Páginas

mayo 31, 2014

Cientos de heridos tras nueve días de protestas campesinas en Colombia

http://www.librered.net/?p=33315 Publicado en mayo 8 2014, 


“Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y aproximadamente 66 campesinos. Se han incrementado básicamente algunas acciones de violencia que, desde el Gobierno, repudiamos”, expresó Iragorri, tras una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros del Gabinete.
En relación al bloqueo de carreteras, el Ministro indicó que estas persisten solamente en dos zonas del territorio nacional, al sur del departamento de Huila (centro) y la vía que comunica a los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur).
Por otro lado, las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos fueron suspendidas temporalmente, luego de que las partes no pudieran concretar un acuerdo respecto a la refinanciación de las deudas de los pequeños productores.
Un día atrás, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (más de 10 mil dólares), en un intento por desactivar el paro agrario.
El sector agrario protesta desde el pasado 28 de abril en distintas regiones del país, en demanda de mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.
Los productores agrícolas reclaman también presuntos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, cuando Colombia vivió varias semanas de protestas que dejaron decenas de muertos y heridos.
Telesur

Toda la clase obrera amordazada y hay quien no quiere ver, Humor de Morgan


Humor de Morgan

Viñeta del humor de Morgan
La traducción de la imagen a palabras es mía. PAQUITA (era fácil)
IMAGEN PUBLICADA EN 21/12/2013

Paseo por el Alcalá Obrero. 31MAYO 11h. Plaza Puerta de Madrid



Búscame en el ciclo de la vida

Paseo por los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares circunscrito a su historia obrera

Desde los orígenes de la Primera Internacional, hasta los lugares de la represión franquista.

31 de mayo. Plaza Puerta de Madrid 11h. Alcalá de Henares. Organiza: Fundación Andreu Nin

Marcha Acceso Cerro San Pedro, 31MAYO 9h.



Federación Madrileña de Montañismo FMM
Compañeros os esperamos este sábado para la subida al cerro de San Pedro. 
No al cierre del acceso!!

mayo 29, 2014

Solidaridad con #EfecteCanVies viernes 30 Mayo 20h todxs a Sol.


Coordinadora 25S - Solidaridad con #EfecteCanVies 
El viernes 20h. todxs a Sol - ¡Ninguna agresión sin respuesta!
Defender lo común es verdadera democracia.

AÑADIDO el 31: "Vamos a 'reokupar' Can Vies y 
reconstruirlo con nuestras propias manos"

El portavoz del colectivo que gestionaba el centro social de Sants, 

Pau Guerra, denuncia que los Mossos han instalado un "estado 

policial" en el barrio

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 30/5/2014

EL ESCENARIO AMBULANTE. Campaña de LAVIEBEL y el PÚBLICO. CROWDFUNDING

Laviebel Cabaret
 Para este proyecto nos hacéis falta. ¿Quieres echarnos un cable? 
http://www.lanzanos.com/proyectos/el-escenario-ambulante-un-espectaculo-de-laviebel/ 
— con Larisa RamosEmilio Goyanes y Antonio Leiva.
http://www.lanzanos.com/proyectos/el-escenario-ambulante-un-espectaculo-de-laviebel/


EL ESCENARIO AMBULANTE es un espectáculo de teatro, 
cabaret y variedades, que habla de la resistencia en 
el oficio, del teatro como herramienta para explorar 
y expresar, que pone voz a los deseos olvidados, 
a la voluntad de caminar, a la obligación de no perder 
el norte… y el norte es hablar de la realidad “con arte”. 
Y lo hace con humor e ironía, a través de canciones 
y de todos los recursos que llevamos años utilizando 
en LAVIEBEL.


En este momento necesitamos hablar desde las tablas,
decir tantas cosas que nos aprietan a todos... 
Vamos a pegarle fuego al mal humor, a la agonía, a la
desilusión. Somos hijos de un viejo oficio que existe 
desde el principio de los tiempos. 
Los banqueros desaparecerán pero nosotros seguiremos 
mientras haya personas que quieran oír hablar de amor, 
de futuro, de ganas de vivir (Más en el enlace). 

A. Cómo hacer tu propio invernadero con tubos de PVC, de Huerta el Campichuelo

http://huertaelcampichuelo.wordpress.com/2014/05/19/como-hacer-tu-propio-invernadero-con-tubos-de-pvc/ Publicado el 
19 mayo, 2014huertaelcampichuelo
En este artículo os vamos a explicar paso a paso como montar tu propio invernadero con tubos de PVC. Os daremos las medidas que hemos empleado para el nuestro pero estas pueden ser de diferentes tamaños dependiendode las dimensiones del invernadero que necesiteis. También os daremoslos precios aproximados de cada material para que podais hacer vosotros los cálculos para el vuestro.
El terreno donde lo hemos instalado es otra de las parcelas que nos han cedido a la entrada del pueblo, Ribatajada, en la comarca del Campichuelo.
Las dimensiones de nuestro invernadero son:
ancho: 5 metros; alto: 2,5 m; largo: 9,5 m ; puerta: 1 m x 1,91 m; ventana: 1,5 x 0,75 m. Por lo tanto la superficie que tenemos para cultivar es de 45m².
Materiales necesarios: 
(Más Información y las Fotos en el enlace de arriba)


mayo 28, 2014

CARMEN y CARLOS ABSOLUCIÓN 30 Mayo 19h. MANIFESTACIÓN Subdelegación Gobierno de Granada.


Marcha de la Dignidad SUR 22M
Carmen y Carlos, condenad@s a 3 años de cárcel por luchar por los derechos de tod@s.
Manifestación: Viernes 30 de Mayo. 19h. Subdelegación de Gobierno de Granada. Las Marchas por la Dignidad estarán, que no falte nadie.

Dos activistas del 15M serán encarcelados por participar en un piquete informativo. 

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte

http://periodismohumano.com/destacado/paraguay-donde-la-tierra-siembra-desposesion-y-muerte.html
Publicado en 8.5.2014 ·  · Mª Ángeles Fernández


“Nosotros lo que más queríamos era un pedazo de tierra un poco más grande. Queríamos plantar caña dulce en una cantidad suficiente, queríamos plantar mandioca, maíz…”. Era lo que reclamaban pero recibieron muerte, expulsiones y criminalización. Como añadido, el derrocamiento de Fernando Lugo al frente del Gobierno de Paraguay, en un juicio político exprés tachado de golpe de Estado parlamentario.
La masacre de Curuguaty, en la que murieron once campesinos y seis policías en junio de 2012 tras el violento desalojo de unas tierras ocupadas por los agricultores, significó la apertura total del país sudamericano a los monocultivos, a los agrotóxicos y a la persecución del campesinado. Un año y medio después de los hechos que cambiaron abruptamente la historia paraguaya, la pregunta acerca de qué pasó en Curuguaty sigue repicando sin respuesta. Ni se ha determinado la propiedad del terreno. Esclarecer estas incógnitas supone analizar la realidad del país con mayor concentración de tierras del mundo: el 85 por ciento del territorio está en manos del 2,6 por ciento de los propietarios, muchos de ellos extranjeros.
Encogido en el corazón de América del Sur entre dos gigantes como Argentina y Brasil, casi el 20 por ciento del territorio paraguayo, en concreto unos 7,7 millones de hectáreas o el 32 por ciento de las tierras cultivables, están controladas por foráneos. Son mayoritariamente brasileños, quienes controlan unas 4,8 millones de hectáreas. Mientras tanto, carecen de tierras 300.000 familias de campesinos de entre los más de seis millones de habitantes. “Paraguay es un país no industrializado en el que la exportación de las materias primas agrícolas es la única fuente de generación de riqueza. De ahí que las disputas sobre la propiedad de la tierra, que en el caso de los latifundios tiene muchos claroscuros en términos legales, sea una cuestión estratégica por donde pasa la distribución del poder económico y político. Hablar de la tierra es hablar de la democracia”, explica el abogado paraguayo Hugo Valiente.
Tierra y democracia. Dos palabras que en la república guaraní tienen múltiples lecturas e interpretaciones. La tierra y el territorio son el hilo articulador del trabajo y de la vida en el mundo rural, tanto para las poblaciones campesinas como para las indígenas de este país agrario y latifundista. Tierra y trabajo, trabajo y tierra permiten “abordar problemáticas como el derecho al trabajo, la contribución a la economía de los países y la región, la gestión de recursos naturales, la identidad, gobierno local, el enfoque de género, la seguridad alimentaria y la cultura, entre otros”, recoge el informe ‘La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos’.
La abrupta salida de Lugo del Ejecutivo ha desempolvado lastres como la disputa por el acceso a la tierra, la existencia de terrenos con orígenes espurios, las pugnas políticas y las carencias del sistema de justicia. “Una de las deudas que tenemos en la transición democrática es que no se ha impulsado una política en torno a la recuperación de las tierras ‘mal habidas’. Una de las grandes herencias de la dictadura es que, de los doce millones de hectáreas que la dictadura debía destinar a la reforma agraria, casi ocho millones fueron destinadas a personas que no eran beneficiarias de esa reforma”, explica el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto.
Las tierras de la masacre, reclamadas por un empresario colorado
Policías custodian armados la fumigación de una plantación de soja. Foto: Cedida por Luis Alberto Wagner
Para saber qué pasó en Curuguaty, población situada en departamento de Canindeyú y precisamente uno de los que concentra el mayor número de propietarios extranjeros, hay que entender la situación de la propiedad de la tierra y en concreto la de los terrenos en los que se produjo la tragedia: en teoría del Estado, los campos de Marine Kue son reclamados por Campo Morombi, empresa del recientemente fallecido empresario Blas N. Riquelme, quien llegó a presidir el Partido Colorado, la formación que estuvo 61 años en el poder, entre ellos los 35 de la dictadura.
“El caso de la tierra ‘mal habida’ de Marina Kue refleja un conflicto histórico por la desposesión a las familias campesinas de su principal medio de producción, la tierra”, recoge el informe de la Misión Internacional de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay, que acudió al país meses después de la catástrofe. Enrique Guato continúa la explicación: “La alta concentración de las tierras facilita la continuidad y profundización de un modelo excluyente, apoyado fuertemente en el monocultivo y la ganadería. La soja instalada en nuestro país, sin regulación y con cero control por parte del Estado, hace que el esquema económico excluyente se profundice”.
A comienzos del siglo esta planta ocupaba un millón de hectáreas en Paraguay, cuarto exportador mundial de esta planta de la que cerca del 60 por ciento se envía a Europa para alimentar al ganado y producir biocombustibles. Ahora se contabilizan tres millones y el objetivo es llegar a los seis.
Como si de una partida de dominó se tratara, la salida de Lugo provocó la llegada al poder del que hasta entonces era su vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal, formación con la que gobernaba en coalición. Las fichas siguieron cayendo tras las elecciones de abril de 2013, que devolvieron al país a la legalidad internacional y a foros como Mercosur y Unasur, aupándose en el poder el candidato del Partido Colorado Horacio Cartes, el empresario más rico del país, relacionado con el narcotráfico y el blanqueo de dinero. El círculo se cerraba de nuevo. “Paraguay, junto a Honduras, es el único país de América Latina donde sigue gobernando el mismo esquema bipartidista de elites oligárquicas del siglo XIX”, añade Valiente.
Y es que, todo ‘cuadra’ en el país guaraní. Cristina Coronel, del Servicio Paz y Justicia, recuerda que “Cartes quiso postular como embajador ante la ONU a Alfredo ‘Goli’ Stroessner, un nieto del dictador que antepuso el apellido materno para tener el mismo nombre que su abuelo y que públicamente defendió la dictadura. ‘Goli’ fue un mediocre senador cuyo único aporte ha sido intentar traer el cadáver de su abuelo con honores, iniciativa que se paró mediante movilizaciones”.
Plan sistemático de ejecuciones y desapariciones.- La llegada de Federico Franco al poder supuso la legalización casi automática del uso de semillas transgénicas (de las nueve variedades de algodón, maíz y soja que se utilizan hoy, ocho de ellas han sido aprobadas desde 2012), proceso que había paralizado Lugo. “El objetivo del golpe de Estado era frenar el ascenso de la lucha popular en el país, donde las ocupaciones de tierra de Ñacunday y de Marina Kue fueron algunos de los puntos más fuertes, y reinstalar un gobierno servil a los intereses del imperialismo norteamericano y brasileño, profundizando la dependencia”, considera Cecilia Vuyk, del Movimiento 15 de Junio.
Curuguaty no es un hecho aislado. Desde la caída de la dictadura hasta hoy, Hugo Valiente ha registrado 114 casos de ejecuciones y desapariciones forzosas de dirigentes y militantes de organizaciones campesinas. “Existe un plan sistemático de ataque desplegado sobre una parte significativa de la población campesina con el objetivo de forzar su desplazamiento para apropiarse de sus territorios, mediante la perpetración generalizada de métodos del terrorismo de Estado que gozan de la impunidad judicial”, añade el abogado.
“Las medidas de Franco están siendo profundizadas con el Gobierno de Cartes”, afirma el secretario ejecutivo de la Codehupy. Y es que, apenas diez días después de asumir la presidencia, los colorados promulgaron un decreto para militarizar los departamentos Amambay, San Pedro y Concepción. Incluso el senador liberal Luis Alberto Wagner critica ante Periodismo Humano que la situación “ha empeorado notablemente, sobre todo porque los latifundistas cuentan con el apoyo de los poderes judicial y ejecutivo del Estado, mientras los que practican la agricultura familiar campesina son perseguidos inmisericordemente”.
Aníbal Alegre, campesino de 68 años, acaba de perder un ojo víctima de un balín de goma mientras trataba de impedir la fumigación de una plantación de soja de un brasileña protegida por militares. “Fuimos a pedir que respeten nuestros derechos, principalmente a la vida, ya que las fumigaciones únicamente hacen daño, principalmente a los niños y ancianos como yo. Los agrotóxicos destruyen nuestras cosechas de autoconsumo”, explicó el herido a la prensa paraguaya. “Qué lástima que el afán desmedido de enriquecimiento ilimitado de unos pocos afecte a tanta buena gente como don Aníbal Alegre”, ha escrito en las redes sociales Wagner, que trabaja en la denuncia de casos de fumigaciones.
Detenciones de campesinos.- La militarización del país, la dureza represiva en todo tipo de protestas y el aumento de las fumigaciones esconden la apuesta por una economía agroexportadora, sustentada en un desigual reparto de la tierra. Las noticias sobre desalojos de campesinos, fumigaciones, quema de casas y enfrentamientos ocupan cada día más espacio en los medios nacionales y en las redes sociales. Wagner es uno de los que nutre el debate: “El agronegocio de granos, principal y casi exclusivamente la soja, sólo da ventajas a los que más tienen; la expansión de los grandes cultivos arrasa con los pequeños productores, con los que practican la agricultura familiar campesina usando semillas nativas”.
El presidente de la Federación Nacional Campesina, Marcial Gómez, explica que “existe una clara persecución al campesinado en general y a las organizaciones campesinas en particular; en estos últimos tres meses tenemos más de cien compañeros y compañeras imputados, con orden de captura, ocho con prisión domiciliarias, dos en la cárcel solamente por luchar contra la fumigación de sojales y contra el modelo de producción empresarial”.
Además de la reforma de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, por la cual el poder ejecutivo tiene mayores atribuciones para la utilización de las Fuerzas Armadas en asuntos que son seguridad interna del país, Cartes ha promulgado otras dos regulaciones que han despertado controversia e inquietudes. “La Ley de Responsabilidad Fiscal, que otorga más facultades al poder ejecutivo respecto a limitar o definir el tope de utilización de recursos en el presupuesto nacional; y la Ley de Alianza Público-Privada, porque da amplias facultades al Ejecutivo para definir la asignación privada de determinados servicios que debieran estar en manos del Estado”, concreta Enrique Gauto.
Todo ello en seis meses. En los primeros pasos de un Gobierno que “tiene cinco años para realizar la venta y alquiler del país. Apuesta a deshacerse del Estado tal cual es ahora, privatizando lo que hay y lo que no hay, especialmente lo que no hay: sistemas ‘modernos’ de rutas, puertos, aeropuertos, transporte interno, ferrocarriles y obras públicas en general. En política interior tiende a resolver todo por la vía de la represión”, vaticina Pelao Carvallo, del grupo ‘¿Qué pasó en Curuguaty?’.
La mayor tasa de deforestación del mundo.- El campesinado no el único grupo de población que sufre los envites del modelo agroexportador de desarrollo. También las poblaciones indígenas padecen la deforestación de sus territorios ancestrales. Según denuncia la organización de derechos humanos Survival, Paraguay ha otorgado una licencia a los ganaderos para el desmonte de una reserva de la biosfera de la Unesco y el último refugio de indígenas ayoreros no contactados. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Maryland alerta de que el bosque de arbustos del Chaco paraguayo “está experimentando una rápida deforestación por el desarrollo de las haciendas ganaderas. El resultado es que registra la tasa más elevada de deforestación del mundo”.
El panorama es gráfico y visual. Las estadísticas completan la realidad del sexto peor país de todo el continente americano respecto al Índice de Desarrollo Humano del PNUD (ocupa el puesto 111 de 180 Estados); y el peor situado de América del Sur. El agronegocio genera el 28 por ciento del PIB, pero sólo contribuyen un dos por ciento a los ingresos fiscales del país, revela el diario paraguayo E’a. La presión tributaria gira en torno al 13 por ciento, mientras que el promedio del Mercosur es del 25 por ciento y el de América Latina, del 18 por ciento. “Difícilmente podamos crecer en presión tributaria si no se realiza una reforma, porque aquellos sectores con más ingresos y ganancias son los que menos tributan, los que producen soja y los que producen ganado”, explica Enrique Gauto.
El modelo agroexportador avanza a través del capital transnacional, como denuncia Fabricio Arnella, de la Articulación Curuguaty. Y no se basa sólo en los monocultivos, sino también en la ganadería, que ocupa más del 57 por ciento de las tierras. El informe ‘La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos’, uno de los últimos publicados al respecto, subraya que “la relación da una cantidad de 1,75 hectáreas de tierra para cada animal. Como contraste, las familias con pequeñas tierras –de hasta cinco hectáreas– y las que carecen de ella suman un total aproximado a 420.000 familias. Este contrasentido en la distribución y utilización de la tierra es el principal causante de los numerosos conflictos de tierra”.
El abogado Hugo Valiente finaliza recordando que “Curuguaty es el canto de cisne de la lucha campesina en Paraguay. Es el portazo que la elite terrateniente da a cualquier posibilidad de discutir la distribución de la tierra. Y se lo hace con un castigo de una brutalidad ejemplarizante, para sembrar y reproducir un terror que paralice”. Marine Kue no es ninguna excepción, aunque sí el caso con mayores repercusiones, no sólo por muertes y encarcelaciones, sino por el punto de inflexión en la política paraguaya.

RUEDA DE PRENSA. Miguel e Isma LIBERTAD. Pza. Colón 29MAYO 12h.30´



 Red Solidaria Antirrepresiva

RUEDA DE PRENSA 

CONCENTRA-
CIÓN EN MADRID


Plaza del Descubrimiento 
= Plaza de Colón -
29 DE MAYO

12:30 HORAS

mayo 27, 2014

Encuentros del exilio (España-Chile) 28Mayo y 4Junio 19h. Ateneo de Madrid



Búscame en el ciclo de la vida

Encuentros del exilio 
(España-Chile) 

(Los Caminos de la Memoria) 

28 de mayo 

4 de junio 

a las 19 horas 

Ateneo de Madrid 
(C/Prado, 21)

Gredos. Puente de la Yunta-Laguna y Circo de la Nava, 5/5/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/gredos-nava-del-barco-puente-yunta.html


211.- Río de Garganta de Galín Gómez, tras pasar bajo el Puente de la Yunta

* Repetimos viaje, volvemos a La Nava del Barco y a su puente, el de La Yunta. Ahora, con más conocimiento del terreno, vemos claramente las señales de la pista que ayer, al inicio, ignoramos.
Cuando llegamos hay un 4x4 y dentro dos hombres. Les preguntamos por la identidad del paraje en que desembocamos ayer. No da nombre, aclara que no hay camino, que se acaba enseguida. Ya lo vimos. Sí nos aclara lo del río que seguimos, el de Galín Gómez, y que, si hubiéramos continuado hasta el final, nos habría llevado a su laguna y circo, conocidos por "del Barco"; donde estuvimos el año pasado con Segundo, natural de la zona. Crónica exc. http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/gredos-puerto-castilla-laguna-del-barco.html


212.- Pista a seguir. Hito llamativo

* El de más edad, menor que nosotros, dice que vienen de recoger setas. Sin dudar, le pregunto ¿puedo verlas? Abre un capazo de mimbre, quita una chaqueta que tapona y... ¡ahí están los boletos!
Dice que son Boletus Pinácea, los mejores, añade. Me deja que les eche una foto; él me sujeta dos ejemplares. El más joven lleva ocho años aprendiendo el oficio. Marchan, con el vehículo.
Comenzamos la nuestra. Son las 11h. 15´
La pista está marcada con hitos voluminosos y balizas con marcas amarilla blanca e identidad recorrido.


213.- Cacera. Nombre conocido gracias a Lansky. "Zanja, canal por donde se conduce el agua para regar.


214.- Camino tomando altura. Hito


215.- Camino empedrado, calzado.
Mismo fondo que anterior -cimas verde y blanca-

* Al poco del inicio, la pista va en paralelo a una cacera, que recoge el agua de las praderas que tiene por encima, y que a ella la vierten. 




216.- Canal natural del agua.
Pradera.
Baliza entre dos piedras; hacia donde se dirige el coprotag. de la foto




217.- Más adelante. Refugio de Navacasera a dcha. 



219.- Cacera mantenida. 
Véanse restos de barro, y vegetación, en los laterales, por limpieza de la misma.



220.- Inicio de la cacera. 
Desvío de parte del agua del río de La Nava, por su margen izda.
Base de la conducción inicial en piedra.

* La primera vez que advertí la existencia de acequias, en el monte, fue en el Mulhacén. Ingeniería del agua atribuida a los árabes. Aquí es similar.


221.- Poza y cascada junto a Toma de agua anterior






222.- Más arriba, más cascada.
Granito pulido, en su color, rosa.

* Hay cantidad de flores silvestres: amarillas, blancas, rosas. Las pondré aparte.



223.- Pradera con flores amarillas. Piornos en flor


* Veo parado a Blas. Me hace gestos de que no haga ruido. Está mirando a un lagarto, lo veo. Es igual que otros que vimos hace años en la Garganta del Pinar, yendo a Cinco Lagunas.  Como ellos, está en celo


224.- Lagarto verdinegro                           
Lacerta schreiberi



225.- Señal: Fuente Losa. No vemos tal fuente, la buscamos


226.- Extremo pradera: río Nava embarrancado.

227.- Canal agua, otro, también artificial

* Frente al refugio d Navacasera hay una señal que indica fuente, no hay tal. O no buscamos en el punto exacto.
Algo más abajo, otro canal de recogida de aguas.
En el promontorio de enfrente, de cara al río, hay una placa, la fotografío.


228.- Placa metálica.
Texto: Estás en nuestros Pensamientos
Fecha: 16-7-2003
Ángulo inferior izdo.: una cabra grabada
Ángulo sup. dcho.:  Símbolo desconocido

229.- Canal, baliza y refugio.


230.- Tres cabras sobre las rocas, junto a sendero.


231.- Pradera florida, baliza y paredes roca a dcha.


232.- Senda calzada, hitos y piornos


233.- Enorme hito. Río. Familia cabras en pradera


234.- Cogiendo agua de cascada del río Nava

* Hemos agotado el agua que traíamos, un litro cada uno. ¿Qué mejor sitio que estas cascadas para coger.
De ordinario la tomamos de fuentes o manantiales. Esperar a encontrar un manantial se me hace crudo. 
La cogemos. Son las 13h. 15´ cuando cruzamos el río.

235.- Mirando atrás, tras cruzar río. Senda a dcha. Pradera y cabras


236.- Inicio estrecho. Imagen religiosa en piedra dcha.





237.- Parte más espectacular de la Garganta de la Nava

Cascadas continuas

* A las zetas del camino llegamos a los 15 minutos de cruzar el río. Son las 13h. 30´
Las vimos ayer desde la ladera de enfrente.

238.- Aguas arriba. Cascada más impresionante. En imagen: yo


239.- Desde el sendero: brecha abierta por el río


240.- A izda. de anterior: sendero calzado. Hito


241.- Herida abierta en el monte por arrastre de materiales: alud


242.- Sendero a izda. Cascadas a dcha., ángulo sup. 



243.- Nieve en la senda.

* Está resultando preciosa. 
Ya nos lo había advertido el setero de la mañana. 
Para él, la más bonita ésta de La Nava.





244.1.- Senda calzada al completo
Hito.

* Es lunes, quizá por eso,  no nos estamos encontrando a nadie.





244.2.- Cascada 
a izda. del sendero.



245.- Sendero a izda. Cascada y circo


246.- Cascadas a dcha. de anterior. Senda a dcha.


247.- Pradera y vaso laguna de la Nava, sobre cascadas


248.- Remontando a la laguna de la Nava por neveros


249.- Dique de obra, en piedra, cerrando la laguna de la Nava


250.- A dcha. foto 252. Paso sobre cerramiento laguna de la Nava


251.- Entrada a laguna de la Nava, a izda.

* A la laguna de la Nava (1950m) llegamos a las 14h. 45´. Nos llevamos una sorpresa al ver la presa que retiene sus aguas. También está represada la del Barco. Es una manera de regular el caudal, no sé si única.


252.- A dcha. de anterior. Paredes circo laguna de la Nava


253.- Entrada, y salida, de la laguna de la Nava. Baliza

* Permanecemos allí una hora. Al otro lado de donde nos situamos, hay dos casetas en piedra semiderruidas. Suponemos que son de cuando construyeran la pared, como refugio de los trabajadores. Antes del dique, en la subida, vi otra.


254.- De vuelta por los mismos neveros. Cascada al frente


255.- Otro de los rellanos de la garganta. Baliza 


256.- En las zetas. Granito forma cono truncado, manipulado


257.- Otra caseta en piedra, cerca sendero, izda.


258.- Hito enorme en inicio zetas, abajo. Hay dos series de zetas

* Durante la bajada, por la parte más angosta de la garganta, Blas vio un anclaje en medio del río, sobre una roca; posiblemente para hacer barranquismo. 


259.- Senda y río a izda. Paredes a dcha.


260.- Hitos en piedras, a ambos lados del río, en el paso.


261.- Pradera y familia cabras, sobre todo pequeños, como 12


262.- Junto al río, dos pequeños más.

* A la puerta metálica llegamos a las 18h. 10´. La dejamos como estaba, cerrada. Y en el puente (1164m) estamos poco después, a las 18h. 30´

DATOS:
Tiempo Ida: 3h. 30´ - Vuelta: 2h. 45´
Desnivel: 800m. 

DE INTERÉS: Las morrenas terminales del glaciar de La Nava de Gredos
http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2014/01/las-morrenas-terminales-del-glaciar-de.html Publicado por , el 23 Enero 2014

COMENTARIO que dejé en su blog, el 20/5/2014: 
Buscando información sobre el río de la Nava he llegado aquí. 
Estuve en la zona a principios de mayo, hace dos semanas.
Como lo aquí expuesto me gusta, pondré un enlace en mi crónica a ésta.
APROVECHO para hacerte una consulta:
Antes del circo de la Nava estuvimos en el que está a su izda., entre éste y el del Barco. 
Quizá no esté conceptuado como circo, no tiene laguna, llegamos por error, siguiendo, en principio, el cauce del río que pasa bajo el puente de las Yuntas. Tomamos la dcha. en lugar de la izda. ¡qué error!

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/gredos-nava-barco-navacepeda-tormes-gta.html

PAQUITA