marzo 08, 2007

Fin de semana castellano II. J.O. Segovia, 4/3/2007

 Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/fin-de-semana-castellano.html

* Toca Segovia, está cerca, es bonita y ya hemos reservado el restaurante. No hay más que hablar.
Vamos por el Alto del León, durante un tiempo, largo tiempo, llamado de Los Leones por motivos que aborrezco, así que, el que quiera saber más, que busque la información.
Efectívamente hay una escultura, en piedra, de un león en la parte alta del puerto.
Como ayer, comenzamos el día algo cubierto pero al llegar a Segovia el cielo está de un azul espléndido, nos hace homenaje.

8.- Muralla Segovia

Pili, María, Amalio, Antonio, JoseMari, Blas y Pilar

* Un buen sitio para aparcar es por detrás de la estación de autobuses, en la parte nueva, desde allí mismo hay una visión estupenda de la ciudad y de la torre de la catedral.
Al lado está el puente de Sancti Spíritu, lo cruzamos y luego, pasito a pasito, solo quedar subir enfilados hacia la parte vieja, dicho sin ánimo de ofender, o séase el casco histórico -que también se dice- lo que se hace en un pis pas. Llegamos frente a la muralla y a la Puerta del Sol ¡otra! y por ésta accedemos al interior.

9.- Vista Segovia, desde Puente de Sancti Spíritu  


10.- A dcha. anterior. Continuac. muralla. Torre medieval



11.- Catedral de Santa María de Segovia

* Estamos en la judería, tomes la izquierda o la derecha desembocarás en la Plaza Mayor puesto que la planta del edificio que rodeamos tiene forma de cono truncado ¡qué cosas me digo! con la parte más estrecha dando a la plaza "susodicha".
 Vista general a la plaza con: Catedral de Santa María, ayuntamiento a un lado y templete en el centro. Es maja y amplia, con muchas terrazas -mesas instaladas por los bares que hay en los soportales-.




12.- A dcha. anterior

* Entramos en la catedral y ¡oh sorpresa! es mucho más bonita de lo que imaginaba, porque ni me acuerdo de la vez anterior ¡Y no cobran! así que, no lo dejéis mucho que no puede durar.
En verdad, en verdad os digo que... es preciosa, con tres niveles de balconadas corridas adosadas a los muros interiores. Recomendable y está solo a una hora de Madrid ¡cuando no hay problemas de tráfico! amén de que se puede venir por el túnel de Adanero AP-6, más rápido pero que te priva de ver la sierra de Guadarrama circundante.



13.- Alcázar de Segovia

Cuando damos por concluida la visita nos encaminamos hacia el Alcázar, éste sí que merece ser visitado, es fortaleza-palacio. Calle de bajada para su acceso y vistas de los alrededores, allí, no muy lejos la  Iglesia de la Vera Cruz y algo más a la derecha otra iglesia y, adosado, lo que debe ser un convento, se oye un griterío como de jugar al fútbol, alguien menciona si será el seminario ¡tiene toda la pinta! pero no, en mi plano pone Monasterio de Santa María del Parral


14.- Vidriera Alcázar 

* Cruzamos el foso, profundo foso, excavado en la roca ¡trabajo el que tuvieron! y el empleado de seguridad nos informa que los tickets en la Casa de Química, saliendo, a la derecha.




15.- Otra vidriera Alcázar

* Visita general: 4 euros, 2 a la torre, 1 más si es guiada. Jubilados mayores de 65 años: 2,5. Pues déme... 8 de la general, uno de ellos mayor. Pregunta de la señorita - o señora- ¿y no quieren guía? ¡es muy interesante! o algo así nos dice. Pues... ¡vale! y pagamos.




16.- y otra vidriera

* Y pagamos el pato, porque nos atenderá un único guía a los 50 que llegamos a juntarnos en el punto de encuentro, y me confundo en muy poco, esperando a la visita "guiada" de la una del mediodía. Y qué tostón, el caballero por hacerse el simpático nos trata coma a niños de maternales... y se enrrolla... y se enrrolla, como que decidimos seguir por nuestra cuenta o se nos echa encima la hora de la comida.



17.- Farola modernista

* Una vez fuera, en la plaza ajardinada que hay allí mismo observo que las farolas son vistosa, sí, la parte central son el torso desnudo de una mujer, y bonito, no siliconado.


18.- Farol jardinillo

* El restaurante está cerca del acueducto. Para dirigirnos a él debemos retornar por donde vinimos hasta la plaza Mayor, toca subida, pero ¡Ay! alguien lee un letrero que indica acueducto a la izquierda y es bajada. La tomamos y erramos, media vuelta y a deshacer camino.


19.- Muralla y Puerta de Santiago. Fondo: Monasterio de Santa María del Parral

* Antes de esto habré fotografiado otra de las puertas de acceso, la de Santiago. Al fondo, el monasterio mencionado antes.

20.- Torre. iglesia de San Esteban

* Y más o menos rectos desembocamos en la Plaza del Azoguejo, que así se llama donde está el acueducto. En definitiva es la calle Real, cortada en 3 o 4 tramos con nombres distintos.
En este trayecto habremos pasado junto a la iglesia románica de San Esteban -siglo XII-. El románico segoviano tiene su particularidad, así como el palentino y distinto a él, tiene atrios exteriores con hermosos capiteles -supongo que para resguardarse de las frecuentes lluvias -de otros tiempos-.

"En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco"
21.- Acueducto de Segovia

* El restaurante Amado está en la entrada a la avenida de Fernández Ladreda -la que conduce a la estación de autobuses-, pequeño, más de lo que pensé -no lo conocía pero me lo habían recomendado- y yo, yo no lo hago. La comida está bien, el servicio también, el muchacho rubio que nos atendió daba la talla -alto-, segoviano de cuna pero con orígenes nórdicos -alguna tribu que desembocó por aquí-.
Tras la comida bajamos por la avenida mencionada a la iglesia más bonita, en conjunto, de Segovia, la iglesia de San Millán -siglos XI a XIII-. Bien merece una parada.
El frontal de la iglesia de San Millán da a la plaza y calle de Santo Domingo de Silos, por esta calle desembocamos directamente al puente del Santo Espíritu y al coche, pero... aún no hemos terminado, porque allí mismo hay un cartel que indica "Ruta visual. Cuesta de los Hoyos" pues, vamos a verla.


22.- Iglesia de la Vera Cruz
* Y se rodea el Alcázar, disfrutando de una panorámica de Segovia de primer orden con la sierra de Guadarrama al fondo, en nuestro caso nevada -el macizo de Peñalara (2428 m) y La Mujer Muerta- y... y, además, premio, la Iglesia de la Vera Cruz, siglo XIII.




23.- Portada Iglesia de la Vera Cruz Alcázar, al fondo

* Una joya de lo más singular porque es la única de las por mi vistas, y he visto muchas, con edículo central -elemento desconocido para mí hasta este mismo momento- dice que es el ejemplar más completo de Europa de estas características.

 24.- Segovia. Catedral. La Mujer Muerta, al fondo.

* La vuelta. que en principio pensábamos hacer por el túnel de Adanero, aprovechando un error, la hicimos por el Puerto de Navacerrada; seguimos de excursión, La Granja de San Ildefonso, vista en tránsito, Valsaín con sus hermosos pinares, y subimos el puerto, desnivel: de 1.200 a 1.800 metros ¡en coche! Cuando te incorporas a la autovía de La Coruña -A6- a sufrir las penalidades consabidas.

Crónica posterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/y-ms-iii.html

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Paquita
Segovia es una ciudad que adoro
Cuando salgo de mi isla, voy cada verano a visitarla, recorrer sus calles, entrar en sus tasquitas, disfrutar del cochinillo... un paseo después por La Fuencisla...

Segovia, muy recomendable para sosegar el ánimo y tomar consciencia de lo "chiquititas" que somos, de lo eterno del tiempo, del paso de diferentes civilizaciones...

Un besito, guapetona, me gusta tu lenguaje fresco y directo y comparto, como tú, la idea de que no está reñido lo "erudito" con lo fresco, sencillo... es más, considero que lo verdaderamente "artístico" es decir lo importante con simpleza y frescura, entendiendo por simpleza lo que es: sencillez.

Besotes y "p´alante" un paseito por segovia.... ¡me gustaría darlo contigo, ya ves, hoy, que es "nuestro día", mal llamado, pero bueno...

Dudu dijo...

Me gusta mucho tus recorridos turísticos. Además creo que son de gran utilidad para cualquier otro que visite la ciudad. De Segovia no me lo imprimo porque la conozco, mi padre es de un pueblo cercano, Cuéllar. Pero que conste que no sabía lo del edículo.

Anónimo dijo...

Toledo y Segovia, dos ciudades que conozco bien, cobran una dimensión nueva y sugerente en tus relatos de viajes. Merci beaucoup, madame.
Pierre Miró