Kissthemountain 20/2/22
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
Páginas
mayo 21, 2022
Chris Bonington. Everest 1975.
¿Cuántas veces el genio perece, rotas las alas por la resistencia de las masas?, de Ricardo Flores Magón
Pensamientos Magonistas 20/12/21
+ Pensamientos Magonistas 5/1/22
mayo 20, 2022
Fuente Cura (Miraflores)-Hueco S.Blas-Canal O. Najarra-Bailanderos-Hoyo Cerrado, 6/5/2022
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica vez anterior que hicimos recorrido similar: Hoya San Blas-Canal O. Najarra-Bailanderos-Hoyo Cerrado, 3/3/2021 https://paqquita.blogspot.com/2021/03/hoya-san-blas-pena-arcon-canal-oeste.html
1.- Orquídeas junto a la pista.
Abajo: Lotus corniculatus
* Salimos de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra) a las 11h. Llegados a la bifurcación del camino, poco después de la barrera, tomamos la izda., la dcha. lleva a La Najarra.
Hasta aquí vinimos acompañados por robles rebollos; ahora serán los pinos. Según caminamos, mirando a izda., descubro que lo que se ve es el collado de la Dehesilla, el Cancho de la Herrada, el Collado de la Ventana y las paredes que lo flanquean a dcha. Hasta ahora no había caído en la cuenta, no los había identificado.
En la Puerta al Hueco/Hoya de San Blas estamos a la hora y media: 12h. 30´.
2.- Cancho de la Herrada, Collado de la Ventana, paredes, Torres Pedriza, Alto de Matasanos y Asómate de Hoyos, con nieve. Aquí: Puerta de la Hoya de San Blas.
3.- Hoya de San Blas y pista que baja a la misma.
4.- A dcha. de ant. Asómate de Hoyos, Bailanderos y Peñas Occid. de Najarra.
* Una senda baja directa a la hoya y otra, a dcha., a la base de las Peñas Occidentales de la Najarra. Tomamos ésta y a las misma llegamos a las 14h.15´.
5.- Base de la Peñas "Occidentales" de La Najarra.
6.- Vista a izda. anterior. Senda a Hoyo Cerrado y Asómate de Hoyos.
7.- Ampliación a izda. Torres de La Pedriza, Collado Miradero, Alto Matasanos, Asómate
8.- Y aún más a izda. Embalse de Santillana, Riscos de la Pedriza.
* Hemos pasado un cartelito que indica la prohibición de escalar en la Peña Arcón, así como de transitar al pie de las vías o por la senda de los Horcones, hasta julio. Nos quedamos meditándolo media hora. No sabemos ni encontramos información sobre la senda Horcones. A las 14h. 45´ iniciamos el acercamiento.
9.- Acercamiento mencionado.
10.- Bordeando el macizo rocoso. Sobre Blas: formación junto a la que comemos
11.- Canal exterior, sin senda.
* Llegamos hasta la entrada a la Canal del Silencio y, por prudencia, optamos por rodear el macizo, a izda., hasta que llegamos a la canal principal, al menos la más ancha y larga. Caminar por este terreno es ingrato, las rocas están fraccionadas y sueltas. La Canal del silencio se inserta en ésta más arriba, tras un precioso balcón.
12.- Más arriba.Aquí: enebro rastrero.
13.- Paredes sobrepasadas.
14.- Ya se ve Hoyo Cerrado, abajo, izda. y color verde claro. Por las paredes a dcha. haremos, después la bajada.
15.- Canal principal o más ancha y larga.
Roca con morro puntiagudo, la misma que abajo, a izda.
* Nos paramos a la altura de la ventana, ésta a dcha. y acercamos a la portilla que queda enfrente suyo, a nuestra izda. La visión es preciosa, más torreones y la Cuerda Larga con algunas manchas de nieve. Por el calor se está deshaciendo rápidamente.
16.- Enfrente: la ventana de dos hojas, en vertical.
17.- Al otro lado de la ventana.
Comeremos a izda. de la formación de enfrente izda.
* Optamos por bajar por aquí, en vez de acabar la canal. Lo bajado tenemos que subirlo, pasamos por donde se une con el camino de la canal y enlazamos con la Cuerda Larga ¿Dónde comemos? Pasada esta otra formación. Son las 16h. 25´.
18.- Vista atrás. Por donde hemos venido.
19.- Pasada la portilla.
20.- Más adelante. Aquí: piorno floreciendo.
21.- Cerca de la Cuerda Larga. Bailanderos. Peñalara, a su dcha.
22.- Las peñas junto a las que hemos pasado. Ventana a dcha.
23.- Sentido Bailanderos. Mancha de nieve.
24.- Grupo de cabrtxs, a dcha. de formación anterior.
25.- Momento comida. Cuerda Larga. Hitos.
26.- Cima de Bailanderos. Sobre Blas: Cabeza de Hierro Mayor y Menor.
27.- Bajando Bailanderos. Al frente, Asómate de Hoyos.
28.- Vista atrás. Bailanderos, grupo principal.
29.- Bajando hacia el calvitero, inicio de senda bajada a Hoyo Cerrado.
30.- Bajando de Cuerda larga por el Collado de Pedro de los Lobos/calvitero
* Nos ponemos en movimiento al poco, el camino es largo. Vamos hacia Bailanderos, lo culminamos, por aquí pasa el sendero, y bajamos, éste y dos formaciones más que tenemos que superar para llegar a la calva entre Bailanderos y Asómate de Hoyos. Su nombre collado de Pedro... Son las 17h. 35´
31.- Hoyo cerrado, abajo.
* Blas utiliza el trak para localizar la bajada, no es fácil, ve un hito, luego otro, los seguimos. Los encontramos casi cuando estamos encima, supongo que están pensados para las subidas. Y así, vamos bajando hacia Hoyo Cerrado. Hemos agotado casi el agua. Hay arroyos por el deshielo y en uno, cercano al objetivo, cogemos agua y bebemos. Son las 19h.
32.- Arroyo en el camino de vuelta.Creo que viene de Bailanderos.
33.- Éste también creo que viene de Bailanderos.
* Bordeamos Hoyo Cerrado por su izda. y salimos por la senda que se acerca a la base de las Peñas. En este tramo nos encontramos con tres hombres preparados para pasar la noche. Adios, adios. Esta senda desemboca en una pista abruptamente abierta, el camino es a dcha., hacia abajo.
34.- Peñas de la mañana, a izda. Canal del Silencio, con sombra interior. La utilizada por nosotros, a izda., como en 90º
* Llegamos a la unión de ésta con la tomada de mañana. A partir de aquí el recorrido es el mismo. A las 20h. 45´ estamos en la puerta de la Hoya de San Blas y al apcto. llegamos a las 22h. Hemos apurado la luz crepuscular al límite.
DATOS de INTERÉS
Tiempo transcurrido: 11h. Descansos: 1h. 30´. Caminado: 9h. 30´
Kilómetros: 25,5 Desnivel: 1.000m. posiblemente más.
PAQUITA
mayo 19, 2022
Réquiem para una provincia en llamas... Teresa Parodi
Angelina Bonnin 19/2/22
Alejandra Pizarnik (1936-1972)
Alberto Schein 19/3/22
Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo el instante de liberarme de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que es como soy yo con la gente que no me interesa.
Alejandra Pizarnik (1936-1972). (Diarios)
...............
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Revista HERMANO LOBO (1972-1976)
mayo 18, 2022
Las autopistas de los buitres: las aves carroñeras de los Pirineos vuelan 1.600 kilómetros para alimentarse en las dehesas del sur
Los buitres vuelan cientos de kilómetros para alimentarse, hasta 800 de ida y otros tantos de vuelta, desde las zonas de cría de los Pirineos a las dehesas del suroeste peninsular. Siguen caminos fijos, sus autopistas aéreas. “La que pasa por el sur de la sierra de Madrid es impresionante, es como un chorro de buitres que van por un espacio pequeño”, comenta José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y autor del estudio publicado en Informe científico.
Las necrófagas se encuentran en estos ecosistemas amenazados comida en abundancia. Es un lugar vital para su conservación en el que se “relajan”, indican investigadores del CSIC