirigiéndonos hacia lo que suponíamos el centro, un caballero barbado se me acercó y entregó una tarjeta -pseudo mosqueo de mi pareja-; sería la primera de las muchas que nos pondrían en las manos a lo largo de nuestra visita, emplazándonos a ver, cada uno, su obra.
Se celebran en cualquier parte, sea teatro, café, barco -el río está al lado- en la calle misma. Muchos de ellos van vestidos "de época" para atraer la atención de la mucha gente que por allí pulula, estamos frente al palacio de los papas, el enorme "Palais des Papes", gente arremolinada mirando alguna atracción que les resultó interesante, otra sentada en terrazas -éstas son abundantes, las plazas y las terrazas-.


61.- Parte medieval. Vaison-la-Romaine

* A la una y cuarto estamos saliendo de ella, continuan las viñas cubriendo paisaje, subimos hacia Vaison la Romaine -es una de las recomendaciones de nuestro hijo- a la que llegamos a las 2 del mediodía.
Tardísimo. Aquí es tardísimo para comer en cualquier parte, fini, ésa será la respuesta que nos den en un par de sitios, así que nos dedicaremos a ver la parte alta, medieval, en la que estamos, maja ¡la verdad! pero... ¡qué calor llevamos encima!




62.- Arco ojival mencionado, Vaison la Romaine

* Fotografío uno de sus arcos ojivales con la parte de arriba -paño lo llaman, o pared- trabajada con piedra de río colocada "en espiga". Puede parecer una chorrada, pero, usualmente, sólo se ven esas labores en los suelos.
Damos por finalizada ésta y nos bajamos a ver la parte romana. Son las 3 de la tarde, pasadas, y lo primero que haremos será prepararnos para comer por nuestra cuenta, o sea, de bocadillo: pan del día, tomates, latas de caballa en aceite "de oliva" queso, fruta, hay que ir preparados para momentos de escasez, como éste. Tambien nos acompaña una nevera, muy útil estos días de calor, siempre que recuerdes comprar "glacons".


63.- Parte romana de Vaison la Romaine

64.- Catedral Vaison la Romaine. Claustro

* Acabado el refrigerio, visita turística a las dos zonas que tiene acotadas, 15 euros los dos. Una "cagada" en un día de calor, como es hoy, en que buscas la sombra desesperadamente. Algo que comprobamos al salir del recinto y bordearlo en busca de su catedral -no romana, claro- Se ve todo el yacimiento desde lo alto y por la sombra.


65.- Claustro de la catedral de V. la R.

Columnas dobles

Capiteles esculpidos con vegetales

* La catedral tiene un claustro románico, sencillo.
Como dato curioso, tiene excavados los cimientos para que se observe lo del "asentamiento de una cultura sobre otra"
Ahí tienes trozos de columnas romanas y de capiteles, sirviendo de base a la subsodicha catedral.

 66.- Cimientos mencionados de la catedral de V. la R.

* Aprovecho el interludio -que me marco yo misma- para recomendaros la visita al yacimiento arqueológico de Carranque, cercano a Illescas, km. 35 de la carretera de Toledo, A-42, donde podréis admirar 900 metros cuadrados de mosaicos, en la mansión romana que descubrieron hace unos 20 años y que protegieron con una especie de nave "industrial". Allí se ve "in situ" todas las habitaciones con sus suelos originales y el sistema de calefacción bajo el mismo. Realmente interesante, estuve el 6 de diciembre, Día de la Constitución.
...
Otro dato a tener en cuenta es que la información turística en español es inexistente por estos "pagos". La hay en holandés, alemán, inglés e italiano. Será ésta última la que te suministren cuando la pidas.
Pasamos de largo por las ciudades de Orange, Montélimar, Valence -estamos en el valle del Ródano- y leo que massif du Vercors es uno de los más magníficos parques regionales de Francia, pues veremos Vercors. En el campo aparecen los cultivos de girasoles, maíz y plantaciones de árboles frutales, en los que veo colgando... pavías, creo que son pavías, en Madrid: nectarinas.


67.- Pueblo de Saint Nazarie en Royans

* Saint-Nazaire-en-Royans anuncia camping y en este pueblo que nos adentraremos. La primera imagen que recibes de S. Nazarie es un enorme acueducto como portada del mismo, que supera la altura de sus casas. Son las 8 de la tarde y la iluminación natural es perfecta, se ve guapo.
Adentrándonos en el pueblo y a la derecha, que después será la izquierda, está el camping municipal. Estupendo, praderas verdes, los patos de paseo por el mismo, van en grupo -son sociables- y la señora que lo atiende nos dice que nos sirvamos, hay espacio de sobra.

68.- Patos protagonistas

* Las parcelas son enormes, el arbolado abundante, la fuente allí mismo, la ocupación en ese momento escasa y el edificio de servicios-fregadero-lavadero está impecable. El río, al lado.
Al día siguiente vería a la señora pasando una especie de mopa por los rincones del techo, donde no vi telarañas, y lo más increible: el precio, 8 euros la noche.
Para cenar volveríamos por donde vinimos, la entrada al pueblo, al restaurante Le Panorama, la mejor vista del mismo y en el que descubrí los raviolis ¿qué pasa? yo no los había comido nunca. En la región los manufacturan.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-v.html

PAQUITA

6 comentarios:

Fernando dijo...

Es cierto que comen bastante pronto en Europa. En Italia nos pasaba lo mismo.
Lo de los folletos en todos los idiomas conocidos menos en español tb me ha pasado y la verdad es que me da bastante rabia, quitando patriotismo. El español se quiera o no es uno de los más hablados, por delante de muchos otros, así que ya se podía tener más en cuenta. De igual forma que nosotros tenemos al inglés, francés, italiano, .. en los folletos que ves en España.
Gracias por la recomendación del yacimiento de Carranque. Eso queda cerca de Madrid, así que para una escapada de fin de semana ...
Continuaré con tu viaje a la vuelta de mis vacaciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

No podré leer tus crónicas en unos días. ¿Quién dijo que contar un viaje tenía que ser un tostón? A mí me gusta tu forma de escribir y la manera de contarlo.
Un abrazo virtual.
Epv

Anónimo dijo...

Parece increible, pero me has recordado que tengo unos primos en Avignon a los que aún no conozco...

Escribir las cosas que nos pasan en los viajes es una forma de atar los recuerdos para que no desaparezcan, como si quisieramos ganarle la partida al tiempo. Atas los tuyos y de paso vemos por tus ojos.

Besos.

Caminante dijo...

GRACIAS A LOS 3 POR LEERME.
DISFRUTAD DE LO QUE ESTÉIS HACIENDO.
Un abrazo fuerte, achuchado. PAQUITA

Morgana dijo...

Me encanta tu crónica sobre tu viaje, siempre he tenido ganas de conocer toda esa zona, y gracias a tus crónicas viajeras, es como si de algún modo ya hubiera estado allí...
Pronto me voy de vacaciones, seguiré buscando señales allá donde vaya...
Un besote.

Anónimo dijo...

Debo imprimir todo lo que escribes..eres una guía turística maravillosa
Y sabes algo mi niña....de loca no teneis ni un pelo
Besitos...