febrero 10, 2007

La Cultura y Parla

Se está celebrando el V Festival Multidisciplinar de Parla -acaba el 25 de febrero- en el teatro Jaime Salom.
¿Cómo llegué aquí? De la mano de Gema, hija de Paquita -la otra-.
Es viernes, a las 9 de la noche actuará un grupo de música turca compuesto por 4 percusionistas, un DJ y una bailarina. ¿Te vienes?
Como llegamos con tiempo sobrado deambulamos por su vestíbulo-sala multiusos . El teatro está ubicado en la Casa de la Cultura.
Hay una exposición temporal dedicada a unos jóvenes universitarios de la Alemania nazi que practicaron en forma activa la resistencia, se movilizaron, pensaron, no se dejaron seducir por los cantos hitlerianos y ... lo pagaron con su vida. Fueron guillotinados entre 1943 y 1945, todos ellos.
Formaban un grupo autodenominado La Rosa Blanca, editaban panfletos en los que defendían sus valores, la libertad de pensamiento, la de expresión y despreciaban a Hitler. Ese fue su pecado, esa fue su condena.
La gran mayoría eran estudiantes de Medicina, algo, en principio, incompatible con la crueldad ¡en principio! había algún profesor de música. Todos eran amigos, realmente amigos, compartían sus ideales y disfrutaban de su mutua presencia. Se enriquecían por contacto.
Esta exposición se inició este mismo viernes y finaliza el 15 próximo.

En cuanto al concierto, motivo que allí me llevó, le sobraba para mi gusto el DJ, suponemos que es una servidumbre de la mercantilización. Lo hablo con María ¿Quien es María?
María es morena, menuda, de cuerpo perfecto, la imagen rediviva de la reina Cleopatra, y componente del grupo Dunas de Baires, al que dediqué un artículo en 23/9/2006, profesora de danzas orientales y la precursora de que nos hayamos juntado aquí.
Gran parte del público acabó bailando ... las danzas orientales, entre ellas las ya mencionadas. Yo no, yo no voy para odalisca, quien me conoce me puede imaginar de muy diferentes maneras pero nunca nunca de odalisca.

Y ... bueno que, este domingo 11/2 a las 8 de la noche, actuará un grupo napolitano con la participación de Kepa Junkera, y ... ¡mira tú por donde! que he leído cosas sobre este vasco y esta será la oportunidad de conocerle.

Nos vemos. PAQUITA

No hay comentarios: