Páginas

junio 26, 2007

El Moncayo III. Club J.O., 15 a 17 junio 2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/06/el-moncayo-ii-la-excursin.html

* Creías que había terminado... no, no, no. No he hablado largo y tendido de la joya vegetal que es la sierra del Moncayo.
Algo más abajo del albergue-refugio está la Fuente de la Teja, nos acercaremos a ella dando un paseo por la tarde. Esta vez el grupo va más nutrido. Poco antes, también a la izquierda vi otra indicación que me acerqué a leer, trata de los árboles de corteza blanca, allí mismo hay unos cuantos hermosos abedules junto a un pequeño curso de agua.
Toda la carretera, desde el inicio -más abajo- hasta aquí, está rodeada de robles, con algún ejemplar de lo que creo son fresnos.
A la altura de la fuente subimos ladera arriba, es un hayedo estupendo el que aquí hay, sus troncos están protegidos en este punto de los vientos y crecen rectos, espigados, buscando la luz.
En un principio la senda está claramente definida, luego se desdibuja un tanto y acabaremos subiendo un poco más "a las bravas"
Tras alguna reclamación, pero ninguna baja, acabaremos dando en una pista de tierra y al poco en la asfaltada. Estamos por encima de nuestro albergue -lo suponíamos-. Cartel con nombre del lugar: Hayedo de Peña Roya.
Como vamos de paseo vemos fresas, sí, junto a la misma carretera porque es de las pocas zonas bien soleadas. Eso es lo que quieren, humedad y algo de sol. Las fresas silvestres no son mayores, usualmente que el tamaño de la uña del pulgar ¡y esas son las grandes! de sabor... muy buenas. Eso de comer las cosas según las recolectas tiene su punto.

 7.- Foto de grupo, dentro de La Paridera

* Al día siguiente, domingo y por la mañana, salimos cuatro de paseo. Fernando Ridruejo va de guía. Comprobamos que desde la misma casa sale otra senda que te lleva por el hayedo y en el camino hay media docena de las antiguas neveras -pozos de obra en los que guardaban la nieve durante el invierno para los distintos usos- actualmente colmatadas de tierra y solo distinguibles por la pared de piedra que sobresale del suelo -como medio metro- y su forma circular-.
Por la pista de tierra del día anterior también hay avellanos, por ella se accede al Collado Castilla y al barranco del mismo nombre.
La vuelta la haremos por otra senda. Desembocamos más abajo que la fuente del día anterior. Por todo el camino de bajada hemos pasado junto a infinidad de plantas de arándanos, sin flor -no ya fruto-. Los arándanos silvestres son una delicia, y tiñen, sí, tiñen los dedos de morado ¡y la lengua! pero no hay cuidado desaparece con los lavados.
Y hay muchísimos acebos entre medias de los restantes árboles y de una talla considerable, con sus frutitos rojos -normalmente los asociamos al invierno- llegando a alcanzar muchos de ellos... unos seis metros de altura, calculado a ojo "de buen cubero" -buen cubero es el que hacía bien las cubas de vino, cosa que sé desde hace poco tiempo, no creáis-.

En definitiva, el monte del Moncayo merece la pena visitarse, sobre todo en esta esplendorosa época.
Hay dos centros de Interpretación, en los que nunca estuve, porque siempre vinimos acompañados por los de Zaragoza.

PAQUITA

36 comentarios:

  1. ¿Dónde estabas, tan ausente? El Moncayo no lo conozco pas, pero lo más próximo que he estado ha sido en dos pueblos, uno soriano, Ágreda, y otro maño, Tarazona. ambos preciosos, si bien este último, villa de las tres culturas, tiene más enjundia.
    ¡Viva la alegría bloguera!
    Epv

    ResponderEliminar
  2. Te echaba de menos, loca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paquita, ¿cómo llevamos el traje? Espero que haya mudado de color. Yo, por ahora, he cambiado el gris por el plata, suena mejor.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa! ¿que tal te has levantado hoy? ... ¡animo! y no bajes tu guardia, que vales mucho.

    Bss (Tir y Elena)

    ResponderEliminar
  5. que razón tienes. EL Moncayo es una bella montaña. Precisamente hace poco apareció en mi blog. Tengo que volver pero para hacerlo en invierno con nieve ascendiendo por el corredor del Cucharón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, qué tal todo? Hacía mucho que no pasaba por aquí, la de cosas que me he debido de perder, me voy a poner al día ;-) Nunca he estado en el Moncayo, sólo lo vi una vez desde un pueblecito perdido de Soria y me dije que algún día me gustaría ir por allí...
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paquita, he notado una cierta inactividad en tus movimientos por la red.
    Espero que la misma no sea producto de nada extraña.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  8. que belleza de paseo!
    siempre digo que si hay algo que me vuelve loco es la naturaleza..
    gracias por ese paseo delicado y de la mano, senti cada planta, arbol y paisaje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¿estás bien?
    Te echamos de menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ..PAQUITA..AMIGA MÍA..
    ¿Y CÓMO HAS ESTADO?
    NO SABES COMO DISFRUTÉ EL PASEO..
    AQUÍ INTENTAMOS UNA DECENA DE VECES ..PLANTAR AVELLANOS .PERO PARECE QUE REQUERÍAN MÁS HUMEDAD..
    QUÉ MARAVILLA ESCONDE LA NATURALEZA..VERDAD?
    POR ACÁ EL FRÍO TE CALA HASTA LA MÉDULA..MIENTRAS SUPONGO DISFRUTAS EL CALOR..ASÍ TE PIENSO..
    SABES?
    TE IBA A COMENTAR EN LA NOCHE DE SAN JUAN..PERO VENGO DEL MUNDO DE XIENRA..Y POR AHÍ YA LE CONTÉ ..RESPECTO A LA NOVHE DE SANJUAN..QUE YO ESTUDIÉ..EN UN COLEGIO INGLÉS ..EL SAIN JOHN..ASÍ QUE IMAGINARÁS COMO SE CELEBRABA ESE DÍA.
    TODO EL COLEGIO DIVIDIO EN CUATRO "HOUSES"..
    Y YO COMPITIENDO POR LA QUE NUNCA GANABA NADA..
    TE HABLO DE MIS TRECE AÑOS..
    LUEGO TRANSCURRIERON 30 AÑOS..Y NOS JUNTAMOS TODOS DESPUÉS DE TODA UNA VIDA..
    ¡QUÉ SORPRESAS NOS DEPARA EL DESTINO..A VECES..NO CREES, AMIGA?
    EN FIN..ME DESPIDO ENTRE FRESAS...ARÁNDANOS..Y AVELLANOS..
    UN ABRAZO GRANDE..
    RENÉ
    PD.TÚ..TAMBIÉN TE HABÍAS AUSENTADO?

    ResponderEliminar
  11. Toc, toc. ¿Estás ahí Paquita? Te añoramos

    ResponderEliminar
  12. Paquita, Paquita, Paquiiiitaaa

    ¿Dónde está mi "loquit@"?

    Dinos algo.... ¿vale?
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
  13. No sirve de nada nada de lo que digamos nadie ¿no? Hay un vacío, algo ha mudado indebidamente, se ha transformado o se ha marchado, y quizás no podamos hacer más que esperar mientras ponemos los medios a nuestro alcance para su vuelta. Mientras tanto, recuerda: El pasado reciente puede verse como un paraiso del que formas parte, y como un reencuentro muy próximo. (No soy poeta) Mucho cariño.

    ResponderEliminar
  14. Paquita, un beso. Te echo de menos. Tomátelo, si es preciso, con calma, pero, siempre, pensando en el regreso. Hay a quién le alegra tu presencia.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  15. Aunque me sospechaba cosas raras, no las daba por ciertas, atribuyendo la ausencia, simplemente, a una ligera indisposición mental con la blogosfera. El texto de Manu me inquieta definitivamente. ¿Hay algo tan importante que, sólo por mera elección personal, sea capaz de dejar atónitos, expectantes y atribulados a tus seguidores incondicionales? Es posible que la respuesta sea afirmativa. En ese caso, te deseo mano firme para resolver la cuestión y volver a la casa común de las ondas electromagnéticas, en donde también puede existir la poesía, la lectura nutritiva, el sosiego del relato, la inquietud de las preguntas inquietas. Paquita, por favor, aunque te tomes tu tiempo, el que fuere menester, danos algo de esperanza.
    Pierre Miró

    ResponderEliminar
  16. Estoy atravesando otra especial travesía del desierto, me alegra ver que he dejado cariño por algunos sitios pese a que ahora no sepa/pueda corresponder.Os quiero, sí, os aprecios realmente pese a esta distancia que marca el medio pero no me encuentro nada lúcida. Volveré cuAndo me recupere. Besos, muchos besos para todos. PAQUITA

    ResponderEliminar
  17. REGRESA PRONTO AMIGA..TENGO LA SENSACIÓN QUE TE HAS AUSENTADO..
    A PESAR DE QUE PUEDE PARECER UNA CONTRADICCIÓN..YA QUE HE ESTADO MÁS LEJOS QUE CERCA DE LA PANTALLA..
    OJALÁ SEPA DE TI..
    SE TE EXTRAÑA..
    UN ABRAZO GRANDE TE ENVÍO HASTA ESA TIERRA TUYA DONDE DEBE HABER UN SOL RADIANTE..MUY LEJANO A ESTE GRIS INVIERNO EN LA MONTAÑA
    ABRAZOS MILES
    RENÉ

    ResponderEliminar
  18. Triscando te imagino por montes y montañas. Cruzando ríos, soportando aguaceros… Todo el verano? Nos cuentas?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuánto mundo me queda por conocer!

    Espero algún día poder llegar a al menos unos rincones...

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Loca, loquita ¿dónde estás bonita? Vuelve, te esperamos con los brazos abiertos. Deja las sombras, regresa a la luz, alúmbranos con tu verbigracia, ven con nosotros, te necesitamos, te añoramos.

    ResponderEliminar
  21. PAQUITA..
    COMO VES YA HABÍA VENIDO TU AMIGO DE LA MONTAÑA POR AQUÍ..
    TE SEGUIREMOS ESPERANDO..
    IMAGINO QUE EN TU VERANO .MUY CÁLIDO POR LO QUE INTUYO ESTARÁS DISFRUTANDO DE DICHA ESTACIÓN.
    POR ACÁ EL FRÍO CONTINÚA..MUCHA NIEVE..
    HA LLEGADO DESDE LOS FOIRDOS..HASTA MI JARDÍN..
    EN ESTE PRECISO MOMENTO ESTÁ NEVANDO
    ¡QUE ESPECIAL ESTA LLUVIA BLANCA SIN EMITIR RUIDO ALGUNO!!
    DESDE LOS MONTES HASTA TU CÁLIDATIERRA..
    ABRAZOS TE DEJO..
    YA CHARLAREMOS..CUANDO HAYAS BIEN DISFRUTADO EL ESTIVAL
    CARIÑOS MUCHOS
    RENÉ

    ResponderEliminar
  22. Se te echa mucho de menos... Seguiré pasando por aquí esperando que vuelvas. Cuídate mucho.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Solo he pasado a dejar un beso. Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  24. El sentir la lejanía de tu mundo ordinario,
    compartiendo tu soledad con todo lo nuevo de tu derredor,
    viendo, lo que suponías haber visto en una foto, tan diferente,
    esa pequeña habitación que compartes con tus sueños,
    los paseos encantadores de tantas y tantas cosas y personas diferentes,
    tú, la heroína de esta historia tan tuya,
    y yo desde mi ruidoso cubil protegido del exterior que me llama,
    creo verte caminar hacia delante por el camino, el único camino, tu camino...

    Los ojos que te ven….

    ResponderEliminar
  25. Querida Paquita

    Pasé a saludarte, a desearte lo mejor y a entregarte un poco del abundante cariño que nos diste, espero que estés bien, ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  26. Queria amiga,he terminado mi camino por el desierto,he pasado a saludarte y ... no estas.
    Te deseo lo mejor y que vuelvas pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Paquita ha sufrido un accidente
    en la montaña.

    El amor es exigente,
    y la montaña no perdona.

    Está pasando horas bajas; pero
    va a salir adelante.

    Sabemos que va a volver.
    Alguna vez tiene que volver.
    Ella lo sabe.

    No sé si agradecer en su nombre
    el cariño que se derrama
    en esta página de comentarios.

    No sé cómo hacerla volver,
    porque le duele abrir la página.
    Le duele la vida. Le duele
    como a nosotros su dolor.

    Cuando regreses de tu desierto
    estaremos esperándote.

    ResponderEliminar
  28. Estuve con ella, nos dimos un fuerte abrazo. La mandé vuestros besos y ánimos, ahora ella no tiene fuerzas para abrir el blog y leer....pero un día lo hará, de eso estoy segura.

    Cuando en el caminar de la vida tienes un accidente y vuelves a nacer, te da vergüenza mirar atrás y ver aquellas ridiculeces por las que estabas enfadada...¡la vida, eso sí es importante!...¡queda tanto por hacer y disfrutar!...Paquita, aún nos queda ir juntos a Cádiz, para cuando tú quieras eso sí, mientras te estaremos esperando.

    Un fuerte abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  29. Paquita, cariño, te sigo echando de menos. Y no dejo de pasar cada día por aquí para ver si te encuentro. No te olvido, no me olvides. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ya Elena os ha adelantado algo de lo que me pasa. Amén de mi estado anímico me encuentro algo rota físicamente. Saldré de ello, debo salir, pero por el momento estoy pagando el peaje de "mi mala cabeza".
    Os agradezco vuestras visitas. Demuestran que este medio es bueno, y vosotros ... mejor.
    PAQUITA

    ResponderEliminar
  31. Paquita:
    Acabo de "verte" en el blog de Larrey ¡me has dado una gran alegría! Cuídate mucho, preciosa!

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estamos contigo y esperamos pronto reanudar las salidas.
    Un abrazo
    Lupe y Carlos

    ResponderEliminar
  33. Veo que te gustó el Moncayo, mi tierra. Seguro que volveremos alguna vez.
    Carlos

    ResponderEliminar
  34. Querida amiga,te deseo una pronta recuperacion,todos queremos que vuelvas.
    Besos y amucho animo.

    ResponderEliminar
  35. Estoy ansioso de volverte a sentir por aquí. Ánimo.

    ResponderEliminar
  36. HOLA ACEBOS...¿HAN SABIDO DE PAQUITA?
    Y USTEDES ARÁNDANNO....TAMPOCO?
    UFF!!
    A VER..ABEDULES..Y USTEDES?
    QUÉ NINGUNO SABE DE PAUITAA??
    LA VERDAD ..NO LES CREO MUCHO..
    ¡¡¡EN ALGUNA PARTE DEBE ESTAR!!
    ALGUIEN DEBE SER..
    ROBLES..FRUTOS ROJOS..
    NADIE SABE NADA!!
    Y USTEDES PARA QUE ESTÁN??
    Y VOLVERÉ EH!!!
    EN FIN..
    AH!! AUNQUE NO SEPAN DE PAQUITA..AL MENOS LE PIEDEN DAR UN ABRAZO DE MI PARTE..??
    ADIOS!!
    ADIÓS..--DIJE
    CADA ESTÁN MENOS EDUCADOS ESTOS ÁRBOLES DE HOY EN DÍA..

    ResponderEliminar