Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
Corresponden a la excursión realizada en 12/2/2011, al castillo de Calatrava y el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas. Las aldabas son del pueblo de
Almagro, parada intermedia entre los anteriores.
1.-
Primera de las fotografiadas d.d. Marcada con cinco surcos perimetrales, dos de ellos extrangulan la alargada punta. Bonita y sencilla.
2.- Modelo del que se verán muchas variantes, todas parecidas, todas diferentes.
* Sobre significado de las formas de las aldabas: panel explicativo del pueblo de Ainsa (expuesto en este blog)
3.-
Forma de pera, anillo con semiesferas y punta.
4.-
Forma similar a la anterior. Cambia el anillo por cubo de 8 lados
5.- Lo dicho en 2
6.- Aldaba con surcos centrales
cabeza de animal, anillo rodeado de semiesferas y punta.
7.- Idem 2 y 5
8.- Cuerpo con cincha central, anillo surcadoy punta. La más singular de este grupo.
9.- Aldaba larga, terminada en anillo y
gancho
10.- Cabeza rectangular, adornada con dos surcos peri.,
más anchos que los del centro y punta y anillo. Sobre significado de las
formas de las aldabas: panel explicativo del pueblo de Ainsa (expuesto
en este blog)
11.-
Aldaba con tres surcos centrales, anillo con incisiones en forma de sogueado y alargada punta. Preciosa
12.- Ver 2, 5 y 7
13.- Aldaba alargada y circular, engrandecida en la 2ª mitad, con tres surcos,
anillo y punta similar a la 3. Puntas de flecha rematando las
estrellas al igual que la nº 2. Forma de obús?
14.-
Cabeza surcada, cuerpo redondeado, cincha central, anillo y mínima punta.
15.- Similar a 2, 5, 7 y 13. Ésta tiene cabecita de animal
16.- Aldaba con abundancia de surcos, anillo y punta.
17.- Aldaba alargada, rematada en anillo y punta plana. Quizás
la más sencilla de las fotografiadas este día. Casi todas en forma de p(f)alo
18.- Transición de la sencilla a las de incisiones circulares
.......................................
19.-
Cabeza oso, surcos centrales, anillo con semiesferas y punta
20.-
Pareja de aldabas, similar a la mayoría; salvo que aplastadas y más estilizada la punta.
20.- La aldaba más elaborada
Rectangular, hueca
y con incisiones: dos aspas cruzadas y puntos. Un trabajo lindo
22.-
La más abundante, en este estilo. Pareja de aldabas, una con cabeza, bigotes y doble anillo. uno de ellos más pequeño en la 2ª
* Como puede verse, todas ellas son alargadas y evolucionaron de la rusticidad de las primeras-más bonitas- a las formas redondonas de las últimas, excepción hecha de las 20 y 21.
PAQUITA