La guerra judicial en torno a la amnistía sigue en marcha. Al hilo de la aparición, esta semana, de un informe de la Comisión de Venecia, Guillem Martínez explica que lo que está en juego para los jueces es “el hecho de ser la parte más activa, determinante y formada de la derecha española, que no es franquismo, sino algo más viejo y anterior”.
Martínez –que no entendemos cómo sigue dando abasto, glups– nos está ayudando a entender también lo que hay detrás de la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya. Marketing, bloques, identificación del votante con un producto/líder. Aragonès ha visto una oportunidad en ese sentido y ha ido a por ella.
La historia imprescindible de esta semana nos la ha traído Xosé Manuel Pereiro. Se trata de una comarca de la Tierra Media gallega que está intentando pararle los pies a una multinacional que pretende disfrazar de proyecto eco lo que será una fábrica que consumirá 46 millones de litros de agua al día.
Por su parte, Diego Delgado ha escrito un reportaje en el que desvela que España es “uno de los países europeos con mayores deficiencias a la hora de cumplir las múltiples recomendaciones de la UE dirigidas a incluir la educación afectivosexual en los currículos escolares”. La falta de voluntad política y los esfuerzos de los lobbies de ultraderecha tienen la culpa.
En el terreno internacional, la eurodiputada Clare Daly ha escrito un texto –que forma parte del libro Deluge. Gaza and Israel from Crisis to Cataclysm– en el que desgrana cómo Ursula Von der Leyen ha sido capaz de imponer a la Unión Europea su posicionamiento proisraelí.
Desde el barrio de Shuja’iya, Mahmoud Mushtaha sigue abriéndonos los ojos ante la realidad gazatí con testimonios como el siguiente, de un joven de 22 años: “A nadie le importa lo que nos pase en Gaza, nadie nos valora. Gritamos, pasamos hambre y morimos en soledad. ¿Sabe el mundo que estamos comiendo pienso?”.
En Cuba, el hambre, la ausencia de agua corriente y los cortes en el suministro eléctrico están llevando a la población a una situación extrema. El pasado 17 de marzo, cientos de ciudadanos salieron a protestar y se encontraron con la represión de las fuerzas policiales. Lo cuenta Darío Alejandro Alemán (El Estornudo).
Vamos con el Ministerio de CTXT. Rafael SM Paniagua y Diego Baena nos acercan el concepto de corecore, una estética triste, casi se diría que nihilista, germinada en las plataformas online y que reúne “a todos los demás que se sienten exiliados o alienados de sus nichos respectivos”.
En ‘El salón eléctrico’ de Pilar Ruiz, esta semana ha tocado hablar de las representaciones cinematográficas del “ejército sacerdotal” y su guerra abierta contra los valores democráticos.
Hasta aquí el paseo de hoy. Como siempre, en la portada encontraréis mucho más CTXT y, sobre todo, podréis ir votando día a día por vuestro peor español de la historia (compartid el concurso, a ver si nos hacemos virales). Dudas, sugerencias y quejas serán respondidas en info@ctxt.es.
Un abrazo de parte de todo el equipo. Que paséis un feliz fin de semana.
Diego Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario