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junio 22, 2019

Programa navarro de coeducación. Marian Moreno, redactora: «Hemos sido atacadas por la Iglesia y por familias de colegios concertados» y+

El Plan de Coeducación 2017-2019 del Gobierno de Navarra, Skolae, ha sido uno de los focos de atención de la última campaña electoral. PP y UPN rechazaban su carácter obligatorio y VOX proponía derogarlo. Tras haber recibido tres denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por considerar que «adoctrina a los niños» y está basado en la «ideología de género», este viernes 14 de junio, las cinco personas que redactaron el programa y otras cinco que trabajan como tutores deberán declarar ante este organismo.
Entrevistamos a una de ellas: Marian Moreno, una de las mayores expertas en coeducación en España y profesora en un instituto de Asturias. Según ella, «los partidos políticos de derechas tomaron Skolae como tema central de ataque al Gobierno de Navarra y eso animó a gente del mismo espectro social y económico a hacerlo también. Hemos recibido ataques por parte de la Iglesia católica y de familias de colegios concertados y en Twitter hay gente que nos ha llamado pederastas, pedófilas y nos han dicho que estamos a favor de la prostitución de menores».
¿En qué consiste Skolae?
Skolae es el único programa de coeducación en toda España que es obligatorio para todos los centros públicos y concertados, es decir, todos aquellos que reciben dinero público. Su obligatoriedad es lo que ha provocado algunas ampollas. Va desde las escuelas infantiles hasta la FP; todo lo que no sea universitario entra en el marco de Skolae. También se da formación obligatoria a todo el profesorado de todos los claustros así como facilidades para llevar la coeducación al aula.
Consiste en cuatro ejes que marcan los contenidos: la capacidad crítica ante el sexismo y la capacidad para el cambio; la autonomía personal y la independencia económica –que es la responsabilidad en lo doméstico y la igualdad en lo público–; el liderazgo en igualdad y el empoderamiento de las niñas y la educación sexual en igualdad. También hay ejes transversales que tienen que atravesar el centro educativo, como el uso no sexista del lenguaje, la visibilización de la realidad de las mujeres a lo largo de la historia, los patios, las extra escolares, la biblioteca… todo con perspectiva de género (...)

+   Paquita Caminante ·  eldiario.es   María Castejón   








El programa de coeducación del Gobierno de Navarra, premiado por la UNESCO, ha sido llevado a los tribunales por colectivos conservadores, una respuesta que refleja las características de la reacción patriarcal contra las políticas de igualdad

Skolae molesta porque posibilita una nueva forma de ver el mundo desde la infancia; eso no es adoctrinar sino sembrar (…)

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