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diciembre 10, 2022

Maestras y Maestros de la ll República, esos grandes olvidadxs

 10/11/22

Maria Roja1931-1939. La Segunda República en la Historia.

 
Impartieron la enseñanza en todos los pueblos y ciudades, incluso con el golpe de estado visitaron los frentes, nada les detuvo en su labor pedagógica.

Maestras y Maestros de la ll República, esos grandes olvidados, olvidadas.
¡ HONOR Y GLORIA !
María Roja

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Cuando enseñar se convierte en misión imposible, de Rosa Chillerón Peña

 17/11/22

Tere Siña     Así estamos...

Rosa Chillerón Peña. Cádiz

 Ley educativa: Cuando enseñar se convierte en misión ...

9 nov 2022 --- Soy profesora de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en un instituto público desde hace 33 años. Durante este tiempo he conocido seis leyes educativas y esta última, la Lomloe, es ya la séptima. En todo este recorrido he ido viendo cómo los modernos conceptos y términos pedagógicos iban invadiendo poco a poco nuestra tarea como docentes. Bajo la premisa de motivar al alumnado, de bajar la tasa de abandono escolar, de mejorar los resultados en esos informes PISA en los que España sale bastante mal parada…, la educación se ha convertido en moneda de cambio de los políticos: incapaces de consensuar una Ley de Educación perdurable en el tiempo, se empeñan en camuflar las deficiencias del sistema educativo bajo una jerga pedagógica indescifrable para la mayoría de los docentes. En la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, el profesorado, especialistas en Matemáticas, Latín, Biología, Química, Lengua, Geografía, Historia, Dibujo, Filosofía, y demás materias (no quiero dejar a nadie fuera), tenemos que dedicar más tiempo y esfuerzo a descifrar lo que el sistema quiere que hagamos que a enseñar nuestras materias. Parece que en los tiempos actuales los contenidos ya no son importantes (no sé si pensaríamos lo mismo en el caso de los futuros ingenieros, arquitectos, historiadores, enfermeros o médicos, por poner algunos ejemplos). Nos hablan de descriptores operativos, perfiles de salida, indicadores de logro, situaciones de aprendizaje, competencias específicas. Nos piden implementar una Ley que ni siquiera entendemos. No creo que enseñar deba convertirse en un papeleo interminable, en el que, para poner la calificación a un alumno, haya que ser experto en complejos programas matemáticos o recurrir a infinidad de cursos que agotan nuestro tiempo y energía. ¿No será que lo que se quiere conseguir es que nos dé hasta miedo suspender a un alumno? Así mejorarán, sin duda, los resultados académicos. Yo quiero enseñar Biología, preparar actividades para ello, estar al tanto de los avances y las novedades científicas. Este aluvión burocrático me lo impide. No se confía en nuestro criterio y saber hacer. ¿No se dan cuenta que están acabando con las vocaciones de los docentes? Lo veo día a día en mi entorno de trabajo, entre mis compañeros, docentes muy preparados y profesionales. Estamos cansados, abrumados, sobrepasados. Esta profesión necesita esfuerzo, paciencia, energía e ilusión. La que teníamos y nos están quitando. Rosa Chillerón Peña (Correo)

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Urgencias de Atención Primaria sin personal médico + Peligrosa situación sanitaria en Madrid










diciembre 08, 2022

Mary Douglas (1921 - 2007) Antropóloga

 9/9/22

Fernando Broncano R


Mary Douglas es una de las más grandes antropólogas de la historia. En Pureza y peligro, uno de sus grandes libros (1970), explica su teoría simbólica de la basura: basura, afirma, es lo que está fuera de lugar, algo que tiene un profundo sentido ritual y que define las aspiraciones de pureza de todas las culturas. Lo puro y lo impuro no son (solo) nociones religiosas, sino signos de la aspiración de todas las personas y sociedades a introducir orden en el mundo, expresión de su miedo al caos (que por cierto es en buena medida el origen de lo político).

La basura, en la perspectiva estructuralista-simbólica de Douglas, es lo obsceno (fuera de escena) lo abyecto (lo que se tira), lo sucio e impuro. En las casas rurales que conocí y en alguna de las que viví, la mierda humana y animal no era basura, sino un apreciado bien que no se tiraba sino que se mezclaba con paja en el lugar donde vivían los animales de tiro, la planta baja de la casa, y a donde se acudía a satisfacer las necesidades fisiológicas de aguas mayores y menores. A nadie se le hubiera ocurrido pensar que el estiércol, la masa formada por la mezcla, olía mal. Olía al bien que un día sería trigo, cebada, o fruta y verdura de la huerta. Hoy, que tenemos dispositivos para dejar la mierda fuera de lugar, ha dejado de ser valiosa y por ello el mecanismo de la taza del váter la convierte en abyecta.
Lo sorprendente es que Douglas declara que estas ideas las toma por un lado de Evans-Pritchard y sus estudios de los Azande, y por otro de la observación del guarro y desordenado de su marido.
Velahí cómo nacen las ideas.
(Me adelanto a las inteligentes observaciones que alguien me hará: sí, la basura y los desperdicios tienen impacto ecológico además de contenido simbólico, pero, por lo mismo, son índices del profundo desorden en el mundo que ha creado nuestra civilización de la era del capital en la época del Antropoceno)

Margaret Burbidge, la astrofísica que demostró que estamos hechos de polvo de estrellas

12/8/22

 Fina Poveda RizoNO ESTÁS SOLA mujeres en RED

Estamos hechos de polvo de estrellas es una frase preciosa porque, además de evocadora, es científicamente correcta, o casi. En 1957 se publicó el estudio Síntesis de los elementos en las estrellas, que argumentaba que prácticamente todos los elementos químicos que conforman el mundo en el que vivimos y nuestro propio organismo provienen de las reacciones que tienen lugar dentro de las estrellas. Es lo que hoy se llama nucleosíntesis estelar.
Una de las autoras de ese paper, y la única mujer, fue Margaret Burbidge  (1919 - 2020). Empeñada en ser astrónoma en una época en la que ese terreno estaba vedado a las mujeres, Burbidge hizo aportaciones fundamentales en ese campo sobrepasando todas las barreras. Nunca aceptó ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. Tampoco ninguna discriminación positiva.
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diciembre 07, 2022

A+A+G. Pirineos Occidentales. Valles de: Tena, Ansó y Hecho, Julio 2021

 Las fechas son orientativas, como la hora en las consultas médicas. La real puede ser de varios días antes o después de la expuesta.


1.- Sallent de Gállego. 6/7/21


2.- Excursión. 7/7/21


3.- Arco natural. 7/7/21


7.- 8/7/21


8.- Anayet, Pico, pradera y lago. 8/7/21


9.- Otro lago más alto.


10.- Curso de agua que los alimenta.


11.- Más cerca del macizo.


12.- ¡Anda, en la GR - 11!


13.- Día siguiente. 9/7/21


14.- Lizara. 9/7/21


15.- Puente nepalí. 9/7/21


16.- Biescas. 9/7/21. "Paqui , un apunte: la foto de la bici gigante no es en Biescas. Es un pueblo francés llamado Eaux- bonnes, que tuvo un pasado muy glorioso. Ahora, venido a menos y bastante decadente.


17.- Valle de Tena. 10/7/21


18.- Vista en sentido contrario. 


19.- Otra. 10/7/21


20.- 10/7/21


21.- 10/7/21


22.- Valle de Ansó. 13/7/21


23.- Valle de Ansó. 13/7/21


24.- 13/7/21


25.- Pueblo 


26.- Valle de Hecho. 17/7/21


27.- 17/7/21


28.- 17/7/21


29.- 17/7/21


30.- 17/7/21


31.- Valle de Hecho. A arriba y G+A abajo. 17/7/21


32.- Algunas vistas. 17/7/21


33.- Sendero. 17/7/21


34.- Castillo de Acher, lo pone. 17/7/21


35.- Visión más amplia. 17/7/21


36.- Paso. 17/7/21


37.- Otro día ¿o mismo día?.


38.- Más arriba.


39.- Meta a la vista.

PAQUITA
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