Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/ribera-sacra-iii-orense-allariz.html
91.1. Pedro.
Exterior Iglesia de Santa Comba (Bande)
"Su fábrica, de grandes sillares de granito, algo toscos, con
hileras desiguales. Esta forma constructiva produce unos edificios muy
sólidos, un motivo más que ha favorecido su conservación"
91.-
Iglesia de Santa Comba (Bande)
Marca en la piedra, que, ahora, no identifico.
* Continuamos ruta , hasta el municipio de Bande
92.- Pinturas tardo medievales, testero y bóveda. 1/3 ventana
93.- Mismas
"A los lados del vano, se representa la anunciación, presidida por el
Espíritu Santo sobre el arco. En la bóveda, Dios todopoderoso sujeta a
Jesucristo crucificado, sobre un cielo estrellado. En las esquinas
aparecen los simbolos de los cuatro evangelistas"
94.- Bóveda de ladrillos. Cimborrio
"
Iglesia de Santa Comba (Bande), templo
visigodo, finales
VI y
siglo VII.
Una de las iglesias más antiguas que se conserva en pie en toda la península"
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prerromanico/combadebande.html
95. 1.- Foto de Pedro
Arco toral y ventana superior, sobre columnas, de mármol, con capiteles
"el diseño definitivo de la planta (cruz griega inscrita en un rectángulo), es producto de una evolución.
La cubierta, de fábrica de ladrillo romano, es de medio cañon peraltado, a excepción del cimborrio, que tiene tiene bóveda de arista capialzada.
Al realizarse con ladrillo evitó un excesivo peso en los muros"
95.2.- "Muro
testero: tiene vano con arco de medio punto. Act. tapiado 2/3 inferior con losa, mientras tercio superior tiene celosía
"
96.1.- Vista entorno ermita. Sierra y río
96.2. Pedro.- Noche del 5, última. Queimada y Conjuro
* Toca extra, tras la cena, en
Monforte de Lemos
96.3. Pedro.-
En Imagen, sonriendo: una de las más entusiatas del grupos
Dcha.: Isabel, mi compañera de habitación y bus.
96.4. Pedro.-
En imagen: el oficiante
* Ya está casi a punto el caldero "flambeado"
Una mujer se encarga de hacernos el "conjuro"
96.5. Pedro.- Las mencion. y, dcha., gafas y barba, Carlos
96.6. Pedro.- Nuestro puente. Otra luz, reflejo perfecto agua
* Al día siguiente, nos despedimos del hotel Puente Romano, en el que hemos pernoctado estos días.
97.1.-
Día 6. Parada.
Sober (Lugo). Panel:
el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras
97.2. Pedro.- Guindas en árbol
* Según programa, la primera visita del día era al templo de San Estebo de Rivas de Miño, aquí, en Sober.
A la vista d las fotos del enlace
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino-01.htm definido como "
el más emblemático de los existentes en la Ribeira Sacra". No es éste.
98.- Parte superior fachada y espadaña. Iglesia San Vicente de Pinol.
Sober (Lugo)
99.-
Portada iglesia
Dos arquivoltas descansan en columnas con capiteles. Protegidas por cubre... en ajedrezado.
"románico rural del siglo XII. La fachada principal
presenta una puerta con arco ligeramente apuntado con dos arquivoltas de
baquetón y guarnición de ajedrezado. Las columnas acodilladas terminan
en capiteles de hojas, en tanto que el tímpano es liso. En el frontis se
abre un rosetón en piedra con una estrella hexagonal calada"
100.- Canecillos
Formas: cabeza animal,de hombre, bola
"En el tejado del brazo del crucero se labraron canecillos de temática variada"
101.- Pinturas murales en inte
rior. Colores ocres y rojos
102.- Capitel. Representados: dos hombres...
103.- Capitel. Aquí, un tercero. El mismo "árbol"
104.- Parte alta iglesia: Co
ro, en madera
105.- Estupenda campana. Hecha en Monforte.
Lo pone: "Blanco me hizo. Monforte"
En la imagen representada, texto: "S. Bárbara"
106.- Terrenos a los pies iglesia San Vicente de Pino.
107.- A dcha. ant. Entorno: casas, castaños, muretes piedra
108.- Fondo dcha.: embarcadero utilizado día antes. Vista desde
el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras "Ofrece vistas sobre el
Cañón del Sil"
109.- Flores mal enfocadas
Fondo visible. ¿Hojas de roble rebollo?
* En la visita siguiente, nos encontramos con una suerte de refugio techado haciendo ángulo recto; soportado por muro trasero en piedra y columnas de granito, sin debastar, delante.
110.- El referido refugio cubierto
111.- Ángulo y
continuación anterior
Primera columna trabajada, con base y capitel, bloques de granito
" Alrededor d santuario se levantan varios pórticos destinados a los
canteros en la época de la construcción del templo y que hoy se
utilizan en la romería (a)
112.- Castaños
Uno de los participantes
Soporte del techado, diferente.
(a) A escasos metros del lugar se encuentra acondicionado un hermoso
mirador de
A Ribeira Sacra,
el mirador de Cadeiras"
113.
Pedro.-
Fachada principal
Santuario de Cadeiras
Sober (Lugo)
"santuario de Nosa Señora das Cadeiras,
obra del siglo XVIII.
Fachada barroca con sólo un torreón"
113.- Trasera del conjunto y participantes varios
114.- Digital
Dedalera
Tónico cardíaco,
leí,
en su momento
115.-
Ferreira de Pantón. Gallinas
116.- Hornos de leña.
Ferreira de Pantón
* Última parada en
Ferreira de Pantón.
Recreo. Están en fiestas.
Parte de la población "lo celebra" pasando "por el altar" preparado en la plaza municipal.
117.- Plaza Ayuntamiento.
Ferreira de Pantón. Lugareños rindiendo "tributo"
" Casa Consistorial: edificio señorial, piedra cantería
siglo XVII.
118.- Continuac. ant. Cola formada para el evento
119.- Patio casa, en desuso. Rosales en plenitud.
* Hay feria de pulpo. Nos encaminamos hacia arriba. Me quedo sola, me entretengo.
119.1. Pedro.- Feria del Vino ¡y de Pulpo!
* Calle arriba parece irse al campo. Me desvío a izda. Me enrredo "fisgando" por el pueblo.
119.2. Pedro.- Pedro y su mujer a dcha. Mesa pulpeira.
119.3. Pedro.- Más participantes en la comida pulpeira
119.4. Pedro.- Éstos, aún con pulpo.
* Y, mientras el grueso ¿qué grueso? ¡todos menos yo! disfrutam del pulpo a feira, yo deambulo por el pueblo, despistada. Cerramos el viaje donde los iniciamos, en Ferreiras.
DEDICADA a los miembros de la asociación Caminos del Arte, por admitirme. En especial a: Pedro Maroto, Carlos y África, motores de la misma. A Rosablanca, que me brindó la oportunidad de acompañarles.
PAQUITA
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