Antonio Morente 10 de febrero de 2024
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
Páginas
▼
mayo 11, 2024
El rocambolesco caso del jabalí que desenterró un silbato prerromano en una laguna seca de Doñana y la que se ha liado, de Antonio Morente
Nadie preveía esta derivada de la terrible situación que atraviesa Doñana, golpeada por la sequía, las altas temperaturas y la sobreexplotación de su acuífero. Uno de los indicadores del mal estado de este entorno natural es que ya se secan las lagunas, incluso las que hasta ahora se consideraban permanentes. En una de ellas, la Dulce, un jabalí aprovechó que no había agua para hozar en la tierra de su cubeta, lo que dejó a la luz lo que después se encontraría un investigador de la Estación Biológica de Doñana: lo que al principio parecía una piedra –lo que ya de por sí llamaba la atención en Doñana– derivó en pequeña figurilla femenina y al final resultó ser un silbato de época prerromana, probablemente turdetano (siglos V a II antes de Cristo). Pero el hallazgo ha derivado en un insólito choque institucional ya en vías de solución, con la Junta de Andalucía molesta y anunciando sanciones para reclamar la pieza para un museo de Huelva.
Todo ocurrió el pasado mes de septiembre, y el hallazgo ha sido descrito en una reciente publicación en la Revista de humanidades de la UNED, donde se fija como punto de partida el “intenso deterioro” de las lagunas de Doñana en los últimos años. La Dulce lleva dos veranos consecutivos secándose, lo que permite a la fauna buscar alimento en el interior del vaso lagunar, y en estas llegó nuestro jabalí y desenterró la figura, dejándola expuesta y a la vista en la superficie. Y así fue encontrada por el investigador predoctoral Miguel de Felipe durante una toma de muestras para estudiar el impacto de la desecación sobre la fauna y la flora de este entorno.
La figurita de terracota, de 56,2 milímetros de longitud máxima y 21,8 gramos de peso, se encuentra muy desgastada por la erosión y el rodamiento. La hipótesis que manejan los arqueólogos es que que sea de manufactura turdetana (los moradores de estas tierras tras el colapso de Tartessos, o Tartesia como ahora se está imponiendo), elaborada a molde y con pasta muy fina. Se presenta en pie, en posición frontal, cubierto el cuerpo con un manto y la cabeza con un voluminoso tocado (...)
Yolanda Díaz y la derecha depredadora, de Raquel Marcos Oliva
20 de abril de 2024 Raquel Marcos Oliva
La idea de que la libertad está en la realización inmediata de cualquier deseo individual, aunque eso suponga fulminar los derechos y la vida de otras personas hace que entre una derecha depredadora y frívola y la lógica del cuidado y lo común, la elección parece fácil. Aunque lo llamen comunismo
Resulta paradójico que en un momento en el que Sumar no es electoralmente una fuerza de choque como lo fue en su día Podemos y su pragmatismo se traduce en políticas propias de cualquier socialdemocracia clásica, el PP produzca un vídeo sobre una irreal Yolanda Díaz comunista y adicta a la moda. Lo significativo no es la caricaturización del adversario, el machismo y el clasismo presentes en esa campaña viral, lo preocupante es la crítica sin fundamento a una propuesta racional y moderada sobre la gestión de residuos textiles y el gran problema económico y medioambiental que supone la fast fashion, la moda rápida, una propuesta con la que está de acuerdo cualquier persona informada y también cualquier compañía textil responsable y sostenible, incluida la todopoderosa Inditex. Como viene siendo habitual, el PP eleva a derecho fundamental el consumismo desenfrenado y el capricho individual. ¡Tengo derecho a estrenar una camiseta cada día, tengo derecho a que esa camiseta me cueste 3 euros y tengo derecho a tirarla a la basura al día siguiente! (...)
.........................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Concordia, de Silvia Cosio
mayo 10, 2024
Tres toneladas de heces humanas se acumulan en el Everest: estas son las nuevas normas
J. L. Ferrer/ 16·04·24
El gobierno de Nepal obligará ahora a llevar una bolsa donde depositar los excrementos hasta el descenso
Según cálculos citados por algunas agencias, cada persona genera 250 gramos de heces al día, y hay que tener en cuenta que el último tramo del Everest supone 14 días de ascenso. Es decir, supone 3,5 kilos de carga más que cada escalador deberá llevar a su regreso a la base.hace 22 horas
El Everest es el monte más elevado del planeta, pero en él empieza a surgir otra acumulación cada vez mayor: la que forman los excrementos humanos dejados por la legión de escaladores que cada vez en mayor medida llegan a la cima del mundo. No es la primera vez que los expertos alertan de la magnitud del problema que representa esta masificación humana en un paraje que, hace menos de un siglo, no había sido hollado aún por el hombre.
Es por ello que, a partir de esta misma temporada, los que quieran alcanzar el Everest tendrán que llevar consigo una bolsa especial en la que guardar sus deposiciones y conservarla durante todo el recorrido hasta terminar el descenso. Esta es la decisión que ha tomado el gobierno de Nepal ante la magnitud que está adquiriendo la proliferación, no solo ya de heces, sino de residuos de todo tipo.
Centenares de montañistas llegan al Everest cada temporada. Mientras permanecen en el campamento base, solventan sus necesidades fisiológicas en tiendas de campaña que actúan como letrinas improvisadas, donde unos barriles almacenan las heces. Ahora bien, cuando se deja el campamento base y se inicia el ascenso, deja de haber este tipo de instalaciones y las necesidades fisiológicas se alivian allí donde se puede. De este modo, la cumbre del mundo se está convirtiendo en un auténtico wc a cielo abierto.
Dadas las bajísimas temperaturas que reinan en la zona (pueden darse los 42ºC bajo cero), las heces no se degradan, sino que permanecen casi eternamente en el suelo y sobre las rocas. Hasta tal punto son visibles que cada vez más escaladores dejan constancia de sus quejas por encontrarse excrementos humanos en el camino.
“Recibimos quejas de que se ven heces humanas en las rocas y de que algunos escaladores enferman. Esto es inaceptable y degrada nuestra imagen”, señaló el alcalde del municipio de Pasang Lhamu en declaraciones a BBC.
Según la ONG Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC), hay ya más de tres toneladas de excrementos humanos entre la base del Everest y el campo cuatro.
8.000 bolsas para las heces
Es por ello que el organismo que gestiona las visitas a la montaña ha comprado 8.000 bolsas especiales para guardar las heces. Estos recipientes están provistos de productos químicos que desodorizan el excremento y lo solidifican.
Según cálculos citados por algunas agencias, cada persona genera 250 gramos de heces al día, y hay que tener en cuenta que el último tramo del Everest supone 14 días de ascenso. Es decir, supone 3,5 kilos de carga más que cada escalador deberá llevar a su regreso a la base.
La basura generada en los alrededores del Everest es motivo de creciente polémica, y proliferan las imágenes de latas, envases y demás envoltorios dejados por los expedicionarios en las rutas habitualmente usadas. Incluso un estudio científico alertó recientemente del peligro que supone para el ecosistema la cada vez mayor cantidad de orina que vierten los escaladores en las zonas más frecuentadas (campamentos).
.........................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La ayuda militar aprobada por
EEUU incorpora una partida para Israel que le
permitirá terminar de aniquilar Gaza, de JUAN
ANTONIO SANZ
La organización ultracatólica HazteOir ha cuadruplicado sus ingresos en ocho años, de Daniel Sánchez Caballero - Jesús Bastante
Daniel Sánchez Caballero / Jesús Bastante 19 de abril de 2024
La entidad, ligada según un informe de la Conferencia Episcopal a El Yunque, aumenta sus ingresos a golpe de campaña: primero contra las mujeres y el colectivo LGTBI, finalmente contra la eutanasia y la ley de Educación, y maneja ya cuatro millones al año en donaciones individuales
— Quiénes son HazteOir, los ultracatólicos que han lanzado el bus tránsfobo
HazteOir crece y crece. La organización ultracatólica y antiabortista dirigida por Ignacio Arsuaga ha cuadruplicado sus ingresos en ocho años y ya maneja cuatro millones de euros anuales, según sus propias cuentas. El grueso de la subida presupuestaria se ha dado en las aportaciones regulares que realizan sus simpatizantes, que se han multiplicado por 13 en el periodo analizado. Las puntuales solo se han más que duplicado (...)
.........................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Las protestas propalestinas de la Universidad de Columbia se contagian a otros campus
elDiario.es
mayo 09, 2024
Paseo semanal por CTXT, por Adriana M. Andrade
19 abr 2024
Vetos, propaganda y literatura |
Querida comunidad contextataria:
Esta mañana nos hemos despertado con la (no)noticia de que Estados Unidos ha vetado a Palestina para ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Por eso, nosotras seguimos dedicando nuestro especial a cubrir la masacre de Israel contra el pueblo palestino y sus diferentes repercusiones. Esta semana nos hemos centrado en Alemania. Fabian Scheidler apunta que el apoyo incondicional del gobierno germano a Israel “amenaza con sumergir al país en un orden cada vez más represivo de confrontación con la libertad de expresión y el derecho internacional”. En CTXT les contamos dos ejemplos de cómo el Gobierno de Scholtz, pero también las universidades, están acallando a quienes se posicionan a favor de los derechos de los palestinos. Por un lado, publicamos el discurso de Yanis Varoufakis para el Congreso sobre Palestina que se iba a celebrar en Berlín. El Gobierno alemán prohibió el acto e impidió la participación del exministro de Finanzas griego, así como su entrada en el país. Y por otro, una entrevista a la filósofa estadounidense Nancy Fraser, que iba a impartir la cátedra Albertus Magnus de la Universidad de Colonia el próximo mes de mayo. A finales de la semana pasada fue “desinvitada” por el rector de la universidad, Joybrato Mukherjee, por haber firmado una carta de solidaridad propalestina el pasado otoño.
No solo hablamos de vetos, también de injusticias. Desde El Cairo, Mahmoud Mushtaha analiza la histórica impunidad de Israel y los conflictos por los que no ha tenido que rendir cuentas. (Por cierto, les puedo adelantar que la carta a la comunidad de CTXT de este sábado la firmará el joven reportero gazatí).
Quienes parece que tampoco tienen que rendir cuentas son nuestros representantes europeos: esta semana se ha aprobado el paquete normativo denominado Sistema Europeo Común de Asilo, cuyo objetivo es “endurecer las fronteras, reducir los derechos y aumentar la policía. En definitiva, más violencia y más represión”. Una vergüenza más de la “Europa Fortaleza”. |
Elecciones, propaganda y derechas
Ya en el plano nacional, el domingo hay elecciones en el País Vasco, y Gorka Castillo nos cuenta que no son históricas, porque, aun en el caso de que EH Bildu gane los comicios, lo más probable es que siga gobernando el PNV con apoyo socialista. Antón Losada,, por su parte, señala que “el marco mental que ha impuesto la derecha con ETA y el terrorismo continúa dominando la política en España más de una década después del final de la banda terrorista”.
Dejamos atrás la política institucional y nos vamos a la comunicación política. Diego Delgado analiza cómo la extrema derecha saca rédito de memes con una gran carga ideológica de odio, principalmente en las redes sociales. Y Pilar Ruiz denuncia la peste a propaganda que sale de la cobertura que se ha hecho de la boda del alcalde madrileño. Ya puesta, nos lleva de paseo por varios de los casamientos cinematográficos más importantes. No se lo pierdan.
La literatura salvará el mundo
Y para la resaca festiva, menú cultural. De primero, Esther Peñas nos habla sobre la última escritora libertina, la francesa Gabrielle Wittkop, que “odiaba a los niños y a las feministas”, pero escribía con muchísima elegancia. Como segundo, Marc García hace un repaso de la obra del escritor húngaro László Krasznahorkai, Premio Formentor 2024, “quién sabe si antesala de un Nobel que lleva años merodeando”.
¿Algún adelanto?
Me temo que no les puedo desvelar mucho, pero si les gustó el paseo por Tribulete de Ricardo Aguilera, les gustará lo que viene. Y si sienten que estos días les ha faltado cultura, les aseguro que este fin de semana se podrán resarcir.
Adriana M. Andrade
|