Páginas

marzo 14, 2022

Características básicas de la Propaganda de Guerra, de Lucio Martinez Pereda y+

 Lucio Martinez Pereda  8/3/22

Características básicas de la Propaganda de Guerra.
1. Surge en la IGM: el primer conflicto en el que los gobiernos de los ejércitos contendientes crearon un aparato integral- industria de ocio, industria cultural, e industria de comunicación- para influir masivamente en la opinión pública y conseguir mantener el esfuerzo bélico
2. Es una propaganda de concentración, multimedia y unánime: los mismos mensajes se vehiculan por medios de comunicación distintos en un espacio de consenso absoluto
3. Recurre a la creación de mecanismos de identificación colectiva mediante el odio, sustituyendo- en mayor medida que la propaganda política- razones y análisis por emociones primarias asociadas a ese odio( incertidumbre, inseguridad y temor)
4. Crea una imagen simbólica del enemigo simplificada, maniquea y fácilmente identificable, basada en el ancestral imaginario religioso sobre el Mal
5. Recurre a 3 elementos fijos con retórica propia: propaganda de “atrocity mongeries’ (violaciones de derechos humanos), Mater Dolorosa( sufrimiento de mujeres y niños), y propaganda del hambre y la escasez
6. Se vale de los llamados bulos de Guerra, la desinformación, la post-noticia, la “ verdad a medias” y la confusión realidad- ficción.
7. Su objetivo es triple: llevar a los países neutrales hacia el bando propio, reducir la moral de victoria en el país adversario, y estimular la moral en la retaguardia propia

* Cartel: Campaña de propaganda de Guerra “ Rusia es culpable” organizada en el verano de 1941 por la Delegación Nacional de Propaganda- dirigida por Serrano Suñer- para conseguir voluntarios para luchar con las tropas nazis en el Frente de Rusia.

Yesurún Moreno:

”Putin no entra con sus tropas en Ucrania , de la noche a la mañana, porque se despierte con el pie izquierdo: la creciente escalada de tensión comienza desde que en 2008 Ucrania pergeñara el plan de acción de entrada en la OTAN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario