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agosto 15, 2015

Muere el escritor Rafael Chirbes

Madrid 15 AGO 2015 

http://elpais.com/m/cultura/2015/08/15/actualidad/1439657617_135750.html

El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla', uno de los grandes de la literatura contemporánea española, fallece a causa de un cáncer de pulmón fulminante

Fernando Broncano R : Rafael Chirbes, el que mantuvo la lucidez tantas décadas, el mejor retratista de la Cultura de la Transición (La larga marcha) (que comienza, por cierto, en Salamanca, en el barrio de al lado, retratando a una vieja militante de las luchas de barrios), el novelista que hizo de la ira arte y de la distancia poesía. Imprescindible, con esa suerte de necesidad que reclamaba para algunos Bertold Brecht. Echaremos de menos su mirada para reflejarnos en el espejo oscuro de la gran literatura. En la orilla, es el mejor retrato posible de la crisis en la que vivimos. Sit tibi terra levis.
Marisa Peña: Sus libros me marcaron profundamente. La buena letra,La larga marcha,La caída de Madrid, En la orilla... Junto con Miguel Sánchez Ostiz y Belén Gopegui formaba mi triada de escritores contemporáneos imprescindibles. Que la tierra le sea leve. Nos queda su obra,que no es poco. Pero permitdme que, hoy, me sienta un poco más huérfana de referentes.

Búscame en el ciclo de la vida: Recordando a Rafael Chirbes con "España es ..."
"Después de la larga guerra y de la terrible noche que la ha seguido, no queda nada que muestre síntomas de vida en España. Pensadores, científicos y poetas han muerto fusilados o han tenido que marcharse. Aquí no ha quedado más que la basura (...); y curas que chupan la sangre de la ignorancia y el miedo que han impuesto después de tantos años de muerte, con el solo objeto de engordar; matones que trabajan en grupo, que se imponen en grupo, que pagan y matan en grupo.”

"Detrás de esta falsa modernidad que hemos vivido, hay un pozo y hay un pantano que siguen estando ahí, cada vez están más podridos. Porque todos somos ahora muy modernos pero aquí siguen funcionando los mismos esquemas, los viejos tópicos franquistas"

Que sus nombres no se borren de la historia #13Rosas

1.- Carmen Barredo Aguado (20 años)
2.- Blanca Brisac Vázquez  (29 años)
3.- Julia Conesa Conesa  (19 años)
4.- Elena Gil Olaya  (20 años)
5.- Ana López Gallego   (21 años)
6.- Martina Barroso García  (24 años)
7.- Dionisia Manzanero Salas  (20 años)
8.- Pilar Bueno Ibáñez (27 años) 
9.- Adelina García Casillas (19 años) 
10.- Virtudes González García   (18 años)
11.- Joaquina López Lafitte  (23 años)
12.- Victoria Muñoz García  (18 años)
13.- Luisa Rodríguez de la Fuente  (18 años)

Que sus nombres no se borren de la historia #13Rosas

"El niño debe vivir y, como consecuencia, aprender; no al revés"

Entrevista a Jordi Mateu, educador, psicolingüista y coordinador del Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva (CRAEV, en catalán)16/8/2013 
http://reevo.org/externo/el-nino-debe-vivir-y-como-consecuencia-aprender-no-al-reves-3/ 

Crece el modelo de escuelas libres en Cataluña. Así lo contábamos en catalunyaplural.cat
en un reportaje en el que aportábamos algunas de las claves de lo que se conoce como educación libre, y que ha vivido un cierto impulso en Cataluña en los últimos años: el aprendizaje a partir de las necesidades de cada niño y a partir de la experimentación, la actitud no directiva del educador sino observadora y propositiva, la implicación determinante de las familias dentro de la escuela...
En esta entrevista a Jordi Mateu, educador, psicolingüista, coordinador del CRAEV (Centro de Asesoramiento e Investigación de Educación Viva) y padre dos niños y una niña, aportamos más información sobre un modelo educativo que genera quizás más escépticos que adeptos, pero que en cualquier caso empieza a influir en algunos centros educativos públicos catalanes. A lo largo de la entrevista, recogemos también algunas de las dudas que los lectores del mencionado reportaje expresaron a través de los comentarios.
Educación libre, educación no directiva, educación viva... Se utilizan varios conceptos para definir modelos similares. ¿Cuál es su diferencia?
Educación viva y libre es lo mismo. La primera tiene una historia no tan larga como segunda, y está desprovista de la carga ideológica y las connotaciones negativas atribuidas a la educación libre por parte de quienes no la conocen. A menudo se interpreta educación libre como libertinaje, sin límites ... y no es eso. Una escuela pública interesada en este modelo difícilmente aceptaría este concepto, porque generaría rechazo en la comunidad, pero sí que estaría cómoda con el atributo de escuela viva. Y luego tienen en común que son propuestas no demasiado directivas, es decir, que el niño es un sujeto más activo que en la escuela convencional: utiliza materiales manipulativos, tiene más vivencias físicas, experimenta, trabaja la implicación emocional...
¿Cuál es exactamente el principio básico de esta propuesta?
Percibir qué necesita el niño. Que tú como adulto seas capaz de observar qué le falta a ese niño para desarrollar todo su potencial, básicamente condicionando el ambiente. Y que conste que tal vez lo que necesita es muchos límites, en algún caso, o un grado más elevado de directividad.
Uno de los pilares de la educación libre o viva es también que el niño aprenda a través de lo que él necesita o desea. ¿Y si decide no aprender nada de historia, o de matemáticas? Esta duda, ahora simplificada, es la que tenían algunos lectores.
Es imposible. Un niño bien cuidado no puede no aprender. Esto de entrada. Si estás en un espacio donde te sientes seguro, no te sientes juzgado en función de lo que haces, no tienes miedo, estás en un ambiente adecuado, con una buena relación con tus padres... entonces sólo necesitas abrirte a experiencias para aprender. Un niño por sí solo toca, experimenta, vive, se sube a cosas... y como resultado va aprendiendo. Y claro, entonces el educador, que sabe qué es lo importante, le provoca situaciones, le hace propuestas, le presenta materiales, juegos, y a partir de ahí se trabaja.
Otra cosa es poner un punto de llegada en el desarrollo: "En sexto debe saber hacer fracciones", pero quizás ese niño lo que necesita en este momento es más actividades sensoriomotrices... Y le estás provocando angustia al no respetar su proceso.
En cuanto a la experimentación, y a la atención a las necesidades, hay un parecido con las escuelas rurales, vistas por muchos expertos e incluso por la Administración como un modelo a seguir.
Es que los movimientos de renovación pedagógica siempre se han reconocido en las escuelas pequeñas, familiares, multiedades... Sobre todo multiedades. Todo grupo de personas es heterogéneo, pero a menudo un adulto mira un aula de 25 niños de cinco años y los ve a todos iguales. Cuando son extremadamente diferentes. Por eso, si tienes un grupo clase con una variedad de niños de 3 a 12 años, inmediatamente ves que son diferentes. Entonces te planteas no hacer lo mismo con todos, un sistema de trabajo por rincones, con diferentes materiales, que los grandes ayuden a los pequeños... Esta es una de las bases de la propuesta libre: enseñanza heterogénea, que se base en el respeto a la diversidad.
Quizás no sólo se ve en las escuelas rurales. De hecho, algunos maestros que leyeron el reportaje que publicamos se quejaban en los comentarios que desde el sistema educativo público, con 25 alumnos por aula, también se desviven para dar salida a las motivaciones de los niños.
¡Y tanto! ¡Hay experiencias fantásticas! Muchos maestros trabajan cada vez más acompañando emocionalmente a los niños. Y puede que tengan proyectos que son bastante directivos y no quiere decir que sean malos. Si está bien enfocado, el niño puede estar muy a gusto.
En este sentido, ¿la Red de Escuelas Libres (XELL, en sus siglas en catalán) tiene una voluntad de influir en el sistema educativo y de convencer? ¿O de construir un sistema paralelo?
Convencer no sería la palabra, sino favorecer. En primer lugar, lo que quiere la XELL es proteger su modelo, porque todo lo que pone en cuestión el sistema está siempre en peligro. Después, apoya a la gente que empieza: asesora en cuestiones pedagógicas, económicas, legales... Entonces una familia topa con algunos de sus proyectos y dice: "Caramba, aquí los niños aprenden a leer sin que nadie les fuerce ni lo enseñe...". Entonces esta familia lo difunde en su entorno. Esta es la única influencia. No hay ninguna voluntad mesiánica de convencer a nadie.
Funcionar al margen del sistema también convierte las escuelas libres en privadas. Y, por tanto, elitistas, en tanto que no todos pueden pagar las cuotas. ¿Lo ve así?
En cierto modo, sí. Pero esto ocurre porque no hay una financiación de este tipo de escuelas. Una escuela pública es más del doble de cara que una escuela de la XELL, de promedio. La escolarización de un alumno cuesta unos 650 euros al mes. En cambio, en las libres unos 300. Y en las libres las ratios son de alrededor de una decena de alumnos por educador.
¿Esto como se explica?
Por gastos de administración, por el coste de algunas infraestruturas, porque la implicación de las familias en las escuelas libres ayuda a rebajar costes... Y porque el sueldo de los maestros en las escuelas vivas es muy inferior, lo que genera precariedad. Estos proyectos, a pesar de ser caros porque cuestan 300 euros al mes a las familias, son muy precarios y deficitarios.
Y esta situación hace también que se vea el conjunto de escuelas libres como una especie de guetto, sólo para cuatro. Pero es así porque no se financia ni se reconoce legalmente. Pero si no existiéramos, como existieron Summerhill en Inglaterra, o Roure en Cataluña, no habría las experiencias alternativas -con buenos resultados- en las que se reflejan ahora algunos centros públicos. Las grandes innovaciones pedagógicas siempre vienen de fuera el sistema.
Le trasladamos una última inquietud de un lector. Cuando se habla de estos proyectos nunca aparecen ejemplos de escuelas donde los alumnos sean ya mayores. De hecho, hay muy pocas. ¿Por qué?
En primer lugar, porque la Administración no lo pone nada fácil a partir de que el niño tiene edad de escolarización obligatoria. Esto es un condicionante muy importante. Pero en el caso de un aula de adolescentes también se puede aplicar este método. Detectar sus principales necesidades -que a menudo son saber qué hacen en el mundo, cuál es su identidad- y proponerles también experimentación, sobre todo de vivencias, y un entorno en el que se sientan confiados. Aparte de una actividad física importante, ya que se encuentran en una etapa de mucha energía.
En general, cuando los niños son pequeños las propuestas pedagógicas son más activas, pero cuando la escuela percibe que el niño ya entiende los razonamientos abstractos, a partir del lenguaje, pues decide que se ha acabado el tocar, sentir, pintar, expresar. Es la hora de los contenidos.
¿Plantear una enseñanza en la que se aprenda desde los conceptos abstractos hasta los concretos lo considera un error?
¡Es que el organismo no funciona así, ni el de los niños ni el de los adultos! Cuantoas más vivencias reales tienes más conexiones neuronales haces. Pretendemos que los niños aprendan desde la lógica mental cuando a los adultos nos cuesta horrores: tomamos a un grupo de personas adultas y, sin ningún ejemplo, hagámosles aprendre a sumar en base cinco, en vez de usar el sistema decimal. Alucinan... Pues ¿por qué trabajamos los colores a través de fichas a edades tan tempranas si lo acabarán aprendiendo por experiencia? ¿Por qué les agobiamos en segundo de primaria con las multiplicaciones si, una vez hayan vivido realmente qué es una multiplicación, aunque sea más adelante, lo entenderán perfectamente? Es como empujar hacia abajo el agua de un río.
Así pues, no es tanto el qué se aprende sino el cómo, ¿no?
Si entendemos el cómo como la creación de un entorno en el que el niño pueda vivir y, como consecuencia de estas vivencias, aprender, entonces sí. La lógica de la escuela es que aprendas cosas para después vivir. Siempre te preparan para, y a menudo suele ser para el mundo laboral. Hay que pensar al revés.

agosto 14, 2015

Cura, imán o rabino, No estorbes mi camino


LA IGLESIA ES LA MAYOR SECTA DE LA HISTORIA



"VERDADES COMO PUÑOS las que nos envía Harold Marin.


Por una sociedad laica y libre de interferencias religiosas"

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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo

El Gobierno contra el sol

Poema: Al reaccionario, de Enrique Angelelli

CONOCIDO gracias a la pág de fb de Mirta De Arriba Ibarra el 5/8/2015

http://www.creandopuentes.org/angelelli/pastor-y-poeta/

¡Amigo! un crepúsculo enrojecido te envuelve
y la noche peregrina tu existencia,
el miedo resquebraja tu esperanza
y la oscuridad se hace sangre en tus venas.

¿Por qué hieres al hermano y calumnias…
por qué manchas, envileces y persigues?
¡Advierte! no eres pasado sino historia,
eres proyecto y siempre mensaje,
pueblo que camina y no desierto,
agua que canta y no estanque.

No te quedes solo, porque envejeces;
escucha la Fuerza de lo que no muere…
es el… de ayer, de hoy y de siempre.
¡Advierte! no eres pasado sino historia,
agua que canta y no estanque.

Enrique Angelelli. Biografía  https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Angelelli

"en el Concilio Vaticano II apoyó públicamente las posiciones renovadoras (...)
Formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar iniciada en la Argentina en 1976, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. De su muerte, acaecida en 4 agosto 1976, presentada por las autoridades militares como accidente automovilístico, se sospechó que se trataba de un asesinato encubierto; hasta que el 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua por el crimen"

agosto 13, 2015

Y de los replanteos, de Oliverio Girondo


COPIADO de la pág de fb de Elpidio Castiñeiras García el 12/8/2014
Y de los replanteos
y recontradicciones
y reconsentimiento sin o con sentimiento cansado
y de los repropósitos
y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables
y del revés y del derecho
y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y
remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios
y de lo insípido y lo sípido de lo remucho a lo repoco y
lo remenos
recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes
de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos
repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje
y treta terca en tetas
y recomienzo erecto
y reconcubitedio
y reconcubicórneo sin remedio
y tara van en ansia de alta resonancia
y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario
y poro loco
y parco espasmo enano
y monstruo torvo sorbo del malogo y de lo pornodrástico
cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos
de tanto error errante
y queja quena
y desatino tísico
y ufano urbano bípedo hidéfalo
escombro caminante
por vicio y sino y tipo y libido y oficio
recansadísimo
de tanta estanca remetáfora de la náusea
y de la revirgísima inocencia
y de los instintos perversitos
y de las ideitas reputitas
y de las ideonas reputonas
y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias
desde qué mares padres
y lunares mareas de resonancias huecas
y madres playas cálidas de hastío de alas calmas
sempiternísimamente archicansado
en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo
o sensitivo tibio
o remeditativo o remetafísico y reartístico típico
y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua
y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas
y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras
simplemente cansado del cansancio
del harto tenso extenso entrenamiento
al engusanamiento
y al silencio.


Las lecciones que te da la Vida...


Un cóctel de sonrisas
Las lecciones que te da la Vida son tan Buenas que, si no las entiendes, te las Vuelve a Repetir
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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del mundo Lo que nadie ha contado del incendio de Sierra de Gata. Extremadura.



Poema: Al garete, de Rafaela Pinto

COPIADO de la pág. de fb de Luisa Arellano el 12/7/2015
Poema de mi amiga, la poeta argentina, Rafaela Pinto.

al garete
por tener que morir
por el miedo a morir
morir de miedo
y dejarnos vivir en la demencia

por la maldita duda
que jaquea las mínimas certezas
y lanza al mar profeta y profecía
por el pan que se tira
la basura que sirve de alimento
y las bocas hambreadas que deliran
merodeando el incesto
por el amor guardado en los altares
que se pudrió de tanto ser desierto
y decantó en arena pervertida
por los conspiradores
que medran en cubículos secretos
planificando el caos inminente
por los degenerados
que van felinamente por las calles
con la concupiscencia en la solapa
por la sed ominosa
de los que cuelgan sobre sus abismos
llamando a la justicia
que han desterrado
y sin embargo muerden
las togas que han manchado con sus dientes
por la furia que obliga
a tironear las voces del cerebro
para seguir a bordo de la vida
y esperar sin remedio
por lo que duerme a un paso de la esquina
de mi propia ambición
de mis proyectos
tengo el alma al garete

agosto 12, 2015

Crónica nº 700. Eresué-Guayente-Vuelta a casa, 16, 20 y 21/8/2005

Viaje realizado en Agosto de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


 27.- Día 16

Torre, ábside y cementerio Eresué

* Y llegó el sábado, el de la despedida, después de todos los asuntos previos a coger el coche y salir pitando; a saber: levantar cama, recoger las cosas, lavarnos y vestirnos, nos marchamos primeramente a Guayente, hay Feria-Mercado de Artesanía. 





28.- Puerta iglesia Eresué

* Llegamos poco antes de las 12 a la desviación de la carretera al santuario, allí un muchacho con chaleco reflectante nos envía unos metros más adelante donde se encuentra un chica joven, con idéntico hábito, que nos dice que pasemos para adentro, una pradera habilitada como aparcamiento, y eso haremos, aparcar.




29.- Guayente 

* Y carretera arriba, en el coche de San Fernando, unas veces a pie y otras andando, llegamos a los tenderetes instalados por los artesanos, y no artesanos, que allí hay. A la entrada, salida para ellos, porque se van en este momento, encontramos a la familia Miranda, llegaron hace una hora y ya se dan por satisfechos, se van. Nosotros, a mirarlo todo, a un señor que tiene embutidos le compro longaniza y lomo ibérico, eso decía y ponía, comprobaremos en casa que, si es que es realmente ibérico, no es bueno. Dentro del edificio, en la planta a la que se accede bajando unas escaleras, compraremos queso de cabra a unos de Lérida ¿por qué siempre de cabra? 



30.- Patio exterior 

* En el patio exterior hay una muchacha que tiene trabajos en cerámica, me paro por si veo algo intereante para Ana, mi hija, y veo un colgante chulo, en ocres y verdes, me gusta y se lo pido, ella me enseña el que lleva, es el mismo, ó casi, sólo tiene esos dos, acerté, porque le gustó a mi querida, queridísima Ana, mi niña. También tiene unos platillos alargados, de colores similares, con circulitos como motivo decorativo, son para quemar incienso, Ana quema, se lo compro también. Me los mete en una bolsita de papel, pintada a mano por ella misma, la digo que me la firme, se llama Sara, ha venido una niña como de 10 años, es su hija.

 

31.- Mismo patio, otro lado
 
* Nos encontramos con Antonio y el resto, Blas se queda con ellos, yo a mi aire, me voy nuevamente a la entrada, está también el muchacho al que le compré dos colgantes el martes, en el mercadillo, me paro ante otra muchacha que también tiene... colgantes, ahora toca eso, le pregunto por el material de que están hechos unos que no pesan nada, fuimo, me contesta, no la entiendo y me explica en qué consiste, es un material parecido a la plastelina, que después de modelado se cuece en horno normal de cocina  ¡ahora recuerdo!  eso lo ha trabajado mi hija, hizo un marco con ello para su... noviete. Me cuenta que la primera vez que lo vio fue durante su estancia en Nueva York, hará 10 años, que se ha cambiado de casa y en la nueva no tiene horno para cocer cerámica y por eso se ha pasado a este producto. Le digo que a mí me gusta la cerámica y me saca unas gargantillas que tiene de antes de su cambio de domicilio. No se como la pregunto por dicho domicilio y está en... Italia ¡hala!  ¿y te vienes a esta feria?  ¡ah!  está de vacaciones. Le compro una gargantilla para Paquita, mi amiga, que no yo.
Doy por terminadas mis compras y veo al papá y el chico de 18 años del día anterior, están de espaldas a mí y les doy un toque por la misma, se vuelven, hola, hola, y me cuentan que les fue bien en la vuelta, que en su caso fue él, el padre, el que fue solo a recoger el coche hasta la entrada de Remuñe. Aparecen la mujer y los otros dos hijos, dice que ella ya da por terminadas las excursiones, charlamos algo más y nos despedimos, ellos van para adentro. Poco después saldrán Antonio, Blas y compañía, quedamos en tomar algo en Benasque, en la plaza, cada uno a su coche y marchando (...)
Al día siguiente, 21, a las 8 ya estamos levantados, ha llovido por la noche y seguirá haciéndolo, discretamente, por la mañana. Recogemos mojado, ya se secará cuando lleguemos a casa, no es problema. A las 11 y media ya estamos limpios y preparados para arrancar, salimos de Senarta, ahí está el hueco de Antonio, pasamos Benasque -el día anterior me despedí de María Jesús, su hija viene este curso a estudiar a Madrid, a Pozuelo, la universidad y la vivienda todo privado.
Son las 12 y media cuando pasamos por Santa Liestra / Santaliestra y San Quílez, la del pantano pretendido, y a eso de las 2 nos desviamos a Zuera para comer, nos metemos en lo primero que vemos  Hotel Restaurante Las Galias, comimos bien, el precio más alto de lo usual para ser menú: 22 euros cada uno.


32.- Kilómetro 171

* A casa llegamos a las 8 y media de la tarde, después de parar en el km 171, un área de descanso, para que Blas duerma algo, se le van cerrando los ojos. Entretanto yo me subo al monte. Salto la verja de separación por un sitio que ya ha sido utilizado para esto y allá que voy. La tierra es rojiza en la zona alta y blanquecina en la baja, cerca hay algunas piedras grandes, tipo Ciudad Encantada, me acerco, subo un barranquillo, estoy en una especie de otero, inicio la vuelta por el lado contrario y salen 4 perdices nivales, sí, nivales -igualitas que las que vimos bajando del Perdiguero- de debajo de mis pies, estoy en una especie de terracita. Eran igual, cuerpo marrón y alas blancas.   

NOTA: Félix y Josele se rieron "lo suyo" leyendo este apartado, el de las perdices nivales

PAQUITA  
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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo La ciencia que desmanteló Franco



agosto 11, 2015

Benasque. Pico Estatats-Bergua y más. Año 1993

Viaje realizado en Agosto de 1993, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior 
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/bergua-reuniones-familiares-varias.html
        
   
1.- Ana exbibiéndose. Ángela, a su dcha.                   
                
   * El curso 92/93 Ana se inscribe en gimnasia rítmica, junto con Ángela; hicieron una exhibición en el polideportivo municipal del barrio de Las Margaritas y Ana decidió, para el curso siguiente, que eso no era para ella, legando todo su equipo a Ángela  -traje y zapatillas-.


2.- En la boda de mi prima Mercedes. Segovia. Paquita, Ana, Blas, Sergio, Laura y Álvaro

* En mayo del año 1993, se declara abiertamente mi depresión. Estoy de baja, en el trabajo, hasta finales de julio. Nos vamos de vacaciones, a la montaña, en agosto (...)
Volvemos a Benasque.  Amalio nos había dicho que, el verano anterior, había bajado considerablemente la afluencia de gente, no sabía si por la celebración de las olimpíadas Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En Plan de Senarta suele acampar mucho catalán, a tenor de las matrículas de coche de Barcelona que se ven. Confirmamos que era cierto. No se ha vuelto a ver la masificación sufrida en el 91 y años anteriores. 





3.- Foto de Amalio.

Cascada
río Aigüeta de la Vall

Noemí, Miguel.Álvaro y Ana 
* De las vacaciones del año 1993 no tenemos más fotos que las que tomaron Amalio y José Mari Quílez. 
Con Amalio y familia estuvimos haciendo la Aigüeta de la Vall.


 4.- Cima de Estatats. Amalio, Blas, JoseCarlos, JoseMari y Paquita


5.- Misma cima. embalse de Paso Nuevo. Acampada Senarta. Paquita



6.- Misma cima. Mismo fondo. Blas

* Con ambos y José Carlos (hijo mayor de Quílez) hicimos El Estatats, 1ª VEZ PARA TODOS.
Subimos por la Pleta de Cregüeña y bajamos por Valle de Vallibierna
La vuelta de esta última estuvo algo complicada, pero interesante. Encontramos flores de edelweis, de un tamaño como no veíamos hacía tiempo.
Tras Benasque, marchamos a Bergua.

PAQUITA    
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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Cuando el PERIODISMO se convierte en PANFLETO y la DEMOCRACIA en SPOT PUBLICITARIO 



agosto 10, 2015

Bergua. Reuniones familiares varias, Agosto 1992

Viaje realizado en Agosto de 1992, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/araguells-maupas-salvaguarda-bergua.html




12.- Reunión
Panaspra

En imagen: 10 personas

Fallecidas: Petra, Carolina, Elías Ballarín, Tere y Elías Oliván

Resto: Teresa, Vicente, Cecilia, Silvia y Elena
 13.- Panaspra 

Foto mal enfocada, por mí.

En imagen: 12
También fallecidos: Casimiro y Ángel.
Aparecen, además: Mariano, Blas, Ana, Fernando y Álvaro 
Repiten: Elena, Tere, Cecilia, Silvia y Elías


14.- Día 15, en foto. En Forcos: Tere, Rosa, Elena, Elena joven, Natalia, Silvia, Cecilia, Paquita y Ana  


 15.- Panaspra. Tras comida, sombra. Según foto: 16/8/92



16.- Todas las fotos con fecha son de Alberto 

Blas y Álvaro

Dcha.: Ángel, fallecido

17.- Comida Casa Ballarín. + Ramón padre, Rosa, las Ballarín: Isa y Elvira. Día 17  


 18.- En Cueva Mora: Elena, Tere, Blas, Cecilia y Paquita  


19.- Fotos de Silvia: 18 a final
Elena, Tere, Paquita y Álvaro Barranco Forcos

* Estamos ciento y la madre. 
A saber:  Teresa y Ángel, Elena y Casimiro, la hija de ambos (Silvia), Petra, Alberto y su mujer (María Rosa), las empleadas del Spar de Teresa y Ángel (Natalia y Elena), el marido de la primera, Tere y Vicente, Ramón y Ana, sus hijos (Fernando y Ramonet), Elías, Mariano (hermano de Ángel) y nosotros cinco.


20.- Gorga del Fondanal. Paquita y Blas. Otro día 


21.- Comida Panaspra.
Tienda acampada, detrás.
Elena, Álvaro, Fernando y Ana

* Las mujeres, los niños y Blas bajamos al barranco para ver la Cueva de la Mora, al otro lado del río Forcos. 
Tuvimos comida multitudinaria en Casa Ballarín, otro de los días -Alberto, Teresa y Carolina son primos-  encargándose Isabel y Elvira de la preparación y del servicio. Son estupendas.


 22.- Brindis. Paquita, Silvia, Cecilia, Tere y Teresa

* Mi madre disfruta de lo lindo, preparando el fuego, de mañana, para hacer las tostadas del desayuno. Álvaro y Ana se lo pasan divinamente, en ese escenario.

PAQUITA
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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Chile reabre uno de los peores crímenes de la dictadura






agosto 09, 2015

Pico Posets, Ceci y Luis. Monte Perdido, Pepe, agosto 1980


Viaje realizado en Julio de 1980, narrado y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/benasque-picos-salvaguarda-aneto-y.html

1.- Exc, Valle Batisielles. Aguja Perramó. Blas




2.- Fondo:

Macizo Perdiguero

Blas

Luis

* Para las vacaciones, en el mes de agosto, repetimos  visita a los valles de Benasque. Nos acompañan Ceci y Luis, mis hermanos.


3.- A dcha. ant. Fondo: Macizo de la Maladeta. Lago Batisielles Sup. Luis: 14 años


4.- Mismo fondo






5.- Blas. Exc. lago Cregüeña (2657m)
Pico Aragüells (3009m) Collado Cregüeña (2900m)


6.- Lago Cregüeña. Blas, Luis y Ceci, a izda.



7.- Boca desagüe

Lago Cregüeña

Ceci
Luis
Blas

Fondo, izda.:
Pico Maupás = Pic de Maupas



8.- De vuelta. Ceci y Blas


 9.- Aigualluts. Cascada. Pico Aneto, arriba. Ceci, Luis y Blas


 10.- Panorámica desde Cima Posets (3375m)


 11.- A dcha. anterior. desde Cima Posets
 

12.- Fondo: Mar de nubes, desde Cima Posets

* Volvimos al Pico Posets. Se nos quedó sin terminar el año anterior, 1979, nuestra primera visita al Valle de Benasque y sus valles tributarios; en este caso el de Estós
Íbamos con idea de hacer noche en el refugio que conocimos, el de madera. Cuando llegamos, vemos que está destrozado, quemado. Entre las ruinas no es conveniente resguardarse porque pueden venirse abajo ¿qué hacer? El pesebre de los mulos está intacto. Allí haremos noche. Noche larga la pasada, mosquitos por miles zumbaban alrededor nuestro. Una alegría levantarse temprano.
Repetimos el camino y, al llegar al punto en que nos confundimos, recordé la senda en diagonal que llevaba a la cima. Gracias a la foto.
 

13.- A dcha. anterior, desde Cima Posets


 14.- A dcha. anterior, desde Cima Posets. Hito  


15.- Macizo Perdiguero, arriba dcha. Abajo: Pico Escorvets y Llano Ibons


16.- A dcha. anterior, desde Cima Posets. Llano Ibons. Tucas Ixeías


17.- Prolongación, por abajo, foto 15, izda.

También, dcha. foto 14



* La subida al Posets, más dura y exigente.


18.- Cascada
Pineta

* Nos acercamos a conocer Valle de Pineta
En éste me caí, por un desvanecimiento. Como me rasgué, en el muslo, me pusieron la antitetánica.

19.- Mismas cascadas, más cerca Valle de Pineta







 20.- Zona lago (3000m) Monte Perdido


Pepe - Paquita - Blas

* Hacemos cambio.
Marchan mis hermanos a Madrid, desde la estación de ferrocarril de Sabiñánigo y viene Pepe, el mayor de Blas.
Nuevo campamento, ahora en Valle de Ordesa



21.-

Vistas
desde
la
cima
de
Monte Perdido (3355m)

Fondo dcha.: 
Pico Vignemale = Pico Viñamala





22.-

A dcha. anterior

Pico Cilindro = Cilindro de Marboré











23.-

A dcha. anterior










24.-
A dcha. anterior

Lago Marboré / Pico Marboré

Brecha Tucarroya








25.-

A dcha. anterior

Pareja,
subiendo
por
Valle de Pineta










26.-

A dcha. anterior












27.-

A dcha. anterior










28.-

A dcha. anterior

Valle de Pineta






29.-

A dcha. anterior

Pico
Añisclo
o
Pico Soum de Ramond








30.-

A dcha. anterior

Cañón de Añisclo








31.-

A dcha. anterior

Izda.
Barranco

de la Virgen Blanca?














32.-

A dcha. anterior

Circo Valle de Ordesa













33.-

A dcha. anterior





34.-

 A dcha. anterior

Continuación Valle de Ordesa


Ésta, enlaza con la foto 21. 

Las 14 fotos, tomadas en la cima de Monte Perdido,  están ordenadas como las manillas del reloj. 
Completan los 360º  



35.1.- Bajando de la cima





35.2.-

Cañón de Añisclo

Mala luz

Mala fotógrafa




36.- Cañón de Añisclo


37.- Cañón de Añisclo

PAQUITA
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Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Nurit Peled. Libro:Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?