DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
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noviembre 20, 2010
INICIATIVA por el SÁHARA (29.12)
RECIBIDO de Ubaldo
Como sabréis, recientemente el ejército de Marruecos desmanteló violentamente el campamento saharaui de protesta de Agdaym Izik. Muchas de las personas que permanecían allí han huido por el desierto y la mayoría han vuelto a la ciudad de El Aaiún.
- La población saharaui está siendo perseguida por cuadrillas de colonos armados y agitados por el gobierno marroquí y el ejército de ocupación. Estamos lanzando una acción de presión al Parlamento Europeo para que se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde y se posicione, intentando de este modo que se detenga la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
- La acción consiste en el envío de una carta a los/las europarlamentaria/s mediante la difusión de un formulario muy sencillo, que se puede integrar fácilmente en cualquier web o blog, y que permite el envío de un correo por persona, pudiendo seleccionar tu propia lengua materna sahararights.net/
- Para participar en la acción hay que hacer 2 cosas:
1) Mandar tu propio correo personal pidiendo a los/las representantes de tu país en el europarlamento que actúen.
2) Difundir el formulario en prensa y en otros blogs y páginas web. Cuanto más se replique mas gente podrá verlo y participar.
- El objetivo de la acción es que cada persona envíe un correo personal, no "copiando y pegando" textos, sino con sus propias palabras (mucho más efectivo que recibir el mismo texto 100 veces). Si multiplicamos eso por el número de europarlamentarias/os de cada país serán cientos de miles los correos que reciban. Entendemos que ante esta presión popular y mediática, el Europarlamento deberá actuar y contribuir a parar la represión.
Ayúdanos a parar esta barbarie. Rellena el formulario, ponlo en tu web, en tu blog y difúndelo. Abrazos solidarios. Elisa Arroyo Calvo
.....................
EL CORREO POR MÍ ENVIADO -para remolones a la hora de escribir-, SEGÚN INDICACIONES, ES:
Por la presente les insto a que a la mayor brevedad posible procedan a
1.- Exijir al gobierno marroquí el cese inmediato de las agresiones sobre la población del Sáhara Occidental.
2.- La intervención inmediata del Parlamento Europeo en la resolución del conflicto abierto desde hace -tantos- años.
3.- Exigir la liberación inmediata de los ciudadanos saharauis detenidos ilegalmente.
4.- Que la ONU cumpla su responsabilidad en el asunto, en aplicación del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros.
5.- Deben pedir a la ONU que el Consejo de Seguridad otorgue a la MINURSO la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad.
6.- La ONU tiene la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana.
7.- El Gobierno de Zapatero debe detener de inmediato la venta de armas al gobierno alauita, con las que el ejército de ocupación asesina, tortura y reprime al pueblo saharaui.
8.- Urge la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, al igual que libre acceso a la prensa.
PAQUITA MARUGÁN
Grupo La Luciérnaga: -HOY- 20 y 21 de nov. 19h 30´
RECIBIDO de Elena Peralta
- Estrenamos obra. Bajo la dirección de Victor Dupla
- Cuadro escénico: Agustín, José Luis, Montse, Phipu, Chon, Manolo, Ester, José(Gato), Pilar, Elena
- FECHAS: Los días 20 y 21 de noviembre a las 19.30 h, el grupo artístico La Luciérnaga, estrenará en el Auditorio de la Once, sito en el Paseo de la Habana 208, las obras: "Petición de mano", "El Oso" y "La Boda"
- Autor: Antón Chejov, uno de los más grandes dramaturgos de la historia del teatro.
- La entrada es libre hasta completar aforo
Inscripciones en la Unidad de Cultura y Deporte de la ONCE
Teléfono: 91 532 5000 Extensión: 102-104-160
Garantizamos las risas y el buen humor. Os esperamos a todos.
noviembre 19, 2010
Mesa redonda s/Miguel Hernández (34.21) UC3M (41.8)
Publicitado aquí paqquita.blogspot.com/2010/11/miguel-hernandez-en-la-uc3m-nov-2010.html el pasado día 12
Acudo de nuevo, hoy a la mesa redonda sobre Miguel Hernández, la memoria histórica y la represión franquista sobre los intelectuales y artistas. Es miércoles 17 y a las 18 h., poco más, se inicia el acto.
El encargado de las jornadas hace las presentaciones, excusa una ausencia y da la palabra a Mirta Núñez Profesora Titular de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid.
Nos habla del trato recibido en la cárcel por M.H., similar, en principio, al del resto de los presos, ya fueran intelectuales o artistas. La humillación a que les convocaban a cambio de pequeños favores de trato, traducible en poder recibir de sus familiares comida, ropa limpia, poco más. Menciona el caso de un dibujante de comics ¿Urrute? cuyo personaje Hay que evitar ser tan bruto como el soldado Canuto (2), utilizado para enseñar a la tropa, fue invitado, como todos ellos, a prostituirse moralmente. Y, curioso, menciona al pintor Manaut, sumido en el olvido -provocado- tras la guerra, que yo no conocería de nada si no fuera porque Estela, hija suya, es integrantes del grupo Poética en Gredos, y del que la propia UC3M hizo una exposición, coincidente con el Día del Libro de este año.
Pasa la palabra al más joven de ellos David Becerra. Entre los avatares de su currículo, destaco que es miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Hablará sobre la muerte hermenéutica de Miguel Hernández; traducida en la doble muerte, sobrevenida ahora, al olvidar, premeditadamente, la gran carga ideológica que tuvo M.H. durante la guerra, comunista convencido que luchó en el frente, algo inusual entre los intelectuales. David nos ilustra sobre Walter Benjamin y sus tesis sobre la historia. Considerado como el primero que la enfoca desde el punto de vista de los vencidos. Una de sus tesis es: El momento de peligro es cuando la historia pasa a ser un instrumento de la clase dominante. Menciona a Miguel Nuñez (2) insigne comunista. Termina con... la despolitización que se está haciendo de M.H. en este su año, del Materialismo Histórico.
Es el turno del último de ellos, Rafael Escudero, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Trata sobre la Memoria histórica y los procesos judiciales franquistas, en particular, El caso de Miguel Hernández. Dice que, la llamada Ley de Memoria Histórica No declaró la Nulidad de las Sentencias dictadas durante y después de la guerra por el bando golpista, el autodenominado Bando nacional... archiconocidos como franquistas; limitándose a declararlas injustas e ilegítimas, denominaciones ambas inútiles en un juicio. Comentó que la nieta de Miguel Hernández tiene solicitada la Revisión de la Sentencia ante el Tribunal Supremo.
TERMINA el acto, convocándonos el organizador de las jornadas a que consultemos la página Canal Biblioteca.
Nada de lo aquí escrito es reproducción literal de lo escuchado en la sala.
INFORMACIÓN COPIADA DE LA RED INTERNÁUTICA:
(1) "La Voz del Combatiente, uno de los periódicos clave de los republicanos durante la guerra civil, sobrevivió hasta el 26 de marzo de 1939. La tiras cómicas publicadas allí fueron recopiladas en 1937 bajo el amparo del Comisariado General de Guerra / Comisión de Propaganda y también con el sello Diana (U.G.T.). El dibujante de estas sencillas historietas usó las peripecias del personaje Canuto para repartir consejos entre los republicanos destacados en el frente mediante historietas generalmente de una página, con textos al pie redactados en verso.
Fue un tebeo dirigido a los adultos (concretamente, a los combatientes) por elaborar una ironía simple pero aguda sobre las conductas poco aconsejables entre la milicia. El carácter “adulto” del tebeo no residía en su profundidad, en contenidos truculentos o en el lenguaje usado, consistía, precisamente en que el mal soldado Canuto daba “ejemplo”, con su compendio de defectos, al resto de los milicianos sobre las relaciones sexuales. Así ocurre con la serie de historietas “Mucho cuidado con Venus”, que en tres entregas –en las que Canuto desfilaba entre picores– instruía jocosamente a los soldados sobre las enfermedades venéreas y lo pernicioso que resultaba no vigilar la higiene (si bien en ningún momento aconsejaba el autor no visitar a las “mujeres de la vida”)."
MÁS sobre los comics, antes y durante la guerra en www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosTebeos/deMadrid.htm
(2) "Miguel Núñez, veterano de las cárceles franquistas. Fundador del PSUC, pasó 17 años en prisiones de la dictadura. 14/11/2008 Autor del texto: FRANCESC VALLS
Estrenó su experiencia penitenciaria en el Madrid de 1939. Con apenas 18 años, el comunista Miguel Núñez (Madrid, 1920) inauguró su paso por las cárceles franquistas: 17 años en total. Fue un madrileño-catalán: fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas, en marzo de 1936, y cuatro meses después del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Todo ello convirtió a Núñez en un icono para las generaciones de antifranquistas de izquierda en Cataluña. Para morir -sucedió el pasado miércoles de un enfisema pulmonar- prefirió Barcelona. Contaba a sus amigos el temor de que su Madrid natal pusiese barreras a los deseos de extinguir su vida cuando ya no le resultara razonablemente soportable.
Uno de los episodios que rememoraba este hombre -condenado a muerte y salvajemente torturado en varias ocasiones- era el de su paso por el penal de Ocaña (Toledo), donde el cura participaba en las palizas a los presos y gustaba de dar el tiro de gracia tras las ejecuciones. En ese presidio coincidió brevemente con el poeta y gran experto taurino Miguel Hernández. Ya estaba muy debilitado, pero el poeta de Orihuela sacó fuerzas de flaqueza para retratar a ese sacerdote que confundía el humo de la pólvora con el del incienso: "La luna lo veía y se tapaba / por no fijar su mirada / en el libro, en la cruz / y en la Star ya descargada. / Más negro que la noche / menos negro que su alma / cura verdugo de Ocaña".
La sombra de esa España negra acompañó durante muchos años a Miguel Núñez. También convivió con la cotidianidad aplastante del estalinismo, los años de plomo del comunismo español, de "traidores titistas" (en referencia al líder comunista yugoslavo Josip Broz, Tito). Quizás por eso previno en sus memorias contra aquellos que se atribuyen en nombre de los partidos o las ideologías la facultad de juzgar a los demás y el derecho a no ser juzgados. "Nunca quise saber nada de las guerras intestinas", aseguró, y ello llevó consigo "que tuviera más simpatías que cargos; es decir, poco poder en el seno del partido".
Aprendió de los matices con sus enemigos. Un guardia en Madrid se ofreció a ayudarle a enviar una nota a sus padres cuando los falangistas decidieron entregar sus ropas ensangrentadas a su familia en su primera detención al término de la Guerra Civil. Ahí comenzó a madurar su idea de que la compasión florece en páramos inmisericordes.
Otro episodio similar lo vivió en 1958 en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Había sido detenido por pura casualidad. Nadie tenía noticia de ello. Lo interrogó el temible comisario Antonio Juan Creix. Estuvo colgado durante varios días de una esposa en una tubería. Su hombro estaba dislocado. Allí, unos policías, viendo el espectáculo dantesco, se prestaron a hacer una gestión. A los dos días, Radio Londres y Radio París daban noticia de su detención y, por tanto, el mundo exterior sabía que estaba en manos de la policía.
Los matices, sin embargo, no le impidieron que en la reedición de sus memorias -La revolución y el deseo- acompañara el texto de las fotos de quienes fueron sus torturadores. Junto a ellos, su fe en la humanidad y sus sueños rotos por esa revolución que el estalinismo prostituyó a edad temprana."
PAQUITA
Acudo de nuevo, hoy a la mesa redonda sobre Miguel Hernández, la memoria histórica y la represión franquista sobre los intelectuales y artistas. Es miércoles 17 y a las 18 h., poco más, se inicia el acto.
El encargado de las jornadas hace las presentaciones, excusa una ausencia y da la palabra a Mirta Núñez Profesora Titular de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid.
Nos habla del trato recibido en la cárcel por M.H., similar, en principio, al del resto de los presos, ya fueran intelectuales o artistas. La humillación a que les convocaban a cambio de pequeños favores de trato, traducible en poder recibir de sus familiares comida, ropa limpia, poco más. Menciona el caso de un dibujante de comics ¿Urrute? cuyo personaje Hay que evitar ser tan bruto como el soldado Canuto (2), utilizado para enseñar a la tropa, fue invitado, como todos ellos, a prostituirse moralmente. Y, curioso, menciona al pintor Manaut, sumido en el olvido -provocado- tras la guerra, que yo no conocería de nada si no fuera porque Estela, hija suya, es integrantes del grupo Poética en Gredos, y del que la propia UC3M hizo una exposición, coincidente con el Día del Libro de este año.
Pasa la palabra al más joven de ellos David Becerra. Entre los avatares de su currículo, destaco que es miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Hablará sobre la muerte hermenéutica de Miguel Hernández; traducida en la doble muerte, sobrevenida ahora, al olvidar, premeditadamente, la gran carga ideológica que tuvo M.H. durante la guerra, comunista convencido que luchó en el frente, algo inusual entre los intelectuales. David nos ilustra sobre Walter Benjamin y sus tesis sobre la historia. Considerado como el primero que la enfoca desde el punto de vista de los vencidos. Una de sus tesis es: El momento de peligro es cuando la historia pasa a ser un instrumento de la clase dominante. Menciona a Miguel Nuñez (2) insigne comunista. Termina con... la despolitización que se está haciendo de M.H. en este su año, del Materialismo Histórico.
Es el turno del último de ellos, Rafael Escudero, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Trata sobre la Memoria histórica y los procesos judiciales franquistas, en particular, El caso de Miguel Hernández. Dice que, la llamada Ley de Memoria Histórica No declaró la Nulidad de las Sentencias dictadas durante y después de la guerra por el bando golpista, el autodenominado Bando nacional... archiconocidos como franquistas; limitándose a declararlas injustas e ilegítimas, denominaciones ambas inútiles en un juicio. Comentó que la nieta de Miguel Hernández tiene solicitada la Revisión de la Sentencia ante el Tribunal Supremo.
TERMINA el acto, convocándonos el organizador de las jornadas a que consultemos la página Canal Biblioteca.
Nada de lo aquí escrito es reproducción literal de lo escuchado en la sala.
INFORMACIÓN COPIADA DE LA RED INTERNÁUTICA:
(1) "La Voz del Combatiente, uno de los periódicos clave de los republicanos durante la guerra civil, sobrevivió hasta el 26 de marzo de 1939. La tiras cómicas publicadas allí fueron recopiladas en 1937 bajo el amparo del Comisariado General de Guerra / Comisión de Propaganda y también con el sello Diana (U.G.T.). El dibujante de estas sencillas historietas usó las peripecias del personaje Canuto para repartir consejos entre los republicanos destacados en el frente mediante historietas generalmente de una página, con textos al pie redactados en verso.
Fue un tebeo dirigido a los adultos (concretamente, a los combatientes) por elaborar una ironía simple pero aguda sobre las conductas poco aconsejables entre la milicia. El carácter “adulto” del tebeo no residía en su profundidad, en contenidos truculentos o en el lenguaje usado, consistía, precisamente en que el mal soldado Canuto daba “ejemplo”, con su compendio de defectos, al resto de los milicianos sobre las relaciones sexuales. Así ocurre con la serie de historietas “Mucho cuidado con Venus”, que en tres entregas –en las que Canuto desfilaba entre picores– instruía jocosamente a los soldados sobre las enfermedades venéreas y lo pernicioso que resultaba no vigilar la higiene (si bien en ningún momento aconsejaba el autor no visitar a las “mujeres de la vida”)."
MÁS sobre los comics, antes y durante la guerra en www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosTebeos/deMadrid.htm
(2) "Miguel Núñez, veterano de las cárceles franquistas. Fundador del PSUC, pasó 17 años en prisiones de la dictadura. 14/11/2008 Autor del texto: FRANCESC VALLS
Estrenó su experiencia penitenciaria en el Madrid de 1939. Con apenas 18 años, el comunista Miguel Núñez (Madrid, 1920) inauguró su paso por las cárceles franquistas: 17 años en total. Fue un madrileño-catalán: fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas, en marzo de 1936, y cuatro meses después del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Todo ello convirtió a Núñez en un icono para las generaciones de antifranquistas de izquierda en Cataluña. Para morir -sucedió el pasado miércoles de un enfisema pulmonar- prefirió Barcelona. Contaba a sus amigos el temor de que su Madrid natal pusiese barreras a los deseos de extinguir su vida cuando ya no le resultara razonablemente soportable.
Uno de los episodios que rememoraba este hombre -condenado a muerte y salvajemente torturado en varias ocasiones- era el de su paso por el penal de Ocaña (Toledo), donde el cura participaba en las palizas a los presos y gustaba de dar el tiro de gracia tras las ejecuciones. En ese presidio coincidió brevemente con el poeta y gran experto taurino Miguel Hernández. Ya estaba muy debilitado, pero el poeta de Orihuela sacó fuerzas de flaqueza para retratar a ese sacerdote que confundía el humo de la pólvora con el del incienso: "La luna lo veía y se tapaba / por no fijar su mirada / en el libro, en la cruz / y en la Star ya descargada. / Más negro que la noche / menos negro que su alma / cura verdugo de Ocaña".
La sombra de esa España negra acompañó durante muchos años a Miguel Núñez. También convivió con la cotidianidad aplastante del estalinismo, los años de plomo del comunismo español, de "traidores titistas" (en referencia al líder comunista yugoslavo Josip Broz, Tito). Quizás por eso previno en sus memorias contra aquellos que se atribuyen en nombre de los partidos o las ideologías la facultad de juzgar a los demás y el derecho a no ser juzgados. "Nunca quise saber nada de las guerras intestinas", aseguró, y ello llevó consigo "que tuviera más simpatías que cargos; es decir, poco poder en el seno del partido".
Aprendió de los matices con sus enemigos. Un guardia en Madrid se ofreció a ayudarle a enviar una nota a sus padres cuando los falangistas decidieron entregar sus ropas ensangrentadas a su familia en su primera detención al término de la Guerra Civil. Ahí comenzó a madurar su idea de que la compasión florece en páramos inmisericordes.
Otro episodio similar lo vivió en 1958 en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Había sido detenido por pura casualidad. Nadie tenía noticia de ello. Lo interrogó el temible comisario Antonio Juan Creix. Estuvo colgado durante varios días de una esposa en una tubería. Su hombro estaba dislocado. Allí, unos policías, viendo el espectáculo dantesco, se prestaron a hacer una gestión. A los dos días, Radio Londres y Radio París daban noticia de su detención y, por tanto, el mundo exterior sabía que estaba en manos de la policía.
Los matices, sin embargo, no le impidieron que en la reedición de sus memorias -La revolución y el deseo- acompañara el texto de las fotos de quienes fueron sus torturadores. Junto a ellos, su fe en la humanidad y sus sueños rotos por esa revolución que el estalinismo prostituyó a edad temprana."
PAQUITA
noviembre 18, 2010
Otra crónica Lobereña. Gredos Cara Sur, Nov. 2010
Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
1.- Entrada peatonal a La Lobera. Foto del día después.* Son las 5h 10´ pm cuando salgo de casa. A los pocos minutos ya estoy en la M-50, con bastantes coches pero tráfico fluído. La alegría dura poco, la vía de incorporación a la autovía de Extremadura va congestinada... ¡claro! no es un viernes corriente, el lunes es la festividad de Todos los Santos ¡no lo pensé bien! de haberlo hecho me hubiera puesto en ctra. bastante antes. Ya no hay cuestión, sólo procede tener paciencia
2.- Cartel cerámico.
* Flema, mucha, la que hay que tener para estas ocasiones. La velocidad no pasa de los 10 km. hora y a las 7 veo que rebasamos el punto kilométrico 63. A esta hora calculé que sería mi llegada a destino. Anochece, lo que para mí supone como si un velo espeso me tapara la cara. Nunca tuve agudeza visual, miope desde niña, y con los años y los accidentes "delavida" lo llevo oscuro.
3.- Casa dormitorios Cerezo ¿o era Castaño?. A su izda. casa comedor y sala multiusos.
* Por momentos llueve torrencialmente, no hay peligro alguno, considerando la velocidad que llevamos. Traje el mapa de carreteras por si... , me dejo llevar por la memoria. Pasada, por fin, Talavera de la Reina las entradas varias que tiene, he de tomar la primera desviación a la derecha, camino de Arenas de San Pedro. En el cartel sólo menciona Ávila, que está más arriba, por aquí será.
4.- Casa familiar, hortensias y castaño en fruto.
* Este tramo que creía corto, habiéndolo hecho de día, se me hace eterno sin luz, porque no hay ninguna -carretera nacional-, es estrecha y llueve y llueve. No paso de 70, los coches que me siguen me adelantan en cuanto pueden ¡se sabrán el camino! Supongo que voy bien, esa incertidumbre me acompañará durante todo el recorrido por la misma, hasta que llego a Ramacastañas, ¡Bendita ella! iluminada, puesto que se atraviesa. La primera desviación, esta vez izda.
5.- Cascadas en el río, vistas desde la finca de La Lobera.
* Y comienza de nuevo otra travesía por la oscuridad ¡Qué largas se me hacen las distancias de noche! Supongo, sólo supongo, puesto que no veo los carteles, que estoy en la dirección correcta. Casi de contínuo el arbolado me acompaña. Entro en población y reconozco la pendiente de bajada que preside su entrada. Estoy en Arenas de San Pedro. La atravieso y en la bifurcación Guisando o El Hornillo, opto por el último. Sé que no debo ir a Guisando... pero la desviaión a La Lobera debía estar al poco y no aparece. En el km 2 enciendo luz, reviso documentación y confirmo que estoy errada. Vuelta. Ahora sí, aparece un cartel indicador a la derecha al poco de ir por la otra. Llevo los ojos abiertos como las lechuzas, un segundo cartel ahora a la izda. y un tercero, de nuevo derecha.
6.- Pista que sale de la carreterilla y Embalse de Arenas de San Pedro.
* Al poco noto, por los movimientos del vehículo, ciertas protuberancias en la carretera y, al frente, una pendiente pronunciada y con fisuras ¡Hasta aquí hemos llegado! Paro, bajo, miro -con las luces del coche, olvidé la linterna-, veo que estoy en una pista de tierra y junto a la rueda trasera derecha hay una enorme grieta. Llamo por teléfono -móvil- y acude en mi auxilio Ángeles, traída por Rita y su pareja. A mi derecha tengo una superficie brillante, es el embalse. Por los datos deduce que estoy cerca y así es, en la última curva pronunciada salí de frente. Ven las luces. Son las diez menos cuarto cuando llegamos al comedor, hora de cenar.
7.- Olivo y sus frutos.
* Al día siguiente, a la tarde, decido ver claramente donde me confundí. En la salida de la finca hay un pinar, enseguida aparecen plantaciones de cerezos, con sus hojas rojas- otoñándose-, olivos, alguna higuera con fruto aún y pequeñas parras, delimitando las fincas. Paso junto a lo que fue majada de cabras y poco más adelante, tras una fuerte pendiente y en curva, aparece "el lugar del crimen". Ahora sí puedo valorarlo con exactitud.
8.- Serrería y chimenea
* Continuo de bajada, ya puestos, llevo paraguas, llueve, no es novedad. Se ve bonito el embalse, las nieblas, los árboles coloreándose. Luego leeré, en un cartel cercano al mismo, que lo califican como "pantano del río Cuevas", más adelante me incorporo a otra carretera y llego hasta la bifurcación, a la salida de Arenas. La vuelta me costará media hora, quizá más. Toca lectura poética.
9.- Pantano del río Cuevas. Al fondo, derecha, la carreterilla en su tramo casi final.
10.- Vista desde la casa Cerezo.
Fondo: Los Galayos.
Foto similar a otra de Ángeles, del año anterior
11.- Granado y sus frutos.
* Además de los castaños, los propietarios tienen plantados granados y madroños.
Todos ellos, ahora, en fruto.
Las fotos expuestas fueron tomadas -por mí- el sábado, excepto las dos últimas, que corresponden al lunes.
PAQUITA
1.- Entrada peatonal a La Lobera. Foto del día después.* Son las 5h 10´ pm cuando salgo de casa. A los pocos minutos ya estoy en la M-50, con bastantes coches pero tráfico fluído. La alegría dura poco, la vía de incorporación a la autovía de Extremadura va congestinada... ¡claro! no es un viernes corriente, el lunes es la festividad de Todos los Santos ¡no lo pensé bien! de haberlo hecho me hubiera puesto en ctra. bastante antes. Ya no hay cuestión, sólo procede tener paciencia
2.- Cartel cerámico.
* Flema, mucha, la que hay que tener para estas ocasiones. La velocidad no pasa de los 10 km. hora y a las 7 veo que rebasamos el punto kilométrico 63. A esta hora calculé que sería mi llegada a destino. Anochece, lo que para mí supone como si un velo espeso me tapara la cara. Nunca tuve agudeza visual, miope desde niña, y con los años y los accidentes "delavida" lo llevo oscuro.
3.- Casa dormitorios Cerezo ¿o era Castaño?. A su izda. casa comedor y sala multiusos.
* Por momentos llueve torrencialmente, no hay peligro alguno, considerando la velocidad que llevamos. Traje el mapa de carreteras por si... , me dejo llevar por la memoria. Pasada, por fin, Talavera de la Reina las entradas varias que tiene, he de tomar la primera desviación a la derecha, camino de Arenas de San Pedro. En el cartel sólo menciona Ávila, que está más arriba, por aquí será.
4.- Casa familiar, hortensias y castaño en fruto.
* Este tramo que creía corto, habiéndolo hecho de día, se me hace eterno sin luz, porque no hay ninguna -carretera nacional-, es estrecha y llueve y llueve. No paso de 70, los coches que me siguen me adelantan en cuanto pueden ¡se sabrán el camino! Supongo que voy bien, esa incertidumbre me acompañará durante todo el recorrido por la misma, hasta que llego a Ramacastañas, ¡Bendita ella! iluminada, puesto que se atraviesa. La primera desviación, esta vez izda.
5.- Cascadas en el río, vistas desde la finca de La Lobera.
* Y comienza de nuevo otra travesía por la oscuridad ¡Qué largas se me hacen las distancias de noche! Supongo, sólo supongo, puesto que no veo los carteles, que estoy en la dirección correcta. Casi de contínuo el arbolado me acompaña. Entro en población y reconozco la pendiente de bajada que preside su entrada. Estoy en Arenas de San Pedro. La atravieso y en la bifurcación Guisando o El Hornillo, opto por el último. Sé que no debo ir a Guisando... pero la desviaión a La Lobera debía estar al poco y no aparece. En el km 2 enciendo luz, reviso documentación y confirmo que estoy errada. Vuelta. Ahora sí, aparece un cartel indicador a la derecha al poco de ir por la otra. Llevo los ojos abiertos como las lechuzas, un segundo cartel ahora a la izda. y un tercero, de nuevo derecha.
6.- Pista que sale de la carreterilla y Embalse de Arenas de San Pedro.
* Al poco noto, por los movimientos del vehículo, ciertas protuberancias en la carretera y, al frente, una pendiente pronunciada y con fisuras ¡Hasta aquí hemos llegado! Paro, bajo, miro -con las luces del coche, olvidé la linterna-, veo que estoy en una pista de tierra y junto a la rueda trasera derecha hay una enorme grieta. Llamo por teléfono -móvil- y acude en mi auxilio Ángeles, traída por Rita y su pareja. A mi derecha tengo una superficie brillante, es el embalse. Por los datos deduce que estoy cerca y así es, en la última curva pronunciada salí de frente. Ven las luces. Son las diez menos cuarto cuando llegamos al comedor, hora de cenar.
7.- Olivo y sus frutos.
* Al día siguiente, a la tarde, decido ver claramente donde me confundí. En la salida de la finca hay un pinar, enseguida aparecen plantaciones de cerezos, con sus hojas rojas- otoñándose-, olivos, alguna higuera con fruto aún y pequeñas parras, delimitando las fincas. Paso junto a lo que fue majada de cabras y poco más adelante, tras una fuerte pendiente y en curva, aparece "el lugar del crimen". Ahora sí puedo valorarlo con exactitud.
8.- Serrería y chimenea
* Continuo de bajada, ya puestos, llevo paraguas, llueve, no es novedad. Se ve bonito el embalse, las nieblas, los árboles coloreándose. Luego leeré, en un cartel cercano al mismo, que lo califican como "pantano del río Cuevas", más adelante me incorporo a otra carretera y llego hasta la bifurcación, a la salida de Arenas. La vuelta me costará media hora, quizá más. Toca lectura poética.
9.- Pantano del río Cuevas. Al fondo, derecha, la carreterilla en su tramo casi final.
10.- Vista desde la casa Cerezo.
Fondo: Los Galayos.
Foto similar a otra de Ángeles, del año anterior
11.- Granado y sus frutos.
* Además de los castaños, los propietarios tienen plantados granados y madroños.
Todos ellos, ahora, en fruto.
Las fotos expuestas fueron tomadas -por mí- el sábado, excepto las dos últimas, que corresponden al lunes.
PAQUITA
A Luis García Berlanga... (+ Edu)
RECIBIDO de Eduardo Andradas
Sin Luis García Berlanga, el cine español hubiera sido solo Alfredo Mayo y el Landismo. E.Andradas www.kaosenlared.net/noticia/a-luis-garcia-berlanga
El cine se pasa poniendo epílogos, la vida yerba y tierra. Luis García Berlanga, atinó en colocar blanco y negro al Franquismo, puso una risa al ejército cruzado del Cardenal Gomá y una sonrisa a la destartalada valentía del Ejército Popular de la República.
Cargó una escopeta casposa, de señorito de cortijo, hidalga y putera. Porque la burguesía española prefiere invertir en botas de cuero y cotos de caza, que en industria y metal. Le va el robo de institución y las cuentas en Suiza, las romerías, los bostezos, las salas de casino, que ponen mapa de golpe de estado o las noticias de sables de Guardia Civil.
Berlanga, escribía como Armando López salinas, pero se dejaba a Marx en el cajón y se sacaba de la cámara un Vittorio De Sica, con jolgorio y pandereta.
En España los marines de Truman, no vinieron por Villar del Río y Lolita Sevilla, no los cantó una tonadilla, ni el dólar y el Plan Marshall abastecieron la autarquía del régimen del Pardo. El departamento de estado de EEUU entró en la península por Palomares y en B-52.
Luis García Berlanga tuvo esa mala costumbre, la de morirse o quizás cogió una bici y pedalea a París-Tombuctú buscando un guión, un rodaje y a Rafael Azcona.
elleteoenverso.blogspot.com/
Eduardo Andradas. Colectivo Cultural Poesía Indigente.
Sin Luis García Berlanga, el cine español hubiera sido solo Alfredo Mayo y el Landismo. E.Andradas www.kaosenlared.net/noticia/a-luis-garcia-berlanga
El cine se pasa poniendo epílogos, la vida yerba y tierra. Luis García Berlanga, atinó en colocar blanco y negro al Franquismo, puso una risa al ejército cruzado del Cardenal Gomá y una sonrisa a la destartalada valentía del Ejército Popular de la República.
Cargó una escopeta casposa, de señorito de cortijo, hidalga y putera. Porque la burguesía española prefiere invertir en botas de cuero y cotos de caza, que en industria y metal. Le va el robo de institución y las cuentas en Suiza, las romerías, los bostezos, las salas de casino, que ponen mapa de golpe de estado o las noticias de sables de Guardia Civil.
Berlanga, escribía como Armando López salinas, pero se dejaba a Marx en el cajón y se sacaba de la cámara un Vittorio De Sica, con jolgorio y pandereta.
En España los marines de Truman, no vinieron por Villar del Río y Lolita Sevilla, no los cantó una tonadilla, ni el dólar y el Plan Marshall abastecieron la autarquía del régimen del Pardo. El departamento de estado de EEUU entró en la península por Palomares y en B-52.
Luis García Berlanga tuvo esa mala costumbre, la de morirse o quizás cogió una bici y pedalea a París-Tombuctú buscando un guión, un rodaje y a Rafael Azcona.
elleteoenverso.blogspot.com/
Eduardo Andradas. Colectivo Cultural Poesía Indigente.
noviembre 17, 2010
Por supuesto (20.10), no es verdad... (+ iessecundaria)
Posteado por Juan Pedro Serrano en 17 Mayo 2010 en Diario de un docente iessecundaria.wordpress.com/
El manifiesto pedagógico “No es verdad” al contrario que otros publicados hace unos años como el tristemente célebre “Panfleto antipedagógico”, rezuma seriedad, criterio, sentido de la responsabilidad, amor hacia la profesión docente, y mucho respeto por el alumnado. Evita los juegos florales, las frases fáciles, grandilocuentes, las formulaciones tópicas, y las ideas caducas, trasnochadas, sobre educación. Supone una apuesta por la innovación educativa, la reflexión, el análisis crítico, y una invitación al cambio que debería interesarnos a quienes nos dedicamos a la enseñanza.
El próximo jueves, día 27 -de Junio, ya celebrado-, se celebrará en Valencia una tabla redonda – coloquio en el que las ideas que inspiran este manifiesto estarán muy presente; el tema: “¿Cambian las leyes o cambia la educación? Verdades y mentiras educativas”. En el acto participarán los profesores José Gimeno Sacristán, de la Universidad de Valencia, Rafael Porlán Ariza, de la Universidad de Sevilla, y Nicolás del Alba, también de la Universidad de Sevilla, miembro del colectivo IRES, promotor del manifiesto.
Los puntos principales del documento son los siguientes:
- No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos, y no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.
- No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia.
La idea de que “los niveles bajan” trata de dar una explicación fácil al evidente fracaso de la escuela. En cada nivel educativo los docentes comprueban la debilidad del conocimiento de gran parte del alumnado. Pero estos estudiantes fracasan, precisamente, porque el modelo de enseñanza transmisivo y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Esto siempre ha sido así. No entender las explicaciones de la clase, no encontrarle sentido a muchos contenidos escolares, estudiar mecánicamente sólo para los exámenes, olvidar rápidamente lo aprendido y tener que empezar desde cero en cada curso, son experiencias compartidas por muchas personas. Sin embargo, estas experiencias tienden a olvidarse cuando se analiza el fracaso de los estudiantes de hoy.
- No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes.
Son diferentes, pero no peores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy, y los de antes, son el producto de la sociedad en la que viven. La sociedad manifiesta una actitud hipócrita: se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y, a veces, no le gusta lo que ve, pero, en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos.
- No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit en formación de contenidos.
Todo lo contrario. Los profesores de secundaria, por ejemplo, después de cinco años de formación en una licenciatura centrada en los contenidos (Filosofía, Matemáticas, Historia, etc.) sólo han recibido, en el mejor de los casos, un curso de dos meses de duración donde se comprimen aspectos tan importantes para su futuro profesional como los siguientes: la psicología de niños, niñas y adolescentes; la importancia de la dimensión afectiva y social en el aprendizaje y en la autoestima; los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que existen y sus resultados; la manera de seleccionar y formular los contenidos; el diseño de actividades para el aprendizaje de materias concretas; el uso didáctico de diferentes tipos de recursos, incluidos aquellos más próximos a la cultura cotidiana de los estudiantes; las formas de evaluar y sus repercusiones en la formación de alumnos y alumnas; las tendencias innovadoras en educación; la dinámica de los grupos humanos y el trabajo cooperativo; el funcionamiento de los centros y las relaciones con las familias y las normas legales existentes sobre el sistema educativo.
Los impulsores de este manifiesto plantean un cambio en la escuela y la universidad, “un cambio profundo. El fracaso escolar no sólo se manifiesta por los que abandonan o suspenden, también por los que aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad”. Y enuncian estos diez principios orientadores de la escuela que necesitamos:
1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).
2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.
3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.
4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.
6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.
7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.
9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.
10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.
El manifiesto pedagógico “No es verdad” al contrario que otros publicados hace unos años como el tristemente célebre “Panfleto antipedagógico”, rezuma seriedad, criterio, sentido de la responsabilidad, amor hacia la profesión docente, y mucho respeto por el alumnado. Evita los juegos florales, las frases fáciles, grandilocuentes, las formulaciones tópicas, y las ideas caducas, trasnochadas, sobre educación. Supone una apuesta por la innovación educativa, la reflexión, el análisis crítico, y una invitación al cambio que debería interesarnos a quienes nos dedicamos a la enseñanza.
El próximo jueves, día 27 -de Junio, ya celebrado-, se celebrará en Valencia una tabla redonda – coloquio en el que las ideas que inspiran este manifiesto estarán muy presente; el tema: “¿Cambian las leyes o cambia la educación? Verdades y mentiras educativas”. En el acto participarán los profesores José Gimeno Sacristán, de la Universidad de Valencia, Rafael Porlán Ariza, de la Universidad de Sevilla, y Nicolás del Alba, también de la Universidad de Sevilla, miembro del colectivo IRES, promotor del manifiesto.
Los puntos principales del documento son los siguientes:
- No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos, y no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.
- No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia.
La idea de que “los niveles bajan” trata de dar una explicación fácil al evidente fracaso de la escuela. En cada nivel educativo los docentes comprueban la debilidad del conocimiento de gran parte del alumnado. Pero estos estudiantes fracasan, precisamente, porque el modelo de enseñanza transmisivo y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Esto siempre ha sido así. No entender las explicaciones de la clase, no encontrarle sentido a muchos contenidos escolares, estudiar mecánicamente sólo para los exámenes, olvidar rápidamente lo aprendido y tener que empezar desde cero en cada curso, son experiencias compartidas por muchas personas. Sin embargo, estas experiencias tienden a olvidarse cuando se analiza el fracaso de los estudiantes de hoy.
- No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes.
Son diferentes, pero no peores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy, y los de antes, son el producto de la sociedad en la que viven. La sociedad manifiesta una actitud hipócrita: se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y, a veces, no le gusta lo que ve, pero, en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos.
- No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit en formación de contenidos.
Todo lo contrario. Los profesores de secundaria, por ejemplo, después de cinco años de formación en una licenciatura centrada en los contenidos (Filosofía, Matemáticas, Historia, etc.) sólo han recibido, en el mejor de los casos, un curso de dos meses de duración donde se comprimen aspectos tan importantes para su futuro profesional como los siguientes: la psicología de niños, niñas y adolescentes; la importancia de la dimensión afectiva y social en el aprendizaje y en la autoestima; los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que existen y sus resultados; la manera de seleccionar y formular los contenidos; el diseño de actividades para el aprendizaje de materias concretas; el uso didáctico de diferentes tipos de recursos, incluidos aquellos más próximos a la cultura cotidiana de los estudiantes; las formas de evaluar y sus repercusiones en la formación de alumnos y alumnas; las tendencias innovadoras en educación; la dinámica de los grupos humanos y el trabajo cooperativo; el funcionamiento de los centros y las relaciones con las familias y las normas legales existentes sobre el sistema educativo.
Los impulsores de este manifiesto plantean un cambio en la escuela y la universidad, “un cambio profundo. El fracaso escolar no sólo se manifiesta por los que abandonan o suspenden, también por los que aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad”. Y enuncian estos diez principios orientadores de la escuela que necesitamos:
1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).
2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.
3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.
4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.
6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.
7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.
9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.
10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.
Estrategias frente a la dictadura de los mercados: HOY, 17 nov.
noviembre 16, 2010
Correo: Quiero ser tu amiga en Quepasa.com
Hace 6 días, el 10 de noviembre, recibí en mi correo este titular "Amaya Martin. Quiero ser tu amiga en Quepasa.com"
Como conozco a esta persona y, en ese momento, decidí no tener reparos a este tipo de "invitaciones", sí rechazadas en otras ocasiones, "pinché" y di al Sí.
Ante mí se desplegaron, por orden alfabético, los nombres de multitud de personas con las que he intercambiado algún correo en mi vidad internaútica.
La pregunta formulada era, más o menos, selecciona a la persona con la que quieres conectar y pincha en la tecla roja.
La trampa estaba en que Ya aparecían Seleccionadas Todas, el programa lo presenta así.
El resultado ha sido, así me lo han comunicado 3 de mis contactos, que Todos Mis Contactos deben haber Recibido una Invitación Similar a la por mí recibida, pocos minutos antes. Lo que, imagino, también pasó a mi antecesora.
Disculpad, odio que pasara esto, piqué como una incauta más.
Es demencial el efecto multiplicado de este tipo de actuaciones, programadas para ello, los fraudes contínuos a que estamos sometidos y en los que nos implican estos empresarios agresivos, porque, simultáneamente, montón de anuncios se volcaban en la pantalla.
PAQUITA
Como conozco a esta persona y, en ese momento, decidí no tener reparos a este tipo de "invitaciones", sí rechazadas en otras ocasiones, "pinché" y di al Sí.
Ante mí se desplegaron, por orden alfabético, los nombres de multitud de personas con las que he intercambiado algún correo en mi vidad internaútica.
La pregunta formulada era, más o menos, selecciona a la persona con la que quieres conectar y pincha en la tecla roja.
La trampa estaba en que Ya aparecían Seleccionadas Todas, el programa lo presenta así.
El resultado ha sido, así me lo han comunicado 3 de mis contactos, que Todos Mis Contactos deben haber Recibido una Invitación Similar a la por mí recibida, pocos minutos antes. Lo que, imagino, también pasó a mi antecesora.
Disculpad, odio que pasara esto, piqué como una incauta más.
Es demencial el efecto multiplicado de este tipo de actuaciones, programadas para ello, los fraudes contínuos a que estamos sometidos y en los que nos implican estos empresarios agresivos, porque, simultáneamente, montón de anuncios se volcaban en la pantalla.
PAQUITA
Miguel Hernández (34.20 ) a través de las ondas
Me enteré de las jornadas en la UC3M, por la conmemora-
ción del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el miércoles pasado, mirando distraídamente el tablón de anuncios. Entre los diversos actos, el más cercano era el del viernes 12. Teatro "Miguel Hernández a través de las ondas" a representar en el Aula Magna.
Allí estaba a las 7 de la tarde -ya noche- con mi convaleciente esposo. Entrada libre. Fila segunda. Butacas centrales.
Comienza la función...
En escena dos mesas de trabajo, una ocupada por dos señoritas en línea y en la otra un caballero. La señorita 1 comienza a hablar. Está emitiendo un comunicado, la muerte ese día, 28 de marzo de 1942, del poeta. Hace una semblanza de su vida y obra. Simula ser una sala de radiofonía de los años 40, radio pirenaica independiente -si recuerdo bien-. Veinticuatro días antes se había "celebrado" la boda "eclesiástica" de M. H. con su esposa, en el lecho de muerte. Hablan de sus libros, los publicados en vida (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Vientos del pueblo) y los que no (El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias), y de los poemas más contundentes, incluídos o no, en dichos libros.
Entre los no incluídos está el poema Sonreídme, de la época El rayo que no cesa.
Una voz en off va diciendo las estrofas iniciales de muchos de ellos, la mayoría conocidos a través de los cantautores: Paco Ibáñes, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Victor Jara o el cantaor Morente... en cuyo caso lo que se oye es el disco.
Un trabajo estupendo el realizado por las intérpretes: Ángeles Delgado y Juliana Sesmero, el actor: Félix López, el recitador-adaptador: Matías Muñoz y Rufo Pajares como encargado de la imagen, montaje y coordinación.
"Basado en el guión radiofónico que los profesores Francisco Moreno Gómez y Ezequías Blanco, del Instituto Matemático Puig Adam -de Getafe-, elaboraron en el año 1992. Aquel curso, la obra tomó cuerpo en las voces de varios alumnos de COU, logrando el Premio Espasa Calpe". Frase copiada de elbuzon.es
La obra ya fue representada en el Hospitalillo de San José -Getafe- el domingo, 18 de julio pasado a las 21.30 h. En el vídeo siguiente... www.youtube.com/watch?v=1SRwodRvwKg culturainquieta | 18 de julio de 2010 - ... Pocas horas antes de la representación, los actores ofrecen unas pinceladas sobre la obra.
Jornada siguiente... Miércoles 17. 18 h. Ver aquí, el 12 pasado.
PAQUITA
noviembre 15, 2010
La Casa de Novallas (Zaragoza)
Publicado el lunes 14 de junio de 2010 encantodelmoncayo.blogspot.com/ Novallas... Pueblo natal de Carlos Gorrindo, entre otrs cosas... pintor.
Fresquera de la "Casa de Novallas"
"En nuestras andanzas por el Moncayo nos encontramos con rincones maravillosos y este sábado, aprovechando una visita a la Feria Morisca de Novallas, pudimos visitar uno. Se trata de "La Casa de Novallas", un museo donde su propietario Miguel Angel Notivoli se ha dedicado durante años a recoger y guardar los diversos objetos de la cultura tradicional de la zona que poco a poco van desapareciendo.
La Casa de Novallas pretende explicar de una manera clara y didáctica la utilidad de diversos elementos de la mejor manera posible, es decir, cada pieza en el lugar que le corresponde en la casa. También se puede contemplar en ella, una extensa colección de aperos de labranza expuestos en diferentes rincones de la casa y una original colección de nidos de pájaros en la "falsa" del tejado.
Tuvimos la suerte de que nos la enseñara el propietario y respondiera a todas nuestras dudas sobre el uso de muchos de los objetos, aportandonos también mucha información sobre antiguas costumbres locales. Miguel Angel es una persona entrañable a la que vale la pena conocer y a la que agradecemos mucho su generosidad y todas sus explicaciones. Os mostramos alguna "fotico" más al final de la entrada y os recomendamos que si viajáis por Tierras del Moncayo os acerquéis a Novallas para poder visitar esta encantadora casa y muchos otros rincones del pueblo y sus alrededores de los que os hablaremos en próxima entradas. Es nuestra segunda visita a Novallas, estuvimos anteriormente visitando su Belen viviente a principios del año
Aprovechamos también para mandar un saludo al arqueólogo Javier Navarro Royo, gracias al cual pudimos entrar a su ayuntamiento (antiguo castillo templario y museo arqueológico) para ver su documental sobre Novallas y los azudes del Queiles.
¡Ah!, olvidaba deciros que si queréis visitar este museo etnológico no olvidéis llamar antes al teléfono 610 242 528 - 610 242 528 para concertar cita, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Comentario de Javier Navarro dijo... 15 de junio de 2010 16:21
La verdad que Miguel ángel ha desarrollado un trabajo soberbio recogiendo todo este material etnológico durante muchos años; hay que felicitarle por su casa museo.
También podéis visitar el centro de interpretación Yusuf ibn Eiza o la Iglesia románica, además de dar un paseo por los azudes del río Queiles a su paso por Novallas, en definitiva, pasar un buen fin de semana relajados. Gracias por todo. Javier"
Fresquera de la "Casa de Novallas"
"En nuestras andanzas por el Moncayo nos encontramos con rincones maravillosos y este sábado, aprovechando una visita a la Feria Morisca de Novallas, pudimos visitar uno. Se trata de "La Casa de Novallas", un museo donde su propietario Miguel Angel Notivoli se ha dedicado durante años a recoger y guardar los diversos objetos de la cultura tradicional de la zona que poco a poco van desapareciendo.
La Casa de Novallas pretende explicar de una manera clara y didáctica la utilidad de diversos elementos de la mejor manera posible, es decir, cada pieza en el lugar que le corresponde en la casa. También se puede contemplar en ella, una extensa colección de aperos de labranza expuestos en diferentes rincones de la casa y una original colección de nidos de pájaros en la "falsa" del tejado.
Tuvimos la suerte de que nos la enseñara el propietario y respondiera a todas nuestras dudas sobre el uso de muchos de los objetos, aportandonos también mucha información sobre antiguas costumbres locales. Miguel Angel es una persona entrañable a la que vale la pena conocer y a la que agradecemos mucho su generosidad y todas sus explicaciones. Os mostramos alguna "fotico" más al final de la entrada y os recomendamos que si viajáis por Tierras del Moncayo os acerquéis a Novallas para poder visitar esta encantadora casa y muchos otros rincones del pueblo y sus alrededores de los que os hablaremos en próxima entradas. Es nuestra segunda visita a Novallas, estuvimos anteriormente visitando su Belen viviente a principios del año
Aprovechamos también para mandar un saludo al arqueólogo Javier Navarro Royo, gracias al cual pudimos entrar a su ayuntamiento (antiguo castillo templario y museo arqueológico) para ver su documental sobre Novallas y los azudes del Queiles.
¡Ah!, olvidaba deciros que si queréis visitar este museo etnológico no olvidéis llamar antes al teléfono 610 242 528 - 610 242 528 para concertar cita, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Comentario de Javier Navarro dijo... 15 de junio de 2010 16:21
La verdad que Miguel ángel ha desarrollado un trabajo soberbio recogiendo todo este material etnológico durante muchos años; hay que felicitarle por su casa museo.
También podéis visitar el centro de interpretación Yusuf ibn Eiza o la Iglesia románica, además de dar un paseo por los azudes del río Queiles a su paso por Novallas, en definitiva, pasar un buen fin de semana relajados. Gracias por todo. Javier"
noviembre 14, 2010
Valle Bujaruelo, desde Puente Nuevo, 26/8/2010
ACLARO que para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/broto.html
1.- Paredes del Mondarruego
* Se me ocurrió como excursión sencilla, corta y que no hice nunca, porque siempre entré en el valle de Bujaruelo en coche. A lo que conduce el que tenga pista. Antes me habré parado en Broto, mini visita turística ¡no llevo prisa! y compra de pan y fruta; los filetes -restos de la cena- los traigo de casa. Después ¿por qué no? en el camping-hotel Ordesa.
2.- río Ara, a su paso por el Puente Nuevo
* Entré para reconocerlo y me resultó difícil, tanto hace que no acampo aquí. Lo recorro con tranquilidad, me asombra la poca gente que hay acampada en estas fechas -aún finales de agosto-. Llego hasta la parte más alta y me encuentro con una instalación a base de troncos, un divertimento, supongo. Me paso por el bar del hotel, tengo sed, una tónica, en el jardín.
3.- Planta y su fruto, no identificada por mí
* Continúo camino -en coche-. Al llegar al Puente de los Navarros, rodeo la glorieta que construyeron para dar entrada a Bujaruelo y controlar el acceso en automóvil al valle de Ordesa. En estas fechas cerrado al tráfico privado, con servicio regular de autobuses desde Torla. Supongo que esta medida habrá desanimado a parte del personal, a visitar en esta época el parque nacional.
4.- río Ara, más arriba
* La pista está desconocida, acondicionada en todos los tramos dificultosos. Cruzo el Puente Nuevo -según el mapa- y aparco allí, en un sitio propicio. El primer tramo de la senda por la que se accede-peatonalmente- al valle está en la margen derecha del río. Aquí lo cruza y se pasa a la otra, lo que hago yo misma, cuando me haya equipado. Hora de Inicio: 13h. 15´.
5.- Plantón de boj, trébol y otra de tres lóbulos, abundante, con manchitas y de la que ignoro su nombre
6.- Haya mágnífica, con dos grandes brazos
* La senda está muy bien, atravieso un pinar -empobrecido, lo está- y tras él un hayedo. Árbol abundante en esta zona, las hayas acostumbran a estar en parajes con cierto nivel de humedad. Llego a una que parece titánica, elevando sus dos grandes brazos al cielo, en busca de la luz, su alimento.
7.- Parte del río en que la senda se le une
* La senda llega a separarse del río bastante. A la altura del camping Bujaruelo hay colocado un pequeño puente de hierro. Continúo. Desde arriba, veo cantidad de troncos arribados donde el cauce hocea. Se ven pozas bonitas, con mal acceso desde aquí.
8.- Misma panorámica anterior, más cerca
* Durante el camino me habré cruzado con unas diez personas, siempre en grupos. La senda se va acercando al cauce, hacia mí viene un nutrido grupo que va en sentido contrario. El río aquí es precioso, me acerco a él, a sus piedras.
9.- Poco más abajo que la anterior
* Me regodeo en el sitio. Mientras lo iba viendo por arriba tenía en mente que la parte espectacular sería ésa, la que iba dejando pasar; pero no, he resultado premiada.
10.- Río arriba
* La senda permanece durante un tiempo cercana al río para separarse poco después y no volver a unirse hasta el final del recorrido.
11.- * Paso por una pequeña pradera y, poco antes de llegar a Bujaruelo, atravesaré un par de barranqueras, cubiertas al completo de piedras, que parecen haber llegado arrastradas por el empuje brutal del agua.
12.- San Nicolás de Bujaruelo
* Ya tengo a la vista lo que fue Venta de Bujaruelo y ahora pone Refugio de Bujaruelo, no integrado en la Federación de Montaña, aunque sí hacen una rebaja en el alojamiento si presentas la tarjeta federativa... lo que supone poco más de un euro al día. Hay bastante gente. Son las 3 de la tarde. Duración del recorrido: una hora 45 minutos.
13.- Puente románico, el mismo de la foto anterior
* Pretendo encontrar un manantial que sé que había por aquí, pero no lo consigo. Sí veo la "nevera" en que conservaban de antiguo los alimentos, situada a la derecha de la senda que traía. Me quitaré la sed con una jarra de cerveza en el bar del "refugio" y al par descansaré tranquilamente... cerca de dos horas.
14.- * A las 4h. 45´ continúo camino. Sigo hacia el valle de Otal, cortado el acceso al tráfico rodado, salvo ganaderos y forestales. Hay colocadas señalizaciones nuevas -para mí-, ciertamente hace bastante que no pasaba por aquí... pero no tanto, vine con Pilar Lamana. Estábamos haciendo tiempo a que volvieran los de Monte Perdido, junio, quizá mayo, de 2007. Están marcados los glaciares pirenaicos, como espacios naturales protegidos.
15.- Tejo, su hoja y su fruto
* Bordeando la pista, que desde Bujaruelo se dirige a los Valles de Otal y valle del Ara, hay ejemplares de tejo, árbol inusual por estos parajes. Supongo que fueron plantados hace bastantes años.
16.- Dcha. de la senda seguida, tras Bujaruelo
* Al llegar a la fuente, que hay al lado mismo de la pista, cambio de rumbo y me dirijo a la derecha, hacia la ribera del río. El terreno se eleva bastante en este punto.
17.- Panorámica situada a la espalda del camino: al fondo los Gabietos. Nombre conocido gracias a la pág. de FB ordesa.com, el 5/8/2012
* Las paredes que dejo a mi espalda son espectaculares. Corresponden al Mondarruego, la cara contraria a la vista desde el Valle de Broto
18.- Hacia los picos de Asnerillo (2354m-2345m) y Ordiso (2319m)
* Estoy yendo "campo a través" con las incomodidades que ello implica; el acercamiento al río no está fácil, porque la vegetación en este punto está bastante cerrada.
19.- Río Otal
.* El río por aquí va embarrancado y la piedra por la que circula tiene grandes oquedades. Un abedul caído hace las veces de quitamiedos, en el punto en que me asomo.
21.- Puente de hierro sobre el río Ara
* Bajando desemboco en el puente que se atraviesa para hacer el valle del Ara, puente de Oncirs pone que se llama en el mapa que estoy mirando ahora.
22.- * Y llego a un lugar encantador y reconocido. Sí, recuerdo tener una foto de este árbol inclinado sobre el río y su imagen reflejada en él. Intento reproducirla, aquí está. Creo que es un haya, aunque su posición sea insólita, al menos para mí.
23.- Piedra "curiosa" en el cauce del río Ararío Ara
* Sigo por la vera del río hasta el mismo puente de Bujaruelo, donde retomo la senda que traje Son las 7h. menos 20 minutos. En una hora estoy de vuelta en mi vehículo.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sasa-desde-bergua.html
PAQUITA
1.- Paredes del Mondarruego
* Se me ocurrió como excursión sencilla, corta y que no hice nunca, porque siempre entré en el valle de Bujaruelo en coche. A lo que conduce el que tenga pista. Antes me habré parado en Broto, mini visita turística ¡no llevo prisa! y compra de pan y fruta; los filetes -restos de la cena- los traigo de casa. Después ¿por qué no? en el camping-hotel Ordesa.
2.- río Ara, a su paso por el Puente Nuevo
* Entré para reconocerlo y me resultó difícil, tanto hace que no acampo aquí. Lo recorro con tranquilidad, me asombra la poca gente que hay acampada en estas fechas -aún finales de agosto-. Llego hasta la parte más alta y me encuentro con una instalación a base de troncos, un divertimento, supongo. Me paso por el bar del hotel, tengo sed, una tónica, en el jardín.
3.- Planta y su fruto, no identificada por mí
* Continúo camino -en coche-. Al llegar al Puente de los Navarros, rodeo la glorieta que construyeron para dar entrada a Bujaruelo y controlar el acceso en automóvil al valle de Ordesa. En estas fechas cerrado al tráfico privado, con servicio regular de autobuses desde Torla. Supongo que esta medida habrá desanimado a parte del personal, a visitar en esta época el parque nacional.
4.- río Ara, más arriba
* La pista está desconocida, acondicionada en todos los tramos dificultosos. Cruzo el Puente Nuevo -según el mapa- y aparco allí, en un sitio propicio. El primer tramo de la senda por la que se accede-peatonalmente- al valle está en la margen derecha del río. Aquí lo cruza y se pasa a la otra, lo que hago yo misma, cuando me haya equipado. Hora de Inicio: 13h. 15´.
5.- Plantón de boj, trébol y otra de tres lóbulos, abundante, con manchitas y de la que ignoro su nombre
6.- Haya mágnífica, con dos grandes brazos
* La senda está muy bien, atravieso un pinar -empobrecido, lo está- y tras él un hayedo. Árbol abundante en esta zona, las hayas acostumbran a estar en parajes con cierto nivel de humedad. Llego a una que parece titánica, elevando sus dos grandes brazos al cielo, en busca de la luz, su alimento.
7.- Parte del río en que la senda se le une
* La senda llega a separarse del río bastante. A la altura del camping Bujaruelo hay colocado un pequeño puente de hierro. Continúo. Desde arriba, veo cantidad de troncos arribados donde el cauce hocea. Se ven pozas bonitas, con mal acceso desde aquí.
8.- Misma panorámica anterior, más cerca
* Durante el camino me habré cruzado con unas diez personas, siempre en grupos. La senda se va acercando al cauce, hacia mí viene un nutrido grupo que va en sentido contrario. El río aquí es precioso, me acerco a él, a sus piedras.
9.- Poco más abajo que la anterior
* Me regodeo en el sitio. Mientras lo iba viendo por arriba tenía en mente que la parte espectacular sería ésa, la que iba dejando pasar; pero no, he resultado premiada.
10.- Río arriba
* La senda permanece durante un tiempo cercana al río para separarse poco después y no volver a unirse hasta el final del recorrido.
11.- * Paso por una pequeña pradera y, poco antes de llegar a Bujaruelo, atravesaré un par de barranqueras, cubiertas al completo de piedras, que parecen haber llegado arrastradas por el empuje brutal del agua.
12.- San Nicolás de Bujaruelo
* Ya tengo a la vista lo que fue Venta de Bujaruelo y ahora pone Refugio de Bujaruelo, no integrado en la Federación de Montaña, aunque sí hacen una rebaja en el alojamiento si presentas la tarjeta federativa... lo que supone poco más de un euro al día. Hay bastante gente. Son las 3 de la tarde. Duración del recorrido: una hora 45 minutos.
13.- Puente románico, el mismo de la foto anterior
* Pretendo encontrar un manantial que sé que había por aquí, pero no lo consigo. Sí veo la "nevera" en que conservaban de antiguo los alimentos, situada a la derecha de la senda que traía. Me quitaré la sed con una jarra de cerveza en el bar del "refugio" y al par descansaré tranquilamente... cerca de dos horas.
14.- * A las 4h. 45´ continúo camino. Sigo hacia el valle de Otal, cortado el acceso al tráfico rodado, salvo ganaderos y forestales. Hay colocadas señalizaciones nuevas -para mí-, ciertamente hace bastante que no pasaba por aquí... pero no tanto, vine con Pilar Lamana. Estábamos haciendo tiempo a que volvieran los de Monte Perdido, junio, quizá mayo, de 2007. Están marcados los glaciares pirenaicos, como espacios naturales protegidos.
15.- Tejo, su hoja y su fruto
* Bordeando la pista, que desde Bujaruelo se dirige a los Valles de Otal y valle del Ara, hay ejemplares de tejo, árbol inusual por estos parajes. Supongo que fueron plantados hace bastantes años.
16.- Dcha. de la senda seguida, tras Bujaruelo
* Al llegar a la fuente, que hay al lado mismo de la pista, cambio de rumbo y me dirijo a la derecha, hacia la ribera del río. El terreno se eleva bastante en este punto.
17.- Panorámica situada a la espalda del camino: al fondo los Gabietos. Nombre conocido gracias a la pág. de FB ordesa.com, el 5/8/2012
* Las paredes que dejo a mi espalda son espectaculares. Corresponden al Mondarruego, la cara contraria a la vista desde el Valle de Broto
18.- Hacia los picos de Asnerillo (2354m-2345m) y Ordiso (2319m)
* Estoy yendo "campo a través" con las incomodidades que ello implica; el acercamiento al río no está fácil, porque la vegetación en este punto está bastante cerrada.
19.- Río Otal
.* El río por aquí va embarrancado y la piedra por la que circula tiene grandes oquedades. Un abedul caído hace las veces de quitamiedos, en el punto en que me asomo.
21.- Puente de hierro sobre el río Ara
* Bajando desemboco en el puente que se atraviesa para hacer el valle del Ara, puente de Oncirs pone que se llama en el mapa que estoy mirando ahora.
22.- * Y llego a un lugar encantador y reconocido. Sí, recuerdo tener una foto de este árbol inclinado sobre el río y su imagen reflejada en él. Intento reproducirla, aquí está. Creo que es un haya, aunque su posición sea insólita, al menos para mí.
23.- Piedra "curiosa" en el cauce del río Ararío Ara
* Sigo por la vera del río hasta el mismo puente de Bujaruelo, donde retomo la senda que traje Son las 7h. menos 20 minutos. En una hora estoy de vuelta en mi vehículo.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sasa-desde-bergua.html
PAQUITA