Páginas

octubre 26, 2011

Cinco Lagunas, desde Navalperal de Tormes-Portilla del Rey-Garganta de Gredos, 9/9/11

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

RECORRIDO: Garganta del Pinar-Cinco Lagunas-Portilla del Rey-Gargantón-Garganta de Gredos-Navalperal de Tormes

* Hacemos noche el día antes para iniciar la marcha descansados y temprano. Estamos en el aparcamiento (1250m), junto al río, que hay en Navalperal de Tormes. Otros madrugaron más, llegan y comienzan antes; tanto que no volveremos a verlos en todo el camino. Salida: 8h. 45´

1.2.- Risco Redondo (1824m) y vacas en su ladera.

* En la senda, a los 45 minutos de marcha, hay un manantial, cosa de agradecer en cualquier excursión. Veo, ahora sí, la gallina de Irene, de nuestra anterior excursión desde Navalperal de Tormes, de mayo del pasado año.

2.- Gallina -roca en forma de... Fondo Centro-Izda.: Cabeza Nevada (2433m). Dcha.: La Galana

* Más adelante nos encontrarmos con un cerca nueva, de las que cortan el paso a las vacas. Vacas que sólo veremos, y oiremos, en la ladera de enfrente.

3.- Garganta del Pinar. Fondo centro: La Galana (2568m)

* Algunos servales de cazadores, dan una nota de color al monótono piorno. Lucen espléndidos sus ramilletes de bayas anaranjadas.

4.- Refugio de la Barranca (1650m)

* A las dos horas y cuarto del inicio tenemos el chozo a la vista y en pocos minutos ya estamos en él. Al lado hay dos caballos pastando. Son los surtidores de las cacas que, espaciadamente, nos hemos ido encontrando por el camino, nada molesto, aclaro. Están guarnecidos. El camino se empina.

5.- Laguna de Majalaescoba (1840m). Arriba, dcha.: mojón natural

6.- Dcha. ant. Risco Fraile (2393m) y Risco Hoces (2348m). En línea con hito foto 4

* Nos encontramos con dos caballeros, uno de ellos con desbrozadora en la mano. Les pregunto si son los de los caballos. Me lo confirman, así como que están limpiando el camino. Es cierto, desde que pasamos el chozo, a los lados de la senda hay piornos cortados. A Majalaescoba llegamos a las 12h.

7.- Más arriba, más suelo rocoso.

* LLevo un rato observano un mojón "natural", su visión nos acompañará hasta el mismo circo, desvío a Cinco Lagunas. El día se está portando bien con nosotros.

8.- Primera de Las Cinco Lagunas

* Pensábamos que el sol nos desgastaría, pero no. Corre un vientecillo fresco, de lo más agradable, gracias al que no resultará penoso el trayecto.

9.- Senda bordeando la laguna primera.

* Además de los mojones habituales, han colocado estacas a lo largo de la senda, con la mención PR AV-35.

10.- Tercera laguna de Las Cinco Lagunas

* Casi al final del circo veremos la última estaca, indicando Las Cinco Lagunas a la izda.
Todas ellas, en línea, están situadas a dicho lado.

11.- Quinta laguna, última.

* Los hitos nos han situado por encima de las lagunas 4ª y 5ª.
Al frente vemos el paso por el que accedimos la vez ant. -año 2004-. Abajo están los adelantados de la mañana.

12.- Lado izdo. de la 5ª laguna, sentido de mi marcha. Abajo izda. cabra, poco más arriba: su cabrito.

13.- Cabra anterior, en nueva posición. Abajo: desagüe de la Quinta laguna y montañeros.

* En este mirador será donde encontremos las primeras cabras de la jornada. Primero la madre, el pequeño se queda rezagado.

14.- Dcha. foto 12. Riscos de Las Cinco Lagunas

* La senda se encamina hacia los riscos de nuestra izda. pese a que vimos una V cercana a La Galana.

15.- Centro izda.: La Galana (2568m). Dcha: Riscos de Gutre (2538m)

16.- Desde Quinta laguna: 1ª, 2ª y 3ª. Dcha: Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada (2433m). 14h.

17.- Hacia la Portilla.

* Iniciamos la subida y en 45 minutos estamos en la Portilla del Rey; nuestra primera vez. Seguirá siendo la única a 4/1/2017, fecha en que amplío las fotos. Son las 14h. 45´

18.- Cabras en riscos inmediatos a la Portilla del Rey (2374m)

19.- Hitos marcando la Portilla del Rey.

* Nos disponemos a comer al cobijo de las rocas. No estamos solos, por encima nuestro aparece y desaparece una cabra montesa, otra se acerca y dos mantienen la distancia; estamos en su territorio.

20.-Vista desde la Portilla del Rey: Laguna del Gargantón, Risco Negro, Barrerones y Pico de La Mira (2343m), al fondo, centro dcha.

21.- Portilla del Rey y sus riscos, desde la senda real.

* Las cabras nos acompañan todo el rato y allí se quedan cuando nos vamos, a las 15h.30´. Hay una senda que baja directa al Gargantón, tomamos el cno. real, más suave, más largo, camino de burro que serpentea la ladera

22.- La Galana, izda., vista desde la senda real.

23.- Senda.

* Esta senda tan ancha a estas alturas y calzada la hicieron para que el rey ¿? pudiera acceder fácilmente a los cazaderos de cabras.

24.- Cabeza Nevada.  Siguiente cima a publicar en "Caminar como... " Ésta de 2017.

* Va diagonal a la ladera, para acabar zigzagueand y desembocar más allá de la laguna del Gargantón. Tiempo: 1h.

25.- Los Barrerones, al frente.

* Decidimos seguir bajando el Gargantón hasta su entronque con la Garganta de Gredos.

26.- Charca. Centro dcha: Garganta de Gredos.

* Aquí los hitos te encaminan a la derecha, por donde el paso es más accesible.

27.- Últimos cortados del Gargantón. Izda.: Garganta de Gredos

28.- Por fin Garganta de Gredos

* En salir definitivamente del Gargantón tardaremos una hora más.

29.- La cronista.

* La salida de la garganta va por la izda. de la misma y a cierta altura; estando las señalizaciones no siempre claras. Es más, subiendo piedrotas, siguiendo los hitos, sentí que subía más que bajada.

30.- Mirada atrás. Izda.: Garganta de Gredos. Derecha: Gargantón.

31.- Camino del Pto. de Candeleda y el Prado de las Pozas

* Hay unos indicadores de camino. Advierten que por la garganta no lo hay ¡para que no haya quejas! Pone que a Navalperal de Tormes queda hora y media. Son las 19h.

32.- Dcha. foto antrior Señalizaciones antiguas, en la Garganta de Gredos.

* Este camino parece poco transitado, quizá por ello esté menos preparado. Más adelante encontraremos un refugio. Dos muchachos conversan en el exterior.

33.- Anocheciendo y acabando la ruta.

* Se nos está haciendo larga, especialmente a Blas y su rodilla. Me pregunta cómo voy ¡yo bien, las que fallan son las piernas, que son autónomas!
A la bifurcación de ambas gargantas -de Gredos y del Pinar- llegamos a las 20h.45´ Sabemos que hasta el apcto. aún queda media hora. Voy pensando en el melón que comeré en cuanto llegue.

OTRAS Excursiones publicadas a CINCO LAGUNAS:

5 Lagunas Heladas-Hoya Nevada, 29/5/2004. Publicada en 4/9/2016

Garganta del Pinar-Cinco Lagunas. BUENAVISTA. Publicada en 23/5/2010
paqquita.blogspot.com/2005/05/garganta-del-pinar-cinco-lagunas-gredos.html

Sierra de Gredos: Cinco Lagunas por la Plataforma. Publicada en 25/02/09
paqquita.blogspot.com/2009/02/sierra-de-gredos-cinco-lagunas-por-la.html

* Todo no son alegrías y, al llegar a casa, algo contrarió a Blas. Su actitud ante determinados hechos, en algunas ocasiones, me duele en exceso. Ésta fue una de ellas. Comencé a notarlo a los dos días, aún sigo en ello -10/10/2011-. Desequilibrios químicos prolongados en el tiempo, los míos.