marzo 27, 2007

Zaragoza. Aluenda. Calatayud. Ana, Ceci, Cecilia, 24 a 26/3/2007

Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015

* Este fin de semana tocó retiro. No El Retiro, no retiro espiritual, no, no , no; fue... retiro de yoga. Gestor del proyecto: Jose, nuestro profesor. Participantes: 17. Lugar: La Casa Toya, en Aluenda. Aluenda es un pueblecito de Zaragoza, situado en el puerto de El Frasno, a 250 kilómetros de Madrid, yendo por la autovía del Nordeste -de Aragón-.

 1.- Ana, entre almendros

* Prácticamente despoblado -hay 8 habitantes, según información facilitada a mi hija- y recuperado en parte por gente venida de fuera, como en tantos otros pueblos monteses y montañeses.
Está edificado en ladera, tipo belén, de manera que una casa que disponga de 3 plantas puede, como fue en el caso de la que utilizamos parte de nosotros, tener la superior con acceso directo a la calle por la parte trasera.


 2.- Ana y el perro

3.- Plátanos de sombra. Calatayud.

* El entorno son montes redondeados cubiertos de encina en parte y, sobre todo, de árboles frutales, prevalenciendo los almendros que ya estaban tirando la flor. Dicen que también hay mucho cerezo.

4.- Zorro

* Y... la maravilla de las maravillas nos sobrevino sin esperarlo ¿qué fue? un pequeño zorro merodeando a escasos metros de la casa -menos de 10- ¿Qué buscaba? comida. Nos dicen que sólo baja los fines de semana, que es cuando funciona el restaurante -de la casa Toya-.
Era precioso y no muy huidizo, puesto que, aunque hacía como que se marchaba cuando veía a la gente, al poco, reaparecía. Y aún hay más, sí, estando ya en nuestra casa -independiente de la anterior- escuchamos unas voces ¡un erizo! salí -en pijama- y allí estaba, a 3 metros de la puerta, totalmente acorazado ya, recubierto de gruesas púas, medía unos 20x15x12, ilusionante el verlo. Por la parte que daba al suelo se veía un fino y suave pelo blanco, lo toqué y giró la armadura protegiéndose completamente por ese lado, toqué el otro y cambió. ¡Qué guapo!
Actividad principal del retiro de yoga: hacer yoga. Tres horas por la mañana y tres por la tarde, en la gran sala construída integramente por el dueño de la casa, de forma circular y totalmente acristalada.


5 .- Paquita, Ana, ceci y Cecilia. Detrás: Casa Toya

6.- Casa Toya, a izda. Sala ejercicios, dcha.

* En principio, mi madre y mi hija no iban a participar de ello, pero... entraron... y lo hicieron. Porque no lo he dicho, pero me llevé a las ya mencionadas y a mi hermana, las mujeres de la familia -mi sobrina, hija de mi hermana, fue "colocada" convenientemente con otra tía-.
Y resultó muy bien, mi mami es flexible y se adapta fácilmente a las situaciones. En cuanto a mi hija, como es vegetariana le vendí "la moto" de que la comida era ovo-lácteo-vegetariana, y mi hermana, mi hermana es un ángel, ya lo dije.


7.- Ceci, Paquita, Juani y Ana

* Como dato curioso, fueron: Paquita, Lola, Juani y Reme. Las cuatro "separadas", y mi hija me pregunta ¿mamá, y a ti... no te da envidia?... Pues no, porque ahora... ahora, el bicho raro soy yo.
El ambiente creado fue distendido total, lo propio entre nosotros, y Jose salió satisfecho del empeño, algo que veníamos requiriéndole desde hace tiempo y se resistía ¡vaya si se resistía!
Como alicientes de la zona, entre otros, además de coger las almendras -que aún penden de los árboles- de la temporada anterior, está Calatayud, la Bílbilis romana, que conserva los restos de dicho asentamiento en la parte alta de la ciudad, a 10 kilómetros de Aluenda.

8.- Torre mudéjar

Colegiata de Santa María (Calatayud)

*La joya de Calatayud es su iglesia-colegiata (hay iglesias-colegiatas e iglesias-catedrales, pero desconozco la diferenciación, debe ser cosa burocrática) de Santa María -en todas partes hay una santa maría-.



9.- Torre mudéjar anterior Calatayud

* Su torre mudéjar es más que preciosa, es una maravilla, estilizada como pocas y trabajado el ladrillo como se trabajaba antes, por auténticos profesionales, amén de que las piezas se cocían especialmente para dicho proyecto. Esto último se ve claramente en la Fábrica-Museo de la Cerámica de La Bisbal, en Gerona.




10.- Puerta madera tallada. Portada de alabastro

* La fachada principal es de alabastro blanco, también muy bien trabajado y su puerta de acceso, en madera, es una preciosidad de talla. Merece la pena ser visitada.
Hay otro par de torres mudéjares, una en la iglesia de San Juan el Real, con un órgano estupendo y altares en madera muy guapos ¡para quien le guste los trabajos en madera! como es mi caso



.

11.- Alero, torre iglesia

* Oriunda de Calatayud es Nieves, que por problemas "técnicos" no pudo estar allí ¡mira que no avisarme de que habías cambiado tu número de móvil!
También lo es la dueña de la Casa Toya, Conchita. Le pregunto y me dice que empezó la actividad hace justamente 3 años, el 26/3, mañana -por ayer-. Se vinieron ella y su pareja desde Madrid y montaron la casa de reposo -así la publicitan-.

12.- Ana y el perro, otra vez

* Él me dijo que procede de Madrigal de las Altas Torres; cuando le comento lo del nombre tan, tan, de llenársete la boca, me contesta que ostenta el título de ser el pueblo con el nombre más bonito de España, elegido en algún momento.

Más datos de la casa en: http://www.lacasatoya.com/

PAQUITA

2 comentarios:

ybris dijo...

Yo también tuve tiempos de afición al yoga.
Me ha gustado recordarlos al leerte.

Besos.

Anónimo dijo...

Zorro, erizo, yoga... Vocablos esotéricos para un servidor, zorro viejo y con púas. Cuando me estreso en exceso acudo a territorios más esotéricos para algunos pero más transitables para mí: poesía, escribanía, celuloide, jardinería...
Epv