Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para
VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora
escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/el-rutor-la-thuile-valle-de-aosta.html
171.- Iglesia Pré-Saint-Didier
* Es martes 1 de agosto tenemos intención de ver el Cervino (4.478 m) y hemos ideado hacerlo pasando por el túnel del Gran San Bernardo. Ahora que lo estoy escribiendo, y no entonces, es cuando conozco el nombre completo; cuando iniciamos ese día íbamos simplemente a pasar el puerto o collado de San Bernardo, idea con la que nos habíamos quedado tras una conversación con los valencianos.
Conforme al mapa la carretera sale desde el mismo Aosta ciudad, centro neurálgico del valle, y a ella nos encaminamos.
Vamos buscando las indicaciones, vemos una, su texto: P. San Bernardo,
pues será ésta, seguimos la flecha y nos lleva por nuestros mismos pasos
hacia Morgex ¡esto no puede ser! se nos tiene que haber pasado
alguna, deshacemos camino y reiniciamos las indicaciones y... vuelta a
empezar.
172.- Estación Ferrocarril Morgex.stazione di Morgex Fachada exterior
173.- Estación Ferrocarril Morgex. Fachada andenes
* Aturdidos nos adentramos por una carretera muy secundaria, aterrizamos en un pueblito allá en el monte, vemos a un señor mayor, le preguntamos, no nos entiende pero llama a un obrero albañil que trabaja allí mismo. Tras varios circunloquios, se aclara ¡ah! el túnel del Gran San Bernardo, no el Col de Pequeño San Bernardo = Puerto del Pequeño San Bernardo ¡ángela maría! que había dos. Resuelta nuestra confusión.
174.- Panorámica desde el Col du Grand-Saint-Bernard (2.473 m). Frontera italo-suiza.
* El día está nuboso, presuntamente, desde el valle del San Bernardo deberíamos ver el Gran Combin de Grafeneire (4.314 m), no lo veremos.
Decidimos ir por el Col, pese a ser más largo, por aquello del paisaje. Está a 2.473 m y en él hay una placa en que dice que por allí pasó Bonaparte con su armada en 1.800. Hay san bernardos por todas partes, muñequitos de fieltro de venta en todos los establecimientos.
En Suiza, niebla total de la que iremos saliendo a medida que bajemos por el valle d´ Entremont.
175.- Puente sobre el río, en Orsieres. Suiza.
* Al pasar por el pueblo de Orsières vemos que hay feria ¡pues a la feria! es de artesanía, en productos de alimentación y madera, básicamente. Hemos cruzado un precioso puente peatonal "cubierto" en madera, tipo mirador, se merece una foto. Me recuerda a las cubiertas que colocan en los antiguos lavaderos de nuestros pueblos. La torre de su iglesia es románica y como particularidad tiene dos alturas de ventanas de medio punto, la superior con 3 arcos y la de abajo con dos, siendo las columnas de unión entre ellos rematadas con una cabeza, en piedra ¡claro! todo es piedra.
176.- Iglesia de Orsieres
* Seguimos hacia Martigny, de la que tan cerca estuvimos en Chamoníx, abundante toda en abricots -albaricoques- y lo veremos, hay albaricoqueros por todas lados, algunos aún con fruto. El chófer no permitirá que coja nada que no es mío.
Son las 12h. de la mañana; también abundan las viñas, poblando las numerosas terrazas calzadas que llenan las laderas de los montes. Aquí las piedras con las que construyeron los muros de contención de las terrazas están colocadas con precisión absoluta, ordenadas, cuadriculadas.
De allí a Sion -me recuerda la película Blade Runner y el monólogo del clón rubio-.
Sion es la capital del cantón del Valais y acercarse a ella es todo un espectáculo, dos grandes promontorios, situados a la izquierda de la carretera, están coronados por lo que fueron en su tiempo las fuerzas vivas de la zona -de todas las zonas- un castillo y una iglesia. De allí seguimos carretera adelante hasta Visp, donde tomaremos la desviación a Zermatt, pueblo desde el que observar el Cervino.
177.- Entrada, y salida, Valle de Zermat
* De pronto, inesperadamente, hemos pasado al alemán, idioma en que aparecen todos los carteles a la vista.El valle en que nos adentramos es bonito, las casas de campo más austeras que las vistas en Francia e Italia, más "tristes" esa es la sensación que recibo y como tal la transcribo.
178.- Antiguo pajar -en uso-. Valle de Zermatt
Vía de Tren Cremallera.
* Algo que nos dijeron lo comprobamos ya, y es que a Zermatt no se llega en coche, tienen cortada la circulación a la salida del pueblo anterior, Täsch, convertido en un gran aparcamiento, y desde allí un tren te lleva. El aspecto de Täsch, es demoledor, convertido en un gran solar y escombrera simultáneamente. En cuanto a Zermatt, punto clásico de partida para el Cervino, la impresión tampoco fue buena.
179.- Pueblo de Zermat
* Ciudad llena de turistas de todas las latitudes, el ambiente es hortera total. La calle cual pueblo playero, abarrotada de gente, porque sólo se circula por una de ellas, su arteria principal; las demás son calles cortadas que, si cometes la imprudencia de meterte en ellas, andando por supuesto, estamos hablando de andar, te encontrarás en algún punto que no tienes salida, hay una valla que aisla la susodicha urbanización del monte ¡será para que no les asalten los osos inesperadamente!
180.- Pueblo de Zermatt
Cervino, tras nube. Paquita, aquí
*
Aquí el valle es muy estrecho y han apurado las construcciones de tal
forma que se han agolpado, efecto ingrato a mi vista pese a haber
mantenido una cierta estética en las mismas. El río, como no, revuelto.
Hemos
llegado a las 4 de la tarde, y tras hacer el recorrido de rigor nos
instalamos frente al Cervino, sentados al borde de un pequeñísimo parque.
181.- Semi oculto en las nubes: Cervino. Aquí: Blas
* ¿Qué vemos? A éste cubierto casi completamente por la niebla, y alrededor de 12 teleféricos que te llevan a distintos puntos del fondo del valle, llegando a alcanzar uno de ellos los 3.800 metros de altura. Todo está preparado para el esquí de remontes, absolutamente todo.
182.- Pueblo de Zermat
* Deduzco que la célebre foto del Cervino está tomada,
estratégicamente, subiendo por la pradera de la derecha y eludiendo todo
el cablerío que une unos puntos a otros. En la estación y ya en el
pueblo hemos conversado con 4 sevillanos que están recorriendo los Alpes
a golpe de coche. A las 5 y media de la tarde estamos yéndonos en el
tren, dando por concluida nuestra visita y media hora más tarde salimos
de Täsch.
Para la vuelta sí pasaremos por el tunnel du Grand-Saint-Bernard, la sorpresa es
que nos paran los agentes de la aduana, y nos preguntan el motivo de
nuestra visita, tras pedirnos los "pasaportes" ¡de risa!
A Arc en Ciel entramos a las 22h 30´. Una paliza total, salimos a las 7h. 15´de la mañana.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/xxv-valsavarenche-gran-paradiso.html
PAQUITA
Qué maravillosamente meticulosa eres con tus explicaciones. Yo creo que sería totalmente incapaz de describir un viaje como tú lo haces y cuando te leo me encanta pero mis observaciones suelen ser distintas, vaya! lo que dicen mis hijas: "ya estas en "túlandia"" o mi mundo y desconecto del resto, sabes? Me has dado idea de un post. Mira tú! A ver si lo escribo.
ResponderEliminarGracias por facilitar el link a tu blog, (ayer los dos post que pusiste estaban bien y fáciles!) auque te tenía fichada es mucho más facil, clicar tu nombre después de leerte y entrar en tu blog directamente. Los comentarios así son más espontáneos! Como si estuvieramos hablando!
Besos, encanto!
Leer tus crónicas es como si casi hubiera estado viajando contigo, luego con más tiempo me pondré al día de todo. Aún no he aterrizado del todo de las vacaciones ;-))
ResponderEliminarMuchos besos.
Una duda, señora montañera, ¿hay algún lugar perdido delamanodedios en el que no haya ni el tato? al menos, en verano ¿hay tanta basca por las cumbres y los valles? aunque supongo la respuesta, encontrarse con la gente de montaña siempre es agradable ¿o no?
ResponderEliminarEpv
Los franceses tienen una afición extraordinaria a la montaña, con lo que, estando en un terreno desconocido por nosotros, es muy difícil estar en soledad; ahora bien, si realmente se desea estar sólo es de lo más sencillo, basta con ir por sendas no consideradas "clásicas" a las que va todo quisque, picos no afamados, esas cosas. EN la misma Pedriza, de Madrid, puedes estar sólo en cuanto andes un par de horas hacia arriba.
ResponderEliminarBesos para los tres. PAQUITA
...que recuerdos.. cuando cumpli 16 años, viaje por vez primera a Europa en un tour de "quinceañeras"..y recorrí en autopullman muchos parajes..y crucé ese túnel.
ResponderEliminarGracias por compartir tu bítácora de viaje