Páginas

agosto 25, 2025

Este rebaño de cabras está contratado para prevenir incendios, de María García de la Fuente

  María García de la Fuente   20/8/2025

EL ASOMBRARIO  — Es la historia de un rebaño de cabras trashumantes en la Comunidad de Madrid, 'contratadas' para desbrozar montes, como pieza fundamental en ...


Javier de los Nietos tiene 23 años y sigue los pasos de su padre, también Javier. Decidió hace 3 años empezar a pastorear cabras con su padre y hoy son los únicos pastores trashumantes de cabras que quedan en la Comunidad de Madrid. Foto: POR OTRA PAC


La autora de este reportaje, María García de la Fuente, nos propuso esta historia hace unos meses, en primavera; la hemos tenido guardada en los archivos de ‘El Asombrario’, y ahora, desgraciadamente, nos parece un buen momento para publicarla. Y decimos desgraciadamente porque nos habla de la prevención de incendios forestales, que se han convertido en la terrible noticia de este verano. Es la historia de un rebaño de cabras trashumantes en la Comunidad de Madrid, ‘contratadas’ para desbrozar montes, como pieza fundamental en la prevención de las llamas, que, con el cambio climático y el abandono de la España vaciada, más tarde o más temprano llegan con toda voracidad. Os dejamos aquí esta historia, que ha cobrado una muy oportuna y triste actualidad. Toda una lección.

Los barrancos y montes del entorno de El Atazar parecen recién nevados. Están cubiertos de millones de puntos blancos. Estamos en primavera y las temperaturas rondan los 30 grados. La nieve hace tiempo que desapareció y ha dado paso a las jaras. Su olor impregna todos los valles y la explosión de flores es única. Los últimos meses han sido muy lluviosos y el verde y blanco lo cubren todo. Un espectáculo de la naturaleza maravilloso, pero que también conlleva un riesgo. Los temidos incendios forestales. Como así lo están confirmando los terribles incendios forestales que arrasan la España interior este agosto…

A casi 1.000 metros de altitud, situado en la Sierra Norte, El Atazar es uno de los pueblos con menor población de la Comunidad de Madrid, tan solo 107 habitantes. Rodeado de montes escarpados, su nombre da lugar a la presa que abastece de agua a la capital. Este curso, por primera vez en 20 años, ha tenido que desembalsar agua. 

En barrancos con tanta pendiente es casi imposible que entre maquinaria para abrir cortafuegos y por eso, las únicas capaces de entrar en la maleza y subir y bajar riscos son las cabras. Un rebaño de 280 cabras se encarga durante tres meses de abrirse paso y desbrozar para evitar los fuegos que arrasarían todo el monte.

Javier de los Nietos tiene 23 años y sigue los pasos de su padre, también Javier. Decidió hace 3 años empezar a pastorear cabras con su padre y hoy son los únicos pastores trashumantes de cabras que quedan en la Comunidad de Madrid. La trashumancia es el desplazamiento del ganado extensivo; durante los meses de primavera y verano el rebaño se lleva a montes más altos donde el clima es más fresco y hay mejores pastos, y en invierno bajan a los valles. 

Las primeras cabras, unas 100, se las compró Javier a un pastor que hacía la trashumancia hacia Extremadura. Eran cabras lecheras para producción de queso; cuando las metieron en los montes madrileños, vieron que esa raza no era viable, porque cada día tenían que curar las heridas de las ubres por enganches y roces. Así que cada año las han ido cruzando con machos de la raza autóctona de cabra de Guadarrama, y ahora el rebaño se dedica solo a desbroce para prevención de incendios forestales, gracias a un convenio con la empresa pública Tragsa. 

Durante el resto del año, las cabras viven en Manzanares El Real y cada primavera trashuman a El Atazar. En esta zona hubo hasta 4.000 cabras en diferentes rebaños, que tradicionalmente se encargaban de mantener los montes desbrozados y prevenir incendios forestales, pero hoy solo quedan las 280 de Javier y su padre. 

Hace 3 años, cuando Javier llegó a El Atazar con su padre, hacía 50 años que las cabras habían desaparecido, así que están recuperando un oficio que estaba perdido y que era una práctica tradicional en la zona. 

Hoy la tecnología les ayuda a controlar a las cabras y organizar el trabajo. Cada día colocan los rediles de pastores eléctricos en la zona de monte que quieran desbrozar y las cabras pastorean dentro. Y cada noche duermen en una zona del monte diferente para abrir los cortafuegos. 

A las 280 cabras les acompañan, vigilan y protegen dos perros mastines, Bosco y Cayetana, y dos collies, atentos a cada movimiento de las cabras y a las indicaciones de los pastores.

Javier obtiene ingresos por cada terreno desbrozado con el convenio con Tragsa. En las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se reciben ingresos por cabra y hectárea pastada, pero en su caso, al ser terreno forestal, no se contempla, solo si están en zona de pastos. Desde la plataforma Por Otra Pac reclaman que las ayudas a la renta reconozcan las superficies ocupadas por árboles y arbustos. 

En una visita con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Javier nos señalaba que para recibir las ayudas de la PAC es necesario mantener la actividad al menos 5 años, porque si la dejas antes, las tienes que devolver al 100%, y nos comenta que ese requisito, cinco años, a su generación –que no suele programar a medio plazo– le parece una barbaridad. 

La ganadería extensiva es viable y se puede vivir de ella, pero necesita un reconocimiento y proyectos que la impulsen como la prevención de incendios. Además, el rebaño de cabras de Javier mejora la fertilidad de los suelos, favorece el secuestro de carbono, lucha contra el cambio climático y potencia la biodiversidad. La trashumancia de cabras es una solución basada en la naturaleza que sería imposible sustituir por maquinaria.

En pueblos con pocos habitantes como El Atazar, crear empleo como el pastoreo en extensivo es un aliciente para fijar población y generar nuevas oportunidades vinculadas al territorio. Cada primavera, en El Atazar están deseando escuchar los berridos de las cabras de Javier subiendo por sus montes.  

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDOBBC News - El ejército de Israel anuncia el inicio de su asalto a la Ciudad de Gaza tras movilizar a 60.000 reservistas

Genocidio programado. Las autoridades israelíes privan de agua a los palestinos en Gaza. Por Médicos Sin Fronteras · Jerusalén 


No hay comentarios:

Publicar un comentario