Natalia G. Vargas Arrecife — 22 de diciembre de 2023
Un nuevo macroproyecto en el mar mantiene en alerta a Lanzarote. La promotora Yaizatún S.A., con el visto bueno del Gobierno de Canarias, pretende instalar 56 jaulas marinas para el cultivo de peces en el litoral de la isla. La iniciativa ocupará 5,5 kilómetros de costa y se extiende por aguas protegidas por la Unión Europea y una Zona de Especial Conservación. Una asociación ecologista ha presentado una serie de alegaciones al proyecto en las que advierte de su “total incompatibilidad” con la normativa internacional, con la biodiversidad de la isla y con el interés general de la sociedad lanzaroteña. El gobierno insular, con Coalición Canaria al frente, tampoco apoya las jaulas, distanciándose así de la postura del Ejecutivo autonómico, liderado por el mismo partido.
Una de las críticas a este proyecto está relacionada con la empresa promotora. Yaizatún gestionó durante 20 años 53 jaulas marinas ubicadas en la Bahía de Ávila, entre Punta Gorda y Playa Quemada (Yaiza) para producir dorada y lubina. Aunque en agosto de 2021 se caducó su concesión, la empresa siguió con su actividad. La zona ni siquiera era apta para la acuicultura y el cultivo de peces provocó importantes daños medioambientales en la zona. La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) recuerda en sus alegaciones que esta actividad acabó con el sebadal que habitaba entonces en el fondo marino de ese enclave.
Unas imágenes incluidas en el documento y tomadas en el año 2000 por la organización internacional WWF evidencian la “putrefacción” del fondo marino provocado por “acumulación de excrementos y restos de pienso”. En las redes de las jaulas se acumulaban peces muertos, cuya descomposición contribuyó “a la contaminación del fondo marino y al desplazamiento y asentamiento de especies psicícolas salvajes en busca de alimento”. En 2022, Ecologistas en Acción otorgó una de sus banderas negras a esta playa por “contaminación orgánica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario