Páginas

agosto 11, 2010

Cordada femenina en el Amin Brakk

Publicado el Lunes 26 de julio de 2010. Núm. 280 montanismo.org/ de donde lo he copiado.
¡La pared es grande! ¡Enorme! ¡Estamos en el principio de la aventura!


Galina Chibitok (rusa), Marina Kopteva y Anna Yasinskaya (ambas de Ukrania), llegaron a la cumbre del Amin Brakk (5,880 metros) el pasado 19 de julio, por la ruta Czech Express, (A3-A4, 27, VI, 70º). Esta sería una de las pocas veces que se ha escalado con éxito el Amin Brakk, pero esta vez el equipo lo conformaron sólo mujeres, patrocinadas por la Federación de Montaña y Escalada de Kiev.


El grupo lo tomó con calma y después de haber explorado la pared se retiró a descansar y comer bien, pero lejos de las multitudes que suelen acosar el campamento base del Amin Brakk. Sus planes abarcaban hasta el 29 de junio para después perderse en la pared hasta la cumbre. Para el 11 de julio habían superado la sección técnica más difícil y en su último comunicado hablan de haber alcanzado la cumbre. A reserva de conocer más datos, éste sería uno de los pocos ascensos al Amin Brakk, que ha sido intentado numerosas ocasiones, pero han llegado pocos a ella. Hasta ahora sólo hay pocas rutas reconocidas:
- La primera (y primer ascenso a la montaña) fue Sol Solet (VII 6C +, A5, 1650m), abierta en 1999 por el equipo español compuesto por Silvia Vidal, Pep Masip y Miguel Puigdomenech.
- La segunda sucedió menos de un mes después, por un equipo checo compuesto por Filip Silhan, Marek Holecek y David Stastny. La llamaron Czech Express (5.12c A3-A4).
- La tercera fue abierta en el 2001 por otro equipo español: Juan Miranda y Adolfo Madinabeitia. Su nombre: Namkor (VII 6B +, A5, 1550m).
- La cuarta y hasta ahora la última abierta, la hizo un equipo ruso que no sólo estableció un nuevo itinerario llamado “La ruta rusa sino que puso en la cumbre a uno de sus miembros para que realizara el primer salto BASE desde 300 metros por debajo de la cumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario