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febrero 20, 2020

Tres historias de agricultores que venden directamente al consumidor

Paquita Caminante ·   eldiario.es  Analía Plaza / Raúl Sánchez - 8/02/2020
El campo se ha echado a la calle a protestar por los bajos precios en origen. Hay productores que hace tiempo se hartaron y se quitaron a los intermediarios de encima.

Hace 22 años, Federico y Dolores dijeron basta. "Nos cansamos. Hicimos una web para tener una tienda 24 horas que no nos costase nada", relata él. "Los principios fueron duros: no se vendía. Piensa que empezamos en el 98 y Google no abrió en España hasta 2003. Pero poco a poco salimos, y mal no lo hicimos cuando llevamos tantos años. ¿Que por qué lo hicimos? Pues por lo mismo que pasa esta semana. No se puede vender a precios de hace 50 años y pagar sueldos de 2020".
Federico Aparici y Dolores Colomar son los dueños de Naranjas Lola, la tienda española pionera en vender fruta por internet. Producen 17.000 kilos al mes en Valencia, que comercializan en cajas de 3, 5, 10 o 15 kilos bajo el lema "del árbol a su mesa en 24 horas". Eliminaron intermediarios —dejaron "la esclavitud", dicen— para llegar directamente al cliente y rentabilizar mejor su explotación. "No ganamos mucho más, pero podemos vivir", continúan. "De otra forma, es una pérdida". 
La caja de cinco kilos de naranjas Lola se vende a 19 euros. Eso son 3,8 el kilo, casi cuatro veces más que las naranjas del supermercado. Esta semana, el kilo en destino está a una media de 0,89 euros; Mercadona, por ejemplo, las vende a 1 euro el kilo (...)

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