Páginas

abril 12, 2014

Mesa redonda. Recuerdo II República española. 14 Abril, 18h. Sede PSM-PSOE Plaza Callao, 4 2º


Búscame en el ciclo de la vida
Mesa redonda en recuerdo a la II República española
Lunes 14 de abril, Salón de Actos PSM-PSOE. Sede Plaza Callao, 4. 2º (Madrid)

Flores de hielo. Mares del Ártico y de la Antártida









Esfera vida Pilar

Estas singulares flores de hielo, que flotan sobre los mares del Ártico y de la Antártida, se forman a partir de los vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos de la capa de hielo superficial y que, al entrar en contacto con el aire frío, se congelan dando lugar a estas extrañas y bellas formas.

La red de la ultraviolencia policial

Publicado en 
http://espejismosdigitales.wordpress.com/2014/03/22/la-red-de-la-ultraviolencia-policial/

En los años noventa Margarita Robles, entonces Secretaria de Estado de Interior, pronunció un discurso oficial en el que vino a decir (cito de memoria) que “la única red que existe es la legalidad vigente”. Fue una declaración escueta y oscura que hizo estremecer a los mandos policiales. La razón la explica Fernando López Agudín en su libro de memorias En el laberinto: diario de interior, 1994-1996, donde cuenta que asistió a una reunión antiterrorista en Vitoria que giro en torno al tema de «si es posible o no seguir trabajando ‘con red’, que es el eufemismo que se emplea para designar los malos tratos y la tortura». López Agudín sabía de lo que  hablaba: entonces era el Director de Relaciones Informativas y Sociales de Justicia e Interior. A la reunión asistieron los delegados de gobierno, los mandos policiales y la propia Robles (todo ello aparece documentado en Xabier Makazaga, La red. El tormento en la España constitucional, Txalaparta, 2008).
Han pasado más de quince años. La ultraviolencia policial continua
Para seguir leyendo:

abril 11, 2014

La Guerra Civil que nunca se aprendió en las escuelas, de Julián Casanova

http://www.ecorepublicano.es/2014/04/la-guerra-civil-que-nunca-se-aprendio.html Día 1.4.14 Fuente www.elpais.com
TEXTO COMPLETO en el enlace

(...)
1. ¿Por qué hubo una Guerra Civil en España?
(...)
2. ¿Por qué la propaganda domina a la historia cuando se trata de la violencia?
(...)
3. ¿Cómo se vio y se ve la Guerra Civil española en el exterior?
(...)
4. ¿Por qué se movilizaron tantos extranjeros en la guerra española?
Dentro de esa guerra internacional en suelo español hubo varias y diferentes contiendas. En primer lugar, un conflicto militar, iniciado cuando el golpe de Estado enterró las soluciones políticas y puso en su lugar las armas. Fue también una guerra de clases, entre diferentes concepciones del orden social, una guerra de religión, entre el catolicismo y el anticlericalismo, una guerra en torno a la idea de la patria y de la nación, y una guerra de ideas que estaban entonces en pugna en el escenario internacional. En la guerra civil española cristalizaron, en suma, batallas universales entre propietarios y trabajadores, Iglesia y Estado, entre oscurantismo y modernización, dirimidas en un marco internacional desequilibrado por la crisis de las democracias y la irrupción del comunismo y del fascismo. Por eso tanta gente de diferentes países, obreros, intelectuales y escritores, se sintió emocionalmente comprometida con el conflicto.

5. ¿Por qué ganó Franco la guerra?
Los militares sublevados en julio de 1936 ganaron la guerra porque tenían las tropas mejor entrenadas del ejército español, al poder económico, estaban más unidos que el bando republicano y los vientos internacionales soplaban a su favor. Después de la Primera Guerra Mundial y del triunfo de la revolución en Rusia, ninguna guerra civil podía ser ya sólo “interna”. Cuando empezó la Guerra Civil española, los poderes democráticos estaban intentando a toda costa “apaciguar” a los fascismos, sobre todo a la Alemania nazi, en vez de oponerse a quien realmente amenazaba el equilibrio de poder. La República se encontró, por lo tanto, con la tremenda adversidad de tener que hacer la guerra a unos militares sublevados que se beneficiaron desde el principio de esa situación internacional tan favorable a sus intereses.

La victoria incondicional de las tropas del general Francisco Franco, el 1 de abril de 1939, inauguró la última de las dictaduras que se establecieron en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. La dictadura de Franco, como la de Hitler, Mussolini u otros dictadores derechistas de esos años, se apoyó en el rechazo de amplios sectores de la sociedad a la democracia liberal y a la revolución, quienes pedían a cambio una solución autoritaria que mantuviera el orden y fortaleciera al Estado. 

Setenta y cinco años después, pocos creen ya que el objetivo del historiador es presentar a sus lectores “la verdad sin mancha ni pintura”, o que el pasado existe independiente de la mente de los individuos y lo que tiene que hacer el historiador, en consecuencia, es representarlo de forma objetiva. Que los hechos de la historia nunca nos llegan a nosotros en estado “puro” es algo que popularizó Edward H. Carr hace ya muchos años y había sido ya dicho por los historiadores norteamericanos de la “New History” a comienzos del siglo XX. Pero asumiendo que la verdad absoluta es inalcanzable, la función del historiador debería ser todavía, en palabras de François Bedarida, “la de descubrir modestamente las verdades, aunque sean parciales y precarias, descifrando parcialmente en toda su riqueza los mitos y las memorias”. Y algunas verdades relativas y bastantes certezas tenemos ya sobre la Guerra Civil, después de tantos intentos por reconstruir aquellos hechos y las vidas de los que los presenciaron, y por ampliar el foco, las fuentes y las técnicas de interpretación.
Julián Casanova es autor de España partida en dos. 
Breve historia de la guerra civil española (Crítica)

abril 10, 2014

Expos. Iberoam. Fotografías y Poemas “Con ojos y voz de mujer” 2 al 11 Abril. Cº Poesía José Hierro

Inauguramos la Exposición Iberoamericana de Fotografías y Poemas “Con ojos y voz de mujer”
Esta Exposición pretende ser un acercamiento significativo, de la mano de la poesía y la fotografía, a temáticas que propician la equidad en las relaciones humanas. Por ello, los talleres que se generan a su alrededor proponen estimular, a través de un paseo intertextual por diferentes lenguajes, las prácticas de la palabra hablada y escrita desde la riqueza que aporta la diversidad cultural en todas sus expresiones.

Desde su inauguración en 2008, la Exposición ha realizado su recorrido haciendo paradas en instituciones educativas y culturales iberoamericanas para proponer el desarrollo de talleres de lectura y escritura en los que participen quienes se dispongan a disfrutar de la poesía como aventura que invita a entrelazar lenguajes y textos con la magia que aportan diferentes contextos. 
Más información en www.asociacionaele.org
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org
www.cpoesiajosehierro.org
Inauguramos la Exposición Iberoamericana de Fotografías y Poemas “Con ojos y voz de mujer”
y os ofrecemos el taller gratuito asociado
Exposición: Del 2 al 11 de abril de 2014 en nuestro centro
Taller de lectura y escritura a cargo del equipo de la AELE: 9 de
abril de 2014, de 17:30 h. a 19:00 h. Inscripción gratuita por
tlf o en nuestra sede.
La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Real
Sociedad Fotográfica (RSF), desde España, e instituciones de
otros diez países presentan la Exposición Iberoamericana de
Fotografías y Poemas, “Con ojos y voz de mujer”.
La Exposición ha buscado la compañía de miradas iberoamericanas
a través de un recorrido tejido entre mujeres fotógrafas de la real
sociedad fotográfica y mujeres poetas de estos once países,
Argentina, Bolivia, Costa Rica, España, Guatemala, México, N
icaragua, Panamá́, Perú́, Portugal y Uruguay. Alcanzada esta mezcla
de sabores, la Exposición inicia su viaje por las rutas lectoras y
escritoras que se generen en los pueblos y ciudades de esta red
iberoamericana para encontrar voces de todas las edades e
invitarlas a compartir sus palabras en la trama inagotable de los
distintos lenguajes.

Canciones rapero Pablo Hasél condenado 2 años cárcel + Comunicado + Entrevista

1.- http://www.publico.es/culturas/511815/estas-son-las-canciones-por-las-que-el-rapero-pablo-hasel-ha-sido-condenado-a-dos-anos-de-carcel PÚBLICO Madrid 1/4/2014

- Camarada Arenas
Dedicada al dirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez

- No me da pena tu tiro en la nuca
Dedicada al PP y PSOE

- Esclavitud consentida
"¡Merece que explote el coche de Patxi López!"

- Políticamente incorrecto
"Viva los GRAPO, acúsame de desacato, estoy preparado"

- Muerte a los Borbones
"Muerte a los Borbones"

-Libertad presos políticos
"Ahí fuera prefieren a El Canto del Bobo que pensar con mi CD, me importa menos que la muerte de concejales del PP"



2.- COMUNICADO de Pablo Hasél, ante la Sentencia que lo Condena a 2 años de Cárcel


"Estaba cantado, querían dar un castigo ejemplar y me han condenado a 2 años de prisión por hacer canciones, lo que pedía la fiscalía, no han rebajado ni unos meses para lavarse la cara. No entro esta vez a falta de antecedentes penales pero a la mínima me como los 2 años y lo que me caiga sumado. El 29 de este mes tengo otro juicio denunciado por el PP por supuestas amenazas y ataque a su sede, si lo pasan por lo penal entraré en prisión seguro. No sólo me han condenado a 2 años para asustar a otros jóvenes, también para echarme para atrás en mi militancia. Es su último aviso: si no te acobardas a la próxima entras. No les bastaba con haber registrado mi domicilio llevándose multitud de cosas ni con tenerme detenido un día, esas bestias fascistas no tienen escrúpulo alguno si de represión se trata.

Para colmo, me he enterado por la prensa, ni siquiera me han llamado, ni siquiera me han enviado una carta, ni siquiera se lo han comunicado antes a mi abogado. Tengo que enterarme por la prensa burguesa y manipuladora de la condena. Para colmo, siguen mintiendo diciendo que apoyo a Al Qaeda cuando en el juicio quedó demostrado que era totalmente falso, pues si algo he hecho en mis canciones es denunciar que ha servido a intereses imperialistas y que yo no apoyo atentados contra inocentes u organizaciones anticomunistas como Al Qaeda. Pero pueden acusarte de cosas tan graves sin recibir castigo alguno, lo hacen para criminalizar e intentar dejarme como un monstruo para que la opinión pública piense que me lo merezco.

Sólo me hubiera librado de una condena así, dejarme llevar por el camino al que me quería llevar la fiscal, el de la condena de la autodefensa armada. Pero antes muerto, ya le recordé que como comunista hablo en mis canciones de la lucha armada de la que tanto hablaron los clásicos del marxismo, el Che, etc. ¿Acaso dejan otro camino para acabar con las injusticias, con el genocidio diario de inocentes que supone el capitalismo? Son ellos los que imponen la tiranía injusta con las armas. No me han perdonado que les recordara que no pueden decirme a quien admirar o no, que si quiero respetar al PCE (r) o a los GRAPO, lo hago. No me han perdonado que les dijera que no pueden obligarnos a sentir pena si un opresor recibe un castigo. ¿Acaso ellos no se alegrarán si mañana asesinan a uno de los nuestros? Este Estado es tan poco democrático que nos quiere controlar hasta las emociones, que nos niega hasta desahogarnos con la palabra ante todo lo que nos hacen a nosotros y a los nuestros.

Están nerviosos porque cada vez más pueblo toma conciencia y como mis canciones han conseguido hacer pensar a muchos chavales o han denunciado la situación de los presos políticos que intentan ocultar, tenían que atacar aunque así lo único que consiguen es que más personas se den cuenta de la falta de libertades alarmante y ponerme más las pilas en la Resistencia. Lo mismo sucede con otros tantos jóvenes que sufren la brutal represión por exigir derechos que hasta su podrida constitución promete. Mi detención y esta sentencia forman parte de la campaña de terror que quieren llevar a cabo para alejar a la juventud de la lucha.

Queda de sobras demostrado que en este Estado, cuya Audiencia Nacional que me ha condenado es herencia del franquismo, sólo la derecha tiene libertad para decir lo que le venga en gana y más. Cuando nosotros pasamos líneas molestas para el poder, se nos acusa de apología al terrorismo o de terrorismo directamente. ¿Obispos diciendo que los homosexuales son enfermos, que las mujeres violadas iban provocando o protegiendo a pederastas? Reciben dinero público. ¿Nazis cogidos con lanzagranadas, hachas, pistolas y demás armas? No pisan prisión, son concejales de partidos nazis. ¿Homenajes a Franco en la TV o peperos en homenajes a la división azul? Son llamados demócratas. ¿El P$OE agilizando desahucios o apoyando guerras imperialistas? Más de lo mismo. ¿Racistas pidiendo por twitter que se asesinen inmigrantes y celebrando cuando son asesinados? Protegidos por la policía cuando se manifiestan. Podríamos pasar horas poniendo ejemplos tan lamentables. Sin embargo, protestar con firmeza contra eso está penado con prisión.

Cabe recordar que esto no ha sido sólo una condena contra Pablo Hasél, ha sido una condena contra la libertad de expresión, no hace falta compartir al 100% mis ideas ni que te guste mi música para solidarizarte, ese no es el asunto. Mañana pueden ir a por ti si protestas por tus derechos, si gritas alto contra las injusticias y contra quienes se lucran a costa de estas.

Dice el juez para justificar la condena que mis canciones incitan al odio. No, mis canciones incitan al amor a los oprimidos, es decir, a la inmensa mayoría de la humanidad. Pero como decía el Che: "Más fuerte que el amor a la libertad es el odio hacia quienes nos la quitan". El único odio que tienen es el que nos obligan a sentir, el que responde a su odio a la humanidad. Yo incito al odio contra lo injusto y orgulloso, ellos incitan al odio a lo justo, hay una clara y gran diferencia. También dice en un acto de infinita hipocresía que la libertad de expresión tiene límites, pero volvemos a lo de antes, sólo para la izquierda. Ya les dije en el juicio que jamás condenarán a quienes hablan de apuñalar inmigrantes porque para ellos no son víctimas los pobres, sólo sus amigos opresores.

Agradezco las muestras de solidaridad y vuelvo a recordar que los juicios no pueden aniquilar la lucha por la dignidad. Seguramente acaben encerrándome en prisión como a tantas luchadoras más, pero jamás acabarán con estas justas ideas y no me cabe duda de que tarde o temprano venceremos y ya nadie volverá a ser condenado por gritar la cruda realidad."

"¡CONTRA SU REPRESIÓN NI UN PASO ATRÁS!
¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡LIBERTAD PRES@S POLÍTIC@S!" Pablo Hasél


3.- MÁS: ENTREVISTA A PABLO HASÉL, publicada en  23/2/2014 por  
http://elblogdeelhombrepercha.blogspot.com.es/2014/02/entrevista-pablo-hasel.html



abril 09, 2014

10 de abril, 19h., Manifestación por la libertad de los detenidos y detenidas. Atocha-Jacinto Benavente-Sol


Entrada publicada en  por .


El pasado 22 de marzo las calles de Madrid acogieron a 2 millones de  personas de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería secundar. Reclamamos una vida digna, trabajo, casa, servicios sociales para todos y todas y el no pago de la deuda.
Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron pacíficamente durante más de 3 horas desde Atocha hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas.
Desde que partieron, las Marchas han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.
Frente a tal demostración de dignidad y democracia, el sistema no tiene argumentos y su única respuesta es la represión: silencio mediático, represión política y represión policial sufrida durante el trayecto, imponiendo desvíos a los caminantes por vías impracticables para dificultar su marcha, policía impidiendo el transcurso normal de las asambleas, controles injustificados en carreteras con retenciones a más de 100 autobuses que causaron retrasos de entre 1 y 3 horas. La dureza represiva alcanzó su máxima cota en Madrid: un despliegue policial desproporcionado de 1.700 agentes de la UIP, utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo, con cargas policiales previas a la finalización del acto y desoyendo las peticiones de detención del ataque que desde la propia megafonía solicitó la organización.
Se buscaba abrir los noticiarios televisivos con imágenes de violencia.
Usaron porras, escopetas y gases lacrimógenos en un montaje policial urdido desde el Gobierno para vulnerar el legítimo derecho de reunión y manifestación.
Los detenidos y detenidas fueron maltratadxs: ocho horas de pie contra la pared, manos en alto, negándoles agua y comida en 24 horas. A las mujeres ni se les permitió cambiar de tampax. Se les mantuvo 37 horas en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial.
La persecución policial ha alcanzado límites alarmantes cuando ayer mismo detenían en Madrid a 9 personas más, llegando a detectarse casos de personas consideradas sospechosas de altercados, que ni siquiera se encontraban en la ciudad el propio día 22 de marzo.
Por ello, exigimos al régimen que retire los cargos de todos y todas las acusadas y la libertad inmediata de los compañeros y compañeras detenidxs. Exigimos además la destitución de la delegada del gobierno y del jefe de policía de Madrid, a los que consideramos responsables directos del ataque, así como la dimisión de Ministro del interior.
¡NO ES TIEMPO DE LAMENTOS, ES TIEMPO DE LUCHA!

Sin Miedo habrá Futuro

D.I. 109 personas detenidas desde el 22M



Desapareció la imagen

Spanish Revolution y Coordinadora 25S
Desde el 22 de marzo la policía ha detenido a 109 personas, 2 en prisión, por protestar en diferentes lugares, ninguna de ellas era político corrupto, banquero o evasor fiscal.


Bueno, algunos lo sabían, muchos lo sospechábamos y ahora lo comprobamos todos:
Algún detenido tras los altercados que se dieron después de las Marchas de la Dignidad, ha pedido que le defienda un Sáez de Ynestrillas...
Y no, no es un nombre ni una asociación vinculada a las marchas... imagino que los antidisturbios no le reconocieron y lo empapelaron por error...

AÑADIDO el 10: Puma70, Operación Venganza.
Publicado por  el 4/4/2014

LA BASURA, LAS RATAS, Y EL MADERO/ Te quieren muerto, madero, por Pelayo Martín

Entrada publicada  el  por .
http://marchasdeladignidad.org/la-basura-las-ratas-y-el-madero/
(TEXTO COMPLETO  en el ENLACE)

Es lo primero que has de saber… esos que te mandan, esos que ya ni siquiera son policías, esos que llegan desde los cuartos oscuros del gobierno… esos te necesitan muerto. Quieren tus honras fúnebres, sueñan con medallas a título póstumo, ansían las fotos de tus familiares arrodillados frente a tu tumba, el compungido discurso ante las cámaras… el baldón con que encalar sus dislates, con que tapar sus escándalos, con que ganar las próximas elecciones, con que apuntalar definitivamente esa anhelada ley de seguridad ciudadana y cerrar ya de una vez por todas esta incipiente dictadura.
Para ti son estas líneas, madero.
Para ti que por algún incomprensible motivo, creíste que un uniforme te iba a salvar de lo que a todos nos está matando… para ti que aún ignoras a qué mundo perteneces… para ti que terminarás pagando de tu bolsillo hasta la gasolina del furgón (si no la pagas ya)… para ti que con apenas una orden, no dudas en cargar, apalear, humillar y aterrorizar a quien bien pudiera ser tu vecino, tu hijo, o tu hermano… para ti que callas ante las canalladas de tus compañeros sin darte cuenta de que eso te convierte en canalla.
Abre los ojos, madero
Ábrelos y verás que te venden cada día, que vales para tus amos lo que vale la carne de cañón… que su benevolencia ante tus excesos no es sino para vestirte de monstruo y hacerte objeto del desprecio social.
(...)
Cientos de miles de manifestantes en la Plaza de Colón… mil setecientos policías desplegados por los alrededores de la calle Génova… mil setecientos protegiendo a los señores de la basura y a menos de quinientos metros, cuarenta de los tuyos rodeados por miles de ratas furiosas… hambrientas… deseosas de hacer pagar a alguien por su ruina, por la de sus hermanos, la de sus padres, y probablemente la de sus hijos.
Y tú ahí en medio madero… dispuesto a darlo todo por tus amos… recibiendo órdenes de permanecer en medio de un infierno… dispuesto a aceptarlo todo por un sueldo que muy pronto te quemará en las manos… cuando caigas en la cuenta de que proviene de quienes recortan la sanidad de tu hijo, la educación de tu hija, la pensión de tu madre.
(...)
Te quieren muerto, madero… te quieren santo, muerto, y mártir… los amos sabrán cómo hacerlo… porque lo importante no eres tú, ni las ratas… lo importante es cubrirlo todo de basura.

Vídeo: Disturbios en las Marchas de la dignidad 22M, firmado por J. Robles

https://www.youtube.com/watch?v=LWTnN0EEUhI 
1.352.341 reproducciones a 28/3

-
 ADEMÁS:  Carne de cañón, de  
29/3/2014
http://www.eldiario.es/zonacritica/Carne-canon_6_243985603.html

abril 08, 2014

Reflexiones latinoamericanas sobre la democracia en Europa 9 Abril 12h. UCM



Importante acto este miércoles 9 de abril en la Universidad Complutense de Madrid. 
El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera viene a Madrid e interviene junto a Pablo Iglesias y J.C. Monedero en un acto que promete ser muy interesante. 
Si puedes ir, no puedes faltar! 
Ayúdanos a difundirlo!

Viaje a Granada XI. Alhambra y Generalife II, 4/2/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-x-alhambra-y-generalife-i.html


349.- Reproducción del Vaso de las Gacelas, realizada en 2007 por Miguel Ruiz Jiménez "Reflejo metálico en reducción"
Zócalo de azulejos. Decoración: como molinillos de viento y estrellas.




350.- Estancia.
Ventana geminada superior
Celosías de estuco
Cenefa rodeando la puerta con caligrafía árabe
Taqa, nicho ormamental, en la puerta




351.- Otro lado de la puerta.
Taqa distinto. Éste de mármol blanco
Barras metálicas reforzando los muros.




352.- Preciosa pared
Ver labor, de filigrana, realizada en estuco.
Arriba con color azul, además del ocre.
De las más completas vistas.








353.- Patio de los Leones
Palacio de los Leones. Dcha.: Acceso.

"rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro, en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana"





354.- Patio con la Fuente de los Leones. Un vaso y doce leones
"datan del siglo XIV y son de la misma procedencia y material ( mármol de Macael, Almería)"


355.- Detalle templete foto anterior.


356.- Decoración en mocárabes. Dcha.: capiteles mármol




357.- cúpulas en forma de estrella de ocho puntas, decorada con mocárabes

Dos ventanas, lucernarios, por cada punta = 16
Sala de los Abencerrajes ?




358.- Columna y capitel de mármol
Arcos de herradura
Dibujos geométrico y caligráficos
Colores azul y ocre.
Techo artesonado




359.- Templete frontal al de foto 354 y 355

"Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería"



360.- Sarcófago en mármol blanco.
Motivo: Depredador y presa = león y ciervo.
Animales pequeños en la parte baja



361.- Sala de los Reyes, de arcos apuntados, decoración en mocárabes, tensores metálicos de refuerzo y zócalo de azulejos


"La división interna de la sala está realizada mediante arcos de atajo, cortando la estancia de forma perpendicular. Estos arcos muestran su intradós repletos de mocárabes y sus paramentos están cubiertos por yeserías, en los que aparecen símbolos nazaríes y también cristianos"




362.- Estancia sin luz, pequeña puerta de entrada, zócalo de azulejos y decoración en estuco la parte superior.







 



363.- Sala cerrada a los turistas por trabajos de restauración según consta

Motivos vegetales, caligráficos y geométricos en el estuco.




364.- Huecos de luz con celosía

Bonitos dibujos vegetales sobre arco apuntado, decorado en  mocárabes





365.- Cúpula estrellada de la Sala de las Dos Hermanas

16 lucernarios iluminan la sala


366.- Sala de las Dos Hermanas
Ventana con celosía en madera. Bonita estancia
"Se pasa una puerta original de taracea, una de las más bellas del palacio, actualmente conservadas en el Museo de la Alhambra. El nombre de Dos Hermanas
procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.
Esta sala, al igual que toda la Alhambra, tiene poemas escritos en las paredes"








367.- La Taqa está simulada, con la labor de estuco que la embellece, en el lateral de la puerta. Zócalo de azulejos




368.- Ventanas que aparecen al final de foto 366
Precioso trabajo sobre las mismas
Caligrafía árabe abundante

Jardín al otro lado

369.- Supongo, bóvedas cubriendo los baños y lucernarios protegidos





370.- El peinador de la reina
De reciente apertura a los visitantes

* Cuando subamos a él, la muchacha encarga de su custodia nos dirá que No se puede hacer Fotografías.
Norma nueva de la dirección, puesto que Sí se Puede en el resto del recinto de la Alhambra.


371.- Granada, el Albaicín, desde mirador de Palacio Leones


372.- Baños, posiblemente los de foto 369
Suelo y columnas de mármol
Zócalo alto de azulejos
Luz estrellada




373.- Puerta del Vino.
En ella, unos adolescentes

* Acabada la visita a los palacios nazaríes, nos acercamos al Palacio de Carlos V, por una vía insospechada. Junto a la Puerta del Vino hay otra, en obras pero con el acceso abierto. Pasamos.


374.- Puerta mencionada.
En el folleto, que te entregan a la entrada a la Alhambra, no consta aún. Parecen caballerizas.
Arco de herradura, rodeado de arabescos de ladrillo, deteriorados. Estuco exterior también malogrado

* No sé cómo, acabamos entrando en la exposición Al-Andalus ubicada en el Palacio de Carlos V. Son las 15h.




375.- Pequeñas piezas, cerámicas, en vitrina

* No debe estar muy publicitado, porque no hay casi nadie. Escasamente los que la custodian. El palacio de Carlos V, tal cual, no tiene interés alguno.
Lo encuentro feo. http://elpoderdelaalhambra.com/


376.- Brocales de pozo cerámicos. Estupendos.




377.- Otro brocal de pozo y diversas piezas cerámicas
Al otro lado: jarras y fuentes cerámicas




378.- Distintos "vasos" cerámicos

* Ésta sería la última foto de la expo. La hice descubierta y uno de los guardas privados me advirtió ¡no se puede hacer fotos!
Aclaro que, están sin flax.

379.- A la salida. Torre blanca, centro foto, del Albaicín: San Nicolás
Dcha.: Patio de Machuca, no visitable







380.- Puerta del Vino.

Cara al palacio de Carlos V

Lado contrario al de foto 373


381.- Desde Alcazaba: torres, murallas, patio Machuca y Palacio Carlos V


382.- Interior Alcazaba
"Plaza de las Armas"
Grupo estudiantes guiados por su profe.
Balas de cañón, de piedra, sobre ellos.

"La Alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra"





383.- Hermosa campana de la Alcazaba

"Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI"


384.- Panorama: Sierra Nevada, al fin


385.- Desde la Torre de la Vela, a dcha. de ant.: Granada


386.- Desde la Torre de la Vela, a dcha. de ant.: + Granada. Catedral de Granada


387.- Desde Torre Vela, a dcha. ant.: Albaicín. A dcha.: foto 371 + Albaicín


388.- Fuente recordada, como agua de vida por los visitantes de la Alhambra en nuestra anterior visita; un día de calima, mes de junio/julio de hace 20 años.



389.- Puerta del Vino, la más cruzada. Al otro lado: palacio de Carlos V

* Finalizamos la visita a las 17h. 15´
Cuando vayamos a pagar el aparcamiento de nuestro vehículo veremos que asciende a 11 euros ¡casi na! cinco horas y media de estancia, a 2 euros la h.
Si se está en Granada ciudad, mejor acercarse en transporte público.
He leído algo sobre la Cartuja de Granada, nos acercaremos. Conseguimos llegar a ella tras varias vueltas involuntarias. Son las 18h. 10´, cierran a las 18h.
Exteriormente no me dice nada.
Regresamos a Almuñécar. En una hora estamos allí.
Son las 9 p.m.
Por la mañana, el mismo recorrido, nos costó hora y media

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-xii-nerja-malaga-cueva.html

PAQUITA