Acudimos a la convocatoria, es martes 9 de abril. El evento es en el teatro Federico García Lorca, de Getafe.
Hay bastante gente, aunque no está completo. Abre, el acto, un sr. ciudadano de Getafe, que presenta a los intervinientes. Menciona que Martín Pallín ha tenido un viaje imprevisto. Antes del inicio pide la palabra la alcaldesa para mostrar su apoyo. Continúa Cordón, jubilado de la Sanidad Pública, pero activo en su defensa. Luego Carmen López, de Marea de Residencias, directamente afectada, su madre fue una de las muertes. Después le toca el turno a Zunzunegui, experta epidemióloga, que comentó la falta de prevención que hubo en Madrid. Dice que en febrero de 2020 ya se estaban preparando en Francia y Alemania, incluso en algunas comunidades españolas, mientras en Madrid... nada. Desde el 4º trimestre de 2019 se tenía conocimiento de lo que venía.
Finaliza Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. Menciona que sus denuncias están contenidas en su libro.
Y, con todo, aquí, la judicatura no se mueve, no se buscan responsables, y se castigan, para que no vuelva a suceder, nada improbable.
Entienden que sólo la movilización ciudadana empujará a los jueces: la Movilización Ciudadana.
Intervienen según cartel:
José Antonio Martín Pallin --- Victoria Zunzunegui --- Javier Cordón --- Alberto Reyero --- Carmen López
"En el informe, la Comisión señala que el Gobierno de la Comunidad de Madrid restringió drásticamente las derivaciones de pacientes desde las residencias a los hospitales, utilizando criterios discriminatorios por lugar de residencia, discapacidad física o deterioro cognitivo, así como carecer de seguro privado.
“Más de 4.000 personas podrían haber salvado su vida”
El doctor Fernando Lamata ha explicado que las personas que fueron derivadas a los hospitales durante los meses marzo y abril tuvieron un porcentaje de supervivencia del 65 %, lo que, aplicado a las 7.291 personas que murieron en residencias sin ser derivadas, habría supuesto que “más de 4.000 personas podrían haber salvado su vida”.
Lamata ha asegurado que el número de derivaciones pasó de 120 diarias a una media de 65 durante entre el 7 y el 31 de marzo, lejos de las 200 que se tendrían que haber producido, y ha subrayado hubo “un cierre en las derivaciones que tuvo un impacto en un exceso de muertes” en las residencias.
El Ejecutivo madrileño no medicalizó las residencias
Además, detallan, el Ejecutivo madrileño no medicalizó las residencias en marzo y abril de 2020 y tampoco utilizó los medios alternativos existentes para ofrecer atención sanitaria a los pacientes de las residencias ni derivó a pacientes a hospitales privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario