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febrero 28, 2015

Bertolt Brecht. Poema "A los hombres futuros"

COPIADO de la pág. de fb de Fernando Broncano R el 2/12/14
(Hay críticas que nacen del odio y críticas que nacen de la esperanza. A veces es difícil distinguirlas. Pero en todo caso, no está mal recordar estas palabras de Bertolt Brecht del poema "A los hombres futuros". Para pensar en tiempos largos y hacerlo con modestia)

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.
Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia.


[Madrid] ÁGORA Getafe 28F 19h. - Acto y cena solidaria: Vitoria 1976

  Escrito: Comité de los Pueblos del Sur de Madrid. Publicado 24 Febrero 2015
El 3 de marzo de 1976 conocimos de forma trágica, que durante la huelga general de ese día la policía nacional dispara contra los trabajadores reunidos en una iglesia de Vitoria, mueren cinco trabajadores y más de un centenar son heridos. Gracias a las personas que vivieron esta desgracia, los familiares, los amigos y por supuesto eso que llamamos la memoria colectiva de la clase obrera, impide que esto se olvide. Hoy gracias a la denuncia de la justicia Argentina se abre una puerta a la esperanza de que se haga justicia. El Estado Español sigue poniendo pegas a esta esperanza de las familias y amigos de las victimas de la masacre de Vitoria. Con este acto, al que te invitamos, intenta no solo recordar esta muertes que como decía en el funeral el encargado de leer el comunicado conjunto, estos muertos son nuestros, de la clase obrera, si no que también queremos profundizar el los aspecto organizativos que supusieron una experiencia única de organización de la clase obrera desde la base, fue esta la que lidero la huelga y consiguió atraer a los demás sectores sociales hacia reivindicaciones que en principio fueron económicas y posteriormente se fueron transformando en más políticas. Intentaremos contestar a alguna preguntas que surgen desde la experiencia de Vitoria.
¿Las estructuras sindicales que tenemos son útiles hoy?
¿Si los obreros ya no esta en grandes empresas, no serán los barrios y pueblos obreros los nuevos marcos de actuación de los activistas revolucionarios?. Esta y otras preguntas intentaremos responder en el coloquio.
Se da este acto dentro de la campaña de las Marchas 22M, que como sabréis ya, volvemos este año el 21 de marzo a Madrid con el No pago de la Deuda, por el pan, trabajo y techo, este año se presenta caliente en el plano político, campaña contra el TTIP contra las maniobras de la Otan en otoño en el Mediterraneo, y la preparación de la huelga general de octubre. Y en lo local recuperamos la marcha a Torrejon el 25 de abril.
Después del acto, picoteo, todo por cinco euros para financiar las marchas del 21.
Os esperamos

Pacto Social, por ENEKO


una imagen vale más que mil palabras
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Más de 60 catedráticos acusan al PP de “pisotear la dignidad humana” con su Código Penal
 

Víctor Jiménez, SAT, 11 años cárcel por reivindicar tierra para agricultorxs en paro

Rebelde como en el arte
me siento en mi caminar
Hay cosas que yo no aguanto
la injusticia es una más
por eso me quejo tanto
Basta ya de represión contra las personas honradas, solidarias, trabajadoras y luchadoras.
Que persigan a quienes han hundido el país en la miseria.
Coordinadora 25S

Piden 11 años 
de prisión 
para un miembro 
del SAT 
que pidió tierra 
para agricultorxs 
en paro

febrero 27, 2015

NO al ESTADO POLICIAL. CIFUENTES DIMISIÓN. 28 Febrero 19h. Neptuno-Sol

1.- Mesa redonda sobre el "Panorama de la represión:
hablan los abogados". Publicado el 15 feb. 2015 por carlmelchor

https://www.youtube.com/watch?v=4Fm2Ph8IWjE&feature=youtu.be

Intervenciones de Erlantz Ibarrondo, de Arturo Acon y de Francisco García Cediel.

Coordinadora 25SNO AL ESTADO POLICIAL. CIFUENTES DIMISIÓN

2.- ABOGADO de guardia para la manifestación de hoy ‪#‎28F‬ contra el Estado policial >Eric Sanz de Bremond Arnulf @legalsol



3.- Listado de Adhesiones

4.- AÑADIDO 1/3: Coordinadora 25S
Gracias a todxs lxs que habéis participado y apoyado esta manifestación contra el Estado policial y por la dimisión de Cifuentes. Seguimos luchando!!!! Foto de @yamakashi_meco
5.- Cientos de personas denuncian en Madrid el "estado policial" y piden la dimisión de Cifuentes 
http://www.20minutos.es/noticia/2391300/0/coordinadora-25s/manifestacion-ley-mordaza/cifuentes/

6.- Carta abierta a Cristina Cifuentes 2/3/2015 de Coordinadora25s
https://coordinadora25s.wordpress.com/2015/03/02/carta-abierta-a-cristina-cifuentes/

Vídeo: Derechos Humanos en tiempos de represión

Publicado el 27 ene. de 2015 por Confederación Pirata.
https://www.youtube.com/watch?v=b27ifSW8zf0
Programa:
- Introducción: Perspectiva general de los Derechos Humanos
- Derecho a la Intimidad. Secreto de las Comunicaciones. Inviolabilidad del Domicilio.
- Libertad de expresión y Derecho a la Información. Principio de Legalidad
- Niveles de represión, especialidades de la Ley Mordaza

Ilmo. Sr. D. Fruitós Richarte, Magistrado Suplente en la Ilma. Audiencia Provincial de Barcelona
Dª Esther Lorente, Abogada de Barcelona.
D. Claudi Morer Giménez, Abogado de Barcelona
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los paraísos fiscales europeos, al servicio de las corporaciones globales.
 

Emilio Lledó: “La raíz del mal está en la ignorancia, el egoísmo, la codicia”

http://lecturassumergidas.com/2014/06/27/emilio-lledo-la-raiz-del-mal-esta-en-la-ignorancia-el-egoismo-la-codicia_/
Publicado: 27/6/14 Por Emma Rodríguez 
Tiene 86 años y una mirada teñida de azul que parece sobrevolar por encima de todo aquello en lo que se detiene. Si algo me emociona de Emilio Lledó es su capacidad para seguir haciéndose preguntas y para seguir manifestando sorpresa ante las cosas del mundo. Las palabras, las expresiones, son para él una incógnita permanente. Le gusta profundizar en los sentidos de las palabras, extraer esos sentidos del fondo de la tierra y sacarlos a la luz como frutos nuevos, porque de tanto usarlas las palabras se adormecen, pierden su brillo original, no vibran. Y hay que tocar sus cuerdas, sus sonidos, para hacerlas renacer. Emilio Lledó lo hace constantemente. Le gusta jugar con el lenguaje, inventar términos que le conduzcan a los senderos cristalinos de la comprensión, esos que no están pisoteados, que parecen esperar a que nuestras huellas se fijen en ellos por primera vez, cuando se abre la mañana y aún no hay sombras ni peligros al acecho. ¿Qué quiere decir esto? Es el interrogante que abre una y otra vez el filósofo. A partir de ahí empieza a caminar, parándose a contemplar los latidos de todo lo que es nombrado, la fisonomía de los árboles, las hojas que caen y que le resultan tan evocadoras, la gente que camina a su paso, las letras que llenan los espacios, los huecos de la existencia.
No deja de asombrarse Emilio Lledó ante la contemplación de las manos: las manos que tocan, que perciben, que se mueven, que nos conectan con el exterior y con los otros, al  tiempo que rozan suavemente las diversas texturas de las emociones. Este diálogo que aquí se despliega tuvo lugar en dos tiempos, dos jornadas, diferentes, y en ambas ocasiones el autor de obras como “El silencio de la escritura”,“La memoria del logos” o “La filosofía hoy”, compartió el estimulante, enriquecedor, juego de inventar sus propias palabras. En ambas ocasiones se maravilló ante sus propias manos y las desplazó por la mesa tocando los lomos de los libros, la madera, con la conciencia de quien recibe un don que no ha de ser olvidado. En ambas ocasiones dejé su casa reconfortada por el encuentro con alguien que me hace creer en la buena vida, la vida vivida con entusiasmo, con intensidad, con pasión. Hay pasión en los ojos, en la manera de hablar, en los pasos ágiles, de este hombre lúcido cuyo secreto es la curiosidad, las ganas de seguir aprendiendo, el orgullo ante el trayecto recorrido y la actitud crítica: ese nunca darse por vencido, ese seguir defendiendo con ahínco las convicciones, esa rebeldía necesaria para decir no que nunca debe dormirse, aunque nos repitan una y otra vez que el “no” pertenece al territorio de los niños (...)
[La poesía va poniendo fin a la conversación. Lledó levanta una pequeña montaña de papeles y aparece una edición bilingüe de Kavafis. Señala que el otro día le regalaron un libro de Juan Ramón que le devolvió a sus versos y confiesa acudir mucho a Machado. Las manos vuelven a captar su atención. “El tacto, esta maravilla del cuerpo”, señala mientras se las pone delante de los ojos. Y sigue recreando los pensamientos de Aristóteles. “Un hombre piensa porque tiene manos y ama porque tiene manos. La mano es como el alma, todas las cosas. La capacidad de movilidad de la mano la  convierte en una especie de frontera móvil que nos pone en contacto con el mundo, con los otros. Pero ahora, con esto de las nuevas tecnologías, yo no veo más que dedos, deditos desplazándose sobre las pantallas de los móviles y tabletas. Yo creo que si seguimos así dentro de varios siglos tendremos un muñón afilado con un dedo”. Se ríe Lledó al decir esto último. Reímos ya en la despedida. Al salir, en la calle, me fijo en los árboles y toco sus troncos lentamente, sus asperezas, su robustez. Me prometo detenerme ante la caída de las hojas, ante los ecos, los sentidos, los latidos de las palabras. Es el efecto Lledó.]
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

febrero 26, 2015

Juan Goytisolo le hace estallar al régimen el Premio Cervantes: “debéis decirlo, apoyo a Podemos"

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/11/26/juan-goytisolo-le-hace-estallar-al-regimen-el-premio-cervantes-debeis-decirlo-apoyo-a-podemos/ Espía en el Congreso 26 noviembre 2014

“Debéis decirlo, apoyo a Podemos”. El nuevo Premio Cervantes de las letras españolas ha tenido una deferencia con “Espía en el Congreso”: le ha concedido unas breves declaraciones tras haberse hecho público el galardón. Y promete estar el mes próximo en su programa radiofónico en internet de Radio 3w, que mañana jueves 27 de noviembre, a las 15.00 horas, volverá a emitirse en directo. Desplazarse hasta Marraquech para hablar con Juan Goytisolo era algo que escapaba a las posibilidades económicas de esta web y él lo ha comprendido. Aunque confiesa su aversión a las entrevistas telefónicas: “el aparato no me para de sonar, ayer tuve que descolgarlo porque no quiero hablar con ningún periodista ni hacer ninguna entrevista con las habituales preguntas estúpidas”. A sus 83 años ya no tiene por qué aguantar las barbaridades de quienes no han leído siquiera sus libros. Y con la libertad que le da su acreditada independencia apostilla: “estoy harto de la corrupción”.
Juan Goytisolo está que trina con la situación laboral y económica de España. La conoce por sus familiares más directos, algunos de ellos afectados por la lacra del paro, también por sus amigos y conocidos, incluso por las decenas de admiradores que se la hacen llegar hasta Marraquech: un colapso financiero de dimensiones colosales está ahogando la economía española, deja sin empleo a 5,5 millones de ciudadanos, muchos de ellos bastante cualificados, y expulsa al “exilio” laboral a un millón de jóvenes. La mayor parte no goza siquiera de un mínimo subsidio y toda la hecatombre está provocada por la amoral voracidad de la clase dirigente política y económica, sobre todo grandes empresarios, banqueros, políticos, altos funcionarios y sindicalistas. Ni siquiera los cargos en la Justicia o la Universidad escapan a ello.
El paro se ceba sobre los menores de 30 años y los mayores de 50, pero las élites españolas de los partidos del régimen miran para otro lado, instalados como están sobre lo que creen eterna despensa del erario público sin ningún tipo de control ni auditoría. Para ellos hay pagas “extras”, viajes privados en primera clase, sueldos astronómicos, dietas, “enchufes”, subvenciones, créditos, “rescates”, etc… En cambio, para los que financian su abundancia, nada.
De ahí que Juan Goytisolo le haga estallar el Premio Cervantes en la cara a PP, PSOE e incluso IU, que sostiene la corrupción socialista andaluza con sus escaños y anida la suya propia entre los que nombraron a los saqueadores de Caja Madrid, que siguen en su puesto, o se vendieron a los maletines de Florentino Pérez para recalificar los terrenos del Real Madrid, que también siguen cobrando del suyo: “estoy harto de la corrupción”, insiste una y otra vez Juan Goytisolo a “Espía en el Congreso”. Y es que el constante saqueo de dinero público ni siquiera tiene en cuenta la dramática situación social y eso lo solivianta. Lo confirma Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla del Monte (Madrid) que destapó la “trama Gurtel”, a la periodista Marina García Rico: “El último año de legislatura es cuando más se roba”. Y estamos en ese último año, de hecho solo quedan 6 meses para las elecciones de la debacle partitocrática, la esperanza y el cambio con las nuevas formaciones.
Goytisolo, nacido en Barcelona y admirado en Cataluña, lo atestigua: “Para quienes gritan escandalizados “Madrid nos roba” habrá sido una dolorosa sorpresa el descubrir a los saqueadores en su propia casa. La prodigiosa saga de la familia Pujol —del expresident, su inefable esposa y toda la prole— ha expuesto a la luz la cruda verdad de la apropiación a mansalva del dinero público por unos próceres que, tras la pantalla de sus supuestos valores éticos y esencias patrias, conciben sus funciones como un coto o botín de su exclusiva propiedad. Las comisiones cobradas a la red clientelar y el amiguismo institucional en nada se distinguen de las restantes autonomías, y el ciudadano catalán verifica atónito que los millones blanqueados y enviados a paraísos fiscales operan de igual modo que en el resto de la península. Aunque Mas, consejero de Obras Públicas por cierto del expresident, finja estupor y confusión y afirme que se tomarán las medidas oportunas para remediar la situación, su credibilidad está por los suelos”, ha escrito en uno de sus últimos artículos.
Juan Goytisolo sigue la actualidad política española con mucho interés desde Marraquech. Lo hace a través de la prensa nacional e internacional, ésta última lo entrevista a menudo extrañada de su situación de expatriado que, a pesar de ser el mejor escritor español, no puede ganarse el sustento en España. También ve la televisión con sus múltiples canales por satélite, muy populares en Marruecos. Incluso le cuentan sus amigos escritores y los turistas españoles que se le acercan en la plaza de Yamaa el Fna, donde asoma todas las tardes a tomar el té. Por eso se ha alegrado de que las encuestas otorguen a Podemos la categoría de primera fuerza política en intención de voto: “los sigo de cerca y merecen toda mi confianza y respeto. Por fin la sociedad civil española ha reaccionado. Y debéis decirlo a todo el que os pregunte: apoyo a Podemos”.
Acaba de llegar a su casa desde París, donde ha estado cerca de 10 días, pero le cuesta mucho subirse a un avión. La altitud perjudica uno de sus oídos, que se ha deteriorado aún más por ello. Por fortuna no debe viajar a Madrid hasta marzo o abril de 2015 para recoger el premio en la habitual y pomposa ceremonia de Alcalá de Henares. Pero a nadie se le escapa que se celebrará uno o dos meses antes de los comicios locales y autonómicos. Y la voz de Juan Goytisolo puede sonar atronadora para los partidos políticos y sindicatos que sostienen al actual régimen de corrupción que asola el país.
El premio, además, ya no pueden arrebatárselo porque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho pública su llamada telefónica para transmitirle personalmente la decisión del jurado, que no ha querido o podido ser doblegado. En medios literarios se recuerda aquel día en que José María Aznar “descabalgó” del galardón al dramaturgo Fernando Arrabal para dárselo al profesor José Jiménez Lozano, premio igualmente merecido pero que se facilitaba por razones de paisanaje: era castellano de Ávila y Valladolid, provincias que jalonan la biografía del presidente de FAES. Igualmente, “alguien muy poderoso del PP actual” según estas mismas fuentes, terció en favor de la periodista mexicana Elena Poniatowska para congraciarse con otro periodista y alto cargo del Grupo Prisa, su amigo y principal valedor. Igual que hizo Felipe González con su admirado amigo mexicano Carlos Fuentes, aunque en este caso su novela “Terra Nostra” tampoco lo desmereciera. Pero hoy, 30 años después de que el poeta Rafael Alberti alcanzara estos honores, le toca por fin a Juan Goytisolo, el escritor español vivo más traducido y estudiado fuera. Ya era hora.

- ADEMÁS: Juan Goytisolo: “Podemos es algo nuevo y renovador y hay que concederle siempre el beneficio de la duda” 23 enero 2015
http://www.espiaenelcongreso.com/2015/01/23/juan-goytisolo-podemos-es-algo-nuevo-y-renovador-y-hay-que-concederle-siempre-el-beneficio-de-la-duda/

Jornadas Agroecológicas 27, 28F y 1Marzo. Espacio Vecinal Montamarta

Para los que estéis por Madrid esos días y os interese, claro. 
Yo no me lo perdería.

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Patriotismo de pegatina en el Audi, por JAVIER VALENZUELA
 
 

A la Universidad le toca el turno, de JOSÉ LUIS VILLACAÑAS, y más relacionado

Publicado: 16.12.2014 JOSÉ LUIS VILLACAÑAS 
http://www.levante-emv.com/opinion/2014/12/16/universidad-le-toca-turno/1201739.html

Tienen razón los que sugieren que la Universidad española padece los mismos vicios y problemas que la sociedad. Puesto que la renovación de la vida política está sacando a la luz los lados oscuros de la realidad, debemos dar la bienvenida al esfuerzo por iluminar los aspectos insostenibles de la institución universitaria. Por eso no es de extrañar que los principales diarios dediquen documentos monográficos al estado de nuestra Universidad. El domingo, sin ir más lejos, Levante EMV mostraba la merma de capital humano que está experimentado la Investigación valenciana. La conclusión se puede trasladar con seguridad a España entera.
Como es natural, este es un asunto tan complejo como todos los demás y no se abordará bien colándose en unas clases para verificar lo que todo el mundo sabe, que hay profesores buenos, regulares y peores. Eso es lo que hizo el pasado domingo El País en un artículo frustrado. Hay estratos temporales en este problema que determinan el presente, pero que no se hacen transparentes a la primera impresión. Nuestra Universidad es el fruto de la expansión social de los 70 y del cierre funcionarial de los 80. Ese tiempo estuvo marcado por una divisa: la ocupación de espacios. Los campus se hicieron con nuevos terrenos, desplegaron nuevas carreras, fomentaron las especializaciones, aumentaron las plantillas y de forma acelerada las estabilizaron, entraron en el terreno de los parques tecnológicos, de las promociones urbanísticas, desplegaron la extensión cultural, los cursos de verano, multiplicaron los elementos burocráticos y administrativos. Lo hicieron todo a la vez. Pero lo hicieron al precio de hipotecar a la generación siguiente. No todo el que quiso quedarse en aquella Universidad lo hizo. Pero el nutrido cuerpo de los que entraron pudo plantear el argumento verosímil de que se habían quedado los mejores de sus respectivas promociones.
Esa Universidad en expansión respondía a una sociedad que todavía tenía mucho por hacer en la Enseñanza Secundaria, en la organización profesional, en la complejidad y diversificación social, en la atención a servicios públicos, en las demandas de la industria. La Universidad atendió esas demandas con suficiencia. El azar en la selección del profesorado, la endogamia y la improvisación, hicieron su efecto negativo, pero fueron compensados con dos elementos: el tono optimista de una sociedad en modernización y la clara relevancia profesional de los estudios universitarios, lo que permitía a los estudiantes superar, por sus propios medios, los defectos de aquellos profesores.
Estas políticas expansivas dañaron las cuentas universitarias en los primeros años del nuevo siglo. Ya en este tiempo comenzaron a contraerse las políticas de plazas y promociones. Con presupuestos estabilizados, con deudas crecientes, las universidades comenzaron a intervenir donde podían para ahorrar. Habían contraído obligaciones constantes que comenzaron a lastrar los apoyos a la docencia y a la investigación. Las dimensiones instrumentales auxiliares crecieron tanto que amenazaron las dimensiones finalistas. Así, las universidades comenzaron a prescindir del capital científico porque era muy caro. Surgieron los planes de jubilaciones anticipadas. Como estaban hechos para ahorrar, no para producir un recambio generacional, lo jubilados fueron sustituidos por un profesorado a tiempo parcial, que buscaba en la Universidad un oxígeno todavía más escaso en otras instituciones. Mucho antes de que el ministerio redujese la tasa de reposición, ya las universidades la venían restringiendo, presionadas por su deuda, no por una política de aliento.
La política de incentivos no fue lo único que motivó las jubilaciones. También tuvo ese efecto una creciente burocratización de la tarea universitaria y, sobre todo, una política vertiginosa de cambio de planes de estudios que aumentaba los requisitos de adaptación para un profesorado crecientemente cansado. Todo junto, hizo que ya nadie pensara en una reordenación profunda. La crisis ha hecho el resto. Nadie desde dentro pensó en reformar este edificio desproporcionado, y así el Gobierno Rajoy dio paso a un proceso lento de desmantelamiento, en el que ahora estamos. Para eso se aprovecharon dos cosas ya operativas: los Planes de Estudio de Bolonia y la crisis. Bolonia desestabilizó esquemas estables y útiles. La crisis ha elevado las tasas para vaciar las aulas. La reforma de los Planes de Estudios del Bachillerato, la contracción social general, la reducción de la tasa de recambio en los sectores de servicios públicos, la pérdida de horizontes de la juventud sin futuro, hicieron el resto.
Así se ha desarticulado la relación entre el sistema universitario, el sistema de la Administración, el sistema profesional y el sistema educativo. Dadas las políticas emprendidas, nuestra sociedad no prevé colocar médicos, periodistas, abogados, profesores, arquitectos, biólogos, economistas. El sistema productivo prevé usar a los jóvenes espabilados que pueda, pero en tareas lejanas de sus estudios, y con sueldos miserables, porque sabe que quien tiene formación tendrá flexibilidad. Los universitarios se colocan más que la media, pero no en lo que han estudiado y con la misma precariedad que los demás. Acabar la carrera es ganar un boleto para jugar en la tómbola de un mercado laboral estrecho, mezquino, ventajista. O para irse al extranjero.
En estas condiciones, el desánimo cunde en toda la serie institucional. Y esto es letal. Hemos de decir que uno de los males fundamentales que arrastra la Universidad es la falta de sentido profesional de los estudiantes. En las condiciones que hemos descrito, reclamarla es una utopía. Pero la profesionalidad no es sino una vocación generalizable. Siempre estarán las vocaciones apasionadas, pero esas son escasas. Las formas mayoritarias de hacer un trabajo se sostienen sobre prácticas profesionales. Nuestros alumnos no tienen ese horizonte. Eso es trágico porque quienes hacen mejor la Universidad son los alumnos. Los profesores son una voz de respuesta. No son la voz originaria. Sólo los estudiantes marcan la impronta de la Universidad. Mientras esto no se vea claro, no se entenderá nada de esta institución. Tenemos la experiencia de la evaluación del profesorado. La mayoría de la encuestas no son válidas porque solo una minoría de alumnos las hacen.
Y con razón. Una profesión siempre puede mejorarse con el aporte reflexivo de los que la practican. Este espíritu de autocrítica no ha ingresado en la Universidad española. El alumnado ha desesperado de que su aporte reflexivo sea útil. No entiende el sentido de una encuesta que se le hace después de haber padecido a un profesor, y que irá a un gabinete desconocido, que se le comunicará en privado al interesado, que este podría muy bien no abrir, y que en todo caso, a él, como alumno, ya no le reportará beneficio alguno. El alumno no entiende estos actos burocratizados y sabe que el único objetivo de esas encuestas es cumplir con los requisitos que la Aneca establece para las acreditaciones. De ahí que los profesores jóvenes «persigan a lazo» a los estudiantes para que respondan su encuesta y así obtener el certificado de cualificación para sus currículos. Por supuesto que el profesor funcionario responde a la indiferencia con la indiferencia. En realidad, nadie tiene constancia de que se haya mejorado algo con esas encuestas.

Como se puede suponer, la respuesta del profesorado a esta situación es variada. Desde el que usa la falta de profesionalidad del estudiante como coartada para su abandono científico, hasta el que se desespera porque, tras una larga vida de estudio, apenas puede confiar en que su profesión sobreviva. Pero al margen de estos extremos patéticos, lo general es que una mayoría de profesores quiere mejorar su trabajo, y piensa cómo hacer más eficaz no solo su práctica comunicativa de conocimiento sino la mejora de las prácticas profesionales en general. La verdad es que no saben cómo hacerlo. Por doquier, sólo veo voluntarismo y desolación.
¿Qué hacer en esta situación? Creo que hay que exigir a las Universidades planes de corrección de estos defectos. Esto significa ante todo que hay que cambiar el concepto de autonomía universitaria. Hasta ahora esta ha significado libertad de gasto sin dar cuenta a nadie. Sin embargo, la Universidad ha padecido una intromisión continua en sus fines exclusivos, los planes de estudios y la Investigación. Creo que esto hay que invertirlo. Hay que exigir a las Universidades que den cuenta del último céntimo, pero hay que otorgarles libertad científica e investigadora. Esto es: hay que eliminar la burocracia que lastra el trabajo académico de las universidades y hay que atarles las manos del gasto, que tendría que ajustarse a planes previamente definidos. Justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. No hay que pensar en cambiar los sistemas de gobernanza, que son suficientemente democráticos.
Hay que pensar en dedicar la Universidad a sus fines, dándole libertad para reflexionar sobre la manera de mejorar la docencia y la investigación. Ninguna mejora se hará desde fuera. Pero tampoco se logrará ninguna sin darle la libertad de reflexión y de actuación para cambiar. Es la única actitud coherente. La que se ha mantenido hasta ahora viene inspirada por una desconfianza estéril y por un dirigismo abstracto, que produce en la Universidad una resistencia completa y suicida al cambio. Esto a su vez ofrece la coartada perfecta para una adicional política invasiva de desmantelamiento. Aquí, sin duda, sólo nos salvará una revolución mental e intelectual.

MÁS UNIVERSIDAD:

2.3+2= universidad o fábrica de precarios.  Oviedo. 4/3/15
https://www.diagonalperiodico.net/saberes/25916-32-universidad-o-fabrica-precarios.html
Después de Bolonia, ha venido la tempestad en forma de decreto. El conocido como 3+2 amenaza con perpetuar la desigualdad en las aulas universitarias.
, estudiante y miembro de las asambleas de estudiantes de la Universidad de

 3.- VÍDEO:¡Es la hora del Referéndum! Referendum Tresmasdos 8 mar. 2015 
https://www.youtube.com/watch?v=lCmKwsg5I3I

Entre los días 10, 11 y 12 de Marzo tendrá lugar en las Universidad Madrid el Referéndum sobre el 3+2.
¡Es la hora del referéndum! ¡Es la hora de que nuestra voz se escuche!
Twitter - @referendum3mas2 - Facebook - Referendum 3+2 Web - www.referendum3mas2.com

4.- Wert, alumnos, 3+2 no engaña. Estud. org. lucha! + Nazismo univ... 25/2/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/02/wert-los-alumnos-tu-32-no-engana-nadie.html


febrero 25, 2015

Angeles Maestro: “A medida que las encuestas reflejan el ascenso electoral de Podemos, sus cambios programáticos son cada vez más acomodaticios con el Poder”

COPIADO de la pág. de fb de Pep Castelló el 16/12/2014
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=6963

“Falta valentía y se camufla el determinante tema de la Deuda hablando de reestructuraciones o auditorías”
Resumen Latinoamericano / Insurgente.org /diciembre 2014.- Entrevista realizada a la luchadora y activista internacionalista del Estado Español, Angeles Maestro.-
¿Asistimos a un reflujo de la movilización social pese a que las condiciones económicas son muy duras para los trabajadores?¿A qué se debe?
Efectivamente ha habido una disminución importante de la movilización obrera y popular.  Las causas son complejas.
Por un lado, está la brutal ofensiva de clase llevada a cabo por la burguesía y sus gobiernos.  Todos ellos, en la UE y en el Estado español, e independientemente de su color político, han ejecutado políticas que han arrasado los derechos laborales. La situación en la que viven la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs es de casi esclavitud. No existe protección sindical. Quien se arriesga a cualquier tipo de movilización es despedido.
Quien tiene un trabajo relativamente digno, tiene miedo a perderlo y la inmensa mayoría de trabajadores precarios no tiene posibilidad alguna de lucha.
Por otro, si las clases dominantes lo han podido hacer es porque tenían a la clase obrera maniatada. Por ello las desmovilización es también el resultado de la inmensa derrota de clase perpetrada desde la Transición con la colaboración necesaria de las cúpulas sindicales de CC.OO. y UGT que, no solamente han pactado o aceptado sin lucha suficiente durante décadas las privatizaciones, contrarreformas laborales, de las pensiones o la doble escala salarial, sino que – como es evidente – actúan como instrumentos de la burguesía para debilitar o desnaturalizar la movilización social.
Un buen ejemplo es el invento de la “Cumbre Social” (PSOE, IU, CC.OO., UGT, y organizaciones satélites) definitivamente  desacreditado por las Marchas de la Dignidad. Con él intentaron embaucar a las gentes reivindicando  la “Europa Social”, los “aspectos sociales” de la Constitución española  o la vuelta al “Estado del Bienestar”[1], a pesar de la evidencia de que quien impone la aniquilación de derechos y servicios sociales es la UE, a través del Pago de la Deuda y del engranaje del Euro.
El gran reto que tiene necesariamente que afrontar la clase obrera – y que  incluye al sindicalismo alternativo – no es sólo acabar con un sindicalismo pactista y que ha traicionado a su clase. Nuevas formas de organización y de lucha son imprescindibles para luchar contra una patronal que actúa impunemente para imponer condiciones de trabajo cada vez más cercanas a la  esclavitud.
En situaciones de precariedad, como las que vive la inmensa mayoría de la clase obrera, no hay otra alternativa que actuar desde fuera de la empresa, buscando formas de solidaridad que permitan ejercer la presión necesaria para ganar las luchas. El lema “hoy por ti, mañana por mi” puede engendrar instrumentos de organización y de actuación eficaces, que permitan volver a la construcción de la identidad de clase en una situación de proletarización masiva.
El barrio, como lugar de encuentro y organización, puede ser el gran laboratorio en el que se engendren estructuras que aseguren la continuidad de la organización, la unificación de las luchas y la necesaria acumulación de fuerzas para enfrentar las duras batallas que se avecinan. La construcción del poder popular es condición indispensable para acabar, no con la “casta” sino, con el sistema y construir la única alternativa real al capitalismo: el socialismo (...)
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)