Páginas

mayo 22, 2012

Cdo. Observtº Escuela(20.31)Rural Castilla-LaMancha


RECIBIDO de Fco. Javier Fdez. - Comunicado del Observatorio de la Escuela Rural de Castilla La Mancha ante el anuncio de cierre de escuelas unitarias

  (La pizarra la incorporo yo -PAQUITA- copiada de una pág. de fb)

> Desgraciadamente ya es oficial. 64 pueblos de Castilla la Mancha se quedan sin escuela. Esta noticia es el mayor golpe que ha recibido la escuela rural de nuestra región y la recibimos a los pocos días de conocer que en nuestra región desaparecen, para el próximo curso, más de 600 puestos de trabajo de Ed. Infantil ¿Cuáles son los pueblos afectados? ¿Se ha planteado la Consejería de Educación el impacto social que puede causar la adopción de esta medida? ¿Conocen la opinión de los alcaldes, los padres/madres, los profesores/as de escuelas rurales?
> > Esta medida anunciada por el Consejero de Educación se basa en una serie de argumentos que, en absoluto, compartimos.
> Vayamos por partes, según lo manifestado por el Consejero de Educación, esta fórmula de reagrupamiento de alumnos garantizará una “educación de calidad”. Cuanto menos, es debatible esta afirmación. Desde luego lo que sí que garantiza es una menor inversión económica de la Administración Educativa, pero no toma en consideración los costes de otro tipo que la adopción de esta medida conlleva. Ya en la década de los 70 se optó, por razones económicas, por cerrar escuelas de pueblos y transportar a sus alumnos a colegios de concentración escolar. Según Roser Boix (Universidad de Barcelona), una política errónea que trajo consecuencias desastrosas para los territorios rurales españoles.
>> Siguiendo con el argumento de la educación de calidad, Pilar Abós (Universidad de Zaragoza) señala que en la escuela rural se dan elementos propios de educación de calidad:

- Personalización y atención a la diversidad.
- Relación con el medio.
- Flexibilidad.
- Ámbito propicio para el desarrollo de competencias.

> Constata el Consejero que los índices de fracaso y abandono escolar en el medio rural son mayores que la media. Empecemos por lo segundo, no entendemos cómo se puede decir que el abandono escolar es mayor. En nuestro país la educación obligatoria abarca desde los 6 a los 16 años, por lo que entendemos que todo el alumnado comprendido entre esas edades está escolarizado a diario. ¿Podría darnos el Consejero los datos de las comisiones de absentismo o de los expedientes abiertos por las Fiscalías de Menores y así poder comprobar, si es que existen casos, si son de ámbitos rurales o urbanos?
>> En cuanto a los índices de fracaso le pedimos lo mismo. ¿Podría compartir los datos en los que se basa para hacer su afirmación?
> Sigue el Consejero afirmando que los padres “podrán elegir el centro más cercano y tendrán el mejor transporte gratuito para los traslados”. Faltaría más, que además de ser trasladados, tuvieran que pagar el transporte. Por otro lado, legislación obliga. Pero con este tema nos asaltan las dudas. En la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en su Capítulo III, Art. 25 Apartado 4 se modificó el Apartado 2 de la Ley de Educación de Castilla La Mancha, quedando con la siguiente redacción: “La prestación del servicio de transporte escolar será gratuita para el alumnado escolarizado en centros públicos que curse las enseñanzas básicas”. Al darse cuenta que dejaban fuera al alumnado de infantil, están tratando de corregirlo de una manera “sui generis”. Hace pocos días se entregó en la Mesa Sectorial de Educación un borrador de Orden sobre transporte escolar en el que se recoge para el alumnado de infantil (entre otros): “la Consejería con competencias en materia de educación no universitaria lo prestará con el grado de discrecionalidad que la planificación y programación del servicio demanden en cada momento, y hasta donde las disponibilidades presupuestarias lo permitan, sin que tengan carácter de derecho adquirido” ¿? O modifican este borrador o nos siguen asaltando las mismas dudas.
>> No entendemos cómo el Consejero de Educación puede decir que “podrán elegir el centro más cercano”. Esto ¿qué significa? que los padres ¿van a poder elegir entre varios pueblos para escolarizar a sus hijos/as? que la Administración Educativa ¿va a programar distintas rutas de transporte? Si al final van a ir donde les diga la Administración ¿se puede hablar de libertad de elección?
> Cuando el Sr. Marín habla de falta de igualdad de oportunidades o de atención a la diversidad, creemos que debería releer o leer si aún no lo ha hecho a algunos expertos (Boix, Bustos, Pérez), que destacan que la escuela rural se ha regido por unos componentes didácticos que posibilitan el desarrollo de prácticas inclusivas:
- Adecuación del currículum para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
- Asunción del modelo cooperativo, que favorece el trabajo en grupo y en coordinación.
- Asunción de cambios metodológicos, incorporando nuevas formas de adquisición de aprendizajes centrados en el alumnado.
- Apertura del centro al contexto inmediato.
>> Por otra parte, cuando el Consejero cuestiona el modelo de integración social del alumnado vuelve a demostrar un gran desconocimiento de este tipo de escuela, por ello le remitimos de nuevo a Roser Boix, que afirma: “El aula multigrado conforma lo que podríamos llamar un microsistema social. Este espacio se convierte en el lugar más significativo donde se reproducen modelos, se establecen relaciones sociales… se asumen valores democráticos y se establecen niveles diferentes de integración de sus miembros”.
> Sr. Consejero, siempre hemos entendido que antes de cambiar una normativa es conveniente hacer un estudio sobre aquello que se pretende modificar. En el caso de la escuela rural primero se derogó el Artículo 128.3 de la Ley de Educación para posteriormente hacer un estudio justificativo del cierre de secciones o escuelas rurales. Más de la mitad de los pueblos de nuestra región tienen menos de 500 habitantes, con medidas como ésta, se penaliza a esos pueblos y a las personas que vivimos en ellos.
>> Hasta ahora creíamos que la comunidad educativa de cualquier colegio estaba formada por alumnado, padres y madres, ayuntamientos y profesorado. A tenor de las declaraciones comentadas, observamos que el profesorado queda excluido del consenso que usted busca con las comunidades educativas. Nos resulta tristísimo, sin más.
> No se trata de anteponer un modelo de escuela a otro, lo que pretendemos es que la escuela se adapte al medio en el que se encuentra. La respuesta de la Administración Educativa debe ser plural y diversa, y debería seguir lo marcado en el Art. 82.1 de la L.O.E., “las administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades”.
>> La Consejería de Educación también destaca entre sus argumentos para la toma de esta decisión, la inestabilidad de las plantillas del profesorado en los centros rurales ¿De quién es la responsabilidad? Desde luego no de las escuelas rurales ¿Se ha parado a pensar el Consejero en el alto porcentaje de profesorado interino existente en nuestra comunidad? ¿Sólo ocurre esta circunstancia en las unitarias? ¿No tendrá alguna responsabilidad la Consejería por no tomar las medidas adecuadas para estabilizar la plantilla de todos los centros y para estabilizar la situación administrativa del profesorado?
> Exigimos al Gobierno Regional que no siga adelante con esta medida, que deje a las escuelas de los pueblos seguir cumpliendo su función y que deje que las escuelas sean un foco de dinamización y de encuentro en nuestros pueblos. En definitiva, que nuestros pueblos sigan sintiendo como algo propio su escuela.
>> Queremos acabar nuestra reflexión volviendo a citar a Roser Boix: “ La escuela rural prepara, pues, para la cooperación, cultivando y potenciando valores imprescindibles para saber estar y estar con los otros: respeto hacia las diferencias y los intereses personales y grupales, compañerismo, ayuda mutua, lealtad con los otros y desarrollo de conductas éticas, pensamiento divergente como forma de estructurar el conocimiento ante todo aquello que se impone desde el exterior, responsabilidad y sentido de la dignidad para consigo mismo y para el resto de los miembros de la comunidad, compromiso hacia las obligaciones contraídas a nivel grupal y personal, y coparticipación en las acciones conjuntas, entre otros. En realidad se trata de la democratización del aula multigrado como un constructor en y para la diversidad”

>>> AÑADIDO.  Enviado, también por Javi - El 22 de mayo está convocada una -HUELGA- huelga en todos los niveles de la enseñanza, desde la educación infantil a la Universidad en toda España.
En Talavera de la Reina os animamos a que seáis visibles en vuestros respectivos centros a primera hora de la mañana.
Después, a las 10:30, saliendo de la Plaza Trinidad nos han informado de que habrá una informal visita turística por la ciudad, para conocer sus monumentos más emblemáticos y descubrir sus rincones más interesantes.
A las 19.00 saldrá la manifestación a la que toda la sociedad talaverana está invitada a participar, en defensa de nuestra educación pública, contra los dramáticos recortes que la asolan y por nuestros derechos tan duramente conquistados a lo largo de las últimas décadas. Saldrá de la Biblioteca José Hierro y terminará en la Plaza del Pan.
¡Tod@s estáis invitad@s!


2 comentarios:

  1. Pues sí, un gran atentado, sobre todo porque la mayoría de esas escuelas están en la sierra y para muchos alumnos supondrá viajar a diario por carreteras de mala muerte en pleno invierno, separarse de sus familias y estar todo el santo día fuera de casa. Lo hacen por ahorrarse un maestro.
    Así estamos, pero ahora mismo vamos a manifestarnos.
    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. A ti por defender lo público

    PAQUITA

    ResponderEliminar