agosto 31, 2006

Alpes XVIII. Valtournenche. Cervinia, 3 Agosto 2006

Viaje realizado en Julio/Agosto de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/xxv-valsavarenche-gran-paradiso.html

* ¡Yo quiero ver el Cervino! Está tan divulgada la imagen del mismo que se te hace una necesidad imperiosa el verlo ¡estando tan cerca! Y volveremos a acercarnos, esta vez por la parte italiana, iremos a Cervinia, suena bien, Cervinia.
De Morgex nos dirigimos a Aosta y luego a Châtillon, puerta de entrada al valle de Valtournenche. Por Chatillon daremos una vuelta de reconocimiento, más bien de conocimiento, porque antes no habíamos estado y malamente podríamos reconocerlo.
El enclave es bueno, situado a la entrada de una profunda garganta. La calles están vacías, son las 12 h 30´y ni un alma. Se ve que es un pueblo no turístico, con vida propia, el horario de comercio es hasta esta misma hora y volverán a abrir a las 15h 30´ ¡qué curioso! Nos llevan dos horas de adelanto... en las costumbres.
Por la carretera hay un par de fuentes, cogemos agua. El río que lo recorre está identificado en el mapa como torrente Marmore, pues eso, torrente Marmore. Pasaremos junto a varios pueblos, el más grande y bonito: Valtournenche, que toma el nombre del valle ¿o será al revés? En la información de que dispongo pone que de dicha localidad se ha nutrido la plantilla de guías del Cervino, vía italiana, más difícil que la suiza y por lo tanto, menos transitada, eso pone (en italiano). El valle es bonito y bien merece la pena conocerlo.


195.- Desde Cervinia: Cervino. B y N cortesía escáner

* El día está... está chungo, para que nos vamos a engañar, tiene mala pinta -amaneció lloviendo- la visibilidad no es prometedora, y se irá cerrando más a medida que nos adentremos al valle -es lo lógico, por la altura-. Cuando llegamos a Cervinia, final de carretera, hay niebla y ventisca, de los montes circundantes se ve... se ve... poco, las cosas claras. Son las 13h. 45´.
Nos dirigimos a la oficina de turismo. Cerrada, abrirán a las 15h. 30´.
¿Qué aspecto tiene Cervinia? Las construcciones típicas de las estaciones de esquí, una birria sin carácter, edificios de apartamentos de bastante altura y que des-integran el entorno. Por lo demás el valle es muy ancho, no están tan apretadas como en Zermatt, aunque su visión parece seguir el mismo camino.


 196.- Izda. del macizo. Blas


197.- A dcha.anterior: Más, o no, Cervino.

* Cuando levanta algo la niebla vemos la parte baja de los montes, algo de un par de glaciares -que luego sabremos son del Cervino- y las cimas de otros más bajos a su izquierda. Para echar el rato, comemos y a las 3 y media en punto estamos en la oficina.


198.- Acercamiento al Cervino. Cascadas

* Confirmamos la situación del Cervino, cogemos un folleto y... para arriba. ¡No! no es que pensemos subir con este tiempo, simplemente aproximarnos, para conocer algo aquello.
No vemos indicación expresa, pero deducimos por donde debe ser y tomamos una sendita, al fondo, a la izda. Bordea una cascada, pequeña, por su izda. para acabar... desapareciendo, nos encontramos en una pared pizarrosa, bastante descompuesta, que exige trepada, está lloviendo y mi pareja... tras subir algunos pasos algo comprometidos, decide que ya está bien, que se pone cada vez más feo y nos podemos meter en un atolladero ¿atolladero nosotros? ¡nunca! y para abajo, que casi es peor que seguir subiendo, porque se resbala que es un gusto, pero... donde hay patrón... lo conseguimos, pisamos suelo firme.


199.- Nueva senda.

* Rodeamos el peñasco y vuelta a empezar ¡los hay tozolones! Esta senda está mucho mejor, es senda. Parece que la niebla levanta algo, poco. Seguimos, hay tiempo. La noche anterior ha nevado y se ve blanca la nieve, impoluta.




200.- Torrentera del glaciar

* Nos vamos acercando a los glaciares que vimos desde abajo y llegamos a un enorme muro de contención con varios orificios de salida, construido exprofeso para evitar avalanchas inoportunas a Cervinia


201.- Fin del camino

* Foto recordatoria del entorno e iniciamos la vuelta, pero, como vemos otra senda a la derecha, la tomamos, suponiendo que también nos llevará al origen. Y sí, aparecen las señales ¡las primeras! con numeritos, seguimos al 8, porque tienen numeradas las rutas y catalogadas.
Discurre como un balcón sobre la localidad en sentido salida, vacas allí mismo, cabaña semiderruida y se dirige al bosque que vemos más allá ¡y la senda de él, va ascendiendo! Pues como así sea ¡bajamos monte abajo! pero no, al llegar a una barranquera, justo antes del bosque, hay senda de bajada, la nº 8, a Cervinia. Desembocamos en un campo acotado, en el que están llevando a cabo trabajos de explanación, para ampliar el campo de golf, que allí mismo, mismo, hay. Son las 18h. 15´. Al coche y para Morgex.
Una vez pasada Aosta, vemos al frente el valle omonima di Cogne, bueno lo que estoy viendo son las cimas recién nevadas de los paredones que lo conforman, están preciosos, simple y sencillamente preciosos. Otra visita pendiente.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/de-vuelta.html

PAQUITA

3 comentarios:

EBE dijo...

Mi niña me muero por saborear los manjares de tus letras con fotografías..ya sé, soy una pérfida..pero que rico sería leer y ver tus aventuras...algún día...quizás
Mil besos paquita

Caminante dijo...

A lo mejor, a lo mejor, si alguien me enseña a colgar alguna foto, puede que metiera ... dos o tres.
Un beso. PAQUITA

Anónimo dijo...

Je m'appelle Lucy, suis neauveau. Content de trouver cette forum. Merci tout le monde