Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para
VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora
escaneadas, 6/6/2015
* La Asociación Recreativa Cultural y Deportiva Cerro Buenavista "viaja" a La Pedriza. Es sábado 17 de marzo. Es su primera incursión en este "salvaje" territorio. La mayoría teme "no estar a la altura" de semejante "aventura". No será cierto. Iniciaron su andanza hace un año y con 17 excursiones en común, han demostrado sobradamente su capacidad de esfuerzo y están bien dotados para la "marcha".
Salimos de Getafe en autobús, al igual que en las anteriores, vamos 27 según recuento de Luis, el responsable este año de la sección cultureta/deportiva. Nos dirigimos a la M-607.
A la altura de Colmenar Viejo ya tenemos visión de La Cuerda Larga, el pico de la Maliciosa a la izquierda, La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, el puerto de la Morcuera, el de Canencia, y frente a todo ello, en primer plano, La Pedriza, con las Torres de La Pedriza, su punto más alto y el risco del Yelmo, su característico Yelmo -enunciados de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo usual-.
La visión es espectacular, es el conjunto granítico mayor de Europa ¡que conste!
Pasado Manzanares el Real y su precioso Castillo de los Mendoza, nos desviamos a la derecha, en el cartel pone que el aparcamiento está abierto -las plazas de vehículos dentro del parque están restringidas a 250-, al pasar por el collado de Quebrantaherraduras vista panorámica -ya lo dije en algún momento anterior, esta imagen apareció en la película Airbag- merece la pena pararse allí mismo y apreciarla. Nosotros no lo haremos porque llevamos una romería de turismos detrás, el acceso es estrecho y ocupamos gran parte de la calzada, amén de que las curvas las tomamos a cámara lenta y haciendo maniobras -el autobús que nos puso la compañía es de los grandes, sobra la mitad-.
Más maniobras para aparcar en Canto Cochino, foto de "apertura" de la excursión realizada por Carlos e iniciamos la marcha a las 9h. 50 minutos, por mi reloj.
Bajamos para cruzar el río Manzanares -el que pasa por Madrid- por el puente ¡hay puente! bordeamos la Escuela Taller del parque y nos encaminamos hacia la izquierda. Aquí hay dos opciones, tomar la senda ancha llamada "autopista" ¿por qué será? que queda al frente, o ir más a la izquierda, senda que nos llevará al Collado Cabrón -aquí sí es Cabrón-. Tomamos esta última, porque el programa ya está diseñado.
1.- Participantes
* Pasamos entre la vegetación que es prevalente, los pinos -de repoblación-, las jaras, los brezos, los enebros rastreros, a medida que subimos aparecen las encinas autóctonas, algo de "uña de oso" o gayuba -planta rastrera que da unas bolitas rojas- el cantueso y algo también de torvisco -me lo aprendí en Córdoba-.
Las formaciones pétreas de que hace ostentación nuestra pedriza entusiasman al colectivo, vemos vacas donde estuvo en tiempos la zona de acampada, ya desaparecida y desautorizada.
Al Collado Cabrón llegamos a las 10h. 45´. Vamos de paseo, se advirtió desde el inicio, en plan contemplativo. Además... es que convencimos a Rosa, algo floja aún, para que se viniera y caso de que se cansara... me quedaba con ella. ¡Hola Rosa, ya apareciste!
Desde el collado se ve estupendamente toda la Pedriza interior: la cara posterior del Yelmo, el Risco El Pájaro, la Muela, el Pajarito, el Tolmo, el Cáliz y... es que no me sé más.
Al cuarto de hora, aproximadamente, reiniciamos la marcha. Llevamos un guía, pero éste actúa como los generales... va en la retaguardia ¡como aquí no hay pérdida!
En el interludio les diré, a los que me quieran escuchar, que la primera desviación a la izquierda se encamina a la enorme V que tenemos allá arriba, zona de escalada, una más de todas las existentes aquí -La Pedriza es escuela de escalada para los madrileños- accediendo por allí a todos los collados: Tres Cestos, el Miradero... Nosotros tomamos la siguiente, que bordea la Pedriza interior por la ladera.
Nueva parada para disfrutar de las vistas y tirar fotos junto a unos enormes peñascos. Dos buitres leonados sobrevuelan por la zona del Pájaro.
2.- La Pedriza
* Lo que admira de entrada, a todo quisque, es el equilibrio mantenido por semejantes moles ¡y no se caen! porque en la Pedriza todo es redondeado, en algún sitio leí que es una de las montañas más viejas de Europa.
Y caminando caminando llegamos a la cruz de los camino ¿cual tomar? ¿qué idea era la que traía el guía? supongo que será el de la derecha, el más breve, pero, mejor que nos lo diga... cuando llegue -va de charla con los amiguetes-. Y sí, la idea era esa, pero... como vamos tan bien y con tan buen espíritu tiraremos de frente... pero ahora, ahora a comer aquí cerca, a nuestra izquierda, sobre Las Piedras Escritas, nombre adjudicado por nosotros mismos hace años a estas hermosa piedras, expuestas al sol, estupendas para tumbarse a la bartola, porque tenían unos poemas pintados, poemas que el tiempo ha hecho desaparecer.
En el supuesto de que continuáramos por esta senda nos conduciría hasta el collado Miradero directamente.
Y allí, al solecito, tan ricamente, nos solazaremos... púdicamente, todo púdicamente. Tiempo de estancia: desde las 12 y media hasta una hora después.
Volvemos al cruce, y pasito a pasito ya vamos de bajada, según los especialistas en la materia -Fausto, el bombero, es el que lleva altímetro- hemos subido un desnivel de unos 600 metros, moderados, pasando desde los 1.040 de Canto Cochino hasta... hágase la cuenta.
3.- Lagartija
* En un punto de la senda que se acerca al Arroyo de los Pollos, un grupo decide acercarse para "inspeccionar la zona" y al paso subirse por los riscos. Ven un lagarto no se qué -que no me quedé con la copla- con el lomo verde, que lo he visto en las fotos. Allá va Lupe unida a los más aguerridos. Los demás aprovecharemos para descansar aún más, el día es estupendo, verdaderamente, a pesar del cambio climático y lo que de malo lleve aparejado, estamos teniendo unos fines de semana en Madrid, al menos los tres últimos que recuerdo, fantásticos.
Cuando vuelven los expedicionarios reanudamos el camino, el guía... el guía sigue atrasado.
Al cabo caigo en la cuenta ¡hostias! ¡pero si seguimos con el arroyo a la derecha y ya tendríamos que haber cruzado! Nos hemos pasado sin percatarnos, pese a ello continuamos, al poco aparece una rampa de bajada al río, ésta es la subida directa al Pájaro, algunos deshacen camino y cruzamos por aquí. Al poco estamos ya en la llamada "autopista de La Pedriza".
¡Esto es otra cosa! El último trozo era demasiado irregular ¡y estrecho!
Volveremos a cruzar el arroyo, esta vez para acercarnos al refugio Giner de los Ríos, propiedad de club excursionista Peñalara. Francisco Giner de los Ríos además de ser el precursor de la Institución libre de Enseñanza fue uno de los primeros guadarramistas -información adicional-.
Hay una burra preciosa, de nombre Leticia y propiedad del muchacho encargado del refugio. La mayoría del grupo se irán con el guía hasta el Tolmo, enorme peñasco donde practicar la escalada, y de paso acercarse a la mejor fuente de allí. Unas cuantas nos quedamos esperando... y tan a gusto. Bueno, también se quedaron dos hombres, uno de ellos, Carlos, el otro Carlos, el pintor, aprovecha para dibujar, al final me entrega su obra, me ha hecho una caricatura. Suele aprovechar las excursiones y acabaremos todos con una.
Ya vuelven y lo hacen encantados. Aquí habremos estado entre las 3 de la tarde y las cuatro y media, hora en que, de nuevo por la autopista, seguimos hacia Canto Cochino, pasamos junto a una de las rocas singulares que hay al lado del camino, y a la izquierda, al otro lado del río y arriba, está la Peña Sirio. Ésta con el Pájaro son las más significativas, a mi parecer.
A Canto Cochino llegamos a las 5 y media.
Es una gente estupenda y desde aquí le soy las gracias: a las ya mencionadas Rosa y Lupe, a Pura -van las primeras porque ellas me leen- Blanca, Charo, Mari Carmen, Julia, Maite, Tere, Ana, los dos Carlos, Juanjo, Sebastián, Luis, Alfonso, Fernando, Abel, Marcelo, Fausto, al guía y... del resto no conozco el nombre, pero eso... eso lo soluciono con el tiempo.
PAQUITA
Hace un montón de tiempo que no voy a La Pedriza, justo el sábado 17 estuvimos dudando en si ir a La Pedriza o a Cotos, al final optamos por acercarnos hasta Cotos, hacía un día genial, y aún había bastante nieve, y la laguna Peñalara totalmente congelada, precioso...
ResponderEliminarEn breve creo que iré de excursión por la Pedriza.
Un abrazo enorme y mil gracias por estar siempre ahí.
Eres una tia de p.m., aguante bien la excursion, aunque todavia tengo agujetas, pero me gusto, hacia mucho tiempo que no iba a la pedriza, me has echo dar un salto muy grande en mi recuperacion.
ResponderEliminarMuchos besos. Rosi y Marce (que no Marcelo)
Hey Paquita!
ResponderEliminarSabes que me gusta mucho tu escritura, seguiré leyéndote.
Me ha gustado mucho este nuevo "post", que sepas que he tomado nota de la vegetación y todo, da gusto como lo explicas porque es como si pudiera hacer el recorrido desde casa...
Aunque tomaré nota para llevarme mis chorlitejos por allí!
Hace poco estuve con una amiga en las lagunas...aunque me confundí un poco..., en lugar de desviarnos a las lagunas, la llevé a dos hermanas...
Hasta que dije, uy uy uy...!, retrocedamos bonita...retrocedamos jeje
Buena continuación.
Besotes de Granate!!
Noelia
Paquita creo que me voy a imprimir todas tus crónicas de excursiones porque son toda una guía para el viajero. Siempre y cuando no cobres derechos de autor....que la cosa anda jodida
ResponderEliminarTe he visto, te he visto.
ResponderEliminarEpv