Mateo Santamarta Paniagua en Todos Contra la Violencia · cadenaser.com Mar Ruiz 28/2/20
Isidora
Márquez Herreros tenía 99 años cuando en el verano de 1939 una vecina
de su pueblo, Hinojosa del Duque (Córdoba) la acusó sin pruebas de pasar
información a los milicianos. Acabó en la cárcel, donde pasó cuatro
largos años, hasta que un día de octubre de 1943, regresó a su pueblo.
--- Un libro de poemas reconstruye las vidas de cien mujeres andaluzas víctimas de la guerra civil, la represión y el exilio
Volviste, Isidora, volviste.
Con tu hatillo pobre en una mano
centenaria y fatigada
te apeaste del autobús,
cuatro años después.
Con tu hatillo pobre a cuestas
pero viva
Isidora centenaria,
habiéndoles ganado la partida
La de Isidora es una de las historias que la escritora hispano-argentina, Susana Falcón, ha recogido en 'Cien mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista', un libro que une memoria y poesía para 'desatar la mordaza del olvido', según ha explicado su autora en La Ventana.
La obra recoge dos años de trabajo en los que Susana indagó en archivos, libros, se entrevistó con familiares, periodistas. "Había información burocrática, oficial, fría. Pero yo quería encontrar datos personales, saber cómo habían sido aquellas mujeres, qué aspecto tenían, sus gustos, sus afectos, los recuerdos que su ausencia han dejado en los suyos. Quería volver a darles carne y hueso a través de la poesía. Contar cómo eran, quienes eran".
"Como fue la guerra, un mosaico del horror, las páginas mezclan historias de mujeres de todas las edades, niñas, jóvenes, adultas, ancianas, fusiladas, torturadas, supervivientes, exiliadas. He querido retratarlas a todas, de todas las condiciones, de todos los oficios", ha relatado Susana. Víctimas represaliadas por su compromiso político o sindical, por inquinas vecinales, o por su simple condición de mujeres libres (...)
.....................................