Primera aproximación a Baelo Claudia y playa Bolonia el 15, en coche.
* Leí un artículo, de Antonio Muñoz Molina , hará un par de años, en que hablaba de Zahara de los Atunes, de la playa en particular. Efectivamente parece infinita, kilómetros de playa de arena fina que puedes recorrer en esta época sin tumulto alguno. Los turistas que se ven parecen ingleses y alemanes ¡lo que saben! porque no estoy hablando de la "tercera" edad sino de la segunda, de la segunda y media y algo de los que podrían ser jubilados.
También es cierto que aquí las playas enormes son la norma, como es la playa de la Barrosa y por excelencia la Playa de Bolonia
34.- Foto día 15. Duna. Burros
35.- A dcha. de anterior. Llama. Duna montaraz
* El valor añadido de ésta última es su enorme duna de Bolonia, monumento natural, y el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia que cobija, bastante descubierto ya y que continúa en excavación y estudio. El conjunto está acotado, los lunes cierran y la entrada al recinto es gratuita.
"La llama (Lama glama) es un mamífero
doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano d los Andes d Argentina Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados"
* A pie de playa está la antigua factoría de salazones de la ciudad romana, donde pueden verse las piletas que usaban para ello
* La situación es estupenda, por un lado el mar y por el resto: el acantilado, la duna y el terreno montaraz que va elevándose hacia la sierra cercana.
38.- Faro Camarinal
Paquita
* El acercamiento a playa de Bolonia se puede hacer en coche o andando desde Punta Camarinal
El día 17 lo hacemos andando, por la costa, desde el mismo faro Camarinal
39.- Litoral gaditano. Avecilla y su reflejo
40.- Playa ruta Punta Camarinal-Playa Bolonia
* Aprovechando que por la mañana hay bajamar, cruzamos unas cuantas playas -más pequeñas- en las que nos descalzamos, no así en las rocas mordientes -es caliza- que también nos encontramos al paso y que adquieren formas singulares.
41.- Rocas litoral
42.- Rocas y gaviotas
43.- Conchas incrustadas en las rocas
44.- Rocas en la ruta marítimo terrestre
45.- Playa Bolonia. Padre+hijo subiendo duna. Paquita agua
* En una parte del recorrido vemos vieiras incrustadas en las rocas, cercanos ya a la playa de Bolonia
Es un recorrido precioso que nos llevará tres horas de andar tranquilos.
La vuelta, a la tarde, la haremos subiendo a la duna y cruzando más o menos rectos por el pinar que te encuentras y que te lleva directamente a la primera de las playas de la mañana, la que se ve desde el faro. Esto último nos supone hora y cuarto.
La información la obtuvimos directamente de unos lugareños.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html
PAQUITA
¡ YÁ ! Y luego hablamos de musculitos blandos, ¡ pero nena como me alegro de que vuelvas a tener tu culito " MANZANITA" y
ResponderEliminaresas ganitas de explorar mundo y de caminar por él .
Que no es lo de menos.Besazo fuerte para los dos.
@nonima
Me decía yo ¿y por qué me cae tan bien Paquita? y ya, ya lo he descubierto: estás echa una hedonista total, dí que sí, corazón!
ResponderEliminarOjo con esas "calizas mordientes" no fastidies!, a ver si tu curiosidad por los moluscos esos te va a preparar un "batacaso"...ojito, encanto
Besotes again !
ja! Ahí estuve yo...! Muy bonitoooo!
ResponderEliminarGracias por acercarnos a ese lugar. Hace tiempo que tengo ganas de conocerlo. Pero no he estado aún en tierras gaditanas.
ResponderEliminarUn abrazo
Che ¡qué bueno que volviste! Esta es la Loca, que nos gusta.
ResponderEliminarYo no soy buena escribiendo lindezas, pero siempre os sigo a toda la colección de "intelectos"
Shelma
Esto es una preciosidad.
ResponderEliminarMe habían hablado muy bien de la playa de Bolonia como un buen sendero de costa.
Agur.