Páginas

septiembre 30, 2017

'En este país si eres corrupto te contrata un Consejo de Administración. Si denuncias corrupción nadie te contrata'. Luis Gonzalo Segura

'En este país si eres corrupto te contrata un Consejo de Administración. Si denuncias corrupción nadie te contrata'. Luis Gonzalo Segura, denunciante de corrupción del Ejército en la Comisión Constitucional del Congreso https://t.co/fpkZXhFVnm
............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Miles de mujeres toman Gasteiz en solidaridad con las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia


Poema: Hora de la Ceniza (Roque Dalton)

Amelia Díaz Benlliure ·  29/9/2017
Siempre, en estas fechas, comparto este poema de Roque Dalton -----------------------------------------------------


Finaliza Septiembre.
Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que eligió la esperanza.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento unas ganas locas de reír
o de matarme.




Carta a Cataluña, de su hermana Extremadura.

Estoy triste y harto a partes iguales con todo lo que está pasando en este país lleno de cerriles gobernantes y buena cantidad de ciudadanos que se paran poco a pensar y sacan las tripas por delante del cerebro. Creo que esa tristeza y esa hartura la tenemos muchos. Os pongo algo que me ha llegado y que me parece de lo más certero que he leído últimamente.


Ignoro su autoría. TEXTO: 

Querida hermana Cataluña:
Espero que al recibo de esta te encuentres bien a Dios gracias. Por aquí las cosas están bastante caldeadas por tu idea de irte de casa. Yo creo por mi parte, que cada una tiene derecho a hacer su vida conforme a su interés. Mamá está disgustada por todas nosotras. Dice que, si el abuelo Francisco no te hubiera mimado tanto no serias así; y recuerda que te puso casi todo el patrimonio de la familia en tus manos, que de no ser así no estarías ahora tan altanera y orgullosa. A fin de cuentas tus hermanas no hemos podido prepararnos para el futuro como tú, ya que, al morir el abuelo, los titos Adolfo, Felipe y José Luis, te dieron todos los caprichos que pediste. Hasta de nuestras propias casas te mandamos a nuestros hijos quedándonos casi sin nada para que tú te labraras un buen futuro y que después nos ayudarás. No te enojes pero recuerda que el 60% del I.N.I. te lo mandó el abuelo Francisco, y después que tenias muchos gastos médicos que afrontar, que tus empresas iban mal. Los titos Adolfo y Felipe te mandaron más, que si necesitabas viajar y querías más comodidad en carretera, tren y demás, nunca te dejaron sola. En fin, 80 años viviendo de pedir y de favores. Me imagino que también de trabajar pero, que sepas, que aquí también nos duelen los riñones de darle al callo. Sé que nuestros niños se han creído tus lamentos y ahora son los primeros en olvidarse de su familia del pueblo. Ya lo lamentarán algún dia. En fin, no quiero aburrirte con más reproches. Pero piensa bien las cosas, que tengo entendido: que más de la mitad de tus hijos no están de acuerdo con tu postura.
Que Dios te bendiga y recibe un fuerte abrazo de tu hermana Extremadura.

............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Alberto Garzón: un delfín sin coleta




Lo terrible es que los señoritos franquistas dueños del Estado envían a los pobres, a quienes no tuvieron otras oportunidades, a reprimir a los libres. Como siempre, de Suso de Toro

No hubo ruptura y tenemos esta España 26/09/2017 http://www.eldiario.es/zonacritica/ruptura-Espana_6_690890924.html

El patrioterismo reducido a toros, la “fiesta nacional”, y fútbol es el combustible de ese “¡A por ellos! ¡Soy español! ¡Oé!”. Lo que cantan guardias civiles y sus familiares y vecinos cuando parten al frente catalán
Lo terrible es que los señoritos franquistas dueños del Estado envían a los pobres, a quienes no tuvieron otras oportunidades, a reprimir a los libres. Como siempre
No hay texto alternativo automático disponible.



A por ellos.



http://ferranhumor.wordpress.com/2017/09/26/a-por-ellos

...................................................  

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Josep Fontana, historiador "No digo que esta sea una batalla entre buenos y malos, pero es una en la que posiblemente perdamos todos"

 

septiembre 29, 2017

Un día como hoy, hace 53 años, Mafalda apareció por primera vez.

Bene Stampa · 29/9/2017
Un día como hoy, hace 53 años, en Primera Plana, apareció por primera vez Mafalda; creación de Joaquin Lavado (Quino).

..........................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Quemando dinero público en España y Portugal: El cártel del fuego (I)

 

 

Alejandra Pizarnik: la poeta inconcebible

Y cuando es de noche, siempre, una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos, los funestos, los dueños del silencio. --- A. Pizarnik
....................................................

Pizarnik y el océano bajo su piel. Pizarnik y la palabra. Pizarnik y la asfixia. Pizarnik y la poesía. Artículo de Ainhoa Martínez Retenaga en conmemoración del nacimiento de Alejandra Pizarnik. Ainhoa M. Retenaga  
http://www.moonmagazine.info/alejandra-pizarnik-la-poeta-inconcebible/
Alejandra Pizarnik: la poeta inconcebible. Artículo de Ainhoa Martínez Retenaga.

Henri Michaux, poeta y pintor francés y uno de los escritores preferidos de Alejandra Pizarnik, decía en una de sus citas que «El alma es un océano bajo la piel», y es ese océano de las cosas el que ella quería abarcar alimentándose de él, respirándolo, absorbiéndolo, adentrándose en la hondonada de su abismo, como dejó escrito y como así buscó hacer durante toda su vida —«No quiero ir nada más que hasta el fondo»— a pesar de la constante presencia en ella de uno de los pensamientos que más llegaron a obsesionar a la poeta y, finalmente, a ocasionarle un desgarro de desdibujada encarnadura: «Sospecho que lo esencial es indecible»
Nacida en el seno de una familia de ascendencia ruso-judía, y en un sentido simbólico, de la propia matriz de la poesía, como considero representa su obra, la luz de Alejandra iluminó las calles de Buenos Aires el 29 de abril de 1936. Hija de Elías Pozharnik y Rejzla Bromiker, un matrimonio inmigrante que halló en Argentina la salvación de lo que hubiera sido una muerte segura en su tierra natal, pues la práctica totalidad de sus familiares murieron en el Holocausto, vivió una infancia contraria a los límites impuestos y ajena a la alienación y el determinismo, dada la educación abierta y libre proferida por su padre. Las huellas de estos inicios serán mantenidas por ella durante toda su vida, fiel reflejo de ello serán los versos de su poema «Anillos del silencio», buscando preservar el derecho a la libertad de expresión en la época de la dictadura argentina:
Y cuando es de noche, siempre, una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos, los funestos, los dueños del silencio.
Es en la etapa inicial de su vida, cuando empieza a fraguarse en ella lo que se convertirá en el futuro en una profunda y sostenida repulsión por lo concerniente a la política, tras la destrucción de su familia en el Holocausto, y su relación con la muerte, que será ya desde sus comienzos una presencia viva y uno de los ejes centrales de su poesía.
Con la misma fuerza impetuosa, pero reflexiva al extremo, en un vínculo de dependencia patológica, pretenderá Alejandra durante toda su existencia y de una forma lacerante, el retorno a dicha infancia en su proceso de no aceptación de su realidad de mujer adulta, que nunca llegó a interiorizar, pero de cuyo rechazo era plenamente consciente:
Heme aquí llegada a los treinta años y nada sé aún de la existencia. Lo infantil tiende a morir ahora pero no por ello entro en la adultez definitiva.
Los años de esa infancia trascurrieron a través de un camino de introversión, soledad, irrefutable sensibilidad y con la experiencia hiriente de los complejos que le aquejaban, como su tartamudez, unida a un acento muy definido que siempre la hizo percibirse distinta, entre otras vivencias muy personales de su realidad, por las que ella se sentía diferente, otro de los fundamentos clave en su obra, su preocupación por el hecho de «ser en el mundo»; un hecho que le generaba una notable y manifiesta desubicación ante las connotaciones implícitas en una magnitud que le obsesionaba, y que reflexionó y experimentó desde diversas vertientes, con la vehemencia y la exacerbación de una personalidad verdaderamente apasionada e introspectiva en todas sus dimensiones. Su padre, en un intento de ayudar a Alejandra, que tras la finalización de la Secundaria, se mostraba desorientada en la elección de su camino vocacional, combinando estudios no finalizados de Filosofía y Letras, y Periodismo y algunas experiencias profesionales a este último respecto, con sus inicios en el mundo pictórico —guiada por uno de los pintores del surrealismo, Batlle Planas, movimiento presente e identificador de su realidad personal y especialmente vigente en la última etapa de su poesía—, sufragó los gastos de la publicación del que fue su primer libro, que firmó con el nombre de Flora (su nombre real era Flora Alejandra Pizarnik), La Tierra Más Ajena, en 1955. El inicio de un camino de profundo, vivido, y cuestionado por sí misma, bagaje, a pesar de su no en exceso extensa temporalidad, lo que, por el contrario, ha potenciado la infinitud de su obra:
Mi bosque
acumular deseos en plantas ingratas
referir lo tuyo
en verdor solemne
y entonces vendrá diez caballos
a tirar la cola al viento negro
moverán las hojas
sus crines mojadas
y vendrá la escuadra
redondeando versos
Se observa en estos comienzos, una poesía precisa y romántica en su denominación y una detallada concreción de la realidad, que aún observa en cierto modo con tintes de una ilusión que dará paso en sus poemas posteriores a una transmutación en inexorable nostalgia, ambigüedad con la muerte, perturbación de la identidad, y provocación del silencio, entre otros; su bosque se tornará, en definitiva, en un color alejado del «verdor solemne» al que hace alusión, y ese mundo acabará resultándole una falacia. De hecho, la poeta acabó renegando de ése su primer libro, sin embargo, ya desde sus orígenes, palpamos en su poesía una comprometida entrega a la palabra, y en ello tuvo una notable influencia su profesor y catedrático de Literatura Moderna, Juan Jacobo Bajarlía, impulsor del movimiento vanguardista en Argentina, quien supo orientarla en el viaje de la lectura, ya iniciado por ella durante su infancia y que fue, en el cómputo de su vida, especialmente variado y de un más que minucioso conocimiento. Bajarlía guió a Pizarnik especialmente en aquellas de carácter surrealista. Su amistad queda de manifiesto en estas palabras del escritor referidas a la poeta:
Adoptó mi estudio como su propia casa. Aquí mateábamos y hablábamos de literatura. Mi estudio era como su cuartel general. […] En Alejandra las reacciones se generaban sorpresivamente.
Alejandra había participado ya en la revista Poesía Buenos Aires, publicación  fundamentada en la poesía como basamento indispensable en el completo desarrollo del ser humano y creada por Raúl Gustavo Aguirre y Jorge Enrique Mobili. En palabras del integrante más joven del grupo, el poeta y traductor argentino, Rodolfo Alonso, el magazine destacó por su «devoción insobornable por la mejor poesía»; prueba de ello fue su vigencia por un inusual espacio de diez años, y su destacada influencia en las generaciones posteriores de poetas.
Fue en ese tiempo cuando Alejandra se adentró en la singular obra del que fue un autor esencial en su proceso de ejecución, Antonio Porchia, que nunca se consideró a sí mismo escritor y que aglutinó su trabajo, «sobre lo que se dice y se oye», en lo que él denominó Voces. Su manera de poetizar la reflexión de lo cotidiano, el juego de ubicar la misma palabra en distintos sitios dentro de una frase, el asentamiento de lo indivisible, la concreción de lo abstracto, que acaparó al extremo la atención estética y existencial de la poeta, fueron para ella indiscutibles motivos en su fascinación por la obra de Porchia, a quien dedicó su poema «Las grandes palabras».
Ya entonces y quizá desde su gestación, sostenía Alejandra una herida manifiesta en la extensión de su ser, que intentó aliviar con el Psicoanálisis, si bien era consciente, y así lo expresaba, del inextinguible dolor de quienes intentar abarcar un sentido más allá de la mera practicidad y supervivencia, y con esa médula de indagación enardecida hasta el encarnizamiento más febril, se identificaba ella. Es, precisamente a uno de sus terapeutas, Oscar Ostrov, a quien le dedicó el que fue su segundo libro La última inocencia, 1956. El propio Oscar señaló lo que ya el lector siente en su acercamiento a la poesía de Alejandra Pizarnik, esa personalidad envolvente que siempre la caracterizó y que ha trascendido a su propia muerte a través de su palabra, de un modo que ella nunca hubiera ni tan siquiera llegado a atisbar:
[…] como si yo hubiera entrado en el mundo mágico de Alejandra no para exorcizar sus fantasmas sino para compartirlos y sufrir y deleitarme con ellos, con ella. No estoy seguro de haberla siempre psicoanalizado; sé que siempre Alejandra me poetizaba a mí.
Es La última inocencia, la obra en la que la poeta atestigua sus vértebras vitales, preludio inequívoco de su travesía posterior, ya iniciada y en la que, en esta ocasión, sí, reconoce su propio adentro, la muerte, la ansiedad por el regreso a su infancia, la ferviente búsqueda en la denominación de lo concreto:
Cenizas
La noche se astilló en estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.
Pronto nos iremos
Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado, pero no llaves
y hay pavor, pero no lágrimas.
¿Qué haré conmigo?
 Porque a Ti te debo lo que soy
 Pero no tengo mañana
Porque a Ti te…
La noche sufre.
La noche es el espacio en el que la poeta escribe con la certeza de una redención acaso posible, «entre otras cosas escribo para que no suceda lo que temo, para que lo que me hiere no sea…»,  y se entrega al abrazo anfibológico de sus obsesiones con la piel desgarrada y anhelante de unción «la noche se astilló en estrellas mirándome alucinada», y el recuerdo ensordecedor de su infancia como «antepasado de su sonrisa»; un espacio en el que Alejandra se expone y considera a la vez la poesía, una temeridad irrefrenable —«en el fondo yo odio la poesía. Es, para mí una condena a la abstracción. Y además me recuerda esa condena. Y además me recuerda que no puedo “hincar el diente” en lo concreto […] (Diarios, Alejandra Pizarnik, 1960-1968)—, sabedora, durante mucho tiempo refractaria, de la insuficiencia del lenguaje en la definición de la realidad, a pesar de su dominio del mismo y de su consagración a la vivencia y experimentación de la palabra. Observamos también en el poema la ahora percepción del aire como ejecutor de su imposibilidad de retorno al paraíso de su infancia «el aire arroja odio/el mundo está demacrado y hay candado, pero no llaves»; ese aire antes símbolo de libertad.
#AlejandraPizarnik: escribo para que no suceda lo que temo, para que lo que me hiere no sea. Clic para tuitear En 1958, en su tercer libro, Las aventuras perdidas, la poeta ahora se muestra quizá más vulnerable y huérfana que nunca, en una doliente oscilación ante su necesidad de raigambre frente a la línea ilusoria entre la realidad y la imagen proyectada. Un preciso y fiel reflejo de ello es su poema La Jaula:
La Jaula
Afuera hay sol. No es más que un sol, pero los hombres lo miran y después cantan.
Yo no sé del sol. Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente del último viento. Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra.
Yo lloro debajo de mi nombre. Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo. Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos.
Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas.
En esa urgencia de huida, en 1960, Alejandra se traslada a Paris, donde vivirá cuatro años, tiempo en el que realizará traducciones de poetas como Henri Michaux, ya inicialmente mencionado, o el francés  Yves Bonnefoy, de quien no podemos olvidar su cita «La sociedad sucumbirá si la poesía se extingue», entre otros; y críticas y estudios literarios en los que mostró una brillante elocuencia, un conocimiento exhaustivo de cada obra  y una cercanía de accesibilidad al lector que no resta en ningún momento la calidad técnica de los mismos. También en esos años, continuó su formación en Literatura Francesa en la Universidad de La Sorbona, cuyo resultado recogen los poemas que escribió en el idioma galo, y forjó relación, entre otros, con el poeta mexicano Octavio Paz, quien realizó el prólogo de su cuarto poemario Árbol de Diana, 1962, del que el escritor señaló «[…] no tiene una sola partícula de mentira […]. Tiene luz propia, centelleante y breve», y  el escritor argentino Julio Cortázar, a quien le unió una suerte de comunión dada la profunda afinidad entre ambos, y de la que existe prueba testimonial en la correspondencia que los dos compartieron. Cortázar escribió en una de esas cartas a Pizarnik:
Cada poema tuyo es el cubo de una inmensa rueda. Otros hacen la rueda entera, y hay que ver cómo se atasca en las cunetas; vos dejás que la rueda sea otra cosa, algo que unos pocos ven dibujarse mucho más allá de la página.
Alejandra se decía a sí misma en relación a sus amigos «…ellos aseguran tu mundo vertiginoso e inclusive te ayudan a respirar».
#AlejandraPizarnik, mujer con una capacidad de escucha desde el lugar donde todo es. Clic para tuitear Mujer vehemente, generosa, y con una capacidad de escucha desde el lugar donde todo es, la poeta volvió a Buenos Aires en 1964, y un año después nos otorgó la palpitante e imperecedera oportunidad del que fue su quinto libro Los trabajos y las noches, donde siente el encuentro consigo misma, con su yo real en ese reiterado espacio que habita y puebla, de la noche, a la que llama «madre antigua y regia»; un encuentro que hace posible el alumbramiento de su «yo poeta» en una simbiosis inequívoca entre el sujeto y su propia otredad:
 Cuarto solo
Si te atreves a sorprender
El sentido de esta vieja pared;
Y sus fisuras, desgarraduras,
Formando rostros, esfinges,
Manos, clepsidras,
Seguramente vendrá
Una presencia para tu sed,
Probablemente partirá
Esta ausencia que te bebe
A Los trabajos y las noches le siguió Extracción de la piedra de la locura, en 1968, temática cuyos orígenes, si nos remitimos a su literalidad, encontramos ya en la Prehistoria, y en el S. XV, en el arte, en el cuadro del pintor holandés «El Bosco», en la creencia de la trepanación del cráneo como método de extirpación de lo que genera en el ser lo que se ha denominado «locura». Pizarnik expresa aquí, con un simbolismo siempre presente en su obra, y ahora descomunal en su descripción y poder, el apremio de la propia aniquilación en el requerimiento del silencio como única morada concebible tras la imposibilidad del ser en los límites del lenguaje y de la vida:
[…] No temas, nada te sobrevendrá, ya no hay violadores de tumbas. El silencio, el silencio siempre… No obstante, lloras funestamente y evocas tu locura y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra a ella, tu solo privilegio… De repente poseída por un funesto presentimiento de un viento negro que impide respirar… Mi oficio (también en el sueño lo ejerzo) es conjurar y exorcizar. ¿A qué hora empezó la desgracia? No quiero saber. No quiero más que un silencio para mí y las que fui, un silencio como la pequeña choza que encuentran en el bosque los niños perdidos. Y qué sé yo qué ha de ser de mí si nada rima con nada.
Retoma Alejandra en estas letras, un pensamiento ya expresado años atrás, cuando decía «[…] siento que me transportaron de la selva a la ciudad. De los dioses implacables (pero dioses al fin pues yo los hacía) a los hombres, los prójimos, los de aquí» y que ahora siente en su más insondable y quizá lúcida plenitud:
Manos crispadas me confinan al exilio.
Ayúdame a no pedir ayuda.
Me quieren anochecer, me van a morir.
Ayúdame a no pedir ayuda
El infierno musical, en 1971, es la conclusión definitiva de Pizarnik sobre lo que la poeta siente ineludible inherencia de la perpetuidad de la palabra y su autodestrucción, como lo fue en ella, con su suicidio un año más tarde, el 25 de septiembre de 1972, la posibilidad de su vida en la sustantividad de su muerte.
Ojos primitivos
En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria. Vacío gris es mi nombre, mi pronombre. Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí. Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración. Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes):
el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en
esto se fue la bella alegría animal.
Destacar también de 1971, su libro en prosa, La condesa sangrienta, que si bien inicialmente tuvo sus cimientos en una reseña que la poeta realizó para una revista literaria, evolucionó hacia esta obra prosística motivada, en gran medida, por el magnetismo y admiración que provocó en ella la historia de la condesa Báthory, a manos de la escritora francesa Valentine Penrose. La belleza vertiginosa y convulsa del oscurantismo de lo tenebroso, sustentada por la pulsión de muerte que subyace a la realidad narrada, en un continuo de surrealismo desaforado que tanto atrajo a Alejandra.
Fue Pizarnik un ser intenso, extremo, rutilante, cogitabundo, innegable. Ante una pregunta que se le hizo a la poeta sobre el cometido de sus versos, la postulación de la confesión manifiesta de su objeto, que, personalmente estimo transfigurado en sujeto dada su obra, ella respondió:
Una escritura densa hasta lo intolerable, hasta la asfixia, pero hecha nada más que de vínculos sutiles que permiten la coexistencia inocente, sobre un mismo plano, del sujeto y el objeto, así como la supresión de las fronteras habituales que separan a yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Fue #AlejandraPizarnik un ser intenso, extremo, rutilante, cogitabundo, innegable. @Ainhoa_Retenaga Clic para tuitear
A ti, Alejandra, mi escritura hasta la asfixia:

ORFANDAD
Como la unicidad de la gravidez,
como la subyugación de la ofrenda,
tu existencia incontenible,
tu vida terminante;
tu yugo inmarcesible.
Como el azoramiento de la sedición,
como la impavidez de la causalidad,
tu efluvio titilante,
tu derogación inconcebible;
tu cesantía ignominiosa.
Como la trascendencia de la cognición,
como el imperativo de la santimonia,
tu beligerancia preceptiva,
tu apnea apodíctica;
tu iconografía hiperestésica.
Como el rubor de una doncellez versada,
como la asonancia de una metamorfosis eufónica,
como la dignidad de una libertad deshuesada,
tú bajo el tricornio de tu desolación vandálica;
tú enlodada tras la diagonal de una ligereza irrespirable.
Mi yo ante la irrealidad tan cierta de tu presencia transmutada.


“En los medios existe una pedagogía de la crueldad”. Entrevista a Rita Segato


Inicio

(no consta fecha de publicación.. lo copié el 29/4/2017) http://perio.unlp.edu.ar/node/4602

“No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado”, explicó la antropóloga Rita Segato en la entrevista que le realizó la directora de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, Flavia Delmas, en el marco del seminario que la investigadora dicta en la sede de 44 de esta casa de estudios.
Rita Segato es doctora en Antropología, autora de numerosos artículos y libros, como “Violencia y género en la sociedad patriarcal. Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos”, vitales para decodificar el fenómeno, cada vez más instaurado en las agendas públicas y mediáticas, de la violencia de género. Actualmente dicta el seminario Estructuras elementales de la violencia, que desarrolla la relación conceptual entre género y poder a partir de la obra de Segato, en diálogo con el pensamiento feminista contemporáneo.
Durante la entrevista, en la que reflexionó junto a Flavia Delmas sobre la violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación, la antropóloga explicó la pedagogía de la crueldad, concepto que desarrolló al analizar el abordaje mediático de las problemáticas de género, mediante el cual “el público es enseñado a no tener empatía con la víctima, que es revictimizada con la banalidad y la espectacularización con que se la trata en los medios”.
-¿Cómo se desarrolla en los medios esa pedagogía de la crueldad?
-Cuando vengo a Argentina me sorprendo mucho cuando veo las noticias en las televisiones no públicas. No es solamente la espectacularización de la noticia, por ejemplo un crimen de violencia de género, sino por la repetición de la noticia, que hace que a la mujer la maten mil veces en el día. Eso es una idea de incitación y promoción, que de alguna manera incita a la mimesis de ese crimen; o para aquellos que abordan la violencia desde una perspectiva epidemiológica, eso contagia a la sociedad.
Por qué pasa eso, quién es el que está detrás de eso. Ahí es donde propongo que hay una pedagogía de la crueldad. No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado.
Está siendo conducido por ese lente, que es el lente Tinelli y es el de esos informativos que espectacularizan el cadáver de las mujeres. Ese público está siendo engañado cuando dicen que está viendo la realidad desde el mismo lugar que el fotógrafo. Al llamarlo a mirar la realidad desde ese lente de quien la muestra, se lo está enseñando a tener una mirada despojadora y rapiñadora sobre el mundo y sobre los cuerpos.
-¿Y cómo se puede actuar frente a esa incitación?
-Eso es algo que nos lleva a preguntarnos cuántas veces se puede repetir la misma noticia y cuál es la finalidad de esa incitación a la violencia de género. Por ejemplo, en los suicidios existe cierta censura interna en los medios que no los reproducen aún cuando son bastante espectaculares. No se ven divulgados, y eso es porque no se lo quiere promover, porque el suicidio tiene cierto mecanismo de epidemia.
En los crímenes de género existe una incitación, y creo que debería existir algún control. Es tal la espectacularización de los crímenes de género que parece algo de farándula, y debería existir una legislación porque eso le hace muy mal a la sociedad.
-¿Cuáles son las consecuencias de esa pedagogía de la crueldad?
Una de las consecuencias de esa pedagogía de la crueldad es la perdida de la empatía de la gente. El público es enseñado a no tener empatía con la víctima.
 A mí me gusta la idea de la pedagogía de la traición, que Hanna Arendt usa en referencia al nazismo y su influencia en el surgimiento del totalitarismo.  Me interesa pensar en una pedagogía y de cómo se la enseña a la gente a tener cierto tipo de sensibilidad o de insensibilidad.
Por qué la pedagogía de la crueldad, por qué la gratuidad de la crueldad. Me parece que estamos en una fase del capitalismo al que le interesa tener sujetos no sensibles, sin empatía. Y esta etapa, donde el enriquecimiento y la acumulación se dan por despojo, donde el mercado es global; en esta abolición de lo local, que es la abolición de las relaciones interpersonales, de la propia empatía; es necesario entrenar a los sujetos para esa distancia, para esa crueldad, para la no identificación de la posición del otro y la no relacionalidad. Esa pedagogía de la crueldad es funcional a esta fase del capital.
-¿Por qué esa crueldad y pérdida de empatía está tan relacionada con problemas de género?
La pedagogía de la crueldad se da en el cuerpo de la mujer y de los niños por excelencia, porque ahí la crueldad se separa de lo instrumental. Si tenés la guerra y el soldado de la corporación armada que se va a enfrentar a su antagonista de otra corporación armada, es una cosa. Ahora, en la violencia, la tortura, el asesinato a aquellos sujetos de la sociedad que no son su antagonista bélico, como las mujeres y los niños, la crueldad se separa de la instrumentalidad. La finalidad no es eliminar a tu antagonista bélico, al soldado; es la crueldad por la crueldad misma.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Referéndum de independencia de los kurdos en 6 claves



“El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a los trabajadores“ Carlos Marx

“El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a los trabajadores. “


COPIADO de La historia falseada, de Lidia Falcón  en 8/9/2017
............................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: SANIDAD. Cataluña. Muere de peritonitis un joven de 20 años que acudió cuatro veces al médico

 

 

septiembre 28, 2017

Catalunya: la oscuridad, de Javier Aroca + Izquierda, burguesía, nación, de Jorge Galindo

Ignacio Escolar  Muy bueno este artículo de Javier Aroca  18 de septiembre
........................................................

No, entre el camino pedestre a la independencia y el rupestre a la unidad, no me da la gana de estar con nadie. Javier Aroca  17/09/2017 http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Catalunya-oscuridad_6_687741230.html
Puigdemont al Gobierno: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"
EFE
Con tanto bullicio de alegres jubilados, acabas en la cafetería del AVE. En la sinuosa barra me topo con periódicos capitalinos. La unanimidad es preocupante y compacta, no hay sitio para la disidencia, todos contra la calamidad del separatismo, manifiestos, firmas, la amenaza aglutina; igual habría pasado si la velocidad me trajera allende el Ebro. Unanimidad en lo suyo en ambas orillas, imposible disentir.
Estamos en un tiempo polar y también lanar, por ideología o por salvar el futuro precario que acaba con el  más pintado. Es el tiempo de la mediocridad del pensamiento. Si acaso, irrumpe en el debate la reclamación o la acusación y señalamiento de equidistancia. Yo no me declaro equidistante, reclamo ser distante de los unos y de los otros, es mi libertad; soy distante de todos pero cercano e involucrado en la defensa de las libertades y la democracia. Las libertades están en peligro, la primera la libertad de expresión. Sin ella, el ejercicio de las demás libertades es una quimera. Así lo supieron, y a ello dedicaron sus vidas,  los primeros demócratas de las dos orillas del Atlántico cuando aquí lo más original que se nos ocurría eran golpes tras golpes, espadones con fusiles y crucifijos, contra todo aquel que propusiera algo de libertad.
Si no estás con uno de los dos te machacan, tiempos de invierno nuclear, oscuridad construida con las cenizas de panfletos, nóminas debidas o soñadas, artículos escritos o radiados  de ocasión, editoriales forzosas o meritorias, demoscopias de cámara, leyes aceleradas, fiscales dicharacheros, argumentarios de hambre  y dependencia de lo que sea, precariedad material, sin duda, la que esclaviza la libertad. 
No, entre el camino pedestre a la independencia y el rupestre a la unidad, no me da la gana de estar con nadie.
Permíteme, querido paisano y vecino -de la calle Sol a Dueñas- que me acuerde de ti. Si, tú, Chaves Nogales, nunca polar ni equidistante, solo periodista honesto y demócrata cabal, de los pies a la cabeza.
No hay luz por mucho que la busco: unos son oscuros de por sí, otros están escondidos en la penumbra, al liquindoi. Me voy, virtualmente, a Escocia.
En enero de 2012, el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, con la sanción de Cameron y Clegg, primer y viceprimer ministros del Reino Unido, remitió al Parlamento británico un documento: El futuro constitucional de Escocia.
El Gobierno escocés había reconocido en 2007 que sus poderes estaban constitucionalmente limitados y no podían convocar legalmente un referéndum para la independencia de Escocia. Ahí podía haber terminado la cuestión, pero no. El febrero de 2010, el Gobierno escocés se dirigió al británico con una declaración de interés para la celebración de  un referéndum de independencia, volviendo a reconocer sus limitaciones constitucionales. ¿Se acabó el asunto ante tal demostración de sinceridad y honestidad política? No.
Las propuestas del Parlamento escocés no tenían amparo legal, no por la  aplicación   de legislaciones antiguas, Acta de Unión de 1707, sino por  la Ley de Devolución de poderes a Escocia de 1998 (Scotland Act). El Gobierno británico contestó  que eran materias reservadas al Parlamento británico y constató que, en caso de litigio, los tribunales no darían la razón a los escoceses. ¿Pero se quedó  ahí el asunto? Tampoco.
El Gobierno británico pensó que no era bueno que un asunto de esta  naturaleza se resolviera en los tribunales, era un asunto político, y reconocía que el Partido Nacionalista Escocés había comparecido electoralmente con la promesa de un referéndum en las elecciones de 2011, recibiendo un apoyo mayoritario y significativo con los deseos de los escoceses. Pero ¿cómo resolvieron la endiablada situación?
Con el arte de la política. El  Gobierno británico llevó su propuesta al Parlamento británico, competente en la materia, según reconocían ambas partes, el cual dispuso un marco legal adecuado, justo y leal, para que los escoceses pudieran en referéndum decidir si querían o no continuar en el Reino Unido.
El resultado es sabido, los escoceses decidieron en libertad. Ninguna de las partes, ni vencedores ni vencidos resultó fatalmente dañada, y la democracia británica quedo ciertamente  fortalecida, a pesar de lo complicado y difícil del momento.
Eso no ha pasado en España. Obviamente, algunos se han encargado que no haya luz, hemos perdido muchos años, la falta de cultura política, la mezquindad político electoral y la irresponsabilidad se ha instalado en la política española de ambas orillas del Ebro, y ahora la democracia española está seriamente comprometida.
Chaves Nogales escribió sobre Catalunya, la republicana, de la que fue testigo privilegiado. Decía que "el separatismo es una substancia que se utiliza en los laboratorios de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los laboratorios de Catalunya como aglutinante de las clases conservadoras". Para sus privilegios económicos. Reconocía que no hay más fervor ni entusiasmo popular con el  soberanismo en ninguna parte del Estado como en Catalunya.
Al final, reconocía: "si las izquierdas no querían lanzarse a una aventura revolucionaria ¿por qué lo intentaron?, si las derechas no pretendían acabar con el régimen autonómico ¿por qué fueron contra él?" Muy actual.
Al final, unos y otros "se comerán el sapo", al cincuenta por ciento, "en Catalunya no pasará nada, hay un sentido conservador que se impondrá fatalmente".
Lo decía mi paisano y vecino, porque le daba la gana, porque era libre, sin argumentarios,  ni guión, ni recados vicepresidenciales, porque no le daba la  "republicanísima" gana de  estar con el uno o con el otro. Murió en Londres, en el exilio, por supuesto.
.............................................................

TAMBIÉN: Izquierda, burguesía, nación.  22 SEP 2017     
https://elpais.com/elpais/2017/09/21/opinion/1506007064_093475.html

Es improbable que en solo una semana la izquierda logre resolver algo que no ha podido congeniar en años

 

 

Cataluña es poco más que la construcción interesada de un trampantojo histórico, un señuelo destinado a bloquear en el momento apropiado, todo proceso de auténtica reforma social, de Pelayo Martín

Pelayo Martín   18/9/2017
Lo he de decir, por si reviento... los catalanes no tienen derecho a decidir nada... ni tan siquiera tienen derecho a plantear decidir nada... porque no son nación, no son país, no son nada... son personas de una en una, individuos que sólo comparten entre sí lo que un mito dice que comparten. Fuera de ese delirio, Cataluña es poco más que la construcción interesada de un trampantojo histórico, un señuelo destinado a bloquear en el momento apropiado, todo proceso de auténtica reforma social.
Lo digo otra vez y las paredes siguen en su sitio... Cataluña no existe, Madrid no existe... como no existe la mayor... como no existe España. Existen las personas de una en una; los pueblos, las naciones, son tan inconsistentes como sus fronteras, son cenizas sueltas por barrer, invenciones de los que, incapaces de controlar individuos, prefieren controlar masas...
¿Pueblos, dicen? Yo digo grandes máquinas cuajadas de palancas que manejadas por las manos adecuadas, se convierten en bestias sanguinarias sin conciencia. Nos roban, nos estafan, nos asesinan cada día... siempre de uno en uno... pero a la hora de cubrir sus crímenes, nos llaman pueblo. ¿Una prueba... cien tal vez? ¿Quieres saber de que está hecho eso que cohesiona al "pueblo catalán"? De la misma basura ideológica, del mismo desprecio, de la misma arrogancia, de la misma cobardía, de la misma manipulación y las mismas mentiras que reúnen al resto de los rebaños de este trágico esperpento nacional.

La imagen puede contener: una persona, texto
 ................................................... 
 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  La Agrupación Reformista de Policías advierte: “No somos mano de obra barata para tapar fracasos políticos”. 

 

 

Presentación libro Se Vende Sanidad Pública, 29 Sep. 20h.

 



septiembre 27, 2017

Nazis en los cuerpos de seguridad, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·  27/8/2017
Dejad que os cuente algo. Estaba pasando el rato con mis amigos en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, cerca del centro de la ciudad. Caminando por la zona, un amigo y yo entablamos conversación con una pareja de policías locales. Uno de ellos tenía un brazo tatuado, desde el hombro hasta la muñeca. La conversación fue así:
- Vaya, he visto muy pocos policías tatuados. No es algo habitual.
- Bueno, cada vez es más normal. Los tiempos cambian y la Policía también.
- Ya, pero no es algo que veas a diario, creo yo.
- Qué va, somos personas normales. ¿No tienes colegas tatuados? Pues eso. Nosotros igual. Incluso en el Ejército y la Guardia Civil hay muchas personas con tatuajes.
- No sé, mi padre es militar y no tiene muchos compañeros con tatuajes.
- ¿Tú crees? Ellos también, lo que pasa es que sus tatuajes son de motivos históricos.
En ese momento, observé en su antebrazo un tatuaje de tres castillos superpuestos, el emblema del Hogar Social Ramiro Ledesma de Madrid, la tristemente conocida organización nazi.
- Claro, claro, como tú, ¿no? Tienes unos castillos ahí tatuados. Es algo histórico, ¿verdad?
Miró su tatuaje. Me miró. Mis ojos se clavaron en él como dos puñales. Se echó hacia atrás y con la gorra me golpeó levemente en el brazo.
- ¡Venga, circula! ¡Joder chaval, que pareces un periodista!
- Estudié periodismo en la universidad, lo suficiente para aprender a mirar.
- Pues aquí ya has mirado bastante, venga, pírate.
- Ok, venga, hasta luego.

Y eso fue todo. Debéis saberlo. Contádselo a otros. Tenemos nazis en los cuerpos de seguridad. Qué gran país, ¿verdad? Nazis protegiendo la democracia. Qué terrible y vieja ironía. ¿Te sientes seguro?

................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Elecciones Alemania 2017 La ultraderecha, a las puertas del Bundestag por primera vez desde el nazismo

 

 

Con el sistema que tenemos establecido, es mucho más fácil echarme a mí a la calle que echar a un corrupto


González afirma que en Andalucía la corrupción llega hasta las entrañas mismas del funcionariado, y en relación al llamado cártel del fuego asegura que “es la Administración de la Junta de Andalucía la que hace los trucos para que no se detecte el cártel. No es que no hagan nada en contra del cártel o le favorezcan incluso, sino que realiza una serie de actuaciones y omisiones ilegales para ocultar que la colusión se produce, como valorar criterios de solvencia como criterios de adjudicación para que las empresas se lleven algún punto, o no publicar en el perfil del contratante qué empresas se han presentado. En Andalucía no hace falta que se haga un cártel porque ya la Junta les da un cheque en blanco que va contra la más elemental normativa de contratación” (...)

Jaime González se enfrenta cada día al acoso de jefes y compañeros en una batalla judicial que se ha extendido a su vida laboral y personal. “Con el sistema que tenemos, establecido, no por los gobiernos autonómicos como te quieren hacer ver, sino por el Congreso de los Diputados y a pesar de la Constitución de 1978, la situación actual es que es mucho más fácil echarme a mí a la calle con cualquier falsa excusa, por vana que sea, que echar a un corrupto, haga lo que haga” (...)

Los que se supone que están de tu parte son el juez y el fiscal, Y si el que va a estar de mi parte es el fiscal Moix —Manuel Moix— o De Llera —Emilio De Llera—, mejor que no te ayuden (...)

La prevaricación es el único delito del código penal que no tiene cárcel, solo inhabilitación (...)

Fragmentos de texto extraídos de "Quemando dinero público en España y Portugal. El cártel del fuego (I), de Daniel Toledo. Lisboa | 12 Septiembre 2017
http://ctxt.es/es/20170906/Politica/14827/ctxt-incendios-corrupción-portugal-Avialsa-Faasa.htm

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: ¿Y no será que a Mariano Rajoy esto le viene bien? 

 




Es bonito ver a gente de izquierdas apoyando egoísmos en masa... nuevas fronteras... sentimientos nacionalistas, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ha compartido un enlace en el grupo Colectivo Burbuja. · 17/9/2017
Es bonito ver a gente de izquierdas apoyando egoísmos en masa... nuevas fronteras... sentimientos nacionalistas... la verdad es que ilusiona... y dan ganas de independizarse... de la especie humana.

'Hoy me siento muy madrileño', así ha resumido Joan Tardá la jornada de este domingo en la capital española. El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, con un brazo en...

lavanguardia.com

................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Más de 100.000 personas apoyan la marcha de Mélenchon en contra de la reforma laboral de Macron

 

 

Hace 42 años fueron fusilados cinco jóvenes en España, 27 Sept., de Mateo Santamarta Paniagua.