marzo 24, 2010

Vídeo: La Historia de las Cosas(44.19) -Story of stuff-

Tómate algo de tiempo para verlo. Está en inglés pero dispone de subtítulos en el idioma que elijas.
Trata del proceso completo del consumo, desde la extracción de las materias primas en los paises de tercer mundo, en muchos de los casos, su construcción, también allí, hasta su consumo aquí. Explica el porqué de los costes baratos ¿quien paga dichos costes si no se ven reflejados en el precio? Para acabar el ciclo con el desecho de los productos, su obsolescencia programada -explica cómo se fraguó el sistema en los años 50- y la obsolescencia percibida -más perversa si cabe-.
Todo ello con gráficos que ilustran lo narrado y permiten su comprensión más rapidamente. Para indagar en ello... entrad. PAQUITA www.storyofstuff.com/international/

- Más... sacado de interner... RECOMENDADO por rua.unalm Red Universitaria Ambiental - NODO UNALM

- Y diario La Nación de Asunción (Paraguay) Fecha: 30/12/2008
STORY OF STUFF”, LA CRÍTICA QUE SE CONVIRTIÓ EN ÉXITO
Un video online que desnuda al consumismo, da vuelta al mundo
Millones de personas han visto el material -que propone un modelo sustentable de consumo- y ayudan a difundirlo en diferentes idiomas.

Una rubia aparece en la pantalla, en sus manos, un iPod como los que usan actualmente millones de personas alrededor del globo. “¿Tienes uno de estos? Yo me obsesioné un poco con el mío. De hecho, me obsesioné un poco con todas mis cosas”, así empiezan los veinte minutos de “Story of Stuff”. El video tiene como protagonista a Annie Leonard, experta estadounidense en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental.

En www.storyofstuff, “La historia de las cosas” (Título en español del documental) ya fue vista más de 4, 8 millones de veces, y muchos de los 11 mil visitantes diarios de la página son los “culpables” del éxito del material.

“Estimados aficionados, socios, amigos (…) hoy, estamos celebrando el aniversario con el lanzamiento de nuestra página internacional”, posteaba Leonard –que también es activista de varias organizaciones- el 10 de diciembre.

Es que desde que “La historia de cosas” empezó a correr por internet, el 4 de diciembre del 2007, el sitio ha sido visitado en más de 224 países. Las mil de solicitudes de traducir la película han tenido sus primeros frutos y en www.storyofstuff.com/international ya están disponibles (en PDF) las traducciones del guión en 10 idiomas. Los colaboradores más fanáticos son los activistas, tal es así que el guión traducido en español está firmado por Cecilia Allen, coordinadora información en español de GAIA, una alianza internacional de ONGs. Además, muchos han ofrecido añadir subtítulos y entregar versiones dobladas para el próximo año.

CONSUMO DESDE LA RAÍZ: De dónde y hacia dónde van las cosas que consumimos, son algunos de los asuntos tratados por Leonard en “Story of Stuff”. Extracción, producción, distribución, consumo y disposición -analizados y expuestos en forma didáctica pero con un sarcasmo divertido- son los segmentos en los que está dividido el video. El mismo utiliza animaciones tan simples, que se basan completamente en líneas negras sobre fondo blanco, para explicar la crisis de “la economía de materiales”. ¿Las críticas que hace? Según Leonard, el sistema se propone como “infinito” en un planeta de recursos finitos, el predominio de las corporaciones llega a subordinar a los gobiernos y las personas son el factor ignorado dentro de la ecuación.

A su nación de origen, Estados Unidos, la analista le da -como diríamos vulgarmente- con un caño. “Tenemos el 5% de la población, pero estamos consumiendo el 30% de los recursos del planeta y generamos el 30% de los desechos del mundo”. No se queda corta a la hora de decir que este consumo exacerbado está llevando a la deshumanización. “Nuestra principal identidad se ha convertido en ser consumidores, no madres, maestros o agricultores, sino consumidores”.

Ante tanta sociedad de consumo Leonard inició en internet una cruzada: Bajar el video, pasarlo a todas las direcciones, llevarlo a casa y verlo con los vecinos. “Usted puede encontrar muchas más organizaciones que trabajan sobre las cuestiones abordadas en la historia de cosas”, dice en su blog, que según afirman los entendidos en fenómenos mediáticos, pronto se convertirá también un libro categoría “bestseller”.

Alcance internacional: El impacto global de “Story of Stuff” ya arrojó las cifras de los 25 países con mayor número de televidentes en línea. En la última actualización, el primer lugar lo ocupaba el país de origen del video, Estados Unidos. Allí el documental fue visto por 2.627.202 personas. Le siguen un poco más lejos, Canadá –que está segundo, con 600.312–; Reino Unido (con 135.477 visitas registradas y Australia, que llegó a 100.454. Latinoamérica hace su aparición en el quinto lugar con México, que alcanzó las 98.384. visitas. Ya en la región, es Brasil –con 83.037–, quien ocupa el octavo puesto; mientras que Argentina está en el décimo quinto lugar con 33.352. Colombia es el último país hispánico de la lista y ocupa el puesto 21 con 22.147 usuarios conectados.


1 comentario:

Ernesto dijo...

La verdad es que es largo, y da un poco de pereza pensar en su duración, pero si se hace finalmente es sorprendente, y muy interesante. Hace que nos replanteemos muvhas cosas y, desde luego, es una visión impactante. Me ha gustado mucho, aunque debo de reconocer que me costó decidirme a empezar a verlo, pero merece la pena. Gracias, Paquita.

Abrazos