Páginas

agosto 30, 2014

Mojones de la Frontera Hispano-Francesa en Girona

Mojones de la Frontera Hispano-Francesa en Girona
"Tratado de los Pirineos (1659-1868)"

http://www.mojonesdelospirineos.com/ 2013 - 2014

email: info@mojonesdelospirineos.com.

agosto 29, 2014

Santos Juliá o el miedo a la ilusión popular

  
http://fuerzasdeflaqueza.wordpress.com/2014/07/29/santos-julia-o-el-miedo-a-la-ilusion-popular/

Es fascinante cómo a medida que se desplaza el tablero político se alzan gritonas y enfurruñadas las voces de trinchera del Régimen del 78. Su característica es una ilusión óptica propia de posiciones defensivas, no exenta de resentimiento, de los privilegiados: miedo a la política, miedo a lo nuevo, miedo a la ilusión, miedo al pueblo. Cuanto más débil es su legitimidad social, más se caricaturiza al enemigo como una turba afectiva, desordenada… con tendencias irrefrenablemente fascistoides.
Sostiene Santos Juliá que, al escuchar a Pablo Iglesias la expresión de “El mañana es nuestro”, con la que concluyó su primera “soflama” en el Parlamento Europeo, le vino a la memoria “el recuerdo de aquel hermoso muchacho alemán, de pie sobre una mesa, cantando transido de emoción Tomorrow belongs to me”. En una reflexión de Zizek sobre Cabaret en “El sujeto espinoso”, para mí su mejor libro, que analizamos en nuestras clases de Psicología Social (Maitane Faturechi se acordará, seguro), hay una interpretación más fina que la de este miedo tontorrón al lobo fascista.
El problema de esta escena no es su clima pasional, sino el modo en el que el fascismo supo hegemonizar cultural y políticamente este material utópico que subyace siempre en la indignación y el deseo de cambio popular. El peligro no es el “pathos” del compromiso, siempre mal visto e incomprendido por los liberales autocentrados de toda ralea, sino la forma en la que se deforma hacia marcos totalitarios y orgánicos este difuso contenido social, utópico y emocional. Si el fascismo coaptó hacia una forma corporativa y organicista el malestar social fue porque se tomó políticamente en serio este malestar y la Izquierda, siempre más “inteligente”, prefirió no intervenir en terrenos tan incómodos.
“Lo falso en la máquina ideológica nazi -escribe Zizek- no es la retórica de la decisión como tal (o del acontecimiento que pone fin a la impotencia decadente, etc.), sino, por el contrario, el hecho de que el ‘acontecimiento’ nazi es un teatro estetizado, un acontecimiento falsificado, incapaz de poner fin realmente al atolladero decadente y mutilador”.
Para que una ideología, como la fascista, se imponga en una situación social tiene que haber cierta tendencia u orientación previa popular de los “oprimidos” que necesita algún tipo de canalización y expresión. El problema radica en la articulación del malestar social o en la ilusión de cambio, no en el malestar y la ilusión de cambio como tales. Quienes censuran estos contenidos desde el principio o los desprecian por demasiado populares solo revelan su impotencia política, su señoritismo elitista y el típico aislamiento social del intelectual encumbrado.
La ilusión de cambio solo es por principio totalitaria para quienes pueden permitirse el lujo de no tenerla.
Con estas lumbreras que sólo advierten del peligro del lobo, el mañana sí nos pertenece.

A Charo Salamanca...

Ocupaba mucho espacio.
...................................... Palabras de Carlos R. (23/8/2014)

agosto 28, 2014

Documental: Bakunin, Anarquista, 200 años

Publicado el 28/5/2014 por Manuel Unión y Fuerza·
https://www.youtube.com/watch?v=tMNPwmh6Sqg

El Grupo Anarquista Albatros, nos presenta un Documental de su propia cosecha para celebrar el bicentenario de Miguel Bakunin. Construido de manera sencilla y apoyado en las entrevistas de Ana Siguenza y Julian Vadillo, que nos acercan de manera didactica y rigurosa a Bakunin, libertario y librepensador. Con una mesa redonda abierta y conformada por Paco Salamanca, Juan Pablo Calero y Javier Antón, nos mantienen con decisión y aplomo, a través de sus acertadas intervenciones, muy atentos durante la narración que realizan y que impregna de actualidad todos los conceptos, ideas y pensamientos de Miguel Bakunin. Salud y Libertad

Atilio Boron: “La batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado”, de Katu Arkonada

Entrevista al intelectual argentino Atilio Boron, realizada por Katu Arkonada en Bueno Aires
Boron habló sobre la crisis global del capitalismo, los procesos de cambio, sus avances, límites y tensiones, y específicamente el proceso de cambio boliviano y la revolución bolivariana.
http://www.librered.net/?p=33987 Publicada en junio 25, 2014


Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?
Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.
Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.
Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama “El Nuevo Siglo Americano”) pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.
Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.
Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.
Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…
Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.
Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?
Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.
Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.
Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…
Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.
En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.
A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y en realidad son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.
De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.
Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, “¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?” y Mészáros respondió: “y bueno, barbarie si tenemos suerte”. Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.
Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?
En primer lugar debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.
Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.
Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de “cambio de régimen” puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.
Precisamente hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…
He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011 habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.
Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita “cooperación.”
Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…
Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.
Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?
El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.
Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.
El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.
Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos al mismo tiempo. En Venezuela Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación porque es una celada que te lleva a la derrota.
En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro “Antes de que se me olvide”, Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.
Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?
De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias. Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los “golpes suaves” que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.
Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?
El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.
Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.
¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?
Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia) cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.
Por lo tanto se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional.
Katu Arkonada

agosto 27, 2014

Yo también soy culpable, de ANA CUEVAS

Existen algunas personas que son imprescindibles. Gente valiente que vive estos tiempos de cólera y frustración con una coherencia ejemplar. Actuando de forma pacífica con aquello que les dicta la conciencia. Son seres valiosísimos, como Marisol, Marga y Antonio, dispuestos a plantar cara a la sinrazón que está transformando la educación pública en un muladar en el que nuestros niños y jóvenes extravían sus posibilidades de futuro
http://www.diarioprogresista.es/yo-tambien-soy-culpable-52286.htm MARTES, 24 JUNIO 2014

Cada día desde hace más de un año, el profesor Antonio Aramayona se desplaza en su silla de ruedas hasta el portal de la consejera de educación aragonesa.
Allí le acompañan cotidianamente Marisol, Marga y todo aquel que quiere aproximarse a reforzar una protesta silenciosa y amable en la céntrica calle Alfonso zaragozana. Yo también he estado allí. Y como ellos, esgrimí entre mis manos un arma de destrucción masiva en forma de cartulina en la que estaba impreso este amenazador texto: Por una educación pública y laica para todas y todos. A priori puede parecer algo inofensivo.
Un ejercicio de libertad de expresión que no turba en absoluto la paz de los vecinos de la sra. Serrat. El trabajador que recoge la basura, los viandantes y turistas, los músicos callejeros y hasta los mismos policías saludan con familiaridad y respeto al perro flauta motorizado, como a él le gusta que le llamen, y se detienen a charlar unos minutos. No en vano, Antonio impartía filosofía a sus alumnos. Una asignatura caída ahora en desgracia. Porque ayudar a construir un pensamiento lógico y crítico en las mentes de nuestros jóvenes no figura en la hoja de ruta de los mandamases. Más bien todo lo contrario.
Por eso Antonio, Marisol y Marga han sido multados y serán juzgados el día 3 de julio. ¿Cuál es su delito?  Plantar cara, sin más armas que su determinación, a un sistema que atenta contra nuestro mayor tesoro: la juventud y la infancia. Hasta el más necio puede entender que los salvajes recortes en la educación pública disminuyen exponencialmente el desarrollo de valiosos talentos que, por meras cuestiones económicas, se quedarán por el camino. Educar con calidad es invertir en el futuro. Pero está claro que los patriotas que nos andan gobernando prefieren el carpe diem que privatiza y recorta como si no hubiera un mañana. Y no quieren filósofos peripatéticos agitando conciencias ni mareas verdes que opongan resistencia a sus desequilibradas podadoras. Nos quieren amordazados mientras dura el expolio del futuro. Como he dicho antes, yo también he acompañado a Marisol, Marga y Antonio en ocasiones.
Luego, me autoinculpo de haber cometido el mismo presunto crimen del que ellos son acusados. E igual que yo, van a salir muchos otros a declararse culpables. Culpables por defender que todos los niños deben tener sus necesidades básicas cubiertas y acceso a una educación de calidad que no venga determinada por las desigualdades sociales. Culpables de creer que un sistema democrático debe ser garantista de la libertad de expresión y no una maquinaria represora de la misma. Culpables de querer invertir en el futuro de esta patria conocida como España, aunque los "patriotas" nos metan presos por ello. Pues sí, de todo esto y algo más, me declaro muy culpable.

La crisis económica resucita a los teólogos de la liberación, de Carlos del Castillo

Texto de CARLOS DEL CASTILLO Madrid 7/8/2014 
http://www.publico.es/internacional/537528/la-crisis-economica-resucita-a-los-teologos-de-la-liberacion

Afirman sus adeptos que la Teología de la liberación es más actual que nunca. A pesar de que las situaciones que la motivaron, como el intrusismo estadounidense en los gobiernos latinoamericanos o la propagación de las tesis marxistas entre los clérigos de un pueblo oprimido durante siglos quedaron atrás, su ideología parece haber madurado al compás de un mundo con un abismo cada vez mayor entre ricos y pobres.
El Vaticano, con el primer papa Francisco a la cabeza (referencia a Francisco de Asís, que eligió renunciar a las propiedades materiales y vivir en la más estricta pobreza) se acerca cada vez más esta ideología, que defiende que las necesidades de los desamparados deben tener prioridad sobre las de la Iglesia como institución. La audiencia personal de Francisco con Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, en septiembre de 2013, fue un rayo de esperanza para sus seguidores. Esperanza que se confirmó este lunes con el perdón papal a Miguel D'Escoto, ministro de exteriores de Nicaragua durante el Gobierno sandinista.
"Es un acercamiento a estos teólogos y teólogas, muy perseguidos por los dos anteriores papas, que muestra que la actitud de Francisco es diferente", afirma Juan José Tamayo, uno de los principales adeptos españoles de esta ideología y director de la cátedra de Teología de la Universidad Carlos III. "No puede ser considerado un teólogo de la liberación —aclara en una conversación. Público— pero está muy influido por la corriente argentina, una vertiente de la Teología que reconocía una importancia especial dentro de sus análisis al concepto de 'pueblo', considerado desde el punto de vista cultural, mientras que la otra corriente, la mayoritaria dentro de la Teología de la Liberación, acentuaba más el componente 'clase social' y la realidad económica como elemento a denunciar".
La Teología de la Liberación tuvo su auge en los años sesenta y setenta del pasado siglo en América Latina. Conectando el servicio al pueblo con la política, numerosos eclesiásticos participaron en movimientos de revolución y emancipación nacional, para después ocupar puestos de relevancia en los nuevos gobiernos. Fue el caso de D'Escoto. "Aceptó participar en el Gobierno sandinista porque era posiblemente la persona más adecuada, viene de una familia de diplomáticos y es una persona con gran capacidad de diálogo", explica Leonardo Boff, otro de los más destacados teólogos de la liberación, sobre el religioso de 81 años nacido en Estados Unidos.

"El problema de América Latina no era el marxismo sino el capitalismo salvaje"


Tanto Karol Wojtyla como Joseph Ratzinger, anteriores cabezas de la Santa Sede, castigaron duramente a los teólogos de la liberación, cercenando la propagación de esta ideología. La primera reprobación llegó cuando Juan Pablo II, que llegó a manifestar que la liberación era "necesaria" para la Iglesia, increpó severamente a Ernesto Cardenal, monje y ministro nicaraguense, cuando éste le recibió arrodillado en una visita al país del entonces papa Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (nombre actual del órgano inquisitorial de la Iglesia) antes que papa, manifestó que las "consecuencias" de la Teología de la liberación, "hechas de rebelión, división, ofensa y anarquía", aún se hacen sentir, "creando gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas".
La sombra de la ideología comunista preocupó tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI. El primero fue clave en la caída de la Unión Soviética. "Juan Pablo II nunca se liberó de su obsesión por el comunismo, cosa que podemos comprender por su situación en Polonia", sostiene Boff en declaraciones a Público. Tanto él como Juan José Tamayo fueron castigados por la Santa Sede por su cercanía con las tesis de la liberación. Sin embargo, el teólogo brasileño explica que los religiosos que participaron en los gobiernos de izquierdas latinoamericanos "no buscaron el poder sino el servicio al pueblo".
"El gran problema de América Latina no era el marxismo sino el capitalismo salvaje y las dictaduras militares que oprimían a todos", opina Boff, que asegura que aunque "la Teología de la liberación no es tan visible como cuando era polémica", eso "no quiere decir que esté ausente". De hecho, la crisis económica ha renovado la vigencia de sus teorías. "Es una Teología viva, especialmente como Teología de referencia de los grupos de base, de los grupos protierra, techo, derechos humanos, indígenas o mujeres", prosigue, destacando su presencia en África o Asia, además de en América Latina y países "del Primer mundo".

¿Una Iglesia anticapitalista?

Las tesis de la liberación, opuestas al modelo de desarrollo capitalista, han encontrado un aliado en la cabeza de la Santa Sede en un momento inesperado. Tras dos papas que defendieron la ortodoxia, la primera encíclica de Jorge Bergoglio condenó el "capitalismo sin restricciones" como "una nueva tiranía" motivada por el "ideal egoísta".
Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando", escribía Francisco en 2013.
Si Francisco continúa con los perdones papales a los teólogos de la liberación, "se podría empezar a hablar del encuentro entre el Vaticano y sus teorías", expone Tamayo. Boff, por su parte, reconoce los teólogos se sienten "identificados y rescatados" en los "discursos y gestos" de Bergoglio. "Francisco es más que un nombre. Es un nuevo proyecto de Iglesia sencilla, pobre, abierta a todos y un proyecto de humanidad que busca convergencias en la diversidad, el cuidado por la Madre Tierra y la paz tan violada en tantas partes del mundo", concluye.

agosto 26, 2014

La gran guerra interimperialista, de Emir Sader

http://blogs.publico.es/emir-sader/2014/07/26/la-gran-guerra-interimperialista/ Publicado: 26/7/2014. Autor: Emir Sader
En 1884, las grandes potencias coloniales se reunieron en Berlín con el fin de repartirse África y así lograr su dominio. Consagraron la norma de la “ocupación efectiva”, esto es, la potencia que ocupara realmente un territorio tenía derechos de soberanía sobre él. Hay fronteras en el norte de África que fueron trazadas con regla, dibujadas sobre la mesa, para facilitar la adjudicación de territorios entre las 14 potencias colonizadoras europeas reunidas, sin importar los pueblos que vivían ahí.
Se concluía así la división del mundo entre los colonizadores. A partir de ahí, según Lenin, cada uno de ellos sólo podría expandirse a espaldas de otro. Como la tendencia expansiva del capitalismo es permanente, Lenin preveía que la humanidad comenzaba una época de guerras interimperialistas.
La previsión se cumplió de forma rigurosa y dramática. Las dos grandes guerras que coparon la historia de la humanidad en la primera mitad del siglo XX han sido exactamente eso: guerras interimperialistas. Las potencias que se habían adueñado inicialmente de gran parte del mundo formaron dos grandes bloques, uno constituido por los líderes de las mismas, Inglaterra y Francia, y otro integrado por las que llegaron tarde a la repartición del botín, Alemania, Italia y Japón, y que buscaban redistribuir los territorios colonizados.
Inglaterra y Francia, al resolver su cuestión nacional, se instalaron antes que los otros países, lo que les permitió construir una fuerza militar —marítima en su mayoría— y ubicarse en una mejor situación para la conquista y la consolidación de un imperio colonial.
Alemania, Italia y Japón tardaron más en su unificación nacional, por la mayor fuerza de las burguesías regionales, haciendo que llegaran al escenario mundial en inferioridad de condiciones. Tuvieron que valerse de regímenes autoritarios para acelerar su desarrollo económico y recuperar así el retraso respecto a las otras potencias.
La primera guerra mundial, mas allá de las contingencias de su comienzo, fue eso: una gran batalla entre los dos bloques por el reparto del mundo, especialmente de los continentes periféricos (Alemania llegó a proponer a México que le devolvería los territorios que EEUU le había arrebatado con la condición de que se aliara al bloque liderado por ella).
En el trasfondo de las dos grandes guerras estaba la disputa por la hegemonía mundial. La decadencia inglesa veía asomarse a dos potencias emergentes, EEUU y Alemania. Al inicio de la primera guerra,  EEUU optó por una política aislacionista, como si la guerra fuera un asunto europeo. Pero conforme Alemania avanzaba triunfante, se desarrolló rápidamente una campaña ideológica interna para movilizar a los norteamericanos a la participación en la guerra.
1917 fue decisivo porque, con la revolución bolchevique, Rusia se apartó de la guerra —siguiendo las indicaciones de Lenin de que se trataba de una guerra interimperialista—, mientras que EEUU ingresaba en ella, haciendo que la balanza se inclinara hacia el bloque anglofrancés.
Con la segunda guerra —realmente el segundo round de la primera, con las mismas características y un intervalo de pocos años— y la segunda derrota del bloque formado por Alemania, Italia y Japón, el camino para la hegemonía imperial norteamericana se allanaba. Guerras interimperialistas, las más crueles de todas las guerras, en el continente considerado como el más civilizado del mundo, para dirimir la disputa hegemónica entre las potencias capitalistas sobre el dominio global. El inicio de la primera, de la que se cumple ahora un siglo, marcó el comienzo también de esa gran debacle europea.

El voto de las sectas destructivas

Sí, algo está cambiando. El bipartidismo se ha llevado un sonoro batacazo. Esperanzador resulta como promesa de renovación el triunfo de Podemos en España o de Syriza en Grecia. En el conjunto de Europa se produce un voto de castigo a la política tradicional –bien es verdad que en algunos casos con tintes altamente preocupantes-. La llave sigue estando, sin embargo, en manos de las sectas destructivas de la sociedad. Y son capaces no solo de mantener la degradación actual sino de incrementarla como indica el resurgimiento del fascismo votado en las urnas.
 “Somos los únicos que hemos ganado de todos los que han hecho reformas en Europa”, repiten en un PP que ha perdido un tercio de sus apoyos y 8 diputados. Pero tiene razón, han sacado más votos que el PSOE, el partido que realmente cae en barrena. No tanto por los porcentajes que son similares a la otra pata del bipartidismo,  sino porque este resultado se produce estando presuntamente en la oposición y con las políticas de destrozo seguidas por el PP, conocidas por el eufemismo de  “reformas”.
 3.981.956 individuos han votado al PP. Evidentemente hay entre ellos beneficiarios de sus actuaciones, pero en un número necesariamente reducido porque el pastel no es de proporciones infinitas. En consecuencia existen en España casi cuatro millones de personas que avalan cuanto hace el PP, sin preguntarse nada más.
 Dada la parquedad que con la realidad de este partido emplean los medios grandes, insistiré en un repaso –siquiera somero- de sus hitos reseñables. Se trata de una organización con Caja B y sueldos B procedente de donantes contratantes de obra pública, como ya ha certificado el juez instructor de la causa por corrupción de Gürtel/Bárcenas. Un partido que ha dado tales hachazos al Estado del Bienestar español que resulta irreconocible. Concretamente, el daño inferido a la sanidad pública –que era de las mejores del mundo- ocasiona ya víctimas reales y los repagos han convertido la salud en producto de consumo sujeto a precio y vaivenes del mercado. Los daños ocasionados en los derechos laborales son prácticamente irreversibles. El tandem interior/justicia se ha empleado a fondo en modificar los códigos con leyes francamente represivas e involucionistas. Y de sus acciones contra la mujer baste de ejemplo la elección de un candidato machista de manual que, por cierto, sale ya tan campante para Europa en nuestra representación.
 Todo esto y más lo aprueban y secundan casi 4 millones de personas. Individuos aparentemente normales se comportan de forma que daña al conjunto de la sociedad. Es verdad que en sus feudos tradicionales, Madrid y la Comunidad valenciana, los apoyos al PP han bajado casi a la mitad. También en Galicia sufre un importante retroceso. Pero todavía hay en esos lugares tan asolados quien va a una urna y dice: venga, adelante con ello.
 Las sectas destructivas no funcionan con lógica, les han programado para comportarse como soportes del líder al que siguen ciegamente. Para justificar sus atropellos con inverosímiles argumentos que en muchos casos ofenden a la inteligencia. Para amar a sus verdugos aunque llegaran a ejercer sobre ellos la tortura, y sin siquiera ser conscientes de ello. El personaje de la realista serie Juego de Tronos, Reek, Hediondo -desollado y mutilado, alojado entre los perros- que venera al tirano, sería un símbolo muy gráfico. Llevado al extremo, naturalmente.
 Por supuesto las sectas destructivas se dan, con mayor o menor nivel de abducción mental, en otras formaciones. En quienes buscan justificaciones a derrotas empecinadas como ocurre en seguidores del PSOE. En ese clima, Rubalcaba que se va diciendo que el nuevo Congreso seguirá el trabajo. ¿Ha entendido bien lo que pasa? ¿Lo han entendido sus compañeros? O entre quienes consideran un buen resultado el obtenido por Izquierda Unida que, ni con la debacle del PSOE y aun subiendo, consigue siquiera el  resultado de 1994: 13,44% entonces, ahora 9,9%. Su quinto puesto en la Comunidad de Madrid es definitorio. Izquierda Unida debe hablar... con Izquierda Unida en primer lugar.
 Mucho más terrible aún es el ascenso de la extrema derecha en Europa. Esa Francia que, con el Frente Nacional, emprende una contrarrevolución bajo el lema: Répression, inégalité,  haine et impunité ( Represión, desigualdad, odio e impunidad).  Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Reino Unido, o Alemania con un escaño para un  partido directamente nazi, dibujan el desolador panorama.
 ¿Un voto de castigo? ¿A quién? ¿A ellos mismos? Les han programado para olvidar quiénes causaron la crisis, ya no se habla de los poderes financieros. Ni de las ayudas de dinero público que se les ha dado para mantenerse. Ni de las condiciones privilegiadas de las que gozan en sus préstamos. La culpa la tiene, oh, milagro, el pobre que vino en patera, o saltando una valla de cuchillas, a buscarse una vida mejor. Con enorme valentía, frente a la poca airosa actitud de los culpables de la crisis. O de quienes secundan desde sus casas la descomunal estafa. Votándola o absteniéndose como hicieron la mitad de los españoles y la mitad de los europeos.
 ¿Y quién programa a las sectas destructivas incapaces de ver la realidad?
  En algunas formaciones son simplemente sus líderes o la endogamia que les hace dar vueltas a una habitación sin ventanas a la calle. Pero el mayor peligro para la sociedad está en esas masas de abducidos que cierran los ojos ante toda amenaza aunque –como la peste fascista elegida en las urnas este 25 de Mayo- augure tiempos mucho peores. Los que se vivieron en los años 30 del siglo pasado. No es una entelequia: están aquí, los han votado personas como Usted o como yo.
 La historia estudiará la enorme responsabilidad de los medios de masas en la programación de la sociedad. Hurtando la realidad. O los datos objetivos que forman criterios. Inyectando –como el atracón de fútbol servido este fin de semana en particular por la televisión pública- evasiones que les liberen de pensar y les induzcan vivir despreocupados hasta de su propia vida. Con algunos de sus debates distorsionadores. Señalando a quien odiar. Alentando su pasividad.  Con su frustrante modelo social. Con pocos escrúpulos éticos.   
Ejércitos organizados de zombies ya comienzan a atacar el espectacular éxito de Podemos. Les ha descolocado. Podemos, claro que Podemos. Queremos, debemos, es nuestra obligación imperiosa, desprogramar a las  sectas destructivas. Por el bien de la propia sociedad. Se hace con información, educación y apelando a su dignidad. Algo está cambiando, desde luego. Si a mejor o a peor dependerá de nosotros. Lo último, mirar cómo otros deciden la historia.

agosto 25, 2014

Carros de Fuego IX. Arte Románico. Sopeira-Montañana, 4/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-viii-arte-romanico.html


384.- Monasterio de Santa María de Alaón y San Pedro "el más oriental de los cenobios aragoneses" Reloj en funcionamiento. De interés http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990365-Alaon.htm, pág. de  A. García Omedes, ya mencionado en este blog, con ocasión de "otros románicos" 


385.- "Situado en la margen dcha. del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña"
"Torre de hechura moderna" "El bello efecto de Taqueado jaqués, con sus juegos de luces y sombras, se logra a base de alternar pequeños sillarejos, rehundiendo uno sin otro y colocando las filas contiguas al tresbolillo"


386.- "convivencia de motivos puramente lombardos como son las arcuaciones/ Arcada ciega, sillarejos trabajados a maza o Frisos de esquinillas (ábside central) con un ajedrezado jaqués "a la lombarda", crismón o decoración escultórica en los capiteles de templo y claustro que le aportan una personalidad propia en el románico aragonés"




387.- Río Noguera Ribagorzana

Puente románico de tres ojos.

Primer plano: Epi

Sierra de Sis
muralla natural con el 
valle de río Isábena


388.- Foto de EPI. Obtenida en posición anterior. Tres ojos



389.- Calzada de unión al puente.

* Del Valle de Bohí nos trasladamos a Sopeira (bajo la peña, es su traducción). Fernando conoce, o sabe algo, del monasterio de Sopeira. Llegamos cercanos a las 2h. p.m. Está cerrado hasta  las 4 y media. Nos enredamos en ver sus cercanías.


390.- Foto de FERNANDO. Puente, visto desde el lado de la central eléctrica, y calzada de unión con el camino.


391.- Foto de EPI.

Parte superior del puente
Forma de lomo de mula
En imagen. Daniel, Fernando y Encarni

De interés: Puente romano de Luco de Jiloca

392.- Llamado: "el pont d´alt"
Unión de las bases de los arcos del puente a la roca del terreno. Fondo: central eléctrica

"Puente medieval de cuarenta metros de longitud y unos tres de anchura, asimétrico, de tres ojos a base de medio punto y perfil en lomo de asno. Acaba en la central eléctrica de Les Escales"
Ver: Embalse de Escales  

* A las 3 p.m. nos disponemos a comer en la terraza del único bar de la localidad cercana. El caballero no pone objeción a que saquemos nuestras viandas. Jarras de cervezas para todos, o casi,  y tan felices.


393.- Al fondo: puente para paso vehículos. Aquí: conducción, color negro, que cruza de un lado a otro del río. Túnel -arco- de entrada de agua a la central eléctrica


394.- Interior iglesia monasterio de Santa María de Alaón

Suelo de pequeños cantos rodados.

* A la hora en punto estamos acercándonos al edificio. Una joven viene hacia nosotros. Es la encargada.

"El pavimento del templo está decorado con cantos de río colocados verticalmente formando delicados dibujos geométricos"

395.- Foto de EPI. Nave central, sobrealzada. Huecos en los pilares
"En los vanos de comunicación de la nave central con las laterales, a nivel de los dos primeros tramos de la central, hay una pérdida de los sillares de su intradós, debida a las obras realizadas para retirar de aquí el coro con la estructura de los sitiales para la comunidad" 


396.-  Foto de EPI.

"El primer tramo de la nave central, sobreelevado por haberse edificado sobre la cripta, está decorado con bello mosaico geométrico de grandes piezas de mármol de tonos rojizos, negros y beiges"


397.- Foto de EPI. Detalle piedras quitadas y nave lateral dcha.


398.- Foto de EPI. Púlpito. Nave lateral izda. Yo



399.- Foto de EPI.

Detalle de las bóvedas

* Nos facilita información sobre la construcción del monasterio y posteriores avatares.
Por ejemplo: las diferencias entre bóvedas, señal de haber sido construidas por equipos diferentes.




400.- Pila de "agua bendita, en piedra, adosada a la columna

Dibujo geométrico en zig zag
Decoración con medias esferas.
Abajo:  ¿aves?



401.- Pila bautismal del monasterio

Posible bautismo por inmersión, dado el tamaño de la misma



402.- Pila de "agua bendita", con pie, en piedra.

Columna y su base con bolascuatro

"Impresiona su espacio rotundo y sobrio que apenas ha sufrido modificaciones. Ha llegado hasta nosotros en muy similares circunstancias a como fuera en origen"



403.- Foto de EPI. Capitel con ave


"Los dos capiteles más elaborados son los que coronan las elegantes columnas que sustentan los vanos de separación entre naves a los pies del templo. Muestra aves en sus ángulos, quizá águilas, aunque más parecen cuervos. Y, entre ellas, bolas con decoración"

"El monasterio contaba con un claustro del que sólo quedan algunas bases de las columnas originales"

404.- Foto de EPI. claustro, rehabilitado en parte.

En imagen: Tina

* Fernando ha reservado mesa y lechazo en rte. por él conocido. Hora: 9 y media p. m. Su idea es que salgamos directos hacia Zaragoza, sin ninguna parada más.
Blas quiere pasar por Montañana, desvío de la ctra. cercano y a un km del mismo. 
No tiene el aplauso general pero, como tozudo que es, decide que, de camino, entremos a verlo de nuevo. Vamos solos en el coche.






405.- Vista de Montañana, desde el punto en que se aparcan los vehículos.

Iglesia de Santa María de Baldós y restos de la fortaleza que la albergaba

* Hacemos un recorrido distinto al anterior, para completar nuestra visión.
Nos encaminamos a la ermita que queda abajo

"Ermita de San Juan (Montañana)situada en la orilla izquierda del barranco"

406.- Portada principal. Capiteles de izda.


"portada principal, situada en su hastial de poniente, cuenta con cuatro arquivoltas decoradas a base de baquetón y Escocia (arquitectura)s. Apean por medio de Imposta corrida y adornada con motivos vegetales en dos parejas de capiteles historiados y otras dos parejas de pilastras rectas que lucen en su ángulo escocias en las que se intercalan caritas, hojas sueltas y otros motivos decorativos. Por fuera hay Guardapolvo (arquitectura) también a base de escocia y Baqueta (arquitectura)ones"


407.- Capiteles dcha.

Escocia:  "moldura cóncava, corrida, compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo normalmente el arco inferior el de mayor tamaño"
Baquetón: "moldura gruesa. Referido a una columna, el baquetón es cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son estructurales, comúnmente empleadas en la arquitectura gótica"

408.- Ermita de San Juan (Montañana). Pág. de A. Gª Omedes, recomendado otras veces 
 http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990363-Montanana02-SJ1.htm


409.- Torre de la Iglesia de Santa María de Baldós. Ventana de arco apuntado

Campanas: 2 grandes y 2 pequeñas, arriba

"La torre se alza airosa sobre la capilla situada al lado sur del templo. Sus lienzos rehundidos hacen destacan las esquinas que aparecen con aspecto de reforzadas, siguiendo el modo de hacer de las torres lombardas. Sus tres tramos se hallan divididos por dos franjas decoradas con sendas teorías de arquillos ciegos trilobulados y conformados cada uno de ellos por dos piezas independientes apeadas en una pequeña Ménsula"



410.-  Misma torre, lado dcho. ant.

ménsula: "cualquier elemento estructural en voladizo"

* Luego, atravesamos el pueblo y subimos a la iglesia que conocimos hace un par de años. Tras un breve recorrido, tenemos prisa, bajamos para acercarnos al mirador indicado en los nuevos postes señalizadores.

Crónica de visita anterior a Montañana, en 2011
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/ribagorza-pont-de-suert-puente-de-m.html


411.- Pueblo Montañana desde mirador, torre de la cárcel, iglesia y ermita


412.- Canalón, en piedra. Recogida de aguas pluviales. Tejado casa en ladera, camino de las eras 

* A las 9 y media, o así, estamos los nueve reunidos en el rte. Kiko, calle Pablo Ruiz Picasso, 8, de Zaragoza. El cordero lechal estaba "de muerte"... buenísimo, mejor de lo esperado. Su precio, entero para nosotros, 150 euros. A añadir los restantes conceptos, ninguno de ellos abusivo, que es mucho decir. El vino, siendo bueno, 10 euros botella. Los postres de 2,5 a 4 y las infusiones y cafés a 1,2.
Tras esto, recorrido por Zaragoza centro, despedida y al día siguente, 5, cada cual para su casita.


PAQUITA