Páginas

septiembre 17, 2022

García Montero dedica un poemario a la memoria de Almudena Grandes

 




17/8/22

diariodesevilla.es

El poeta Luis García Montero publicará el próximo septiembre Un año y tres meses, un libro en el que hace un recorrido en forma de poesía por todo el proceso de la enfermedad y la muerte de su mujer, la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años.

 



García Montero, que participa esta semana en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), en un curso que analiza la obra de José Manuel Caballero Bonald, explicó que ese libro supondrá un diálogo en forma de poesía en torno a unos meses en los que "la enfermedad y la muerte irrumpieron".

"La manera que tengo de dialogar con mi vida, de buscarle sentido y de asumir lo que pasa es a través de la poesía", de modo que el libro recorre los quince meses, "el tiempo desde que le dieron la noticia a Almudena hasta que murió", en los que ha ido dialogando consigo mismo "sobre la enfermedad, la muerte, la memoria y el recuerdo".

Esta obra sobre una "experiencia fuerte" que ha sacado al director del Instituto Cervantes "de la gestión y me ha devuelto a la poesía", saldrá en septiembre con Tusquets Editores, que califica la obra como "tal vez el libro más conmovedor" del autor andaluz, "por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está".

García Montero participa en Baeza en el curso La poesía de José Manuel Caballero Bonald, con ponentes como el escritor y poeta Felipe Benítez Reyes; el periodista y escritor Juan Cruz; la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra, o el escritor y musicólogo José Ramón Ripoll.

Para García Montero, el escritor jerezano fue "un ejemplo de que no se deben confundir las creaciones poéticas con los panfletos", ya que "que seas una persona comprometida no significa que al escribir tengas que reproducir consignas, verdades oficiales o frases hechas", porque la creación "busca emociones, y es creación porque indaga en cosas nuevas, y no puede estar sometido a ninguna autoridad, de ningún amigo ni ningún enemigo".

"Es un ejemplo porque reflexionó constantemente sobre su oficio, sobre las posibilidades de la palabra, sobre la posibilidad de llevar la propia vida a la palabra", ha dicho, para subrayar que contaba con "valores que enriquecen su creación literaria", para destacar obras como Pliegos de cordel o Descrédito del héroe en poesía o Dos días de septiembre o La casa del padre en su faceta de novelista.

.....................



Argentina. 16 de Septiembre 1976. Dictadura militar de Jorge Videla: "La noche de los lápices"

 16/9/22

Gloria VS        LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

Argentina. 16 de Septiembre 1976. Dictadura militar de Jorge Videla.
Diez estudiantes de la escuela secundaria (menores de edad) fueron secuestrados y torturados por parte del régimen dictatorial. Cuatro de ellos lograron sobrevivir y del resto jamás se volvió a saber nada. Aquel suceso se le denominó: "La noche de los lápices".
Estos jóvenes militaban y participaban activamente en grupos contrarios a Videla. Cualquier tipo de réplica en contra de los mandatarios era castigada muy duramente. La propia vida era un pagarés.
Durante dicha dictadura (1976-1983), desaparecieron en Argentina alrededor de 40.000 personas.
La organización "Madres de la plaza de mayo" se creó en aquella época, la formaban madres y abuelas que se manifestaban para saber que ocurrió con sus hijos o nietos y dónde de encontraban (vivos o muertos).
Durante los más de 40 años desde su fundación, su lucha ha sido constante, una de las premisas más destacable es la exigencia del endurecimiento de condenas para los criminales.
A día de hoy esta asociación sigue vigente. La defensa de los derechos humanos es vital y ningún asesino puede quedar impune.
El fascismo repite las mismas atrocidades una y otra vez. Atenta contra la vida de inocentes, veta la libertad, la verdad y la justicia. Perpetrar el horror es su consigna y sus aliados son seres carentes de humanidad.
La vida sigue, la lucha continúa. 🔻
¡Otras manos levantarán los lápices!

Hoy 16 de septiembre se cumplen 46 años de La Noche de los Lápices. En homenaje a lxs estudiantes secuestradxs y desaparecidxs durante la dictadura, compartimos a partir de hoy Sinfonía para Ana en forma libre y gratuita, para ver online o descargar desde cualquier lugar. Quedará permanente disponible para volver a ver o consultar. Link: https://vimeo.com/525726138

septiembre 16, 2022

Víctor Jara (1932-1973) músico, cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno

 14/9/22

Gloria VS



VÍCTOR JARA, SIGUE VIVO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO.

Víctor Jara (1932-1973), sufrió múltiples torturas, tuvo una agonía lenta y finalmente lo fusilaron.
El ejército sublevado al mando del golpista Pinochet ejecutó la muerte de un ser inocente. El próximo día 16 de septiembre se conmemora el 49 aniversario de esta barbarie.
❤️🎶 Víctor era un músico/cantautor chileno. Sus composiciones principalmente eran reivindicativas, reflejaban los problemas del pueblo y sus necesidades.
Lo mataron al igual que a otros muchos por ser una persona libre que protestaba a través de su música y expresa los sentimientos de la sociedad de la época.
Nuevamente el fascismo ataca a la cultura de cualquiera de las formas que se manifieste.
Su muerte fue escalofriante. Le rompieron los dedos uno a uno y le cortaron la lengua, le quemaron y le metieron más de 40 balas en su cuerpo. Fue una venganza cruel y sin perdón.
Ni su pueblo chileno ni el mundo lo olvida.
Su música seguirá viva, es reseña de libertad y su esencia seguirá sonando a favor de la justicia y la verdad.

Ricardo Compairé Escartín ( 1883 – Huesca, 1965). Fue un fotógrafo y farmacéutico aragonés

 16/8/21

Hace unos días, la farmacia Compairé, instalada en Huesca capital, cumplía su 100 aniversario.
Cinco generaciones, un siglo elaborando formulas magistrales.
Ricardo Compairé Escartín, Don Ricardo, tuvo 6 hijos (aún hoy vive Carlos, el pequeño, que cumplirá 98 años), dedicó su vida a fotografiar todo lo que se estaba perdiendo, trajes, costumbres, pueblos.


Como necesitaba mucho tiempo para preparar sus fotografías, llevaba los bolsillos llenos de caramelos para distraer a la chiquillería y que le dejasen hacer.
Creemos que las publicaciones que se han escrito sobre él no están a la altura de su legado y que habría que reconocer la sensibilidad, la delicadeza y la mirada que Don Ricardo nos invita a ver en sus imágenes.

RICARDO COMPAIRÉ, MEMORIAS DE UNA MIRADA

Donde van las nubes. Eduardo de la Cruz 14 ago 2012

Trailer de un documental de 61 minutos de duración,que recorre la vida y obra del fotógrafo aragonés desde la mirada y los testimonios de las personas que más se han acercado a sus fotografías.


septiembre 15, 2022

GR-11. Etapa 35. Pineta-Collado Añisclo-Puente Fon Blanca-Collado Arrablo-Ref. Goritz, 8/9/2022

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2022/09/gr-11-etapa-34-chisagues-llanos.html

1.- Cauce del Río Cinca1.240 m

 "El río Cinca nace en el glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta (Monte Perdido). Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, soberbio valle de perfecta U glaciar con fondo retocado de morrena y acarreos. En Bielsa se le une el Barrosa" 


2.- Señal: Añisclo. de frente.


3.- Poste caminos. Collado de Añisclo y refugio de Goritz, 12 kms y 8 h.


4.- Agua escurriendo por las paredes, a izda.

* Hoy, jueves, iniciamos la excursión a las 8h. Alberto, el guarda, nos acompaña hasta el río. Los zaragozanos, que llevamos por delante, colocaron un tronco y unas piedras para facilitar el paso, sin pisar el cieno. Tomamos una senda a izda. con muchas dudas, hasta que vemos el cartel de Añisclo, desvío a dcha. Más adelante, un poste de caminos indica el Collado de Añisclo y el refugio de Goritz, donde vamos. Marca 12,8 kms y 8h. 5´. 


5.- Dos abedules, había más cerca, entre las hayas.








6.- Senda a transitar. Sobre Blas: serval de cazadores con sus frutos color naranja.

Salvo pequeños tramos, el tránsito por el bosque es abrupto, empinado. En 2 kms salva 600 metros de desnivel.


7.- Pequeño claro. Marca blanquiroja.


8.- Comienza a desaparecer el arbolado. Fin: proa a dcha.


9.- Montañas del fondo del valle de Pineta.


10.- A dcha. de anterior. Enfrente: zona recorrida ayer.


11.- Tras salir del bosque por la proa mencionada.

* Del arbolado salimos por una proa del monte. Tenemos otros 600 m de desnivel y 2 kms de recorrido hasta el collado.


12.- Diminutas flores de roca. ¿Labiadas?

13.- Foto de Blas. Momento anterior o posterior a la caída. Yo en cuadrante inferior izdo. Abajo:  Valle de Pineta

* Vamos subiendo, la senda va en zig zag. Siento que me caigo, ruedo algo por la ladera, intento agarrarme a la hierba, algo me golpea la cabeza, paro. He bajado hasta el tramo anterior, como 3 metros. Noto algo el tobillo dcho., quizás no sea de importancia y pueda seguir la excursión. No le digo esto a Blas. Deben ser las 12h o algo más. En una parada posterior me quito la bota, tengo hinchado el tobillo y algún rasguño en la pierna, hay algo de sangre.


14.- Más arriba. Marca.


15.- Collado de Añisclo. 2453 ms. Desnivel hasta aquí: 1200 ms. 13h. 30´


16.- Cartel situado en Collado Añisclo y también en Collado de Arrablo.

* Al Collado de Añisclo llegamos a las 13h. 30´; transcurridas 5 horas y media del inicio. Aquí se presentaban dos opciones, manifiesto mi interés por la Faja de las Olas, en la idea de que es más corta. Blas no está de acuerdo, comenzamos a bajar. Primero que si es a la izda., luego que no, que es a la dcha. Y otra vez deshacemos para volver a la izda. Tengo un momento de debilidad y me entran ganas de llorar, según planto el pie cada vez me duele más. No lloro.
Pasado un tiempo Blas propone quitarme peso para aligerar mi paso, voy muy lenta. No es el peso es el tobillo, aclaro, me duele. 
Me lo mira, lo venda y me da un ibuprofeno para la hinchazón. Me he fijado que si piso con el pie en horizontal el dolor es más liviano, cuestión de buscar en la pendiente esa pequeña horizontalidad.


17.- Collado de Añisclo. Faja de las Olas, a izda. cabeza de Blas.


18.-  Valle de Añisclo.  Al fondo: Cañón de Añisclo

19.- Iniciando la bajada.


20.- Retornando a izda.


21.- Eso. Al frente: Sierra de las Sucas (izda. collado Añisclo)


22.- Rebaño de ovejas.

                         

23.- Vista a dcha. en la bajada. Ovejas. Agua.


24.- Cascada, fuera imagen, y cubeta en que cae. 
río Bellós


25.- Prolongación de la 
Sierra de las Sucas


26.- Otra cascada, en el valle. 


27.- Siguientes cascadas.


28.- Última cascada antes de pasar el valle a cañón.

Cañón de Añisclo: "Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón"

29.- "Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Pico Soum de Ramond)" Aquí: mostajo con sus frutos.

* A la Fuen Blanca llegamos a las 17h. Nos admira que, en este período de escasez de agua, salga tanta por la surgencia. El entorno en esta parte es precioso. También lo fue la bajada del valle y sus cascadas. Blas verbaliza: Vamos muy lentos. Hay un puente metálico con indicador de caminos, lo atravesamos, pasamos junto a un refugio con una muchacha y comprobamos, nuevamente, qué de espacios hay que nos son desconocidos. El cañón por el que entramos, tributario del de Añisclo, es nuevo para nosotros, pese a haber estado cerca en varias ocasiones.


30.- Subiendo, otra vez. Ahora al Collado de Arrablo. Cobijo, izda. Blas.


31.- Refugio a pie del camino.


32.- Paso en la roca. Cañón tributario del de Añisclo.


33.- Senda a izda. Torre de Goritz a dcha.


34.- Collado de Arrablo o collado Superior de Góriz (2.343 m) 20h. 15´-25´

* Al Collado de Arrablo llegamos a las 20h. 15´. Desde que Blas me vendó el tobillo y tomé el ibuprofeno, pasada media hora o más, no volví a tener dolor, aunque sí mantenía el cuidado en la pisada. Pone que para el refugio quedan 35´. Llegamos a las 21h. poco más.
Estaban alertas porque los zaragozanos, Carlos y Jose-Carlos, les habían hablado de nuestra ausencia. Ellos llegaron a las 18h. Y Ana, nuestra hija, también había contactado con ellos.
Al ir a ver, tras quitarme la bota, aparece el vendaje lleno de sangre, de la herida de la pierna. Porque tengo una herida, como agujero profundo, suponen que fue con la punta del bastón. Me la lavan y tapan con gasas. El tobillo parece esguince. Mañana resolveremos qué se hace, ahora toca cenar. 


35.- Barranquera camino del refugio.

DATOS de INTERÉS

Desnivel: 1800m. Kms: 12,8. Tiempo transcurrido: 13h. Netas: 10h.

36.- Personal del refugio. Día siguiente, 9 de septiembre.


36.- A izda. anterior.


38.- A izda. anterior. Helicóptero llegando. Punta Tobacor (2779 m), dcha.

Crónica  vez anterior que estuvimos en Goritz:  Ordesa III. Valle-Cola Caballo-Cueva Garcés-Ref. Goritz, en 15/8/12   http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

39.- Foto de Blas. Posándose junto al Refugio de Góriz


40.- Dejando a Blas en la pradera de Ordesa


41.- Subiendo la mirada: Tozal de Mallo y Macizo del Gallinero.

* De esta experiencia "dolorosa" saco la buena disposición de los trabajadores del refugio de Goritz, de Borja en particular que es el guarda que me atendió. De lo miembros del GREIM que me recogieron en helicóptero y en un pis pás me dejaron en la pradera de Ordesa ¡ni tiempo de mirar por la ventanilla!. La muchacha de Cruz Roja que esperó con nosotros a que llegara la ambulancia. De los dos trabajadores de ésta que me llevaron al hospital de Jaca y el personal del hospital, que en una hora poco más, ya me había atendido por completo. Diagnóstico: Fisura de peroné derecho. La herida no está infectada. Me ponen la antitetánica.

PAQUITA