Páginas

febrero 28, 2009

La Depresión desde dentro (24.4)

En febrero de 2007 confeccioné, y publiqué aquí, un texto relativo a las razones para el suicidio. Idea surgida ante la conmoción que supuso el de alguien "famoso" y la cantidad de especulaciones que se hicieron al respecto.
En aquel momento, supuso un revulsivo en algunos de los habituales y de ello dejaron constancia; algo que me sorprendió y agradó enormemente.
Lo que no pude imaginar entonces es que, posteriormente, hubiera gente -como nosotros- que acudiera a él en busca de "calor", de cobijo, de comprensión en definitiva.
A todos ellos y a cualquier otro que se identifique, en alguna manera, con lo por mí expuesto o por los autores de los comentarios les deseo suerte, mucha SUERTE y que ¡ojalá! acierten cuanto antes en la resolución de su enfermedad, porque eso es lo que se necesita, que el sólo diagnóstico te deja a la intemperie puede que, incluso, más debilitado -en los primeros momentos, largos momentos-.
Los cambios, esos cambios de los que tanto se habla, han de venir tanto del interior -tu psique- como del exterior -gente que te rodea y medicación adecuada a tu soma-. Mente y cuerpo, impulsos eléctricos y química, no descubro nada.
(Si algún profesional "del ramo" observa errores en mi conclusión... ruego que "sepa" disculpar esta intromisión en "su" parcela. Es más -sin sorna- agradecería cualquier información, aclaración, modificación... que venga al caso, siempre será bienvenida... mientra este blog siga con vida)

Comentarios recibidos:

A las 12-feb-2007 11:41:00 , elena ha dicho...
vivimos como si nada, como si el ordenador central nunca fallara y a veces un simple cortocircuito puede desencadenar esta enfermedad... con razón, sin razón, ¡da igual! existe el cortocircuito y lo que ello desencadena es muy jodido... nadie, pero nadie, estamos a salvo de q no nos ocurra y más aún viviendo como vivimos, corriendo a todos sitios, parece que en ello nos va la vida...

A las 12-feb-2007 13:15:00 , RENÉ ha dicho...
CUANDO TENÍA UNOS 18 AÑOS.INTENTÉ SUICIDARME UN PAR DE VECES..
NO HABLARÉ DEL DAÑO QUE CAUSÉ... PARA NO HASTIAR...
AÑOS DESPUÉS UN AMIGO ME PIDIÓ AYUDA... PERO NO SUPE AYUDARLE...
Y AL DÍA SIGUIENTE SE SUICIDÓ...
COMO VES... NO SOY PSIQUIATRA... NO SOY TERAPEUTA... NO SOY MUCHAS COSAS...
PERO SÍ HE VIVIDO SUICIDIOS... E INTENTOS DEL MISMO...
SÓLO PUEDO DECIR... QUE TARDÉ MUCHÍSIMO EN RECONCILIARME CON LA VIDA...
NO PODRÍA ACONSEJAR NI SUGERIR UNA LUZ A QUIENES HABITAN EN DICHA PENUMBRA...
PERO SÍ SÉ QUE EXISTE UN MOMENTO EN QUE NADA ACEPTAS OÍR... SÓLO ANHELAS DESCANSAR...
NO SÉ QUÉ ME CAMBIÓ... ME LO HE PREGUNTADO MIL VECES A LO LARGO DE MI VIDA...
HOY ABRAZO PAZ...
EL SUICIDIO ME PARECE UNA LOCURA... PERO CREO COMPRENDER A ESAS GENTES.
HOY... PAQUITA... SIENTO QUE SÓLO POR LOS AFECTOS, SIMPLEMENTE POR ELLOS... ¡VALE LA PENA VIVIR!
PARECE SIMPLE... PERO PARA MÍ FUE TODA UNA VIDA PARA APRENDERLO. EN FIN...
TUVE MUCHAS SENSACIONES... MIENTRAS TE DEJABA LÍNEAS AQUÍ...
MUCHAS DUDAS SI ESCRIBIRLAS O NO
NO CREO QUE LE SIRVAN A NADIE
PERO ALGO... QUE DESCONOZCO... ME GUIÓ A ESCRIBIRLAS
MUCHOS CARIÑOS.

A las 12-feb-2007 14:22:00 , elena ha dicho...
rené, no dudes que tus palabras son aliento, son esperanza... un beso.

A las 12-feb-2007 19:30:00 , Anónimo ha dicho...
Sabina lo decía con musiquita: "Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena". Nosotros elegimos el número y las excusas. Respeto para quienes no han encontrado ni una sola excusa.
Epv

A las 12-feb-2007 20:19:00 , RENÉ ha dicho...
PAQUITA... VI TUS LÍNEAS... EN MI CASA...
VINE A DARTE LAS GRACIAS.
Y ME ENCONTRÉ CON LAS PALABRAS DE
"ELENA... "QUISE TAMBIÉN AGRADECERLE... NO ENCONTRÉ SU BITÁCORA...
UN ABRAZO DE GRATITUD A AMBAS...
ESTE MUNDO VIRTUAL ME HA REGALADO AFECTO TAMBIÉN... ALGO QUE JAMÁS HUBIESE IMAGINADO.
MÁS RAZONES PARA VALORAR EL MILAGRO DE "ESTAR CON VIDA"
POR ELLO DECÍA YO QUE LOS AFECTOS LE HAN DADO EL MAYOR SENTIDO A MI VIDA...
RENÉ

A las 12-feb-2007 23:23:00 , Rafa León ha dicho...
Creo que sí, Paquita, que quién no encuentre razones para que la vida les merezca la pena en sí mismos, siempre pueden encontrar una razón en no arrebatarles sus razones a otros (aunque, a veces, resulte muy duro aceptar que eso es así). Siempre, cada aurora, nos ofrece la oportunidad para empezar a vivir la vida.
Un abrazo. Rafa

A las 12-feb-2007 23:36:00 , xienra ha dicho...
He vivido estas situaciones como profesional y creo que, en la mayoría de los casos, he hecho lo que he podido.
Las he vivido también en mi entorno, y no he sabido ni sé muy bien qué puedo hacer, creo que no he estado a la altura...
Eso habla de lo complejo que se vuelve todo cuando te toca... Pero todo lo que habéis dicho sirve, vaya si sirve...
Gracias.

A las 13-feb-2007 9:10:00 , Larrey ha dicho...
mi experiencia se reduce a un caso más tozudo que todos estos. 22 años y a la tercera intentona encontró la forma de que no lo encontráramos a tiempo. Todavía no tengo claro si fue bueno o no para él, porque su sufrimiento real sólo podía alcanzar a entender él. Pero ver a sus padres nos sigue destrozando a todos los que fuimos sus amigos. El tiempo pasa, David, pero todavía nos acordamos.

A las 13-feb-2007 15:06:00 , Anónimo ha dicho...
Ambas sabemos que Clara salió cuando "empezó a darse con generosidad, "SIN MEDIDA", que la sacó el cariño que dió, y que se dió, y se fue alejando poco a poco de ese tremendo mal. Descubrir que amarse y amar es la cura, lleva su tiempo verdá amiga. TE QUIERO. Lalola

A las 13-feb-2007 17:55:00 , Anónimo ha dicho...
HOY VIVO POR QUE QUIERO VIVIR.
NACI PARA VIVIR.
LA VIDA LO QUISO ASI.
HOY ESTOY EN ESTE LUGAR
MAÑANA QUIEN LO PUEDE SABER.
INTENTE MARCHAR
LA VIDA NO ME DEJO IR.
NI YO HOY DESEO MARCHAR.
BESOS PAQUITA
MARINA MONTECRISTO

A las 14-feb-2007 0:01:00 , Anónimo ha dicho...
Esta es la 2ª depre que sufro... de la 1ª siempre presente,duró 6 meses, me sacó mi hijo de 2 años, simplemente viendo unas diapositivas. Al ver a mi niño con una tristeza infinita en sus ojitos, algo dentro de mí se rebeló y empecé a luchar de nuevo, con tiempo salí a flote. A mi hijo tambien se le notó más alegría.
Ahora, al cabo de 23 años, he vuelto a recaer, llevo un año y medio de tratamiento, y siempre encuentro la razón por la que seguir adelante. Aunque es muy duro, gracias a mis hijos, y a mis amigas (pues me rodeo de buena gente y si no suelto lastre, y adiós) pues sigo en la lucha por salir... aunque hay días muy duros.
Paqui le dices a tu amiga que si me necesita... tú ya sabes mi paradero... y para los demás ANIMO que la vida es bella.
MUA

A las 14-feb-2007 9:06:00 , Loc@ ha dicho...
GRACIAS por vuestra cercanía, a los que lo habéis plasmado por escrito y también a los que os habéis retraído, por timidez o cualquier otro motivo; algún día encontraréis la fuerza para desembuchar todo aquello que pretendéis ignorar sobre vosotros, que no os gusta, que os da miedo, que deberíais cambiar ¿Soy demasiado directa? Va a ser que sí.
Un abrazo, muchos abrazos. PAQUITA

A las 21-feb-2007 1:22:00 , Anónimo ha dicho...
He estado fuera, no sé si estoy a tiempo de hacerte llegar mi comentario. Me ha impactado este artículo como pocos. No puedo entender qué lleva a una persona aparentemente sin graves problemas a esta enfermedad. Siento un respeto enorme y no me atrevo a recomendar nada. Sólo que me alegro infinitamente por tu amiga y ojalá no vuelva a recaer nunca. Como decía Maruja Torres en un artículo referido a las malas noticias que nos llegan, que casualmente he leído hoy: "Disfrutamos de la dosis justa de falta de empatía necesaria para no enloquecer".
Estoy aquí. Pura

A las 22-feb-2007 12:21:00 , Loc@ ha dicho...
"Disfrutamos de la dosis justa de falta de empatía necesaria para no enloquecer".
La justa, pero tampoco menos. Gracias por estar ahí. Mi amiga lee ésto y le llegará, como todos los demás.
Bienvenida -ya sé que tuviste mitad y mitad: de lluvia y de sol-
PAQUITA

A las 13-may-2007 10:35:00 , Juan Pablo ha dicho...
Creo que muy pocas veces uno puede decir q está deprimido... esa es una de las veces... y más cuando se piensa dos razones para querer levantarse la mañana siguiente...
Es una muy buena visión y redacción. Realmente me hace ver las cosas de otra manera a pesar de querer cortar con este sufrimiento que llevo. Si no fuese que haría sentir mal a mi familia yo no hubiese escrito esto ahora...

A las 04-oct-2007 1:36:00 , Juan Pablo Jaramillo ha dicho...
Hola, no habia reconocido hasta ahora que poseo la firme convicción de un suicida,desde que me levanto en la mañana no encuentro un motivo que alegre, por lo menos, un poquito mi vida. He intentado por medio de la religión, buscando amigos, pero no logro así sea una mañana levantarme sin ese dolor intenso que te sube desde el pecho a la garganta, creo que la soledad en la cual me encierro a diario creyendo que es mi única amiga es uno de los peores consejeros que he tenido, ¡hasta ahora no me habia atrevido a confesarselo a alguien!, y he buscado sitios web de ayuda en mi país (Colombia) pero no he conseguido ninguno, y tengo miedo de hablar pues creo que a nadie la va a interesar o simplemente van a decir que es solo un capricho pasajero. ¡La verdad, no sé a quien acudir! y lo preocupante es que llevo años con este problema, en el momento tengo 32 años de edad y este deseo comenzó como a los 16, no sé a quien acudir!!!

A las 11-jun-2008 23:59:00 , Anónimo ha dicho...
la verdad no sé que hago acaaa
yo no tengo ningún problema de suicidio, pero estaba buscando información para realizar una monografia para la universidad acerca de las causas que ocasionan los suicidios y cuando vi esto se me ocurrió comenta algo, ya que nunca está de más aconsejar a quien tiene un problema...
aiii, la verdad que es increible como tanta gente se quiere quitar la vidaaaaaa...
más allá de los problemas que tenga, que entiendo que pueden ser horribles... deben pensar en ustedess! PIENSEN AMIGOSSSSSSSS
suicidarse no es ninguna salidaaa
suicidarse es sinónimo de cobarde, es dejar el mundo debido a tener miedo de seguir viviendo, pero con eso no se soluciona NADAAAA!!!!!!!! lo unico qe ocasiona es que todos sufran, amigos, parientes, conocidos...
la vida es algo taan bellooo!
dios nos la ha dado para vivirlaaa.
PUES VIVAMOSLA ENTONCESSSS!
un beso grandeeee
y para las personas que se quieren suicidar, les recomiendo no lo hagan y piensennn, pienseeeeeeeeennnn o vayan a un psiqiatra o psicologoooo.
ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
NO OLVIDEN QE SIEMPPRE HAY AL MENOS UNA PERSONA EN ESTE MUNDO QUE LOS AMA Y QUE SUFRIRIA SIN USTEDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
MARIA DEL CARMEN BARBILLA.

A las 16-ago-2008 23:22:00 , Anónimo ha dicho...
La verdad es que me siento un poco mal después de leer esto... me siento tan igual a tu amiga, que es como si estuvieras hablando de mí, con la diferencia de que yo no he pedido ayuda, ni la quiero, ni he tenido medicaciones para sentirme "mejor". He perdido la cuenta de las veces en que he deseado morir, y que he pensado que nadie sufriría sin mi existencia. Tengo quizás 2 amigos que ni siquiera se preocupan lo necesario de mí como para vivir por ellos, y de mi familia ni hablar, porque probablemente soy una verdadera carga. Estoy todo el dia amargando el ambiente, creando conflictos que no puedo detener. Quizá sin mí vivirían todos más tranquilos y hasta se ahorrarían un poco de dinero, porque no gastan mucho en mí. Y pensándolo bien, si me hubieran medicado habría terminado igual que tu amiga... tirada y dormida, con la diferencia de que como nadie nota mi ausencia, no se habrían dado cuenta sino a los días.
Maldigo cada día de mi existencia, y ni siquiera con tus bonitas palabras (puedo reconocerlas) al fin de tu historia, me siento bien con esta vida de mierda...

A las 19-sep-2008 18:06:00 , Daniel ha dicho...
Juan Pablo... te entiendo perfectamente... es casi como si hubieras escrito de mis manos... y hasta tenemos la misma edad... esto es muy duro... y lo que lo hace más duro es la ignorancia de la familia sobre temas como la depresion crónica, el suicidio, y afines... También vivo en colombia... si quieres escríbeme, un abrazo.
Saludos a Paquita y a todos, es la primera vez que veo este blog
danielandrespat@hotmail.com

A las 19-sep-2008 18:11:00 , Daniel ha dicho...
Me he dado cuenta, que contrario a lo que mucha gente ¨normal¨ puede pensar... es muy útil tener amigos que estén viviendo situaciones similares... porque desafortunadamente, aparte tal vez de algún buen siquiatra... son los únicos capaces de entendernos... y, lo más importante, de creernos... lo que nos pasa,, sin que nos den, simplemente... ánimo... o miren las cosas buenas de la vida... la verdad, es que en un estado depresivo profundo... ese tipo de alientos... no sirven para nada... y más bien , dan ganas de mandarlos a la porra... aún reconociendo a buena voluntad... así que si hay alguien en Colombia que necesite un amigo... y que también quiera ayudar... aquí hay otro boludo... que comprende por experiencia muchas de estas situaciones...
De cualquier forma, al anónimo que escribió que no ha pedido ayuda ni le interesa... no creo que no te interese... lo que pasa es que no crees que la puedas encontrar, y te entiendo... es dificil... pero, en personas que hayan vivido lo mismo, puedes encontrar algo de alivio, así sea mínimo...
saludos...

A todos gracias, muchas gracias, por entender que vuestra participación podía ser útil.

PAQUITA



2 comentarios:

  1. Paquita......no se que decir.
    Cuandoo escribiste esto recuerdo haberlo leido, y no entender el motivo de las personas que te escribian, por lo que decidi no dejar mi opinion.
    Pero solo 10 meses despues.......bueno, ya todo ha pasado, mi vida ha cambiado desde entonces,(para bien, afortunadamnete), pero nunca mas dire que esas cosas no se piensan y mucho menos se hacen.
    Recibe un fuerte abrazo, mi mano amiga para lo que necesites y mi amistad sincera

    ResponderEliminar
  2. Primero, prefiero un beso. :)
    Segundo: no leí tu entrada, ahora la buscaré.

    Sólo un apunte:
    ¡ qué rabia me da que la gente precise de la proximidad de la muerte, por enfermedad o edad, para hacerse sabios, es decir, saber ser y hacer felices a los demás !

    Caray ! Cuánto tiempo he perdido yo en lograrlo !

    Ójala se enseñara en el colegio !!!

    Un besazo

    Miguel

    ResponderEliminar