1.- Invernadero. Estación Atocha/Mediodía
2.- Escultura
* Toca hacer de anfitriones... que no todo va a ser ir a casa de los amigos.
Y se nos da bien ¡creo! ¿Alguien tiene quejas? Si es así ¡que lo diga! ¡si no que calle!... o que haga lo que quiera, que obligaciones... las menos.
Esta vez los que vienen son los Ridruejo, de Zaragoza; casi siempre son de Zaragoza, salvo cuando son de Monzón, siempre de Aragón ¿por qué será?
En el curso de una excursión, hace ya... tiempo, mencionaron que la "chica" tenía ganas de conocer el Museo del Prado, nosotros -lo hacemos siempre con la gente que nos gusta- les ofrecimos nuestra casa, y este ha sido el momento oportuno para ello.
3.- Familia completa y Paquita
* Llegan el viernes atardecido, besos, alojamiento, manutención, esas cosas. El sábado se toca a rebato a las 8 de la mañana, haremos visita capitalina, el museo... mañana.
4.- Fuente y plaza del Ángel Caído.
Parque Retiro
* El día se ha levantado algo cargado, el cielo, nosotros... tan frescos.
Entramos por Santa María de la Cabeza, ven el destrozo del río por lo de la M-30, ¡por aquí vivíamos antes! -señalando a la izquierda-, calle Ferrocarril, ¡ahí estaba la estación de Las Delicias! actual Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias, Museo Reina Sofía y su ampliación , al frente, Glorieta de Carlos V -la llamamos de Atocha-, estación de Atocha -llamada antes del Mediodía- ¿Y eso ... qué es? el Ministerio de Agricultura, bien guapo.
5.- Estanque Palacio Cristal Retiro. Blas, Isabel y Fernando
* Dejando la estación detrás y el monumento a las víctimas del 11-M a nuestra izquierda nos dirigimos a Alfonso XII, donde aparcamos ¡Hay un hueco! Es zona verde ¿Habrá que pagar ORA? Me dirijo a un "aparato" cercano y leo: de lunes a viernes... ¡Hoy es sábado! entonces nada, me digo y les digo.**
6.- Palacio Cristal Retiro y estanque.
* Como la estación de Atocha es muy, pero que muy, bonita, el edificio es de ladrillo bellamente trabajado ¡como lo hacían antes! -frase archirrepetida- nos encaminamos a verlo, y al invernadero interior. Al paso: el monumento mencionado.
Después, desandamos algo de camino y subimos por Alfonso XII, dejamos el Museo Etnográfico/ Antropológico a la izquierda, a la derecha: la Escuela de Minas, anexa al Retiro. Están recién abiertas las casetas de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, las obras les duraron dos años y medio, ha quedado bien, sin tráfico, convertida en peatonal. El anfitrión menciona que Moyano fue el alcalde que les dió licencia a los libreros de viejo para instalarse allí, de ahí el nombre, en cuanto a la estatua que preside la calle y hecha en su honor, sería otro alcalde, Tierno Galván, el que la desempolvara del almacén en que dormía y la colocara en la cuesta.
7.- Gruta artificial. Estanque Pº Cristal.
* Entramos al Parque del Retiro por esta puerta de Atocha, algo más adelante la fuente del Ángel Caído, creo que la única escultura dedicada al demonio. Aquí giramos a la izquierda para desembocar directamente en el estanque grande, el de las barcas. Los "castaños de Indias", árboles de los que nuestro parque es abundante, están pletóricos, todas sus flores abiertas. Los castaños mencionados y los "plátanos de sombra" son los mejores parasoles del verano.
Antes de dedicarnos al grande nos encaminamos al estanque pequeño, a la derecha, el del Palacio de Cristal, más bonito, más recogido. Pasamos junto al Palacio de Velázquez, parece cerrado. Habitualmente se utiliza para exposiciones, como el del Cristal.
8.- Palacio de Velázquez
9.- Esculturas. Lago artificial
Retiro
* El estanque como siempre, sus patos, sus árboles de tronco hinchado dentro del agua, y su gruta con cascada incluída. Ya lo dije, mucho más bonito. Lo rodeamos y vuelta al grande, al famoso.
Un perrillo se entretiene levantando los patos, asustándolos.
10.- Daniel
León
* Recorremos el semicírculo con columnas que lo preside, foto con las esculturas de leones y sirenas.
11.- Más esculturas, más león, más Daniel.
* Seguimos, Casa de Vacas a la derecha -hay una exposición-, templete de música donde la banda municipal toca los domingos, ignoro si todos. Y ya, dejando pendiente los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde estuvo la antigua Casa de Fieras, enfilamos a la salida de la Puerta de Alcalá, la principal.
12.- Puerta de Alcalá,
* Cruzamos Alfonso XII, bajamos por la calle Alcalá, foto hacia la famosa puerta, veo cerrado el bar Sportman, donde exhibían montón de fotografías viejas, parece desaliñado.
En la Plaza de Cibeles, el Palacio de Linares a la derecha, esquina Alcalá, el de las "cacofonías", actual Casa de América; ocupando la mayor parte de la plaza el Palacio de Comunicaciones, el del litigio y que finalmente se quedó el Ayuntamiento para su sede principal, edificio estupendo donde los escaladores se dedicaron mucho tiempo a hacer los "trabajos verticales" -limpieza de sus torres-, el Banco de España, guapo él y...
13.- Palacio de Comunicaciones. Fuente de Cibeles
14.- Biblioteca Nacional
* Como la Biblioteca Nacional está cerca, a ella que vamos, subimos por el Paseo de Recoletos pasando entre las casetas de la feria del Libro Viejo y de Ocasión "de primavera, que se abrió ayer y que durará hasta el 15 de mayo, San Isidro.
Son una tentación... que deberá quedarse para mejor momento, o echaríamos la mañana.
Pasamos junto a su fuente, refresco de los turistas en verano y llegamos hasta la plaza de Colón, estatua en la misma, a la derecha. Algo antes la biblioteca, nos acercaremos a ella porque los árboles no nos dejan verla en la distancia. Es un edificio estupendo, en el que hice durante tres meses hace ya... 35 años -me lo he tenido que pensar- el Servicio Social, así lo llamaban, etiquetando libros y discos. Sección Música -donde me pusieron-.
Les digo que el Museo Arquelógico Nacional está detrás, pero no iremos ... las prioridades. Volvemos a Cibeles, subimos por Alcalá hacia Sol, dejamos, a nuestra izquierda el Círculo de Bellas Artes, la Gran Vía a nuestra derecha y, en ella, el edificio de la Telefónica, que en su momento fue el más alto de la ciudad -se menciona mucho en "La Forja de un Rebelde" de Ricardo Barea-.
15.- Estatua del Oso y el madroño. Entrada calle Carmen
* Y llegamos a la Puerta del Sol, que es una gran plaza... sin puerta, estatua del Oso y el Madroño, y kilómetro 0. Entramos en La Mallorquina a redesayunar, al salón de arriba para descansar un rato -en el entretanto-. Está atendido por señores más allá de la jubilación, vamos sin prisas... menos mal, porque... tardarán lo suyo. Las napolitanas de chocolate, requetebuenas.
16.- Plaza del Ayuntamiento
* Seguimos de excursión urbana, ahora... a la Plaza Mayor. La cruzamos, Casa de la Panadería a la derecha, vemos el sol -el cielo se ha abierto-, salimos por el lado contrario a la calle Mayor y enseguida la Plaza del Ayuntamiento, bonita ella, la hemeroteca a la izquierda, bonito edificio ¿medieval?. Subimos por la calle San Nicolás a su iglesia ¡está abierta! entramos a ver el artesonado, en madera -se está celebrando un bautizo-.
Salimos y por la izquierda daremos a unas escalerillas que nos conducen directamente a la Plaza de Oriente, Teatro Real a la derecha, Palacio a la Izquierda, Jardines de Sabatini más adelante, vistazo desde arriba, más alla los del taller del Moro y al fondo la Casa de Campo. La plaza de España ... se queda pendiente, también la plaza de la Encarnación.
¿He dicho que hay mucho turista? Pues eso.
Pasamos frente a palacio, la catedral de la Almudena ¡qué fea! y estamos en el Viaducto de la calle Bailén ¡y las mamparas antisuicidio! que limitan la visión bastante. Es bonita la calle Segovia vista desde aquí arriba, sus tejados, las ventanas de sus buhardillas... Andamos hasta el final del viaducto, por su izquierda y bajamos por la calle de la Morería y sus escalinatas para desembocar en la calle Segovia sin perder demasiada altura, enseguida la Costanilla de San Andrés -aquí repito itinerario ya descrito- los Jardines de Anglona, entramos a verlos, la torre de San Pedro el Viejo, que a un aragonés no le impacta en absoluto porque para mudéjar... el suyo ¡y es verdad!
Costanilla de San Pedro, Plaza de San Andrés, Plaza de los Carros, al fondo de la Carrera Grande de San Francisco, su iglesia con los frescos de Goya, aragonés él. No bajamos, la verán en la distancia.
Damos la vuelta y nos metemos por la Cava Baja y sus antiguas posadas, casi desaparecidas, el Arco de Cuchilleros y de nuevo la plaza Mayor. La atravesamos por sus soportales y volvemos a abandonarla por la salida del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí Elena se mete en las tiendas tipo hippie que hay y saldrá con un billetero. Bajamos a la izquierda a la calle Marqués Viudo de Pontejos y salimos a la plaza de Pontejos, la de las mercerías de toda la vida.
17.- León Congreso Diputados. Daniel
* De allí a Carretas, de nuevo Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, seguimos en la Carrera, Congreso de Diputados, al fondo la iglesia de los Jerónimos,- la mejor vista de la iglesia-.
18.- Plaza y fuente de Neptuno
* Y estamos en la Plaza de Neptuno, con su bonita fuente -más que la Cibeles- subimos por la calle que está entre el Ritz y el Prado, Real Academia de la Lengua a la derecha, Museo del Ejército a la izquierda y de frente: el Casón del Buen Retiro ... en obras.
Estamos de nuevo en la calle alfonso XII, bajamos y voilá... le voiture.
Le voiture con un papelito** ... con un papelito de infracción de aparcamiento con 90 euros de multa ¿? ¡Pero... si yo leí! y me dirijo a volver a leer a la maquinita ¿y qué pone?
De lunes a Viernes...
Sábados: de 9 a 14 h. ¡esto no lo leí yo!
Este recorrido por el centro histórico de Madrid nos ha supuesto algo menos de 6 horas, descansos incluídos, y en plan tranquilo.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/ms-toledo.html
PAQUITA
Advertida por un lector instruído de un error en el texto, copio lo que pone la Wikipedia, aclarando que en realidad no tengo ni idea de lo que allí pasaba:
Cacofonía Efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación. Se emplea a veces como recurso literario.
Psicofonías son supuestos sonidos (incluyendo voces, coros, animales, etc.) que no son perceptibles al oído humano pero que supuestamente quedarían registrados en aparatos grabadores de cualquier clase, como grabadoras analógicas, reproductores de mp3, PC's, etc. Es importante resaltar que la psicofonía está incluida dentro del mal llamado (...)
Paquita, adoro Madrisss.
ResponderEliminarGracias por la excursión, andarina.
Un beso.
Te salieron caras las "cacofonías" del Palacio de Linares. ¿O eran sicofonías?
ResponderEliminarEpv
Me has dejado agotado...
ResponderEliminarJo...que ganas...
ResponderEliminarYo anduve por el Paseo de Recoletos en la feria del libro antiguo y de ocasión.
ResponderEliminarUna gozada pasada por agua.
Besos.
bonita visita a Madrid. Echando el resuello eso sí.
ResponderEliminarPsicofonías del ultramundo
como resuenan en mis orejas;
lo que se esconde en lo más profundo.
Cacofonías, voz, en madejas
repetitivas como un martillo
pilón. Machacan el colodrillo.
Tanta carrera. Me desmadejas
con tantos cabos en el ovillo.
Psicofonías, cacofonías:
cacos y cocos mismas manías.
Yo lo pensé totalmente en su lugar. Qué mira que repitieron lo de las psicofonías que llegaron a hacerse "cacafonías".*
*de caca,culo, pedo, pis, humor marrón.
Lo siento Paquita, no puedo ponerte un comentario largo porque estoy agotado de la excursión y todavía tengo que irme a Toledo. Allá que voy!!!!
ResponderEliminar