enero 23, 2007

23 de enero

Felicidades. Era el día de su cumpleaños. Tal día, hace algunos añitos, a las 9 y media de la mañana, según le había contado su progenitora, nació, vino al mundo, a este mundo, no el mejor pero sí de los mejores, considerando como está la mayor parte de la él. Así que, puesto que toda La Humanidad, los seis mil millones de habitantes que ocupamos este planeta llamado Tierra, estamos embarcados en la misma aventura planetaria, unos hacinados en la bodega del barco y otros tomando el sol en las pasarelas superiores, va llegando la hora, se nos está pasando la hora, de dar un cambio de rumbo notable, porque a estas alturas de la vida no es "de recibo" que admitamos como "normales" tantas injusticias sociales, tantas diferencias económicas, tantos desprecios laborales, tanto escarnio sufrido tan lejos y tan cerca -y me viene a la mente el artículo que leí el domingo sobre la situación de la mujer en Somalia, la ablación e infibulación a que son sometidas a los 8 años de edad, para garantizar al futuro novio "deloscojones" su virginidad- tantas aberraciones que se siguen practicando, nada honorables, nada respetuosas, porque todo lo que vaya contra los derechos y la dignidad de las personas es absolutamente reprochable y si alguien tiene dudas que se ponga como libro de cabecera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por casi todos los países hace unos 50 años, vamos, antesdeayer.
Y bueno, yo, en su nombre, en el de mi entrañable amiga, quiero desde aquí dar las gracias -y paso a la primera persona-: a mi madre, por estar siempre ahí, a mi hija, por lo que ambas sabemos, a mi hijo, por decirme lo que me dijo, a mi pareja, porque, pese a que tiene un carácter que no me gusta "un pelo" en muchas ocasiones, ni sus opiniones respecto de muchas cosas, es una persona honesta, realmente honesta, y también apareció, como mi hija, en el momento oportuno, a mis hermanos, porque son básicamente buenos, no se han contaminado de la atmósfera exterior, tantas veces enrarecida, a determinadas amigas, y ellas saben quienes son y ... para no extenderme demasiado, a mí misma, a mi naturaleza, por ser fuerte, porque otra con el maltrato a que la sometí en alguna ocasión me hubiera mandado al carajo y sin embargo, ahí sigue, en la brecha.

Vi en la tele que Jose Luis Sampedro cumplía años el 1 de febrero, no es el mismo día pero sí el mismo signo zodiacal, Acuario. Yo, creer, creer, no creo en esas cosas, pero me gustan en la parte que me resultan halagadores.

(Violeta Parra le dió "Gracias a la Vida" en su canción y posteriormente se suicidó y a Victor Jara, el de "Te recuerdo Amanda" que escribió a su madre, le "suicidaron" en el estadio de Santiago de Chile, hace 33 años. Cosas de la Vida)

PAQUITA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

..AMIGA..
NO SÉ QUÉ NOS FUE SUCEDIENDO EN EL CAMINO..
UN TROZO DEL ALMA DEL MUNDO SE FUE TORNANDO DESPIADADA..
NO SÉ SI NOS HABITUAMOS YA A LAS INJUSTICIAS..PERO SÍ SÉ QUE TODO LO QUE UNO VICIA ..SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS LLAMADOS A ENMENDARLO..
LO SUEÑO POR MI HIJA..POR SUS HIJOS EN EL MAÑANA..
LA JUSTICIA SUPONE UN CAMBIO DE CORAZÓN..
¿QUÉ NOS SUCEDIÓ?..QUE NOS PERSEGUMOS ENTRE LOS HOMBRES..
ME SIENTO RESPONSABLE..
PERO SÉ QUE EL MUNDO NO CAMBIA..
SIN MI PROPIO CRECIMIENTO..
AÚN ASÍ..ABRIGO UNA ESPERANZA..
QUE LOS CORAZONES JUSTOS...NO DESFALLEZCAN..
Y QUE EL MUNDO RECUPERE LA PIEDAD..
NOS DESHUMANIZAMOS EN EL CAMINO..
LO SÉ..LO SIENTO..
PERO..AÚN LOGRO DIBUJAR ALGÚN ROSTRO DE DIOS..
AÚN CONTEMPLO CORAZONES NOBLES..
Y GENTES DE UNA HUMILDAD ..QUE TE SIENTES PEQUEÑO..PERO QUE LEO EN ELLA LA DISPOCIÓN A APRENDER..
VIVO PORQUE EL DOS EN EL QUE CREO..
AÚN ..EN MIS MAYORES CEGUERAS..ME ENVÍA UNA SEÑAL..DE ESPERANZA. DE JUSTICIA..DE CARIDAD.
Y MIENTRAS EXISTAN ESAS SEÑALES..
AÚN CON LO QUE VEN MIS OJOS..AÚN ASÍ..ME QUEDARÉ A MAÑANA..
UN ABRAZO DESDE UNA MONTAÑA QUE ME COBIJA DE UN MUNDO QUE A RATOS YA NO QUIERO CONTEMPLARLE..
MIENTRAS TE ESCRIBÍA YA NO RECUERDO BIEN GRACIAS A QUIEN HE LLEGAO A TU HOGAR..
PERO YA TE HABRÁS DAO CUENTA QUE ME SENTÍ CÓMODO Y ME FUI QUEDANDO..
Y ASÍ MIS LÍNEAS SE DIBUJARON ALARGADAS..
RENÉ

Anónimo dijo...

Bueno, pues que sea enhorabuena.
Epv

Anónimo dijo...

No lo acabo de tener muy claro, pero por si acaso: ¡Muchas Felicidades!

Un beso,
Pura

Caminante dijo...

Sí, después de todas las vueltas de tuerca, lo que digo es que es mi cumple, 52 añitos ¡muy bien llevados! ¿o no?
Un beso para cada uno. PAQUITA

Anónimo dijo...

Aunque no estemos entre esas "amigas" que ellas saben, para muchas personas entre las que me cuento eres muy valiosa y te queremos. Felicidades de nuevo.

Caminante dijo...

Manuela, una cuando se pone a hacer una relación, en cuanto se hace algo descriptiva cojea, porque alguien quedará fuera, aunque no haya sido esa la pretensión, se me pasó por la cabeza incluir a algunos más ... y ellos pueden saber quienes son -utlizando la misma fórmula- y pensé que podía parecer pedante. Bueno, ya lo dije alguna vez, escribo a ráfagas, según me sale, y lo que me sale a veces, puede que no sea acertado.

Anónimo dijo...

Felicidades Paquita...

Y besos por tus años y por tu generosidad.