Páginas

septiembre 02, 2009

www.inazio.com(22.3) y el copiar-pegar: Josan me fecit

Publicado por Josan me fecit el lunes 15 de diciembre de 2008 en su blog il porco allegro. Datos personales: 43 años, Hombre, Ubicación: Aragón. Autodescripción: "era moreno, 173 cm., joven, animoso, activo... "
El primer texto que encontraréis d.d. se refiere a los Monumentos industriales, afición suya preciosa y que nos regala además con fotos alusivas. Si os gusta Aragón... indispensable. PAQUITA) ilporcoallegro.blogspot.com/

Hace varios días me encontré una triste sorpresa; la página www.inazio.com había cerrado y, como único contenido, una foto un poco preocupante. No es que temiera por la vida de Ignacio Cinto, pero la fotografía, con la frase " the end " era un poco curiosa e inducía a diferentes interpretaciones. Mirando en internet -en el foro Madteam- conseguí, al cabo de varios días, enterarme por una persona que le había escrito que había cerrado su página web por -copio literalmente las palabras del foro- : "Casi seis años es mucho tiempo con la dedicación que este asunto supone, si quieres mantener un nivel digamos digno, además de otros temas al margen, me han llevado a tomar esta decisión".

La página de Ignacio Cinto, Inazio, era una página currada, con información y enlaces muy interesantes, muchas fotografías y muy bien realizada. Yo la miraba, con cierta envidia sana, admirado por la actividad, el interés, y el amor - si se me permite la expresión - por la montaña de Inazio. Lamento, como todos los que amamos esta afición, que haya decidido cerrarla. Los aficionados hemos perdido una buena página, y la oportunidad de disfrutar de los relatos de sus interesantes actividades.

Me había parecido leer algo sobre el uso poco ético de la información contenida en dicha página y había preparado una diatriba sobre los amigos del copiar-pegar y sus familiares putativos que no puedo resistir la tentación de poner:

Es triste que haya gente que utilice el trabajo de otros y no tenga ni la mínima decencia de poner un mensaje diciendo de donde lo ha sacado y quien es el verdadero autor. En este país de copiar-pegar resulta anecdótico pensar en los predecesores de tamaña habilidad. Aquellos cartógrafos del XV y del XVI que utilizaban datos de otros y acumulaban sus errores, o de aquellos cronicones de las mismas épocas y anteriores, que utilizaban la misma filosofía, contando barbaridades como los textos que copiaban.

El género humano, aunque parezca increible -a mí no me lo parece-, es cíclico en su historia y se repite más que el ajo. Con las tecnologías del momento siempre hay -como siempre- espabilados que pretenden aparentar, con el trabajo ajeno, lo que no son. Pícaros ha habido siempre y no no engañemos, somos latinos, getas siempre ha habido y, lo que es peor, siempre habrá...

AÑADO yo -PAQUITA- usuaria habitual del copia y pega, como bien se puede ver en este blog, sobre todo en este año, que COINCIDO PLENAMENTE con lo expuesto por Josan me fecit. Me parece despreciable que no se mencione la autoría de lo exhibido cuando ello es labor ajena, por dos motivos: nadie debe arrumbarse méritos de otros y... un mínimo de vanidad/dignidad/orgullo/llámese X, te impele a no asumir como propio lo que no lo es, así de simple, así de tont@.


2 comentarios:

  1. Paquita tienes toda la razón, cuando yo pongo algo que no me pertenece, hago una mención total y hasta con el enlace a esa página...un beso y te esperamos el dí 26 en el Café de Gijón, míralo al principio de mi blog a la derecha....azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Paquita eres una máquina infernal, te debe arder el teclado, tanto escribir sobre tantos temas.

    Agradezco tu cita a mi blog. Se me hace raro ver mi descripción en un post, debe ser la falta de costumbre...

    Cuidate mucho y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar