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agosto 03, 2017

Carta al Heraldo de Aragón (Encuestas), de Belén Sánchez-Valverde

manipulacion el roto
Cuidado con las encuestas
Como profesora de Estadística en la Universidad de Zaragoza, quisiera comentar algunos aspectos de un artículo publicado el 5 de julio (pg 12) en su periódico y titulado: “El 92,5% de los zaragozanos cree que la Iglesia es la legítima propietaria de los templos” El subtítulo es: “Una encuesta revela un abrumador respaldo ciudadano al arzobispado en el debate sobre las inmatriculaciones”.
El porcentaje (92,5%) del titular es tan sorprendente que me ha llevado a leer con atención el contenido completo, y quisiera comentar lo siguiente:
Llevo muchos años impartiendo clases de Estadística e intentando que mis estudiantes adquieran un pensamiento crítico acerca de lo que leen cuando hay cifras involucradas. Las cifras son manipulables, y los científicos debemos enseñar a que no nos manipulen. Que el
diario más leído en Aragón haya publicado este artículo es preocupante por los siguientes motivos:
1. La encuesta carece de ficha técnica. Mi primera recomendación es que no se lean conclusiones extraídas de una encuesta de la que no se muestra la ficha técnica. Se debería saber también quién la encarga.
2. En este país no estamos de acuerdo al 92,5% en nada. Semejante porcentaje responde solamente a preguntas como ¿piensa usted que matar es malo? Me gustaría saber la pregunta hecha a los entrevistados/encuestados (no se sabe, la ficha no lo dice y son
metodologías diferentes) para haber obtenido ese porcentaje de respuesta. Preguntas tipo: ¿cree usted que el Palacio Real es de los reyes? son habituales y están hechas para obtener resultados abrumadores a favor del sí.
3. El artículo mezcla resultados de la encuesta con opiniones. Es algo que jamás se debe hacer y que enciende las alertas de los que nos dedicamos a la ciencia. Es demasiado evidente que El Heraldo toma partido por el Arzobispado en este tema.
4. Dentro del artículo se dice que un 20% desconoce lo que es una inmatriculación, luego el subtítulo del artículo es una opinión y no un resultado científico.
5. No he conseguido saber nada e la empresa que ha realizado los trabajos. Para ser una empresa de Marketing, es muy extraño que no tengan una web.
Un medio de comunicación tan importante como El Heraldo de Aragón debe ser ejemplo de trabajo profesional. No es este el caso.
Belén Sánchez-Valverde
Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. Universidad de Zaragoza
 
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La máscara de Isidoro

 

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